BITACORA DE PRENSA ABRIL A JUNIO DE 2015 (Fuente: Medios de Comunicación)

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » BITACORA DE PRENSA ABRIL A JUNIO DE 2015 (Fuente: Medios de Comunicación)

BITÁCORA DE PRENSA ABRIL A JUNIO DE 2015

CORPORACIÓN NASA KIWE

MEDIO
MES
DÍA
AÑO
TÍTULO
CONTENIDO
Proclama del Cauca
04
01
2015
Avanza reubicación de la primaria de la institución educativa San Miguel de Avirama En el marco del eje estratégico de Intervención de la Condición del Riesgo por Flujo de Lodo, contemplado en el Conpes 3667 de 2010, que busca generar condiciones seguras para quienes habitan en la zona de influencia del volcán nevado del Huila, la Corporación Nasa Kiwe hizo entrega a la comunidad educativa de San Miguel de Avirama, resguardo del mismo nombre, en el municipio de Páez, de dos nuevas aulas con destino a la población estudiantil de básica primaria.

Las obras hacen parte de la Primera Fase del proceso de reubicación de la sede de primaria de la Institución Educativa, y en ellas se invirtieron ochenta y un millones quinientos once mil doscientos doce pesos ($81.511.212).

Cada una de las aulas tiene un área de 47.96 metros cuadrados y benefician a 70 estudiantes de una población total de 135 alumnos de básica primaria con los que cuenta en la actualidad la institución.

Para la presente vigencia -2015- se proyecta la construcción de un aula adicional y un muro de contención; así como obras complementarias y acabados de la infraestructura entregada al servicio de la comunidad. En vigencias futuras y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente la entidad, se proyecta la construcción   de tres aulas más, sala de profesores, bodega y baterías sanitarias.

Periódico Virtual
04
06
2015
“Marcha por la Paz” protagonizarán indígenas este jueves en Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca Cric convocó a las autoridades tradicionales, organizaciones y sectores sociales del País, a participar de la Movilización Nacional por la Paz, que se realizará este jueves 9 de abril por la vía Panamericana desde el norte hasta el centro de Popayán.

La Junta Directiva de Cabildos acordó que las comunidades se concentren en el sector de Río Blanco, crucero a Totoró, a las 9 de la mañana. Luego marcharán hacia el Parque Caldas de Popayán, donde protagonizarán actividades simbólicas.

Las autoridades y comunidades del norte del Cauca realizarán el mismo ejercicio desde el municipio de Miranda hasta Corinto.

El Cric indicó que el objetivo es denunciar amenazas y atropellos que se han incrementado, como está ocurriendo con las comunidades indígenas de la zona norte.

“(…) La Policía y el Ejército está utilizando la fuerza desmedida contra la minga legítima por la Liberación de la Madre Tierra, en ese sentido, las confrontaciones ahora se dirigen hacia los pueblos, comunidades y sectores sociales”, indicó la Organización.

Aseguró que como consecuencia de ello, hay asesinatos selectivos, amenazas, reclutamientos indiscriminados para diversas acciones de guerra, menores involucrados, violencia sexual repetitiva, destrucción de bienes comunitarios por acciones militares, desplazamiento, aumento de cultivos ilícitos, minería ilegal, campos minados, entre otras situaciones.

Periódico virtual
04
07
2015
Indígenas del norte del Cauca aplazaron debate con la Fuerza Pública

La Consejería de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca informó a los convocados a un debate con la Fuerza Pública programado para este martes 7 de abril en Caloto, que a raíz del proceso de empalme con las directivas anteriores determinaron por obligación aplazar el evento.

Las autoridades tradicionales indicaron que se informara oportunamente la fecha próxima a realizarse, “toda vez que será concertada en la próxima junta directiva”.

El Nuevo Liberal
04
09
2015
Mejoran condiciones de salubridad en el oriente caucano

Con el objetivo de dotar a las comunidades reasentadas, de servicios básicos de saneamiento, que contribuyan a su bienestar y a mejorar sus condiciones de salubridad, la Corporación Nasa Kiwe entregó en servicio a comunidades de los municipios de Páez e Inzá, obras de saneamiento básico, que demandaron una inversión superior a los 1.081 millones de pesos.

A través del área de Salud y Saneamiento Básico, la Corporación Nasa Kiwe, en desarrollo de la ejecución del Proyecto de Asistencia, Reconstrucción y Rehabilitación de la Cuenca del Río Páez y Zonas Aledañas, entregó al servicio de la localidad de Yaquivá en el municipio de Inzá, el sistema de alcantarillado sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR; obras que benefician a cerca de 100 familias de esta localidad caucana. El valor ejecutado en la construcción de esta infraestructura fue de seiscientos noventa y dos millones setecientos ochenta y cuatro mil seiscientos un mil pesos ($692.784.601).

Periódico virtual
04
14
2015
Defensoría solicitó que se agilicen investigaciones por muerte de indígena en Caloto, Cauca

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades judiciales competentes que se agilicen las investigaciones para esclarecer la muerte de un joven indígena ocurrida el pasado viernes en el norte del Cauca, luego que Medicina Legal confirmara que el comunero falleció como consecuencia del disparo de un proyectil de largo alcance.

Según la Defensoría, en el área fue recuperada una vainilla de fusil calibre 5.56, el cual es utilizado tanto por integrantes de la Fuerza Pública, como por miembros de los grupos armados ilegales que tienen presencia en la región.

“Los cotejos entre los hallazgos en terreno y el armamento de las unidades desplegadas en la zona, serán determinantes para establecer responsabilidades”, expresó la Entidad.

Cabe resaltar que las comunidades responsabilizaron a la Policía del crimen, sucedido en la finca La Emperatriz, Caloto, lugar ocupado por los indígenas reclamantes de tierras.

Sin embargo, el director de esa Institución, general Rodolfo Palomino, rechazó las afirmaciones al indicar que resultaba “temerario e irresponsable atribuir la muerte del comunero a una actuación institucional”.

“La Defensoría del Pueblo estima necesario avanzar en el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon el deceso del joven Guillermo Paví Ramos, perteneciente al cabildo de López Adentro”, puntualizó.

Proyección del Cauca
04
23
2015
Fortalecimiento de cadena productiva de la quina avanza en Jambaló

En el municipio de Jambaló se llevó a cabo la inauguración de la primera planta transformadora de quinua de esa localidad. El objetivo de la fábrica es desarrollar harina fortificada con el grano y así abrir nuevos mercados para la Asociación de Productores y Comercializadores de Cereales Nueva Jerusalem –Asprocenj-, beneficiaria del Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Productiva de Quinua Cauca ejecutado por la Gobernación del Cauca con recursos del Sistema General de Regalías.

“En esta nueva planta industrial se tiene en desarrollo y elaboración harina fortificada a base de este pseudocereal, para ello contáremos con la participación del equipo del proyecto quinua Cauca, el Alcalde de Jambaló, y los miembros del Cabildo…, informó, Olga Agudelo Directora Ejecutiva de la Corporación Incubadora de Empresas Agroindustriales del Cauca, Agroinnova.

