Avanza Proceso de Reubicación de la población que habita en zona de riesgo no mitigable

Inicio » Publicaciones » News » News 2013 » Avanza Proceso de Reubicación de la población que habita en zona de riesgo no mitigable

En el marco del proceso de reubicación estipulado en el documento CONPES 3667 de 2010, la Corporación Nasa Kiwe adelanta actividades de concertación con las autoridades locales.

Aspecto de la reunión efectuada en el municipio de La Plata con las comunidades de Laderas
Aspecto de la reunión efectuada en el municipio de La Plata con las comunidades de Laderas

Un equipo técnico interdisciplinario de la Corporación Nasa Kiwe, se reunió a fines del mes de febrero con los Gobernadores indígenas de los resguardos de Avirama y Tálaga, en el municipio de Páez, en el departamento del Cauca; y con los beneficiarios de Laderas, en el municipio de La Plata, departamento del Huila, con el fin de establecer compromisos, para adelantar con las comunidades, acciones conjuntas que faciliten el proceso de reubicación y la posterior demolición de las viviendas que se encuentran en Zona de Riesgo No Mitigable (ZRNM).

Lo anterior con el principal propósito de salvaguardar la vida de quienes habitan en esta zona, ante la probabilidad de flujos de lodo en el cañón del río Páez.
Con los Gobernadores de Avirama y Tálaga, al igual que con la Administración Municipal de Páez, se acordó una nueva reunión, que se llevará a cabo en el mes de marzo, de la que participarán activamente los beneficiarios, en busca de soluciones conjuntas, para el proceso de desalojo, el control de uso del suelo y el compromiso de las autoridades tradicionales para evitar que la comunidad ocupe nuevamente los predios desalojados.

De igual manera con las comunidades de Laderas, en el municipio de La Plata, se realizó un encuentro de socialización acerca de las condiciones de reubicación. Una nueva reunión se programó con estas comunidades para el 22 de marzo de 2013, con el propósito de gestionar con la Alcaldía de La Plata la consecución de un lote para la reubicación de las familias.

Ir al contenido