Bitacora de Prensa Abril a Junio de 2014 (Fuente: Medios de Comunicación)

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2014 » Bitacora de Prensa Abril a Junio de 2014 (Fuente: Medios de Comunicación)

BITÁCORA DE PRENSA ABRIL A JUNIO DE 2014
CORPORACIÓN NASA KIWE
MEDIO
MES
DÍA
AÑO
TÍTULO
CONTENIDO
PeriódicoVirtual.com
04
01
2014
Cero y van tres: destruyen la panamericana previa a la Semana Santa
El atentado terrorista registrado en las últimas horas en la vía que de Cali conduce a Popayán a la altura del sector de Mandivá jurisdicción de Santander de Quilichao no solo destruyó la vía sino la esperanza de cientos de personas le apuestan a tener una productiva Semana Santa por cuenta del turismo. Y es que este es el tercer año consecutivo que se registra un atentado de este tipo previo a la celebración de la semana Mayor. Por obvias razones un turista nacional y extranjero que esté planeando sus vacaciones desistirá de venir al Cauca al escuchar, leer o mirar este tipo de noticias en los medios de comunicación. Las preguntas que surgen tras este hecho son ¿Qué busca la guerrilla de las Farc protagonizando sistemáticamente este tipo de atentados? o ¿será que hay otros sectores interesados en desacreditar al Cauca y a su capital Popayán como destino turístico nacional? Popayán es una ciudad, con dificultades, pero una ciudad que se trata de reinventar cada Semana Santa aprovechando que su celebración religiosa es considerada una de las más importantes del mundo que le mereció el título de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El atentado
Desconocidos activaron una carga explosiva de alto poder dentro de una alcantarilla que destruyó la vía. Los ingenieros esperan remover los escombros y hacer un relleno provisional, los trabajos podrían tardarse hasta finales de la tarde de hoy; mientras tanto solo existen opciones de vías terciarias que aumentan en 4 horas el recorrido y que no son cómodas para vehículos pequeños. El general Omar Rubiano, comandante de la Regional 4 de la Policía, explicó que el atentado se perpetró hacia las 11:45 p.m. del lunes, en el kilómetro 62 de la vía, en la vereda El Frutal de Santander de Quilichao. “Hay un daño considerable sobre la carretera, que causa un elemento explosivo detonado en ese lugar. Estamos hablando de un cráter de una dimensión de cerca de 10 metros de diámetro y dos de profundidad”, explicó el oficial. “Esperamos que Invías haga unos movimientos de escombros para poder habilitar la carretera”, agregó el general Rubiano.
Aunque las autoridades investigan quiénes estarían detrás de este atentado, se cree que podría ser la guerrilla, pues en la zona opera la Quinta Compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc.
PeriódicoVirtual.com
04
02
2014
En tres días se normalizará el tránsito vehicular sobre la vía Panamericana
En aproximadamente tres días quedará restablecido el tránsito vehicular, sobre la vía Panamericana, tras el atentado terrorista perpetrado presuntamente por las FARC en inmediaciones de la vereda Mandivá, jurisdicción de Santander de Quilichao, dijo el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, quien se hizo presente de inmediato en el sitio de los hechos. Precisó que este hecho demencial no sólo afecta al Gobernador y a los estudiantes, a los comerciantes, a los empresarios, sino a todos, a la comunidad en general, a la sociedad civil, a las gentes. “Hay que convocar a las FARC para que cese estos episodios consecutivos de barbarie, porque esto genera desconfianza en los diálogos de paz.“Todos confiamos en que la paz es posible y que los diálogos avancen y que hayan acuerdos pronto, y por eso debemos todos rechazar con contundencia este tipo de acciones que nos afectan a todos”, dijo el mandatario.
RCN Radio Popayán
04
02
2014
Una semana tardó restablecimiento del paso entre Inzá y la Plata
Luego de seis días, el Ejército pudo restablecer el paso sobre la vía Inzá – La Plata entre Cauca y Huila, al hacer estallar una camioneta que según se confirmó finalmente si tenía explosivos y ocasionó graves perjuicios al tránsito vehicular entre las dos regiones. Durante casi una semana y luego de emitir comunicados oficiales en donde inicialmente se informaba que la camioneta no tenía explosivos y ya había restablecido el paso, a pesar de las versiones contrarias de la propia comunidad usuaria de la vía, las autoridades destruyeron el automotor. A esta hora, y según se informó se mantiene la vigilancia por parte del Ejército en la misma zona en donde están suspendidos los trabajos de obra de la denominada transversal El Libertador, una de las vías más importantes para el gobierno nacional.
RCN Radio Popayán
04
04
2014
Ataque de las Farc en Jambaló deja dos policías muertos
Un ataque en el que usaron ráfagas de fusil y explosivos dejó como consecuencia la muerte de dos miembros de la Policía adscritos a la estación del municipio de Jambaló, en el oriente caucano. La incursión se presentó esta madrugada justo cuando se hacía uno de los relevos de la guardia en el cuartel. Los uniformados recibieron de un momento a otro unos disparos que terminaron por causarles graves heridas. Señala la información que una vez se encontraban malheridos los policías fueron atacados con granadas, hecho que les causó la muerte. A esta hora y cuando los cuerpos sin vida, ya han sido evacuados de la zona, se verifica si en el lugar quedan aún explosivos que puedan generar riesgo para la población civil.
RCN Radio Popayán
04
06
2014
Guerrilla atacó patrulla militar en Caldono, Cauca
Un grupo del Ejército acantonado en el cerro Belén, del municipio de Caldono (Cauca) fue atacado con explosivos desde otra zona rural de esa localidad, ubicada en el oriente del departamento. Según se informó los uniformados custodiaban una antena de comunicaciones y respondieron con fuego el ataque. Las autoridades señalaron que de inmediato la Policía en el casco urbano se replegó hacia las afueras de la localidad para evitar el ingreso de los subversivos y de esa forma, tratar de proteger a la población civil. En este momento, los disparos han disminuido, pero se ha redoblado la vigilancia por aire y tierra tratando de contener cualquier acción armada de la guerrilla durante esta noche.
Diario El Nuevo Liberal
04
06
2014
Capilla San Andrés de Pisimbalá continúa en las cenizas
Un año después del incendio que destruyó la capilla doctrinera de San Andrés de Pisimbalá en Inzá, este patrimonio de la humanidad aún no se reconstruye como lo anunció el gobierno nacional.
“El proceso de la reconstrucción está parado, eso es lo que se observa. De cómo nos hemos afectado, pues mucho porque los turistas ya no van a ver nada, ¿qué van a ver?, ruinas, destrucción; la atracción especial de San Andrés de Pisimbalá es la Iglesia, pero no está ahorita, está convertida en un desastre”, manifestó Ramiro Manquillo, reconocido líder de Inzá. Dice que el entusiasmo de la comunidad contrastaba antes con cientos de visitas de ciudadanos de todo el mundo, que llegaban a apreciar la belleza de esa región, pero hoy ya no es el mismo. Quienes se atreven a arribar, o ignoran lo que pasó en la noche del miércoles Santo 27 y madrugada del jueves Santo 28 de marzo de 2013, se tropiezan con un paisaje que no es el mejor, “se encuentran solo cenizas”.
Luego del lamentable hecho en el que desconocidos prendieron fuego al templo de 278 años de historia, la dinámica en el pequeño pueblo de San Andrés de Pisimbalá, en el que viven alrededor de 250 familias, no volvió a ser la misma, ya que en su mayoría los habitantes sufrieron las consecuencias generadas por los graves daños que el fuego dejó sobre un icono histórico de la región. De acuerdo con Ramiro Manquilla, “se afectaron directamente quienes tenían una tienda, o su hotel, la gente que atendía y vendía sus productos a quienes llegaban”.
Hoy, quienes a diario en medio de sus labores pasan por las ruinas que quedaron de la antigua edificación, lentamente mueven sus cabezas en señal de indignación por el mismo hecho que generó tal estado y por la que denominan ineficacia para recuperar ese patrimonio, el mismo que los hacía visibles. El pasado 27 de marzo de 2014 se cumplió un año desde el grave incidente, y respecto a lo que se ha hecho, luego de que en más de un 70% la estructura de la capilla doctrinera quedara afectada, varios integrantes de la comunidad coincidieron que ha sido muy poca la atención prestada. Además, manifestaron su rechazo y molestia frente a las demoras en la reconstrucción dada la importancia del lugar. “Esto está abandonado, eso está hasta abierto, puede entrar la gente que quiera, no le han puesto un seguro; no se ha señalizado o forrado con algo de construcción que vea que se van a iniciar  trabajos. Como se ve no hay nada y el plástico puesto en un lado se ha caído, y ahorita le está entrando agua y la pared se está derrumbando”, puntualizó Manquillo. Por su parte Diana Ruiz, antropóloga quien siempre acostumbraba a viajar a la zona con amigos de otras ciudades del país, incluso del extranjero, lamentó también el estado en el que se encuentra el recordado templo de San Andrés de Pisimbalá. “Hace 8 años vine por primera vez, y acostumbraba a hacerlo frecuentemente, sin embargo encontrárselo como lo vemos ahora es muy triste, por el valor histórico, simbólico, e incluso porque también como atractivo ayudaba a que ésta región donde el parque es patrimonio de la humanidad, fuera visitado, que llamara la atención y se moviera la economía de éste rinconcito de Colombia”, dijo.