Esta iniciativa beneficia a toda la comunidad puesto que además de las familias productoras de quinua, se espera llegar a todas las instituciones educativas locales a través del Bienestar Familiar. Lo anterior con el fin de incluir los productos transformados a partir del grano dentro del programa de alimentación escolar, señaló Silvio Dagua, alcalde del municipio.

PeriódicoVirtual.com
04
26
2015
Un soldado murió en combates con las Farc en Páez, Cauca

En combates presentados con la segunda y la tercera compañía del sexto frente de las Farc en zona rural de Páez, al oriente del Cauca, resultó muerto un soldado profesional adscrito a la Brigada Móvil número 29 de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército. Las confrontaciones se registraron en el sector de la vereda Tálaga, donde según las autoridades los guerrilleros se resguardaron en las viviendas de los campesinos para evitar ser atacados por las tropas.

“Esta sistemática acción de tomar como escudos humanos a la comunidad indefensa, infringe el Derecho Internacional Humanitario, toda vez que se utiliza a personas protegidas para eludir la presión del Ejército Nacional”, aseguró la Fuerza de Tarea Apolo. La víctima fue identificada como Huber García Noguera, quien murió por la gravedad de sus heridas.

El Ejército afirmó que de acuerdo a versiones de la población civil, se pudo establecer que cuatro insurgentes, entre ellos una mujer, resultaron heridos en el combate, que se extendió durante seis horas.

Agenda Propia.com
04
26
2015
Un militar muerto y cuatro guerrilleros heridos en combates en el oriente del Cauca

El sábado 25 de abril, alrededor de las 10:40 de la mañana se reportaron combates entre militares de la Brigada Móvil N°29 y guerrilleros de la segunda y tercera compañía del sexto frente de las Farc, en un sector aledaño a la vereda Tálaga, zona rural de Páez, en el oriente del departamento del Cauca, límites con el Huila.

Según el comando de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, a cargo del general Wilson Cabra Correa, una vez se inició el fuerte combate de encuentro, ante la presión militar, “los guerrilleros de las Farc procedieron a escudarse entre la población civil, resguardándose de forma cobarde en las casas de los campesinos. Esta sistemática acción de tomar como escudos humanos a la comunidad indefensa, infringe el Derecho Internacional Humanitario”.

El Ejército dio a conocer que información entregada por la población civil permitió establecer que durante los enfrentamientos, que se extendieron hasta las 4 y 30 de la tarde del sábado aproximadamente, el grupo de subversivos “fue afectado en por lo menos cuatro terroristas heridos en combate, entre los que se encuentra una mujer guerrillera”.

También se confirmó que en los choques armados resultó herido un soldado profesional identificado como Huber García Noguera, quien posteriormente falleció por la gravedad de las lesiones causadas por proyectiles de arma de fuego.

Este nuevo enfrentamiento se suma a lo sucedido el pasado miércoles 22 de abril, cerca de las 5 de la tarde, cuando militares del Batallón de Infantería No. 56 ‘Francisco Javier González’ y miembros de la guerrilla de las Farc combatieron en un lugar conocido como Guaico, vereda Altamira, corregimiento de Brisas, zona rural de El Bordo (Patía), sur del Cauca.

Durante la acción armada murió el cabo primero Oscar Doney Avilés Díaz, y resultó herido el soldado profesional Oscar Martínez Burgués.

Ante ese panorama ya son 12 los militares muertos en los últimos 15 días en el departamento del Cauca, en acciones armadas atribuidas a las Farc. El ataque más grave ocurrió el martes 14 de abril a la medianoche. En el sector de la vereda La Esperanza (Buenos Aires), una acción de ‘pisasuaves’ de la columna móvil ‘Miller Perdomo’ de esa guerrilla, dejó como saldo 10 militares de la Fuerza de Tarea Apolo muertos, mientras que 24 más resultaron heridos.

Proyección del Cauca
04
27
2015
Comunidad mata a puma en zona rural de Jambaló, Cauca

En las últimas horas fueron subidas varias imágenes a la red social Facebook por el señor Apolinar Guegia Yatkwe, donde muestra el asesinato de un Puma o León de Montaña, que habitaba en zona rural de Jambaló.

El hecho se presentó cuando la comunidad de Altamira Bateas, en Jambaló, al nororiente del departamento del Cauca, cometiera ese grave error de matar el animal que está en vía de extinción.

De esta manera, el señor Apolinar Guegia Yatkwe escribió en su cuenta personal de Facebook “Ojo comuneros de Jambaló. Éste peligroso animal fue encontrado en las montañas de Altamira Bateas que pretendía causar daño a unos comuneros. Pero gracias a la reacción de la gente. Se logró matar”.

Además agregó “por un poco y hace daño a tres niños que venían a la escuela, ¿que prefieren ustedes, al animal o a los niños?”, refiriéndose a que los estudiantes se dirigían a la Escuela Comunitaria Altamira Bateas de Jambaló. Hay que señalar que este animal silvestre, es inofensivo, y ataca, siempre y cuando se vea acosado o tenga cría en su momento.

Según información de Parques Nacionales Naturales de Colombia, su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con densa vegetación durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.

Frente a este hecho en el que acabó con la vida de este puma, donde es mostrado en varias fotografías ha consternado a la comunidad, la cual ha difundido la información y las imágenes por las redes sociales. Mientras tanto, las autoridades y la Corporación Autónoma Regional del Cauca, no se han pronunciado hasta el momento.

Finalmente, la comunidad espera que se investigue este hecho para que se dé con el responsable del asesinato de este animal silvestre que está en vía de extinción.

Diario del Huila
04
27
2015
Un militar muerto y 4 guerrilleros heridos en combates en Cauca

El soldado profesional identificado como Huber García Noguera, murió en el Hospital Universitario de Neiva a donde fue trasladado, luego de sufrir graves lesiones causadas por proyectiles de arma de fuego.

Combates entre militares de la Brigada Móvil N°29 y guerrilleros de la segunda y tercera compañía del sexto frente de las FARC, se reportaron el sábado anterior alrededor de las 10:40 de la mañana, en un sector aledaño a la vereda Tálaga, zona rural del municipio de Páez, en el oriente del departamento del Cauca, límites con el Huila.

El enfrentamiento dejó como saldo un soldado muerto y cuatro guerrilleros afectados, entre los que se encuentra una mujer.

Según el comando de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, a cargo del general Wilson Cabra Correa, una vez se inició el fuerte combate de encuentro, ante la presión militar, “los guerrilleros de las FARC procedieron a escudarse entre la población civil, resguardándose de forma cobarde en las casas de los campesinos. Esta sistemática acción de tomar como escudos humanos a la comunidad indefensa, infringe el Derecho Internacional Humanitario”.

Los enfrentamientos se extendieron hasta las 4 y 30 de la tarde del sábado. El soldado profesional identificado como Huber García Noguera, sufrió graves lesiones causadas por proyectiles de arma de fuego. Mal herido fue trasladado hasta el Hospital Universitario de Neiva, en donde lo sometieron a una cirugía para tratar de salvarle la vida, sin embargo horas después falleció. Sus familiares trasladarán el cuerpo del soldado hasta la ciudad de Ibagué, de donde era oriundo, para realizarle las exequias.

