Bajas temperaturas afectaron cultivos en Totoró

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » Bajas temperaturas afectaron cultivos en Totoró

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 28 01 2016

La oficina de gestión del riesgo del municipio explicó que el terreno afectado es amplio, por eso este viernes consolidarán la información.

Los efectos del fenómeno del niño siguen presentándose en los municipios del Cauca. Esta vez, buena parte de la zona rural del municipio de Totoró tuvo que soportar temperaturas bajo cero en horas de la madrugada, lo que afectó varias hectáreas de cultivos agrícolas.

En diálogo con el coordinador de Gestión del Riesgo en el municipio, Jorge Luis Pizo, comentó que para el día de hoy se esperaba tener el balance en hectáreas y número de damnificados por este fenómeno natural, “esto porque la extensión de los lugares afectados es grande”, explicó.

Sectores como las veredas de Calvache, Tabaco, Gabriel López la parte baja, Portachuelo, Aguas Vivas, entre otros, fueron los más afectados por el fenómeno natural resultado del fenómeno del niño.

El problema de las heladas, según explicó Pizo, es que después de presentarse y cuando llega el mediodía (hora en que los rayos del sol caen casi de forma vertical) los cultivos se empiezan a quemar.

En esta zona los cultivos de papa, pastos y fresas, son los que más abundan. “Los efectos son devastadores para la economía porque afecta a los cultivadores, por tanto al empleo. Hay que decirlo, los campesinos de ese sector sobreviven con la producción de estos cultivos, por eso la preocupación”, agregó el funcionario de la alcaldía de Totoró.

Por eso la recolección de información inició de manera inmediata, para tenerla en el día de hoy y así ofrecer los datos confirmados a la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento, donde se estudiarán las posibilidades para ayudar a atender esta situación.

Lo cierto es que el fenómeno del niño, que es el que produce en algunos sectores estas variaciones en la temperatura, irá hasta mitades del 2016, según los pronósticos del Ideam. Falta conocer los datos exactos que dejó este evento natural, para que se dé luz verde a los trabajos de ayudas.

Ir al contenido