Un año, y esperando
“Nosotros le estamos diciendo al Ministerio de Cultura que es el que tiene que gestionar porque el comentario era de que habían unos dineros, pero ¿esos dineros dónde están, por qué no se utilizan al menos para ir limpiando el escombro que hay adentro? Y que se ‘pongan pilas’ porque es un patrimonio histórico de la humanidad, no  es ni siquiera de San Andrés, esto es de todos”, manifestó Ramiro Manquillo, respecto a las promesas anunciadas días después de conocido el suceso, y que al parecer no se han materializado.
Cabe anotar que iniciando abril del 2013, tres días después del incendio, Juan Luis Isaza Londoño, director de patrimonio del Ministerio de Cultura, manifestó que se tomarían las medidas necesarias para restaurar la capilla de San Andrés de Pisimbalá y que hechos como este no debían quedar en la impunidad,  y no se debían repetir.
Se unió además la  comunidad internacional, por medio de un comunicado firmado por el director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao, quien rechazó el hecho, manifestando su solidaridad y compromiso por la recuperación de este lugar cargado de valores simbólicos.
Junto a aquellas voces de rechazo hace doce meses, también informó el Ministerio de Cultura que  en la capilla afectada “en este sentido, se hará la construcción de una sobrecubierta y cerramiento para proteger los muros frente a las lluvias; luego se hará la contratación de los estudios técnicos y del proyecto de restauración integral necesarios para el inmueble. Con la Alcaldía de Inzá se está haciendo la gestión para ejecutar obras de primeros auxilios y un diagnóstico estructural, mediante un convenio”.
Hoy, tal como se aprecia al templo solo le colocaron la cubierta plástica, sostenida por láminas de guadua, y tal como lo denunció la comunidad, la capa ya se averió y las aguas lluvias están generando estragos.
El costo de la recuperación
Mauricio Castillo, alcalde del municipio de Inzá, al que pertenece el corregimiento de San Andrés de Pisimbalá -donde está ubicada la mencionada capilla- indicó que en un principio se  invirtieron 300 millones de pesos para su recuperación. Estos recursos fueron reunidos con aportes del Ministerio de Cultura, una contrapartida que puso la Alcaldía de Inzá, y la Gobernación del Cauca.
De acuerdo con el mandatario, por esos días se hizo un convenio con el Vicariato Apostólico de Tierradentro y “se está trabajando en la evaluación arquitectónica y estructural; ya se consiguió la madera, y en si ya se empezó la reconstrucción”.
Sin embargo, ante las voces que indican de que las obras no han avanzado y que por el contrario lo que se ha generado en los últimos meses es que el templo se haya deteriorado más (en total se necesitan 800 millones de pesos para recuperarlo), Castillo dijo que “en este momento están con la contratación del tema de la cubierta, de la paja, porque nosotros hemos peleado mucho para que se reconstruya como estaba en su estado original. Están en el proceso de buscar la paja que es lo más complicado y también la protección de los muros que quedaron”.
Anotó además que con el Ministerio de Cultura se dio la posibilidad de gestionar otros recursos para la reconstrucción de la capilla pero se presentó una dificultad, y es que a pesar de que estos eran factibles y se podrían conseguir con el carácter de ser para una comunidad indígena, porque el templo está ubicado dentro de un resguardo, eso no se pudo lograr. De acuerdo con el alcalde “no fue posible que el Resguardo nos diera el aval para conseguir  esos recursos y que se nos asignaran (…) nos frenamos en eso”.
Castillo reconoció entonces que por eso en estos momentos el proceso ha ido un poco lento pero que “pasando el tema de Ley de Garantías ya le podemos dar mayor agilidad a eso, sin embargo los recursos que hay en este momento se están ejecutando, pero la idea es tratar de conseguir el resto”.
Dijo que es muy preocupante el hecho de no poder entregar rápido el templo a la comunidad porque  “además del tema de la gente que nos visita, también hay que tener en cuenta la gente que vive ahí, que se afecta moralmente. Se afecta la vida cotidiana de ellos”.
El compromiso entonces insistió es de conseguir todos los recursos para volver a contar con la capilla de nuevo, al menos en el término de un año, incluso que se planea, buscar acompañamiento del Departamento para la Prosperidad Social. “Es que faltan como 500 millones de pesos más por buscar, para terminar con la reconstrucción”, concluyó el burgomaestre.
Por su parte el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, manifestó que la reconstrucción ya tiene recursos del Ministerio de Cultura, que están contratados, “lo que pasa es que se trata de la reconstrucción de un monumento histórico patrimonio de la humanidad, y por eso necesita un trabajo altamente técnico”. No se refirió al costo total de la obra.
Recalcó que en la medida que se vaya requiriendo “vamos a ir mirando otras fuentes de recursos. Hemos iniciado con los recursos del Ministerio y allí vamos poco a poco, con la velocidad que implique la técnica de reconstrucción de un templo tan importante como estos”.
¿En que terminó la investigación?
“Eso nunca se logró determinar. El cabildo quedó en un compromiso que se iba ayudar a investigar y pues todo lo dejaron en manos de los organismos respectivos, pero hasta ahora no han dado ninguna certeza de quien fue el autor material del hecho”, agregó el alcalde de Inzá. Y aunque las autoridades no han establecido las verdaderas causas de lo sucedido no pocos estiman que tras este hecho estarían diferencias históricas  entre campesinos e indígenas. La manzana de la discordia ha sido el Instituto Microempresarial Agropecuario San Andrés, más conocido como IMAS, con cuatro sedes en San Andrés de Pisimbalá.
Días antes de lo sucedido se había generado una delicada situación que se originó a raíz de la ocupación de un sector de la comunidad indígena de las instalaciones donde funcionaba el IMAS. Esto ocasionó el desplazamiento de estudiantes, docentes y padres de familia que laboraban ahí.
Y es que desde el 2009 se venían presentando roces por la posesión del colegio, pero fue a comienzos del 2010 cuando la situación se agudizó. De choques verbales e intentos de toma del plantel se pasó a las vías de hecho, y el 21 de abril de ese año, indígenas decidieron ocuparlo bajo el argumento de su autonomía educativa.
En ese momento 332 estudiantes tanto de los indígenas nasa como campesinos fueron afectados por la suspensión de actividades académicas. En medio de la tensión, las dos etnias tuvieron que ingeniárselas para que niños y niñas siguieran sus estudios. Los Nasa asistían a clases en su cabildo entorno a una fogata o Tulpa -que para ellos significa centro del universo-; y a kilómetro y medio los hijos de los campesinos aprendían matemáticas y español en garajes, en un salón de la Casa de la Cultura y hasta en la cancha de fútbol.
Los indígenas Nasa venían exigiendo desde hacía cuatro años que estuviera primero la educación propia o ancestral de su etnia para cuidar sus tradiciones, y los campesinos se negaban diciendo que se debe enseñar la educación formal u ‘occidental’.
La importancia del templo
La construcción del templo, de paredes de adobe y techo en paja, empezó en 1736 por el padre José Fernández de Belalcázar, quien empezó su obra apostólica delegado por el señor Obispo de Popayán, pero la actual estructura fue levantada en 1785 por el sacerdote Joaquín Núñez de Tobar, cura de Togoima. Con el incendió de hace un año, ya es la segunda vez que las llamas causan estragos en esta capilla, construida por españoles durante la evangelización para convertir a los indígenas a la fe católica. En 1975 se quemó casi completamente y posteriormente fue recuperada.
El 6 de junio de 1994, con la avalancha del río Páez, también sufrió graves daños en su estructura por lo que la Subdirección de Monumentos Nacionales del Instituto Nacional de Vías emprendió obras para su restauración. La Capilla Doctrinera de San Andrés de Pisimbalá, enclavada en las montañas del oriente caucano, y declarada bien de interés cultural del ámbito Nacional, mediante resolución No. 1686 del 1 de diciembre de 2004, y mediante resolución No. 192 del 1 de febrero de 2005, hace parte del Parque Arqueológico de Tierradentro, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1995.