Este nuevo enfrentamiento se suma al sucedido el pasado miércoles 22 de abril, cerca de las 5 de la tarde, cuando militares del Batallón de Infantería No. 56 Francisco Javier González y miembros de la guerrilla de las FARC combatieron en un lugar conocido como Guaico, vereda Altamira, corregimiento de Brisas, zona rural de El Bordo (Patía), sur del Cauca.

Durante la acción armada murió el cabo primero Óscar Doney Avilés Díaz, y resultó herido el soldado profesional Óscar Martínez Burgués.

Ante ese panorama ya son 12 los militares muertos en los últimos 15 días en el departamento del Cauca, en acciones armadas atribuidas a las FARC. El ataque más grave ocurrió el martes 14 de abril a la medianoche. En el sector de la vereda La Esperanza (Buenos Aires), una acción de ‘pisasuaves’ de la columna móvil Míller Perdomo de esa guerrilla, dejó como saldo 10 militares de la Fuerza de Tarea Apolo muertos, mientras que 24 más resultaron heridos.

PeriódicoVirtual.com
04
29
2015
Emisoras del Ejército no podrán “complacer” a indígenas Nasa en Cauca

La Sección Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional le prohibió a las emisoras del Ejército Nacional hacer menciones públicas a miembros de los resguardos indígenas de San Francisco, Toribío y Tacueyó, pertenecientes a la comunidad Nasa, o integrantes de la población civil que habiten en zona catalogada como de alerta temprana de riesgo por parte de la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH.

Al resolver una acción de tutela, presentada por los gobernadores y representantes de dichos resguardos indígenas en contra del Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, y el Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones, el Alto Tribunal determinó amparar los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal e identidad cultural.

“Esta Corte ordenará al Ejército Nacional de Colombia, que se abstenga de realizar publicidad, promoción o cualquier otro mensaje tendiente a que los miembros del pueblo Nasa hagan parte de sus filas, por cuanto ello desconoce su ideología frente a la guerra interna”, precisa uno de los apartes de la providencia.

Las comunidades

Esneider Gómez, consejero de las comunidades, explicó que la situación motivo de la tutela se produjo porque hay una emisora del Ejército en el Cerro Berlín, zona rural de Toribío, desde donde se mencionaban a varios de sus integrantes y líderes a través de saludos y dedicatorias. Aseguró que eso generó amenazas de la guerrilla de las Farc, que los señalaban como informantes o colaboradores por el hecho de ser nombrados en la emisora.

Proclamadelcauca.com
04
30
2015
Se posesionó nueva asesora administrativa de Nasa Kiwe en el Cauca
Ante el director general de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, se posesionó la nueva asesora administrativa de la Corporación Nasa Kiwe, Lesly Sahur Garzón Daza, nombrada mediante resolución número 027 del 30 de abril de 2015 como asesora grado 14, código 1020.
La profesional es contadora pública, graduada en la Universidad Cooperativa de Colombia, y especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional de la Universidad del Cauca. Casada y madre de tres hijos, desde hace cuatro años venía trabajando en la entidad en calidad de contratista, inicialmente en la Oficina de Control Interno, y posteriormente como tesorera.
Diario del Cauca
05
06
2015
Gestiones positivas para la actividad pesquera en el Cauca

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), desde el 2013, ha venido realizando un acompañamiento al fortalecimiento del sector acuícola y pesquero del departamento del Cauca, en aras de formalizar a los productores. Dicha gestión se ha desarrollado con el apoyo de entidades como Crepic, CRC, Incoder, Gobernación del Cauca, productores, entre otros; logrando establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo, que permitirán posicionar la actividad y su competitividad a nivel nacional. Es por ello que se ha hecho necesario aunar esfuerzos orientados a fortalecer el proceso de articulación institucional y construir un esquema de apoyo, cooperación y planeación estratégica que soporte el desarrollo de esta cadena productiva, orientada hacia la consolidación de un Acuerdo Regional de Competitividad. DIARIO DEL CAUCA indagó sobre los alcances de la entidad, con María Fernanda Jaramillo, representante de la Aunap Cauca:

¿Qué se ha hecho desde la Aunap por el Cauca?

En la localidad se han implementado actividades para fortalecer al sector pesquero y acuícola, intentando ejercer asociatividad y trabajo colaborativo a través de acercamientos, principalmente con los productores de los municipios de Silvia, Totoró, Suárez, Morales, Timbío, El Tambo, Patía, Caldono y Puracé.

¿Qué se ha obtenido con este trabajo?

Entre otras cosas se evidencia interés por parte de la comunidad en el tema asociativo y trabajo participativo, ya que se han dado a conocer las políticas de la Aunap en lo que a fomentar la actividad se refiere. Siendo además, un requerimiento exigido por todas las entidades de apoyo, en aras de fomentar a los productores del sector acuícola. También se ha logrado la identificación de las asociaciones presentes en cada municipio, lo que ha permitido realizar acercamientos puntuales con los productores en la región y posteriormente hacer acompañamiento a los requerimientos exigidos por ley.

¿En qué condiciones se encuentra el sector caucano?

En el sector pesquero, aunque se encuentra muy debilitado, se busca asociar a todos los pescadores artesanales. Es por eso que en el caso específico de Patía, Suárez y Morales, hasta lo corrido del 2015 se han logrado carnetizar a más de 180 miembros de esta población. Igualmente, se busca incluir a los productores a las agremiaciones existentes en cada municipio, permitiendo fortalecerlas y articular las unidades productivas a un proceso organizativo y de gestión con una finalidad específica, por medio de comités piscícolas que serán incluidos a la cadena productiva y de manera articulada a los nodos de pesca.

¿Cuál es el propósito a corto plazo?

Se pretende mejorar la competitividad regional por medio de la integración de todas las entidades de apoyo a la gestión. Así se posibilitará el trabajo articulado con la CRC, Incoder, Banco Agrario, ICA, Gobernación del Cauca, Italcol, Italcampo, Invima y todas las entidades, a fin para impulsar desarrollo regional y el posicionamiento de la actividad acuícola y pesquera en la región.

Radio 1.040
05
13
2015
La Viceministra….
La viceministra para la participación e igualdad de derechos del gobierno nacional, Carmen Inés Vásquez, estuvo por Popayán, presidiendo como delegada del ministro del interior, Juan Fernando Cristo, la reunión del consejo directivo de la corporación Nasa Kiwe, donde destacó el compromiso de la entidad con las comunidades atendidas en el oriente del Cauca y occidente del Huila que se evidencia en el reconocimiento que las mismas hacen de manera pública de la gestión realizada en pro del mejoramiento de su calidad de vida. En el recorrido que hicimos por los municipios de Inzá y Páez, se resalta el aporte y el compromiso del director general de la corporación Nasa Kiwe, Jhon Diego Parra Tobar y de su equipo de trabajo.
Diario del Huila
05
20
2015
Inauguradas varias obras en el centro y occidente del Huila

Diferentes obras fueron inauguradas el día de hoy en el departamento del Huila. Se trata del puente Valencia, construido en la vía La Plata – Totoró, corregimiento Puerto Valencia del municipio de Inzá en el departamento del Cauca; y la Vía sustitutiva entre los municipios de Garzón y Gigante construida por la multinacional Emgesa.