RCN Radio Popayán
04
07
2014
Autoridades indígenas en Totoró denuncian supuesto falso positivo
Preocupadas se mostraron las autoridades indígenas de Totoró, en el oriente del Cauca ante lo que consideraron fue una arbitrariedad de la Policía que realizó un allanamiento en la vivienda de un nativo sin las respectivas órdenes legales y por escrito.
Un procedimiento que al parecer fue realizado por la Policía sin los respectivos documentos legales, alertó a las autoridades del municipio de Totoró. De acuerdo con Bernabé Conejo, actual gobernador del resguardo, los uniformados al parecer pretendían realizar un secuestro. Gracias al accionar de la guardia indígena, se evitó que los policías se llevaran a las dos personas que detuvieron de forma ilegal. A esta hora las autoridades indígenas de Totoró, se mantienen en asamblea permanente, mientras anunciaron acciones legales, contra los uniformados, por lo ocurrido.
RCN Radio Popayán
04
08
2014
Reclutamiento de menores, está dejando sin estudiantes a las escuelas en Jambaló
A las instituciones educativas del municipio de Jambaló no han vuelto varios estudiantes, pues según el propio alcalde de la localidad, el reclutamiento de menores por parte de la guerrilla sigue siendo la mayor afectación. De acuerdo con el mandatario Silvio Dagua, las autoridades del resguardo de Jambaló, han visto con preocupación cómo las cifras de menores que han ido a parar a los grupos armados ilegales, ha ido en aumento. Una reunión adelantaran los nativos para determinar las acciones que se van a cumplir para evitar que el ingreso de menores al conflicto siga disminuyendo el número de estudiantes. También se ha determinado que si es el caso, la guardia indígena actuará para rescatar a los menores que han sido llevados por los grupos ilegales.
RCN Radio Popayán
04
09
2014
Retén militar en Caloto (Cauca) enfrenta hostigamiento de las Farc
A un retén del Ejército, ubicado en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, en el norte del Cauca, la guerrilla le lanzó varios tatucos acompañados de ráfagas de armas largas. Los militares recibieron el hostigamiento y respondieron el fuego que desde la zona montañosa mantuvo el temor de la comunidad. Tras un lapso de media hora, los disparos disminuyeron en intensidad y frecuencia y ya no se han vuelto a escuchar explosiones. El Ejército ha trasladado refuerzos desde el casco urbano de Caloto, incluyendo varios tanques artillados, para repeler cualquier nuevo ataque y evitar que la guerrilla baje hasta la población.
Este miércoles en Popayán se realizó un consejo departamental de seguridad para analizar las dificultades que han tenido que enfrentar varias poblaciones del Cauca como consecuencia de los ataques que hasta el momento, y durante las últimas tres semanas, han dejado cuatro policías y un soldado muertos y 8 uniformados heridos.
PeriódicoVirtual.com
04
11
2014
Silvia Cauca le pide a las Farc cesar la violencia
Comunidades del municipio de Silvia Cauca firmaron una carta abierta a las Farc en la que piden que cese la violencia que azota al departamento del Cauca.
Carta abierta a las Farc – EP
La comunidad de Silvia, al oriente del Departamento del Cauca, la administración municipal y la Junta Permanente Pro Semana Santa se dirigen a ustedes, a sus comandantes y también a sus máximos dirigentes reunidos en La Habana para solicitarles el cese definitivo de actividades hostiles en la región muy especialmente en nuestro querido municipio. Por estos días se conmemora la Semana Santa y las Procesiones Silvianas y como siempre queremos vivirlas con total tranquilidad y en paz, lo único que buscamos es el bienestar y una paz duradera.
La justicia social solo se logra con procesos de diálogos, entendimiento y respetando al pueblo; no queremos ningún tipo de acción violenta, que cesen hostigamientos, extorsiones, ataques y confusiones en nuestro departamento y ojalá en toda Colombia.
Este es un llamado de un pueblo cansado de estar en medio de una guerra que no va a ninguna parte y exigimos respeto a la libre expresión de nuestras creencias religiosas para poder compartirlas con los visitantes quienes buscan en la población enclavada en las montañas del Cauca un espacio para disfrutar la espiritualidad y el contacto con la naturaleza.
Les recordamos a todos los actores del conflicto armado que Silvia (Cauca) es una población donde las oportunidades de trabajo son escasas; un lugar en el que la inmensa mayoría de la gente vive de ofrecer servicios turísticos, siendo esta la oportunidad para poder restablecer nuestra maltrecha economía familiar y para que los turistas puedan disfrutar de nuestra riqueza ecológica y nuestra diversidad étnica y cultural.
Señores de las Farc – EP, les pedimos se abstengan que seguir con sus acciones y nos permitan vivir sin zozobras y en paz, esa paz que tanto ustedes como nosotros y todo los estamentos del pueblo colombiano queremos y anhelamos.
Que Dios a todos los negociadores tanto del Estado como a ustedes les ilumine en los diálogos de La Habana y permita que el camino de la Paz sea sembrado de entendimiento y no de muerte para el bien de toda Colombia.
Caracol Radio
04
16
2014
Indígenas del Cauca de acuerdo con el proceso de paz y la reelección
El consejero indígena de la corporación Nasa Kiwe, Daniel Piñacué, afirmó que están confiados en que el Gobierno siga cumpliendo con los puntos acordados en el pasado paro nacional agrario.
El dirigente indígena se refirió al conflicto y a las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana y señaló que están de acuerdo con la paz y una segunda oportunidad del gobierno para que logre la negociación. “Estamos totalmente de acuerdo con lo que se está avanzando en La Habana, los diálogos son supremamente importantes, queremos que en una segunda oportunidad de este Gobierno se firme la paz”, dijo el señor Piñacué. Agregó que entienden que las negociaciones se llevan a cabo en medio del conflicto y espera que el resultado sea satisfactorio.
“El conflicto sigue en pie, nosotros lo seguimos viviendo, pero mientras se concreten en La Habana seguramente ese conflicto ya irá minimizándose poco a poco, eso es lo que entendemos nosotros”, puntualizó. El dirigente indígena del Cauca, consideró que una movilización o un paro agrario es inconveniente en la actualidad. “Hacer una movilización en el momento, yo creo que no es tan oportuno y para mí está descartado”, enfatizó.
RCN Radio Popayán
04
17
2014
Liberado soldado indígena secuestrado por las Farc
La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de un soldado que había sido secuestrado por presuntos guerrilleros de las Farc en el departamento del Cauca el pasado martes.
En un comunicado, la Defensoría explicó que en este procedimiento, las Farc entregaron al soldado Miguel Ángel González al cabildo (órgano de gobierno) del pueblo Nasa en el resguardo de Mosoco, en el municipio de Páez, para que ellos organizaran la liberación. Las autoridades indígenas solicitaron la mediación de una comisión humanitaria a través de la Defensoría del Pueblo para entregar al militar, y el representante del organismo en la zona, Mauricio Redondo.
“Luego de recibir al militar, la misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo procedió a transportarlo y entregarlo en condiciones normales de salud a la comandancia de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional con sede en Popayán”, señaló el organismo. Por el momento se desconocen detalles sobre las circunstancias en las que la guerrilla retuvo al militar.
RCN Radio Popayán
04
17
2014
Liberado soldado indígena secuestrado por las Farc
La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de un soldado que había sido secuestrado por presuntos guerrilleros de las Farc en el departamento del Cauca el pasado martes. En un comunicado, la Defensoría explicó que en este procedimiento, las Farc entregaron al soldado Miguel Ángel González al cabildo (órgano de gobierno) del pueblo Nasa en el resguardo de Mosoco, en el municipio de Páez, para que ellos organizaran la liberación. Las autoridades indígenas solicitaron la mediación de una comisión humanitaria a través de la Defensoría del Pueblo para entregar al militar, y el representante del organismo en la zona, Mauricio Redondo. “Luego de recibir al militar, la misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo procedió a transportarlo y entregarlo en condiciones normales de salud a la comandancia de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional con sede en Popayán”, señaló el organismo. Por el momento se desconocen detalles sobre las circunstancias en las que la guerrilla retuvo al militar.
RCN Radio Popayán
04
21
2014
Titulares noticias
El Ejército desmintió a través de un comunicado a la Defensoría del Pueblo, luego de que la entidad informara que en ningún momento la guerrilla mantuvo secuestrado a un soldado en la localidad de Mosoco, zona rural de Páez. El Ejército reportó la muerte de una persona que pertenecería al sexto frente de las Farc. El hecho se presentó en medio de un combate adelantado por las autoridades en inmediaciones del municipio de Totoró, en el oriente caucano.
RCN Radio Popayán
04
21
2014
Comunidades indígenas en Totoró, denunciaron intimidaciones a través de panfletos
Panfletos amenazantes cuya autoría supuestamente sería de las Águilas Negras, están circulando en los resguardos indígenas del municipio de Totoró. En el oriente del Cauca. Así lo dieron a conocer las autoridades en un escrito en el que señalan que junto a los escritos se han sumado acciones amenazantes en contra de líderes comunitarios y exgobernadores del territorio en la misma zona.
También se señaló que no han disminuido los combates entre la Fuerza Pública y la guerrilla en la zona limítrofe de Ambaló y el resguardo indígena de Totoró, exponiendo a graves riegos a la comunidad habitante de la zona. Los nativos nuevamente exigieron respeto a los actores armados para evitar involucrar a la población civil desarmada en el conflicto. Las autoridades nativas recordaron como hace menos de 15 días, se presentó un hecho en medio del cual, varios miembros de la Policía, entre los que se encuentra un integrante del esquema de seguridad del alcalde de Totoró, participó en un procedimiento ilegal en el que dos personas fueron retenidas y torturadas.

 

Ejército reportó la muerte de un supuesto guerrillero en Totoró
El Ejército reportó la muerte de una persona que pertenecería al sexto frente de las Farc. El hecho se presentó en medio de un combate adelantado por las autoridades en inmediaciones del municipio de Totoró, en el oriente caucano. De acuerdo con la información, los combates se libraron tras el desarrollo de actividades de registro en la localidad en donde ya se habían presentado hostigamientos en contra de las tropas. Señala el informe que a la persona que murió, se le encontró armamento, municiones y explosivos que utilizó durante el enfrentamiento en medio del cual fue ultimado por la Fuerza Pública. Por el momento se adelantan las labores de medicina legal para establecer plenamente la identidad de la persona que murió y su procedencia según se indicó, mientras se espera la reclamación por parte de sus familiares.

 

RCN Radio Popayán
04
23
2014
Indígenas evitaron
que la guerrilla secuestrara a un funcionario en el Cauca
Entre los resguardos indígenas de Calderas y San Andrés de Pisimbalá, en zona rural de Páez, oriente del Cauca, la guardia indígena evitó que guerrilleros, al parecer de las Farc, secuestraran a Luis Albeiro Villaquirán, Director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC. De acuerdo con el directivo de la entidad ambiental más importante del departamento, varios hombres armados salieron de un momento a otro a la vía y detuvieron a la caravana de vehículos que se movilizaba por el sector y preguntaron por la persona que más autoridad tenía entre quienes viajaban. “Fueron momentos tensionantes, pero la guardia indígena inmediatamente rodeó el vehículo y no permitió que los armados hicieran algo más”, dijo el funcionario.
Previo a este episodio en el Resguardo de Calderas, se había realizado un evento en conmemoración al Día de la Tierra con la presencia de varios alcaldes, que también manifestaron su preocupación tras conocer sobre la presencia de los hombres armados en la zona. “Yo les dije a los alcaldes de Inzá y Páez, que subiendo nos habían parado 10 personas armadas y con camuflados, situación que los preocupó y motivó que salieron del lugar más temprano y por otra vía”, manifestó Villaquirán.
Tras el hecho el director de la CRC, señaló que esto debe motivar aún más a las entidades del Estado a hacer más presencia en esas zonas en donde la población civil y la guardia indígena tienen que afrontar de manera directa el conflicto armado y sus consecuencias.
RCN Radio Popayán
04
24
2014
CICR, enseña al personal de salud en el Cauca como atender a víctimas del conflicto
Manejo de heridos a causa del conflicto armado es el nombre del taller coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y que se dicta actualmente al personal de salud en el departamento del Cauca. Según Lendy Criado, jefe del Departamento de Salud de la Subdelegación del CICR en Cali, esta capacitación tiene aún más relevancia para el departamento del Cauca, pues es una de las zonas que mayor número de casos de víctimas se presentan como consecuencia del conflicto armado. Indicó la representante del área de salud del organismo internacional que las víctimas necesitan una atención especializada para disminuir problemas como consecuencias de los traumas causados o incluso evitar la muerte, por la gravedad de las lesiones.
Personal de los municipios de Belalcázar, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Guapi, Inzá, Morales, Piendamó, Silvia, Suárez, Tambo, Timba, Timbío y Timbiquí así como miembros de la Seccional del Cauca de la Cruz Roja Colombiana, participan del taller que se extenderá hasta este viernes.
PeriódicoVirtual.com
04
26
2014
Indígenas del Cauca insisten en expulsar a militares de sus territorios
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que en la vereda San Pedro, límites entre los municipios de Totoró y Silvia, al oriente del Departamento, un plantel educativo sirve de escudo para los actores armados, situación que evidenciaron luego que una comisión de Derechos Humanos se trasladara hasta el lugar, días después de un enfrentamiento registrado el jueves 17 de abril, entre tropas del Ejército Nacional y la guerrilla de las Farc. Así las cosas, la Organización le solicitó al Gobierno que se retire de forma inmediata a los miembros de la Fuerza Pública acantonados en las inmediaciones, pues consideran que es la vida de los menores que asisten a ese establecimiento, la que está en riesgo.
En un documento firmado por la Consejería Mayor, los indígenas recalcan la situación que se presentó el 17 de abril en San Pedro, zona limítrofe del resguardo indígena de Totoró y Ambaló, donde un combate entre el Ejército y la guerrilla “causó temor, zozobra y gran preocupación” en la comunidad que habita este y otros sectores aledaños, tales como Santa Lucía, Cazadores, San Miguel y La Sabana. Según el Cric, por solicitud de las autoridades tradicionales, dispusieron de una comisión de Derechos Humanos para verificar las condiciones de la comunidad. “Se pudo constatar que después de las confrontaciones quedaron artefactos sin explotar, entre ellos dos granadas y siete tatucos, los cuales fueron detonados controladamente por la Fuerza Pública (…) También se encontraron cuatro rampas lanza tatucos, las cuales fueron entregadas al intendente Raúl Enrique Piñares Useche”, afirmó la Organización.
Además, denuncian la presencia de un grupo de militares pertenecientes a la Brigada número 29 del Ejército Nacional en los alrededores del Hogar Infantil Amiguitos Unidos, ubicado en la vereda San Pedro de dicho territorio, lo que consideran como un grave riesgo para los niños y niñas que acuden a este plantel educativo, además de los habitantes que ocupan las viviendas aledañas al sitio. Ante esta situación, los cabildos de Totoró y Ambaló pidieron que de manera inmediata las autoridades competentes adelanten medidas pertinentes “para desminar la zona y verificar el territorio donde posiblemente se encuentren artefactos sin explotar”. Por otra parte, exigen el pronto retiro de las unidades militares que se encuentran en la zona aledaña al Hogar Infantil y que de acuerdo al Cric están “a cargo del comandante García”.
Radio 1.040 Popayán
04
29
2014
El run run, 29 de abril 2014
•¿Por qué la dirección de apoyo fiscal del ministerio de hacienda y crédito público le suspendió los giros de los recursos del sistema general de participaciones a la salud del Cauca? La resolución es muy clara por el permanente incumplimiento de la secretaría de salud del departamento…. Sigue bajando la favorabilidad del presidente-candidato, Juan Manuel Santos mientras que mejoran Oscar Iván Zuluaga y Enrique Peñalosa… No suben mucho las dos candidatas: Martha Lucía Ramírez y Clara López Obregón, según los últimos sondeos de opinión de varios medios de comunicación…. Van a intervenir más vías en la ciudad de Popayán… Vamos a tener toda clase de incomodidades para el tránsito vehicular pero las obras son necesarias para aplicar el sistema estratégico de transporte de servicio público… En Popayán, gestionan 80 mil millones de pesos para nuevos corredores viales… Los proyectos viales ya fueron sustentados ante el gobierno nacional…. De todos los concejales que tienen aspiraciones políticas de llegar a la alcaldía de Popayán, ninguno ha mostrado resultados. Va siendo hora de evaluar el trabajo de los miembros del concejo municipal de Popayán y hasta donde tienen méritos…. En Popayán se insiste en un candidato cívico, independiente y con capacidad de convocar a todas las fuerzas vivas de la ciudad… Directivos de la Corporación Nasa Kiwe harán mañana miércoles, la rendición de cuentas ante el ministerio del interior en la ciudad de Bogotá… En marcha la casa del consumidor en Popayán… La superintendencia de industria y comercio suscribió convenio con la Universidad del Cauca para prestarle todo el apoyo a la casa del consumidor… Prepara una visita a Popayán, el representante a la cámara por el partido liberal, Guillermo Rivera, quien no alcanzó la votación esperada para llegar al senado.