Las obras hacen parte de un importante recorrido realizado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien en compañía de la ministra de Transporte Natalia Vélez, y el director de Invías Carlos Alberto García, fueron inauguradas ante la presencia de miembros de comunidades y líderes.

Por un lado, el puente Valencia, que está construido en Puerto Valencia de Inzá, Cauca, comunica a este departamento con el Huila y se constituye en una estratégica obra vial para esta región del país. Asimismo, hace parte de la Transversal del Libertador, importante carretera entre el municipio de La Plata (Huila) y Popayán (Cauca). De acuerdo a la Vicepresidencia, la obra tuvo una inversión de $7000 millones.

Por su parte, la Vía Sustitutiva entre los municipios de Garzón y Gigante construida por la multinacional Emgesa, fue también inaugurada; esta hace parte de las vías que sustituyen las áreas afectadas por El Quimbo.

Con estas obras, el vicepresidente señaló que lo que se busca es generar un importante desarrollo regional de más de 500 mil habitantes de 5 municipios del Huila.

Finalmente se hizo el seguimiento a las obras de reparación del Puente Paso del Colegio localizado en la vía Candelaria – Laberinto.

Periódicovirtual.com
05
22
2015
Tensión en el norte del Cauca por nuevos enfrentamientos entre indígenas y Fuerza Pública

Uniformados del Esmad de la Policía y el Ejército reiniciaron los intentos de desalojar a los indígenas que permanecen en algunas zonas de las haciendas Quebrada Seca y Miraflores en zona rural de Corinto, al norte del Cauca.

Voceros indígenas indicaron que las operaciones por parte de la Fuerza Pública iniciaron desde la noche de este jueves contra varios campamentos que han instalado en la región, en un ejercicio que denominan “Liberación de la Madre Tierra”.

“(…) Nosotros seguimos a la espera de que el Gobierno dé cumplimiento a las obligaciones que ha adquirido con los indígenas desde 1991, y por eso estamos haciendo presencia en estas haciendas”, expresaron.

Hasta el momento no se reportan heridos en la zona, que se convirtió en el escenario de confrontación desde febrero de este año, luego que los indígenas determinaran tomar vías de hecho para reclamar al Gobierno el cumplimiento de los compromisos asumidos, relacionados con la entrega de tierras.

Diario del Huila
05
25
2015
La ganadería que se perdió en el centro del Huila

El Comité de Ganaderos del Huila calculó que con el embalse El Quimbo el departamento perdió cerca de 16.500 cabezas de ganado en los seis municipios impactados. Además, una cadena de frío que funcionaba en la zona ya se desarticuló. La multinacional invirtió $400 millones para la certificación del área del proyecto como libre de brucelosis y tuberculosis bovina.

En 2011, en plena construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, el Huila contaba con un hato ganadero que totalizaba 232.595 bovinos diseminados en 22 municipios. En las localidades que hacen parte de la zona de influencia había 85.778 animales (36,87%).

Tres años después, en 2014, la ganadería bovina del departamento creció hasta llegar a 423.549 vacunos, pero en los seis municipios que han sido impactados por el embalse esta cifra disminuyó. Ahora solo representan el 16,36 por ciento.

En efecto, DIARIO DEL HUILA conoció documentos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en donde se indica que, por ejemplo, El Agrado tenía un total de 11.502 bovinos en 2011 y en 2014 bajó a 7755. Es el caso más grave, pero lo mismo sucedió en los demás poblados.

En Altamira eran 10.750 animales hace cuatro años y en la vigencia anterior totalizaron 8147 bovinos; Garzón pasó de 13.228 a 11.072 en el mismo periodo; Gigante tenía 16.628 bovinos y el año pasado cerró con 13.672; en Paicol había un grupo de 13.004 y quedó en 11.110; por último, Tesalia sumaba 17.943 animales y terminó 2014 con 15.266.

Dramática disminución

Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, sostuvo que como consecuencia de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, el sector ganadero ha disminuido cerca de 16.500 bovinos en los últimos cuatro años. Esto se ha evidenciado principalmente en los municipios de la zona de influencia.

“De alguna forma este fenómeno trasciende más allá del sistema de producción o alimentario que desaparece. La generación de empleo en la zona empieza a afectarse. ¿Cuántos vaqueros, ordeñadores dejan de trabajar o se van a otras regiones?”, añadió.

En número de predios (fincas) la cifra no es relevante. La evaluación realizada por el Comité de Ganaderos indica que el número de predios aumentó, pero tiene que ver más por la normatividad sanitaria como consecuencia del registro pecuario que obliga a los ganaderos, propietarios de tierra o no, arrendatarios, depositarios, que hagan directamente el registro de su propiedad en los bovinos.

“La realidad no se puede dimensionar en que los predios aumentaron, porque realmente se dio cumplimiento a una normatividad sanitaria. Es evidente que al desaparecer más de 16.000 bovinos en la región de influencia se genera una disminución en la producción de leche, de carne y se deja de garantizar en la región una dinámica comercial para otros productores”, dijo.

Menos trabajo y ganadería

Añadió que también hay disminución en la generación de empleo. “Emgesa, la propietaria del proyecto ha hecho el ejercicio de reubicación, pero sabemos que muchos vaqueros y trabajadores del sector bovino se quedaron sin empleo, migraron a otros municipios o departamentos”.

La dirigente gremial explicó que para el sector ganadero es una pérdida para el desarrollo de la ganadería porque salen muchos sistemas de producción e inventario ganadero que le aporta a la economía regional.

“Esta no es la zona más ganadera. Eso hay que reconocerlo. El mayor inventario bovino está en el norte, pero el mayor número de predios está en el centro del Huila, en el área de influencia de El Quimbo”, destacó.

Muñoz Bermeo afirmó que esa zona ha avanzado mucho en la especialización de la producción. Entonces, la zona centro, al igual que la de occidente y la sur la tendencia ha ido mejorando en la especialización de la producción lechera. Entonces se ha generado un impacto en la producción de leche en esa subregión.

Medida de compensación

Camilo Castrillón Quintero, responsable del relacionamiento institucional del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, recordó que a través de un Acuerdo de Cooperación que se elaboró de manera concertada con las seis administraciones municipales del área de influencia del proyecto, la Gobernación del Huila, el Ministerio de Minas, el Ministerio de Agricultura y Emgesa, se suscribió un documento que contempla obligaciones para las partes y en el caso de Emgesa de habla de 30 puntos que quedaron plasmados de obligatorio cumplimiento.

“En ganadería, el punto 16 hablaba de la obligación de establecer un convenio con Fedegán para que se pudiera implementar un programa denominado por ellos Asistegán para buscar el mejoramiento genético de cerca de 22.000 cabezas de ganado en la zona”, indicó.

Emgesa debía disponer de $400 millones para desarrollar este programa. Una vez empezaron a analizarse las opciones, la multinacional depositó esos recursos en una fiducia para tener la facilidad de que una vez se escogiera el programa fuera viabilizado.