Agendapropia.com
04
30
2014
5 mil afectados y 7 casas averiadas por ola invernal en Inzá (Cauca)5 mil afectados y 7 casas averiadas por ola invernal en Inzá (Cauca
La emergencia cubre 19 veredas, y se reportan más de 25 deslizamientos de tierra en la jurisdicción.
En las últimas horas, el fuerte invierno que se registra desde hace dos semanas en el municipio de Inzá, en el oriente del departamento del Cauca, ocasionó graves emergencias en el área rural de la población. De acuerdo con el reporte entregado por Mauricio Castillo, alcalde de la municipalidad, los daños más graves se registraron durante la madrugada del martes 29 de abril cuando las fuertes lluvias ocasionaron una creciente en el Río Negro, lo que produjo el colapso del puente ubicado en la vía Inzá – vereda Pedregal.
El mandatario indicó que el daño de la infraestructura es un golpe para la región puesto que por ese corredor vial a diario se movilizaban estudiantes, automotores de servicio público, y de transporte de carga con los productos agrícolas de la zona. Estamos solicitando la atención con algún puente metálico mientras tanto porque esa vía es principal acá y es de un tráfico bastante alto, incluso se afecta hasta el transporte escolar porque de allá vienen dos rutas escolares para acá para el colegio de la población, afirmó el burgomaestre.
Pero la complicada situación generada por el invierno también se extiende a 19 veredas de la jurisdicción, donde según el balance del Alcalde de Inzá, son más de 5 mil personas las damnificadas por la furia de la naturaleza. En la vereda San Miguel se reportaron 7 viviendas gravemente averiadas debido a que se represó la quebrada Yamaca, y sus aguas inundaron el caserío. No hubo víctimas en la población pero es complicado lo que se presenta con quienes viven a la orilla del afluente, señaló el mandatario.
Se presentan deslizamientos de tierra en la vía Inzá – Turminá; Inzá – Santa Teresa; Santa Teresa – San Miguel; Inzá – Guanacas; e Inzá – Popayán, donde hay 18 derrumbes. Aunque a medida que cae tierra y piedras de las montañas, que son luego removidos por operarios que trabajan en la troncal Los Libertadores, la situación sigue compleja porque no deja de llover.
Mientras tanto se viene realizando un censo a la población afectada con el fin de canalizar ayudas para los damnificados. Al respecto el Alcalde de Inzá resaltó que se activó un Comité de Emergencia, y que en las partes donde el riesgo es mayor, ya están trabajando personas en el tema de prevención en coordinación con unidades de la Cruz Roja. Se espera que en las próximas horas maquinaria especializada sea llevada a las carreteras secundarias de Inzá que están bloqueadas por piedras y lodo. Mientras tanto se solicitó a los gobiernos Departamental y Nacional enviar ayudas para quienes están en riesgo ante la ola invernal en ésta parte del país.
RCN Radio Popayán
05
01
2014
Promover el turismo en Tierradentro, buscan autoridades en el Cauca
Incentivar el turismo especialmente en la zona de Tierradentro y en el oriente del Cauca, es el propósito de un proyecto que se financiará con recursos del Sistema General de Regalías, y que fue aprobado en el departamento. La propuesta, denominada “Incremento de la Competitividad del Sector Turismo mediante la iniciativa un pueblo un producto en Tierradentro”, contará con recursos de cofinanciación de la Gobernación del Cauca, las Alcaldías de Inzá y Páez, el SENA y la Corporación Nasa Kiwe, según se indicó. Mejorar las condiciones de vida de las comunidades nativas en un sector cuyas características culturales y de desarrollo han estado ligadas históricamente al turismo, es otro de los objetivos que se busca cumplir con el proyecto que se desarrollará. Se indicó que con la inversión en conectividad en la región, a través de la denominada Transversal El Libertador, se devolverá a esta zona la importancia turística de la zona, afectada especialmente por el conflicto armado.
RCN Radio Popayán
05
15
2014
Oficina para atender asuntos de la mujer, inauguraron en Caloto, Cauca
Una nueva oficina encargada de los asuntos de la mujer se creó en el departamento del Cauca. Se trata de un despacho aprobado a través de un acuerdo del Concejo del municipio de Caloto y buscará propiciar en esta localidad del norte del Cauca, espacios de equidad y participación para la población femenina. Se destacó por parte de Salomé Gómez Corrales, Secretaria de la Mujer en el Cauca que este tipo de iniciativas reconocen la labor de las mujeres en el departamento y favorece la posibilidad de mejorar la inclusión de todos los sectores. Una invitación a las demás administraciones locales del Cauca, especialmente en donde hay alcaldesas en el primer cargo municipal para que se promueva la creación de espacios exclusivamente dedicados a los asuntos de la mujer.
PeriódicoVirtual.com
05
15
2014
Continúa taponada la vía principal que conduce a Toribío, Cauca
Hay preocupación en el municipio de Toribío, nororiente del Cauca, por un derrumbe de gran magnitud en la vía principal a Caloto y Santander de Quilichao. La vía alterna que conduce a Caloto por Tacueyó y Río Negro, fue habilitada en las últimas horas de manera temporal, pero solo algunos vehículos han podido transitar por ella, ya que está en mal estado por las permanentes lluvias.
El alcalde Ezequiel Vitonás, manifestó su preocupación e hizo un llamado al Gobierno para que se disponga de la maquinaria necesaria que permita remover las cantidades de roca y tierra que obstaculizan el paso principal de vehículos, que paraliza la economía de la región e impide evacuar con facilidad a los enfermos que requieren atención hospitalaria de niveles superiores.
El mandatario afirmó que las máquinas que trabajan actualmente en el derrumbe más grande no son suficientes por lo cual hizo un llamado a Invías para que se atienda esta situación. 32 mil 700 habitantes de Toribío se encuentran afectados.
PeriódicoVirtual.com
05
15
2014
Alerta en el Cauca por lluvias permanentes, 10 municipios afectados
Las autoridades departamentales están en alerta porque el recrudecimiento del invierno en la región ha producido emergencias de consideración en 10 municipios. Más de 1.000 viviendas han resultado afectadas, al igual que 400 hectáreas de cultivos de pan coger, en 15 vías se registraron deslizamientos; en un puente vehicular y doce peatonales también se reportaron inconvenientes.
La coordinadora de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Edith Paz, manifestó que la situación es preocupante y que en el momento el caso más grave se presenta en Toribío, nororiente del Cauca, donde un deslizamiento de gran magnitud tiene taponada la vía principal.
En municipios como Sucre y Bolívar, al sur, fueron registradas 1.600 personas como damnificadas, cuatro viviendas terminaron destruidas y otras siete con serias averías, por lo cual sus ocupantes fueron reubicados. Maquinaria del departamento trabaja en los puntos críticos, mientras que los consejos municipales para la gestión del riesgo se encuentran activados, para registrar los daños y solicitar ayudas del Gobierno para atender a las familias damnificadas.
PeriódicoVirtual.com
05
20
2014
Roban el Banco Agrario de Caloto, Cauca
Cuatro hombres desconocidos asaltaron en el día de mercado el Banco Agrario del municipio de  Caloto, aprovechando que el lugar carece de vigilancia y en la ausencia de los miembros de la Policía que de manera permanente realizan controles.
Los hechos se presentaron, cuando varias personas realizaban movimientos de dinero en la firma bancaria. Según testigos, cuatro personas que se movilizaban en motocicletas ingresaron al lugar, con armas de fuego intimidaron a usuarios y funcionarios llevándose además de sus pertenencias, una alta suma de dinero. Investigadores de la Fiscalía General de la Nación llegaron hasta el sitio con el fin de recoger las pruebas y los testimonios que permitan dar con el paradero de los delincuentes. La comunidad reclamó la contratación de un vigilante, para evitar que estos hechos se repitan en la entidad bancaria, pues en los últimos meses se han presentado dos casos similares.
Diario El Nuevo Liberal
05
28
2014
Entrega de casas por afectados de ola invernal en Silvia
La Corporación Nasa Kiwe como gerencia integral del convenio suscrito con el Banco Agrario y la Gobernación del Cauca, para la atención de las familias afectadas por la ola invernal fenómeno de la niña 2010- 2011, entrega este 29 de mayo de 2014, 70 nuevas viviendas de interés social rural, ubicadas en el municipio de Silvia, resguardo indígena de Pitayó. En estas viviendas, ubicadas en las veredas Calambás, Mariposas, Nazareth, Asnenga, La Esperanza, San Antonio, Gargantillas y Pitayó Centro, se invirtieron $937.300.000.
Las casas fueron edificadas en sitio propio, y benefician a 280 personas aproximadamente. El área construida es de 36 metros cuadrados, cuentan con dos habitaciones, sala comedor, cocina y baño, construidas mediante el sistema de mampostería confinada. Son entregadas a sus beneficiarios totalmente habitables y dotadas de todos los servicios básicos.
Para la Corporación Nasa Kiwe es gratificante poder entregar a la comunidad obras de gran impacto y calidad, esto como un compromiso institucional para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades atendidas, entregando soluciones de vivienda a familias que resultaron afectadas por el invierno en esta zona del departamento del Cauca.
Magazín CNC canal 2 Santander de Quilichao Cauca
05
30
2014
Nuevas viviendas para la comunidad del resguardo de Pitayó
Gran alegría en la comunidad del Resguardo de Pitayó por la entrega de 70 viviendas de interés social rural para familias afectadas por ola invernal. El evento contó con la participación del Gerente Nacional de Vivienda del Banco Agrario, Juan Carlos Ortega, Adelaida Cano Directora de Bienes Públicos Rurales del Ministerio de Agricultura, funcionarios de la Gobernación del Cauca, la Corporación Nasa Kiwe y la Alcaldía Municipal de Silvia. Se invirtieron cerca de mil millones de pesos para la construcción de estas soluciones mediante un convenio suscrito entre el Departamento del Cauca, el Banco Agrario y la Corporación Nasa Kiwe como operador de los recursos. Estamos convencidos de que las viviendas de interés social rural son fundamentales para el desarrollo social y económico del campo, superando la pobreza y mejorando la calidad de vida de los habitantes. Todo esto genera paz para nuestro país, aseguró Adelaida Cano.
Así mismo, el encuentro sirvió para entregar las cartas de asignación de recursos de los cinco proyectos de vivienda aprobados en la convocatoria 2013 del Banco Agrario y cofinanciados por el Departamento. Se beneficiarán 165 familias indígenas, campesinas y del gremio fiquero.
Caracol Radio
05
31
2014
Combates en el Cauca dejan tres insurgentes muertos
Los combates continúan en los municipios de Argelia, el Tambo, Inzá y Silvia en el departamento del Cauca. Tres insurgentes muertos dejan enfrentamientos entre unidades del ejército y la guerrilla de las Farc en el departamento del Cauca. Los combates registrados en la parte montañosa del municipio de Silvia, dejan adicionalmente tres insurgentes capturados de la columna Jacobo Arenas que opera en la zona. El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, dijo que se logró incautar gran cantidad de fusiles y fusiles de francotirador. Indicó que la insurgencia está pasando sus peores momentos por la acción de la Fuerza Pública.
Caracol Radio
06
02
2014
En combates en Cauca y Valle mueren seis guerrilleros
Los enfrentamientos se desarrollaron en Silvia, Santander de Quilichao, Toribío, Caloto (Cauca) y Buenaventura (Valle).
Seis guerrilleros muertos, entre ellos un menor de 15 años, siete más capturados y la incautación de material de guerra e intendencia, dejan los combates entre el Ejército y la Farc en los departamentos de Cauca y Valle. Los enfrentamientos se desarrollaron en los municipios de Silvia, Santander de Quilichao, Toribío, Caloto en Cauca y Buenaventura en el Valle. Durante los bombardeos en la vereda Escalatina, Silvia, murieron tres integrantes de la Columna Gabriel Galvis de las Farc, confirmó el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, Wilson Cabra.
Durante esta operación conjunta del ejército y la policía se incautaron cuatro fusiles entre los que se encuentran un fusil barret calibre 50 con un alcance de 2 kilómetros de distancia, 36 morteros, 2 computadores, abundante munición y material de intendencia. Por su parte la Tercera Brigada del Ejército, confirmó la captura de dos insurgentes pertenecientes al 30 frente de las Farc, en una operación de registro y control sobre el rio Raposo comprensión de Buenaventura. Igualmente se incautaron 11 celulares, un computador un portátil y la inmovilización de una lancha en la que se desplazaban los insurgentes.
Radio Súper Popayán
06
04
2014
Preparan actos conmemorativos de los 20 años de la avalancha del Páez
El 6 de junio de 1994 un terremoto y posterior avalancha arrasaron gran parte del pueblo Páez, llevándose a su paso cerca de 40.000 hectáreas de tierra, afectando a 16.000 personas y causando 1.100 muertes aproximadamente.
Este día partió la historia del municipio de Páez en dos. La magnitud de la catástrofe la constituyó en una de las más devastadoras tragedias conocidas hasta entonces a nivel nacional, y puso a prueba la resiliencia de todo un pueblo; entendiendo Resiliencia como la capacidad de superar y reponerse ante situaciones de desastres.
20 años después de la avalancha, el municipio de Páez es próspero, sus gentes trabajan a diario por hacer de esta una región autosostenible, con comunidades empoderadas de la gestión del riesgo. Para conmemorar la fecha se prepara un gran evento en Belalcázar Cauca este 6 de junio con presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, así como los cabildos indígenas involucrados en la recuperación del territorio.
Radio 1.040
06
04
2014
6 de Junio de 2014: 20 años de la avalancha del río Páez. Corporación Nasa Kiwe realiza actividades.
La Corporación Nasa Kiwe, en cabeza de John Diego Parra Tobar, como entidad comprometida con la recuperación y rehabilitación social, económica y cultural de la población asentada en la zona de Tierradentro y áreas aledañas, afectadas por desastres de origen natural, teniendo en cuenta la magnitud de lo ocurrido en la avalancha de 1994, y las consecuencias que trajo para sus habitantes, ha querido liderar en coordinación con la Alcaldía Municipal de Páez, el Servicio Geológico Colombiano, la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Cxha Cxha, la Capitanía Afrocolombiana de Páez, la Cruz Roja Colombiana seccional Belalcázar, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil de Páez, la Normal Superior de Tierradentro Enrique Vallejo, las emisoras Radio Nasa, Radio Eucha y Páez Vive, al igual que la Asociación por el Futuro de Belalcázar (ASOFB), la unión de esfuerzos interinstitucionales con el fin de conmemorar los 20 años de la avalancha del río Páez, un evento que dejó huella en el corazón de todos los caucanos, y que dejó igualmente importantes aprendizajes para sus habitantes, para el departamento del Cauca y para el País en general, en torno a la importancia de la gestión del riesgo.
En este sentido las instituciones mencionadas invitan a la gran conmemoración de los 20 años de la avalancha del rio Páez, evento que se llevará a cabo el día 6 de junio de 2014, en Belalcázar, cabecera municipal de Páez en el Cauca, a partir de las 9 a.m.
PeriódicoVirtual.com
06
05
2014
En riesgo financiero cinco hospitales del departamento del Cauca
Dos de ellos se localizan en Popayán y son de asistencia masiva por su nivel de atención.

 

De acuerdo a las condiciones de mercado, equilibrio y viabilidad financiera, sin perjuicio de la evaluación por indicadores de salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, categorizó el riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2014 y reportó que en el Cauca cinco se encuentran en esta situación. A través de la Resolución 2090 de 2014, esa Cartera del Gobierno Nacional categorizó el riesgo que podría llevar a la liquidación de los hospitales.
En el Departamento las empresas fueron categorizadas en riesgo medio o alto y entre ellas se encuentran los hospitales Susana López de Valencia y Universitario San José de Popayán en riesgo alto. Los centros hospitalarios de El Tambo y Timbiquí presentan riesgo medio y el de Toribío riesgo alto. Según el Ministerio, las Empresas que presenten esta situación deben elaborar programas de saneamiento fiscal y financiero y los acuerdos de reestructuración necesarios

 

Diario El Nuevo Liberal
06
05
2014
Ya son 20 años de la avalancha en Páez
El 6 de junio de 1994 un terremoto y posterior avalancha arrasaron gran parte del pueblo Páez, llevándose a su paso cerca de 40.000 hectáreas de tierra, afectando a 16.000 personas y causando 1.100 muertes aproximadamente. Este día partió la historia del municipio de Páez en dos. La magnitud de la catástrofe la constituyó en una de las más devastadoras tragedias conocidas hasta entonces a nivel nacional, y puso a prueba la resiliencia de todo un pueblo; entendiendo “Resiliencia” como la capacidad de superar y reponerse ante situaciones de desastres.