Cambio de proyecto

“Sin embargo, cuando la empresa se volvió a sentar con los alcaldes, mediante la manifestación que se dio de manera escrita, por parte de ellos y una serie de debates que se dieron, se tomó la decisión en conjunto de que esos recursos fueran no al programa de mejoramiento genético sino a uno de origen sanitario que le permitieran a los hatos ganaderos de la región buscar mejores resultados, mejor desarrollo de los temas ganaderos y sobre todo mejores precios”, aseveró.

Los alcaldes y las administraciones manifestaron su interés de que dichos recursos fueran manejados por Corpoagrocentro, un centro provincial de carácter regional que tiene buena experiencia y conoce la zona.

Ellos ejecutaron el programa y a la fecha ya se finiquitó el convenio. Dejó resultados positivos para la región, para la ganadería, para el departamento y las personas que se dedican a esta actividad.

“El proyecto empezó el año pasado y se programó en diversas etapas. Tuvieron total autonomía de establecer el qué y el cómo desarrollar el proyecto. Emgesa lo apoyó con $400 millones. Fueron analizadas las agremiaciones, instituciones y entidades que estuviesen en contacto directo con los ganaderos. Como compañía, Emgesa ha sido muy respetuosa de las regiones y la comunidad. Las alcaldías fueron las que tomaron las decisiones que fuera Corpoagrocentro”, concluyó.

Red de frío se apagó

Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, indicó que una red de frío que estaba conformada y que era la única que tenía un buen funcionamiento, que contaba con seis tanques, se acabó. “Ellos acopiaban cerca de 14.000 litros día en seis tanques de enfriamiento en esa zona centro”.

Las fincas que aportaban a esa red de frío estaban ubicadas en Garzón, Gigante, El Agrado en su gran mayoría, porque había tanques y le comercializaban a la multinacional Nestlé. Cuando empezó la construcción de El Quimbo y salen las ganaderías especializadas en leche, que eran las que más le aportaban a esa formalidad que ya se tenía organizada, empieza a desaparecer el volumen de la leche.

“Eso hizo que la red de frío se cayera. Hoy en día los tanques no están cumpliendo su función. Están ‘parados’, como se diría, sin acopio del líquido porque no encontramos hoy productores que manejen el volumen de antes, para Nestlé o para las pasteurizadoras locales”, dijo.

Muñoz Bermeo recordó que había unos tanques en Garzón, uno en El Agrado, en Gigante y en Altamira. “Creo que ese acopio llegaba a unos 14.000 litros, pero fue disminuyendo a 4000, 3000 litros hasta que desapareció. Eran unos 60 productores los que acopiaban leche en la red de frío”. La red empezó en 2008 y fue fuerte hasta los años 2010 y 2011 en conde empezó la decadencia. Ahí fue donde empezaron a bajar los productores y no se pudo sostener la red de frío. Hoy, la red a cargo de la Sociedad Acopiadora y Distribuidora de Leche del Centro del Departamento del Huila (Solecen) no existe.

“Ese esfuerzo formal que ya se había logrado establecer desapareció. No puedo decir que por la salida de los productores como consecuencia de las obras de El Quimbo, también tuvo que ver la inequidad de precios y la informalidad en la distribución de la leche”, afirmó la dirigente gremial.

El agua de El Quimbo tendrá problemas de calidad

El bajo caudal que generará en el río Magdalena el llenado de la represa de El Quimbo y la descomposición de la vegetación del área inundada, impactarán la calidad del agua y por consiguiente a las pesquerías artesanales de la zona.

Así lo revela un trabajo realizado por expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UN) que esta semana estarán en el Huila socializando ante las autoridades regionales y los altos ejecutivos de la multinacional Emgesa los resultados de una consultoría sobre el impacto ambiental del embalse cuando empiece el llenado.

El proyecto hidroeléctrico El Quimbo prevé la construcción de un embalse con 150 metros de profundidad, lo que lo convertiría en uno de los más grandes del país. Se encuentra ubicado sobre el cauce principal de la parte alta del río Magdalena, en el centro del Huila.

Su área de influencia impacta seis municipios: Gigante (43,91%), El Agrado (37,83%), Garzón (16,76%), Tesalia (1,25%), Altamira (0,21%) y Paicol (0,04%).

Efectos ambientales

Desde finales del año 2013 el Grupo de Limnología Amazónica de la UN, sede Amazonia, desarrolla una consultoría para Emgesa, encargada de construir y poner en funcionamiento el embalse para generación eléctrica. Uno de los objetivos centrales de la misma es dimensionar los efectos ambientales que tendrá la represa cuando entre en la etapa de llenado después de su construcción.

La actividad de socialización se desarrollará por medio de talleres en los que se presentarán los resultados que se tienen hasta ahora y participarán expertos internacionales.

Asimismo, la Universidad Nacional entregará en los próximos meses un protocolo de sugerencias al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre cuáles pueden ser las estrategias a seguir para generar el menor impacto posible.

El profesor Santiago Duque, coordinador del Grupo de Limnología Amazónica, explicó que todos los embalses generan efectos negativos y positivos, son ecosistemas que se crean en una región particular por lo que generan transformaciones ambientales que causan efectos sociales y económicos.

“Según la licencia ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo primero que se debe definir es el caudal ecológico”, señala el profesor Duque, quien explica que esto se refiere al volumen de agua que debe salir del embalse durante el proceso de llenado, para que aguas abajo, el río genere el menor impacto posible.

Problemas de eutroficación

En la parte alta, entre la represa del embalse de El Quimbo y la cola del embalse Betania, existen 14 kilómetros del río Magdalena, allí hay una gran población de pescadores que dependen en buena medida de la oferta de peces que da naturalmente dicho afluente.

Por esta razón, la evaluación de este grupo también incluye el efecto de la inundación de El Quimbo, el cual reducirá el caudal del río para subir el nivel de agua de la represa de Betania. Esta inundación tardará entre cinco y ocho meses, y posteriormente entrará a generar energía eléctrica.

“El embalse El Quimbo, como muchos otros, nace con un problema de eutroficación, esto se refiere a la inundación que por efectos de la represa se debe hacer en extensiones de bosque y áreas vegetadas. Por esta razón toda la actividad desarrollada allí debe desplazarse”, explica el experto.

Agua de mala calidad

Además, agrega que toda la vegetación que queda bajo el agua sufre una descomposición que va a enriquecer de nutrientes y a agotar de oxígeno las partes más profundas del embalse. Por consiguiente, el agua que se va a embalsar en El Quimbo tendrá problemas de calidad.

El problema se puede incrementar por los vertimientos de aguas residuales de los municipios de Gigante, Garzón, Altamira y otros que van a colindar con el embalse.

Los inconvenientes se verán reflejados al momento de generar energía eléctrica, pues las aguas que circulen por la pendiente y lleguen a las turbinas, serán liberadas al río Magdalena.

En este sentido, el tramo de 14 kilómetros, no solo será afectado en su dinámica hidrométrica (niveles del caudal) sino que las funciones ecosistémicas como las pesquerías locales o artesanales también estarán entre las perjudicadas.

Riesgo para la tilapia

Por otra parte, según el experto en las modelaciones pasadas, por alguna razón, no fue incluido el río Páez, que viene del Nevado del Huila en la Cordillera Central y desemboca 200 metros aguas abajo de la represa de El Quimbo.

“Este afluente es muy importante porque maneja caudales muy grandes que pueden compensar, en parte, la disminución del río Magdalena” aseguró el profesor.

En cuanto a la represa de Betania, el investigador manifiesta que ésta soporta actualmente un número mayor de proyectos piscícolas a los debidos. Si a esto se le suman los problemas de aguas de mala calidad que llegarán de El Quimbo, el riesgo para la producción de tilapia que se da allí será muy alto.

Sin embargo, recuerda que estos problemas sanitarios se deben también a la piscicultura agresiva y sin control que se desarrolla en Betania.

Periódicovirtual.com
05
28
2015
En Toribío advierten riesgos para la población civil tras combates

El personero de Toribío, Héctor Fabio Idrobo, advirtió que la población civil ha estado en riesgo tras recientes enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y tropas del Ejército Nacional en sectores rurales de este municipio del nororiente del Cauca.

Luego que la guerrilla determinara finalizar el cese al fuego unilateral, la Fuerza Pública recibió instrucciones para tomar las medidas necesarias en todas las veredas, corregimientos y municipios del Departamento, sin embargo, en las últimas horas se han presentado ataques a guarniciones policiales y unidades militares que operan en el norte de la región.

En ese sentido, los organismos defensores de derechos humanos han lanzado alertas para proteger a la población civil, que de manera permanente manifiesta temor por las acciones armadas que se registran cerca de las viviendas.

Entre tanto, el alcalde del municipio, Ezequiel Vitonás, reiteró que el rompimiento de la tregua no tiene un significado amplio en esa región, pues en medio del supuesto cese se registraron varias confrontaciones entre la Fuerza Pública y la guerrilla, especialmente en las veredas.

En ese sentido, dijo que es necesario acelerar las conversaciones que se realizan en Cuba para acabar con el conflicto de manera definitiva, y evitar nuevos hechos lamentables en la región.

Diario del Cauca
05
30
2015
Indígenas del Cauca exigen a las Farc devolver niños reclutados el 24 de mayo

El Resguardo Indígena de Jambaló, en el Cauca, se declaró en Asamblea permanente y tomó la decisión de exigirle a las Farc la liberación de dos niños reclutados el pasado domingo 24 de mayo. Los menores de edad se dedicaban al estudio y entrarían a clases el próximo lunes.

Hace algunos años, los guerrilleros se llevaban a los niños y adolescentes a la fuerza amenazando a sus padres, pero últimamente los indígenas se han armado de valor y han enfrentado a las Farc haciendo que disminuyera este flagelo en gran manera. Aún así, los colombianos han sido testigos que estos crímenes no se han extinto por completo.

En la página del Comite Regional Indígena, por medio de un comunicado, piden regresar a estos últimos menores de edad reclutados, al seno de su familia:

“El Resguardo Indígena de Jambaló, en Usos de las facultades Legales Conferidos en la Ley 89 de 1890 los Artículos 246 y 330 de la Constitución Política; ley 21 de 1991 en Ejercicio del Derecho Propio, Ley de Origen los Mandatos Comunitarios y los Congresos Zonales, solicitamos inmediatamente lo siguiente.

Que de acuerdo a la asamblea permanente realizada el día 28 de mayo del presente año en la Vereda La Mina, la Asamblea toma la decisión de que los adolescentes reclutados por las FARC EP el domingo 24 de mayo de 2015, que corresponden a los nombres de YICELA ANDREA TAQUINAS RAMOS y ALEXIS GEOVANNY TAQUINAS RAMOS residentes en la Vereda El Tablón, estudiantes de la Institución educativa kwe sx Piya yat sean regresados inmediatamente a sus familias, teniendo en cuenta que a partir del día lunes 01 de junio de 2015 deben retornar al colegio para que continúen sus estudios.

Respecto a los vehículos que han sido traídos por las FARC EP y que los tienen dentro de Nuestro Territorio de Jambaló, les damos un plazo de 72 horas a partir de la fecha para que sean retirados; de igual manera si no dan cumplimiento a la presente orden, la comunidad en general del Territorio y los 20 Cabildos de la zona Norte del Cauca tomara las decisiones de retirarlos de Nuestro Territorio. Por otro lado también les informamos los casos que están sucediendo con nuestros comuneros (as) será informado en el sitio de diálogo y negociación de los acuerdos de paz en LA HABANA, CUBA.”

Diario del Cauca
06
01
2015
Industria panelera caucana necesita inversión para competir en el mercado

Como un diagnóstico del sector panelero del Cauca se informó por parte de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), que se evidenció la necesidad de mejorar los trapiches para alrededor de 15 mil hectáreas sembradas en cerca de 21 municipios. Esta entidad ejecuta en el Cauca el proyecto “Fortalecimiento de la agroindustria panelera”, con el apoyo de la Gobernación a través del Sistema General de Regalías.

Así lo informó a DIARIO DEL CAUCA la directora departamental del proyecto, Alba Ruby Rodríguez, quien también manifestó que en la región hay muchas necesidades de infraestructura. “Lo que se tiene en el momento no es apto para el cumplimiento de las normas técnicas, que es donde se debe mejorar y también el sistema de cultivos”, explicó Rodríguez.

 Rendimiento

Del mismo modo, señaló la directora que en la actualidad el promedio de rendimiento en toneladas de panela por hectárea es muy bajo, “estamos casi al 50 por ciento en promedio nacional”, dijo. Además explicó que la escasez en producción es consecuencia de la falta de aplicación de las buenas prácticas agrícolas, porque no hay un manejo adecuado de los cultivos; aspecto que pretende impactar la iniciativa para mejorar la industria panelera caucana.

Asimismo, de acuerdo con la Directora se encontró que los costos de producción del endulzante son bastante altos, frente a los rendimientos que son bajos; además de que las variaciones del producto están desgastadas, aspectos que hacen que la rentabilidad para el productor no sea la adecuada.

Ideología

Es por eso que, se hace necesario cambiar la mentalidad del sembrador para que vea el tema de la panela como un negocio y no como un cultivo de autoconsumo. Según el socio empresarial de Fedepanela, Víctor Hugo Antólines Vivas, de acuerdo con las visitas que se han hecho a productores, se evidenció que: “Si el panelero necesita plata muele dos pailas de panela y las vende, pero no ve el sistema como un negocio, como el cultivo del café, del cual se puede hacer empresa”.

 Costos

De igual manera, el cultivador se queja de los costos se producción y eso es porque los cultivos no son productivos, es decir, que las cañas que tienen sembradas no generan un gran número de artículos endulzantes; además, la parte de procesamiento y transformación resulta siendo lo más costoso para ellos porque, por un lado, las siembras son muy débiles y por el otro la infraestructura está deteriorada, lo que genera una producción cara. Entonces, cuando se vende se encuentran con que el precio es desestimado y no cubre los gastos, en contraposición a otros departamentos que sí ven la panela como un negocio.

“En otras regiones se invierte en cultivos, infraestructura para que el producto final salga al mercado en un costo estable y por ello pueden entrar a competir con precios”, puntualizo Rodríguez, quien además enfatizó que esta parte es la que se viene trabajando en el Cauca, inculcando en el productor local que la panela es un negocio que hay que atenderlo y hacerle mantenimiento.