El desastre natural obligó a las comunidades a empezar de cero y por medio de un trabajo organizativo fuerte, empezaron a reasentarse con condiciones socios políticas, ideológicas y culturales similares a las de sus lugares de origen. Conformaron cabildos y constituyeron resguardos – en lo que se refiere a los indígenas; generaron procesos de organización comunitaria –los campesinos, afrodescendientes y mestizos- y poco a poco fueron adaptándose a las condiciones que les ofrecía el nuevo territorio, de tal manera que hoy quienes fueron víctimas de la avalancha de 1994, son reconocidos a nivel internacional por la resiliencia del pueblo, el poder de su cultura y la fuerza organizativa con la que defienden sus derechos. 20 años después de la avalancha, el municipio de Páez es próspero, sus gentes trabajan a diario por hacer de esta una región autosostenible, con comunidades empoderadas de la gestión del riesgo.
Actos conmemorativos
La Corporación Nasa Kiwe, bajo la dirección de John Diego Parra Tobar, como entidad comprometida con la recuperación y rehabilitación social, económica y cultural de la población asentada en la zona de Tierradentro y áreas aledañas, afectadas por desastres de origen natural, teniendo en cuenta la magnitud de lo ocurrido en la avalancha de 1994, y las consecuencias que trajo para sus habitantes, ha liderado importantes procesos en la zona de influencia de lo que fue la zona afectada por la avalancha.
Junto a la Alcaldía Municipal de Páez, el Servicio Geológico Colombiano, la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Cxha Cxha, la Capitanía Afrocolombiana de Páez, la Cruz Roja Colombiana seccional Belalcázar, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil de Páez y la Normal Superior de Tierradentro Enrique Vallejo. También las emisoras Radio Nasa, Radio Eucha y Páez Vive, al igual que la Asociación por el Futuro de Belalcázar (ASOFB), ha hecho una unión de esfuerzos interinstitucionales con el fin de conmemorar los 20 años de la avalancha del río Páez, un evento que dejó huella en el corazón de todos los caucanos, y que dejó igualmente importantes aprendizajes para sus habitantes, para el departamento del Cauca y para el País en general, en torno a la importancia de la gestión del riesgo.
En este sentido las instituciones mencionadas invitan a la gran conmemoración de los 20 años de la avalancha del rio Páez, evento que se llevará a cabo el mañana en Belalcázar, cabecera municipal de Páez en el Cauca, a partir de las 9 a.m. con actos eucarísticos, desfiles, ofrendas florales y un acto central de homenaje en el parque principal de la localidad.
PeriódicoVirtual.com
06
06
2014
En Páez rindieron un homenaje a las víctimas de la avalancha de 1994
Un homenaje a las víctimas, rindieron diferentes comisiones, instituciones, organismos de socorro, y representantes de las autoridades locales y departamentales con ofrendas florales y velas blancas en Páez, para conmemorar los 20 años de la avalancha que acabó con la vida de más de 1.100 personas y que arrasó cerca de 40.000 hectáreas de tierra. Según el gobernador del resguardo indígena de Lame, Germán Perdomo, ese 6 de junio de 1994 será inolvidable para las comunidades de esa zona, pues el ambiente era desolador, todas las casas destruidas, no había vías y hubo muchas pérdidas humanas.
Para el secretario de Planeación, Carlos Briceño, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para reparar el sector de esta tragedia, la amenaza de que algo similar se repita persiste por la cercanía de ese Municipio con el Volcán Nevado del Huila. Mientras tanto, Adriana Agudelo, funcionaria del Servicio Geológico Colombiano, consideró que esto sirvió para que la gente tome conciencia y se organice en caso de que algo similar vuelva a suceder, pues afirmó que un sismo como el que produjo tal avalancha puede repetirse o presentarse en cualquier lugar de la tierra.
RCN Radio Popayán
06
06
2014
Páez, 20 años después de la tragedia
Alrededor de 150 mil millones de pesos, se han invertido en la zona de la cuenca del río Páez, afectada por tres avalanchas la primera y la más grande ocurrida hoy hace exactamente 20 años y posteriormente dos más en los años 2007 y 2008, respectivamente. La primera de las avalanchas que cobró la vida de 1100 personas, se originó a raíz de un temblor que desprendió las montañas y que a su vez ocasionó que la fuerza del río Páez, se llevara consigo viviendas, instituciones educativas y otras edificaciones.
Las dos posteriores fueron ocasionadas por la reactivación del complejo volcánico Nevado del Huila. En los dos flujos de lodo posteriores aunque hubo un mayor movimiento de lodo y piedras, los efectos, gracias a los trabajos de prevención, fueron menos nefastos.
Hoy se destaca, el poder de la misma comunidad habitante de Páez, de reponerse a la tragedia y a las condiciones de reasentamiento para construir desde la tragedia y la pérdida una nueva vida.
La W Radio
06
06
2014
Cauca: Conmemoran 20 años de la avalancha de Páez
1.100 personas perdieron la vida y más de 40.000 hectáreas de reserva natural fueron arrasadas en este desastre, ocurrido el 6 de junio de 1994.
Un solemne homenaje a las víctimas realizan diferentes comisiones, instituciones, organismos de socorro y representantes de las autoridades locales y departamentales en Páez, Belalcázar Cauca, en el marco de la conmemoración de los 20 años de esta tragedia natural.
Germán Perdomo, gobernador del Resguardo Indígena de Lame, una de las zonas más afectadas por el fenómeno, recordó el siniestro panorama de ese 6 de junio. Las viviendas estaban derrumbadas, no había vías de acceso… Todo era desolador, dijo a La W.  Mientras tanto el secretario de Planeación, Carlos Briceño, afirmó que hoy después de dos décadas a pesar de los esfuerzos realizados el proceso de reparación total es difícil porque la amenaza de que otra desgracia similar ocurra persiste, “estamos a orillas del Volcán Nevado del Huila con una alta probabilidad de que este tipo de emergencias se repitan”, anotó el Funcionario.
Adriana Agudelo, funcionaria del Servicio Geológico Colombiano, dijo que este hecho sirvió para concientizar a la comunidad, que hoy en día se ha organizado para minimizar los efectos de una eventual tragedia similar.
Hay que recordar que después de tres días de ocurrida esta desgracia, el Gobierno creó la Corporación Nasa Kiwe, cuya misión es buscar reparar todos los efectos que ésta produjo. Hasta ahora se han invertido alrededor de 150 mil millones de pesos en la zona de la cuenca del río Páez, que ha sido afectada por tres avalanchas; la primera y más grande que se conmemora hoy, y dos más en los años 2007 y 2008.
Radio Súper Popayán
06
06
2014
Nasa Kiwe conmemora 20 años del inicio de la reconstrucción de Páez
Audio entrevista Dora Isabel Aguilar, Asesora de Vivienda de la Corporación Nasa Kiwe
Radio Súper Popayán
06
06
2014
Hoy se conmemoran 20 años de la avalancha del río Páez
El 6 de junio de 1994 a las 3:47 p.m. a consecuencia de una erupción del nevado del Huila se registró un sismo con una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, cuyo foco fue situado a una profundidad inferior a los 10 kms, con epicentro en cercanías del sitio llamado Dublín en la parte alta del río Páez, municipio del mismo nombre, aquí en el Cauca.
Sus efectos directos o indirectos, afectaron 15 municipios, 9 pertenecientes al Cauca y 6 al Huila, cuya extensión alcanza los 10.000 km2. El 94.76% correspondió al Cauca y el 5.24%  restante al Huila.
El municipio de Páez, bañado por el río, fue el más afectado por el sismo, el represamiento y posterior avalancha, con un porcentaje del 50% seguido del municipio vecino de Inzá, con un 15% de afectación.
Los cálculos aproximados hablan de 1.100 personas muertas, una cifra considerada relativamente baja en relación con las enormes proporciones de los deslizamientos y avalanchas que afectaron la cuenca del río Páez. El número de familias directamente afectadas, según el censo del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, fue de 7.511 en el Cauca y 414 en el Huila, lo cual significa que aproximadamente 45.000 personas sufrieron directamente el influjo del terremoto y posterior avalancha. La inestabilidad de los suelos en algunas zonas habitadas por campesinos e indígenas, expulsó a 1.600 familias de sus tierras, las cuales debieron ubicarse en asentamientos temporales en ambos departamentos. En materia ambiental 40.000 Has de tierras con su riqueza ecológica y faunística, la mayoría de ellas ubicadas en jurisdicción del Parque Natural Nevado del Huila, fueron arrasadas.
Tres días después, el Gobierno Nacional creó la Corporación Nasa Kiwe, con la misión de conjurar los efectos de la calamidad pública y restablecer el orden económico y social a través de la rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada.