LaNacion.com.co
06
06
2015
La Plata celebró sus 364 años

Con un desfile La Plata celebró su cumpleaños. Con un desfile La Plata celebró su cumpleaños.

En medio de exaltaciones y actos culturales La Plata celebró su aniversario 364. En los actos especiales se reconoció a personas que contribuyen con el desarrollo de esta población del occidente del Huila, que vive uno de sus mejores momentos de prosperidad.

Esta ciudad denominada como la Villa de San Sebastián de La Plata disfrutó este cumpleaños con un desfile que partió del Parque ‘García Rovira’ en el que participaron delegaciones de todos los centros educativos de la localidad.

Tras el recorrido que estuvo animado con las bandas de paz de instituciones educativas, entre ellas la de Tesalia como invitada especial, se procedió con los actos protocolarios en los alrededores del parque principal ‘García Rovira’.

Allí la alcaldesa Gloria Fanny Caupaz saludó a los presentes, exaltó el aporte de quienes durante décadas han visto crecer la población que hoy se transforma en ciudad y agradeció el empeño de quienes con su trabajo le han aportado a este cambio.

La mandataria agradeció a la clase parlamentaria que ha contribuido en su gestión para hacer posible el éxito de su administración. En total la administración exaltó con la entrega de reconocimientos a 120 ciudadanos en quienes ha visto reflejado el compromiso con la ciudad.

En esta oportunidad fueron exaltadas varias personalidades con la medalla ‘Diego de Ospina y Maldonado’ los senadores Hernán Andrade Serrano, Rodrigo Villalba Mosquera, el exsenador Carlos Ramiro Chávarro, el sacerdote Fernando Floriano y el director de la Corporación Nasakiwe, John Diego Parra Tobar.

También recibieron la medalla ‘Jorge Eduardo Durán Roso’, la especialista Amira Molina, el director del Incoder, Arnulfo Polanco Ramírez; la ex reina departamental Diana Rocío Muñoz Salgado, Sofanor Argüello, la primera dama del Huila María Fernanda Ramírez y la diseñadora Catalina Hernández.

La jornada continuó luego con el acto de entrega que la Alcaldesa realizó en horas de la tarde de 15 obras de desarrollo que ha logrado ejecutar en el sector urbano del municipio, donde recibió el reconocimiento ciudadano por el liderazgo que ha mostrado durante su administración.

En la celebración del aniversario el Concejo Municipal también condecoró con la medalla San Sebastián de La Plata a destacadas personalidades, entre ellas a la alcaldesa Gloria Fanny Caupaz, en quien la corporación reconoce la gestión realizada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La celebración culminó en horas de la noche con un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Periódicovirtual.com
06
08
2015
Farc pretendía atentar contra helicópteros en el norte del Cauca

Las autoridades denunciaron que la guerrilla de las Farc pretendía perpetrar un atentado en Toribío, norte del Cauca, pues los insurgentes habían ubicado varias rampas en un camino cerca a la base militar La Estrella, con el fin de lanzar explosivos improvisados o tatucos e impactar a los helicópteros que llegan a la zona para abastecer a los soldados.

El general Wilson Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, dijo que los guerrilleros querían atentar contra los helicópteros y medios aéreos cuando estuvieran recibiendo apoyos o abasteciendo  a las unidades que se encuentran en las altas montañas de la cordillera central y occidental.

Periódicovirtual.com
06
08
2015
Alerta en Cauca por acciones de las Farc contra la vía Panamericana

Las autoridades del departamento del Cauca están en alerta por las acciones violentas de la guerrilla de las Farc contra la vía Panamericana, que afectan la movilidad por el suroccidente del País.

El ataque más reciente se registró en el sector de El Mango, entre los municipios de Piendamó y Caldono, en el norte del Cauca. Allí presuntos guerrilleros de las Farc activaron una carga que destruyó parte de la calzada y afectó a 10 viviendas ubicadas en las inmediaciones, según el Ejército.

En esta acción no se reportaron heridos o víctimas y la Fuerza Pública atribuyó el ataque a miembros del sexto frente de las Farc.

Los uniformados del Ejército y la Policía activaron planes especiales para evitar nuevos atentados en la región, según se indicó.

Periódicovirtual.com
06
10
2015
Se entregaron cuatro guerrilleros del Eln en Cauca

Cuatro guerrilleros del Eln, entre ellos una mujer, determinaron presentarse ante las autoridades competentes en el municipio de Piendamó, centro del Cauca, e iniciar el proceso de reintegración a la vida civil.

Los subversivos fueron trasladados a la ciudad de Popayán, donde reciben acompañamiento de las autoridades, que informaron que el área de operaciones de estas personas eran varios municipios del centro del Cauca, donde cumplían acciones relacionadas principalmente con el cobro de vacunas a los comerciantes, entre otras actividades ilegales.

Según información preliminar, aunque los subversivos no tenían mando en la estructura ilegal eran los responsables de algunas actividades que el Eln realiza en municipios del Cauca.

Notivisión
06
17
2015
Jhon Diego Parra recibió reconocimiento

Con la máxima distinción que otorga el Municipio de la Plata, en el Huila, es reconocido el Abogado Jhon Diego Parra Director de Nasa Kiwe.

La ceremonia, que contó con la asistencia de la administración en pleno, se enmarcó en un discurso de elogios a la gestión de Parra Tobar quien no ha escatimado esfuerzos en procura de mejorar la calidad de vida de quienes en su jurisdicción requiere del apoyo institucional.

En mora estamos en el Cauca de reconocer el trabajo de un gran equipo en Nasa Kiwe, que liderado por Jhon Diego Parra da resultados.

Felicitaciones a todos.

Periódicolaultima.com
06
17
2015
Gobierno de la Plata confirió distinción a Parra Tobar

La Alcaldesa de La Plata, en el departamento del Huila, Gloria Fanny Caupaz Flórez, impuso la máxima distinción de honor que confiere ese municipio, la medalla Diego de Ospina y Maldonado; al Director General de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, como reconocimiento “al decidido apoyo, compromiso social, capacidad de gestión y vocación de servicio, a favor del municipio de La Plata, Huila”.

El acto se enmarcó en la conmemoración de los 364 años de fundación del municipio, y en él la Alcaldesa destacó las calidades humanas, el compromiso social, la capacidad de gestión y vocación del Director General, quien compartió el reconocimiento con todo su equipo de trabajo, y se ratificó en el compromiso de la entidad con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades limítrofes con el oriente Caucano.

Al agradecer la distinción el funcionario señaló que la entidad se ha vinculado a esta región a través de las diversas acciones emprendidas desde las áreas de vivienda, educación, electrificación, salud y saneamiento básico y desarrollo productivo; así como en los componentes de atención sicosocial y fortalecimiento institucional en torno a la gestión del riesgo; como un aporte al desarrollo y a la consolidación de la paz de la zona limítrofe entre los departamentos de Cauca y Huila.

Agendapropia.com
06
18
2015
En Huila exaltan labor de Nasa Kiwe Alcaldesa de La Plata resaltó trabajo de la Corporación regional mediante una distinción de honor.