El director General de Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, indicó que la entidad obra como coordinadora, liderando la gestión de recursos de cofinanciación, y el establecimiento de alianzas estratégicas e instancias de coordinación, que permitan financiar las acciones contempladas en el Plan Operativo del Conpes incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
La labor de Nasa Kiwe no ha terminado Actualmente la Corporación Nasa Kiwe avanza en el proceso de reubicación de 169 viviendas afectadas por la avalancha de 2008 en el municipio de Páez, ejecutando obras de construcción de viviendas de interés social, en sectores como Guapió (21); Aguacatico (30); algunas dispersas (48); y 70 viviendas del proyecto Las Américas.
Periódico Virtual.com
06
06
2014
En Páez rindieron un homenaje a las víctimas de la avalancha de 1994
Un homenaje a las víctimas, rindieron diferentes comisiones, instituciones, organismos de socorro, y representantes de las autoridades locales y departamentales con ofrendas florales y velas blancas en Páez, para conmemorar los 20 años de la avalancha que acabó con la vida de más de 1.100 personas y que arrasó cerca de 40.000 hectáreas de tierra.  Según el gobernador del resguardo indígena de Lame, Germán Perdomo, ese 6 de junio de 1994 será inolvidable para las comunidades de esa zona, pues “el ambiente era desolador, todas las casas destruidas, no había vías y hubo muchas pérdidas humanas”.
Para el secretario de Planeación, Carlos Briceño, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para reparar el sector de esta tragedia, la amenaza de que algo similar se repita persiste por la cercanía de ese Municipio con el Volcán Nevado del Huila.
Mientras tanto, Adriana Agudelo, funcionaria del Servicio Geológico Colombiano, consideró que esto sirvió para que la gente tome conciencia y se organice en caso de que algo similar vuelva a suceder, pues afirmó que un sismo como el que produjo tal avalancha puede repetirse o presentarse en cualquier lugar de la tierra.
Caracol Radio Popayán
06
07
2014
Un soldado muerto y dos heridos por ataque de las Farc en Caldono, Cauca
Tres guerrilleros fueron dados de baja en operaciones ofensivas del Ejército en zona rural de Caldono, Cauca. Es el resultado de la respuesta militar a la intención de la columna Jacobo Arenas de atacar Caldono y Jambaló. Los cuerpos de los guerrilleros fueron llevados por las Farc en su huida, según el coronel Wilson Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo. Durante la persecución a la columna insurgente fue incautado armamento, munición y explosivos. Mientras tanto, fuera de peligro se encuentran en la Clínica Valle del Lili, al sur de Cali, los dos soldados de la Fuerza de Tarea Apolo, heridos durante el ataque de las Farc en el municipio de Caldono, norte del Cauca, en donde falleció un soldado.
El militar que murió recibió de frente la explosión de un tatuco, de los que fueron lanzados por la guerrilla y que hicieron impacto en el Cerro La Antena, donde se encontraba un grupo de soldados repeliendo la acción subversiva.
El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Wilson Cabra, le adjudicó a alias Oscar este ataque de las Farc y señaló que se trata del hombre que reemplazó a alias Jacinto, dado de baja en una operación militar hace cerca de un año, dirigida contra la columna Jacobo Arenas de las Farc.
Caracol Radio Popayán
06
09
2014
Ejército asegura que abatió tres guerrilleros de las Farc en Caldono, Cauca
Tres guerrilleros fueron dados de baja en operaciones ofensivas del Ejército en zona rural de Caldono, Cauca. Es el resultado de la respuesta militar a la intención de la columna Jacobo Arenas de atacar Caldono y Jambaló. Los cuerpos de los guerrilleros fueron llevados por las Farc en su huida, según el coronel Wilson Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo. Durante la persecución a la columna insurgente fue incautado armamento, munición y explosivos.
Mientras tanto, fuera de peligro se encuentran en la Clínica Valle del Lili, al sur de Cali, los dos soldados de la Fuerza de Tarea Apolo, heridos durante el ataque de las Farc en el municipio de Caldono, norte del Cauca, en donde falleció un soldado.
El militar que murió recibió de frente la explosión de un tatuco, de los que fueron lanzados por la guerrilla y que hicieron impacto en el Cerro La Antena, donde se encontraba un grupo de soldados repeliendo la acción subversiva.
El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Wilson Cabra, le adjudicó a alias Oscar este ataque de las Farc y señaló que se trata del hombre que reemplazó a alias Jacinto, dado de baja en una operación militar hace cerca de un año, dirigida contra la columna Jacobo Arenas de las Farc.
Informativo.co
06
14
2014
Afectados por el invierno en Caldono ya tienen vivienda
La Corporación Nasa Kiwe entregó 105 viviendas de interés social rural en zonas dispersas del municipio de Caldono, en cumplimiento del convenio suscrito entre el Banco Agrario, la Gobernación del Cauca y la Corporación Nasa Kiwe, para la atención de las familias afectadas por la ola invernal 2010-2011.
El acto público que tuvo lugar en horas de la mañana en Siberia, municipio de Caldono, contó con la presencia de las familias beneficiadas, aproximadamente 420 personas, así como del Alcalde Municipal Darío Jesús Sandoval, concejales de esta localidad.
El proyecto tuvo una inversión total de $1.468.950.000, empleada en la construcción de 66 viviendas en mampostería estructural de 37,31 mts2, y 39 viviendas en mampostería confinada de 36 mts2, que cuentan con dos habitaciones, sala comedor, cocina, y baño, y que se entregaron a los beneficiarios dotadas de todos los servicios básicos esenciales, listas para ser habitadas.
El Director General de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, destacó la importancia de entregar a la comunidad estas viviendas, pues la mayoría de los beneficiarios son madres cabeza de familia y personas que resultaron gravemente afectadas después de la ola invernal de 2010 – 2011 y precisó que ahora tendrían un techo digno y seguro donde resguardarse.
De igual manera compartió con la comunidad presente la próxima inversión que liderará la entidad en el municipio de Caldono y que se traducirá en la construcción de 114 baterías sanitarias para población vulnerable. Igualmente ratificó el compromiso de la entidad con la gestión de nuevos recursos para seguir atendiendo a los que más lo necesitan.
Elnuevosiglo.co
06
19
2014
Acaban con siniestralidad en vivienda rural
Con el esquema de gerencias integrales se eliminó la siniestralidad en los proyectos de vivienda rural, aseguró el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, quien participó como panelista en el conversatorio Por una vivienda rural que fortalezca el desarrollo del campo. Este foro, organizado por el Banco Agrario de Colombia y la Revista Semana en el Club el Nogal en Bogotá, destacó la presencia regional de cajas de compensación y corporaciones encargadas de administrar los recursos nacionales destinados al Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural.
Indica el Ministro que con el anterior esquema de administración de recursos, el cual estuvo vigente hasta el año 2010, se presentaba una siniestralidad de proyectos que podía llegar al 40% de los proyectos adjudicados en un año. Hoy en día la siniestralidad se redujo a casi el 0% con la implementación del esquema de administración de recursos de vivienda rural mediante gerencias integrales.
El panel contó con la participación del Ministro, del Representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rafael Zavala Gómez del Campo; del Gerente General de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), Leonardo Ariza y de la directora de la Corporación Colombia Internacional (CCI), Adriana Senior.
El gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), Leonardo Ariza, destacó la importancia que tiene para el gremio panelero la vivienda rural, pues es una de sus necesidades básicas insatisfechas. A su vez, resaltó que se debe involucrar a la comunidad en el desarrollo de los proyectos en el campo, de forma participativa para garantizar el éxito de los mismos. En este sentido, manifestó que “modelos de participación con altas dosis sociales y técnicas permiten asociaciones exitosas”.
Ariza enfatizó además que el campesino de hoy en día “sabe negociar y sabe transformar”, así como la importancia de brindarle un acompañamiento permanente con el fin de que pueda desarrollar iniciativas adecuadas para el desarrollo rural del país, que repercutan en su calidad de vida.
Tanto el Ministro, como el gerente de Fedepanela y el Representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rafael Zavala Gómez, coincidieron en que hay que ir más allá con el fin de ofrecer soluciones integrales. “El gran potencial económico del país está en el campo y en las oportunidades que tiene. Tenemos que pensar en educación, movilidad y desarrollo productivo”, concluyó el Ministro.
Para nosotros es una gran satisfacción ver el cambio que implica en la vida de las personas acceder a vivienda en zonas con pobreza extrema y altos índices de violencia armada, asegura Jhon Diego Parra, director de la corporación Nasa Kiwe, al referirse a lo que ha significado para esta entidad ser gerencia integral. Cuando nos enteramos que como gerencia integral podríamos fortalecer el apoyo a las comunidades afectadas por la ola invernal 2010-2011 en nuestro departamento, no dudamos en sumarnos a esta importante labor, complementa Parra.
Ir al contenido