Gloria Fanny Caupaz Flórez, alcaldesa de La Plata, departamento del Huila, impuso la máxima distinción de honor que confiere ese Municipio a personalidades que se hayan distinguido por su trabajo social o de cualquier índole en ejercicio de su profesión al servicio de la comunidad de la “Villa de San Sebastián de La Plata Huila”, al Director de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar.

La medalla Diego de Ospina y Maldonado, fue impuesta al Director General de Nasa Kiwe, como reconocimiento “al decidido apoyo, compromiso social, capacidad de gestión y vocación de servicio, a favor del municipio de La Plata, Huila”, en ceremonia especial enmarcada en la conmemoración de los 364 años de su fundación.

Para John Diego Parra Tobar, este reconocimiento, que hoy comparte con todo su equipo de trabajo, y que agradece de manera sincera, refrenda el compromiso de la entidad con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan en su zona de influencia.

Ello, a través de las diversas acciones emprendidas desde las áreas de vivienda, educación, electrificación, salud, saneamiento básico, y desarrollo productivo; así como en los componentes de atención sicosocial y fortalecimiento institucional en torno a la gestión del riesgo; como un aporte al desarrollo y a la consolidación de la paz.

Durante la ceremonia, la Alcaldesa destacó las calidades humanas, el compromiso social, la capacidad de gestión y vocación de servicio de John Diego Parra Tobar, “quien viene contribuyendo a hacer de nuestro Municipio una tierra de oportunidades, forjando beneficios, gestionando recursos, apoyando el bienestar y el progreso”.

Agendapropia.com
06
19
2015
Cauca entre las propuestas ‘naturalmente sostenibles’ más importantes de Colombia Emprendedores de Inzá y Popayán participan de Expo Milano 2015, la feria de alimentos más importante a nivel mundial. Unos 140 países participantes acuden a este evento en Milán, Italia, con sus propuestas de solución al reto mundial de tener los alimentos suficientes, saludables y sostenibles.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, son nueve pequeños productores, quienes serán los protagonistas de una carrera para posicionar a Colombia como despensa del mundo. En su participación, la Cartera Gubernamental a su cargo buscará generar oportunidades de comercio, inversión y desarrollo para el sector rural, especialmente para quienes están fortaleciendo su cadena productiva.

“A ellos es a quienes queremos exaltar en esta feria como un homenaje, por eso su presencia, queremos que la gente vea quiénes son los artífices de los mejores productos del mundo, que no se consiguen sino en Colombia”, declaró Iragorri Valencia.

Explicó que el objetivo de esta participación es posicionar a Colombia como un potencial proveedor de alimentos sanos, producidos de forma sostenible y que este año es una gran posibilidad por la temática que maneja Expo Milano. Resaltó que “estos hombres y mujeres nos demuestran con sus experiencias que esta es la forma de pensar en grande”.

Para la muestra en la Feria, se priorizaron un grupo de productos con potencial exportador, dentro de unas categorías denominadas tradicionales, de alto valor energético, generadores de energía, exóticos y pecuarios.

La oferta de productos con potencial exportador que llevará el Ministerio a Expo Milano se concentra en:

– Tradicionales: Café, banano, flores y follajes.

– Alto valor energético: Panela, cacao y aguacate hass.

– Generadores de energía: Aceite de Palma, azúcar y etanol.

– Exóticos: Gulupa, uchuva y mango.

– Pecuarios: Carne de cordero y cabrito, productos lácteos, peces comerciales y acuicultura.

De acuerdo con el Ministro Iragorri Valencia, “la buena noticia es que tenemos acceso para todos los productos agrícolas, hay requisitos para hacerlo, pero éstos siguen apareciendo entre las principales exportaciones tanto a Unión Europea como a Italia, hay un sinfín de oportunidades para los productos agrícolas”.

La muestra de MinAgricultura se desarrolla desde el pasado 10 de junio, y en ella se adelanta una agenda política, académica, de negocios y de cooperación. Allí funcionaros de esa dependencia gubernamental recogen experiencias y casos exitosos en la ruralidad del viejo continente, que puedan servir de modelo para iniciativas de desarrollo rural en nuestro país.

Otra de las metas es atraer aliados internacionales para la modernización del campo y la agroindustria colombiana, promover la cooperación técnica y económica, e identificar mercados potenciales para los productos nacionales.

“Muchos de los países de la Unión Europea han implementado modelos que han influido en el desarrollo agrícola y desarrollo rural de una manera exitosa y de los cuales Colombia puede aprender mucho como por ejemplo el modelo ‘Emilia Romagna’ en Italia, Almería en España, y el sistema de escuelas agrícolas en Francia”, expresó Aurelio Iragorri Valencia.

ProColombia, es la entidad que lidera la participación del país en esta feria especializada que irá hasta octubre de este año. El pabellón de Colombia ha contado con una gran asistencia, registrando 120.000 visitantes en mayo.

Los casos de éxito en Expo Milano 2015

Los nueve casos exitosos de campesinos que estarán en la feria fueron seleccionados a través de un concurso realizado por la Corporación Colombia Internacional (CCI), denominado “Pequeños productores de Colombia, riqueza para el mundo”.

Robinson Figueroa de la Asociación de Productores Agrícolas de Timaná, productor de café especial del Huila, indicó que esta experiencia les permitirá conocer todo lo que está ocurriendo en el mundo con los consumidores: “además de mostrar nuestros productos, queremos aprender más, estaremos más cerca con los clientes para intercambiar información y conocimiento para nuestras familias, el campo colombiano y sobre todo para integrarnos en este desarrollo”, dijo.

Los ganadores fueron: la Asociación Agropecuaria Familiar Buenos Aires de Boyacá y la Sociedad de Productores y Comercializadores Agropecuarios Ecológicos del mismo departamento, ambas dedicadas a la cría de ovinos.

Se sumaron la Asociación de cabildos Indígenas Juan Tama, que beneficia a 8 resguardos indígenas del municipio de Inza, Cauca, y que centra sus esfuerzos en el café a nivel productivo y comercial en más de 1000 fincas, lo que le permite una producción autónoma de abonos orgánicos obteniendo niveles de producción de más de 1.000 toneladas al año logrando beneficiar 1.472 familias.

En el tema de acuicultura están la Asociación de Pescadores y Agricultores de San Sebastián, de Córdoba, y la Asociación Truchícola de Villa Rica, en el Huila. También se encuentra la Asociación Productora de Cacao, de San Francisco del Rayo, en Córdoba. Y por último, está la Asociación de Productores de Popayán Frutos del Campo, productor de Aguacate Hass.

Estas pequeñas empresas familiares vinculan un número importante de jóvenes y mujeres, incluidas madres cabeza de familia del Cauca.

Proclamadelcauca.com
06
20
2015
Director de Nasa Kiwe fue condecorado en La Plata, Huila La alcaldesa de La Plata, en el departamento del Huila, Gloria Fanny Caupaz Flórez, impuso la máxima distinción de honor que confiere ese municipio, la medalla Diego de Ospina y Maldonado; al director general de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, como reconocimiento “al decidido apoyo, compromiso social, capacidad de gestión y vocación de servicio, a favor del municipio de La Plata, Huila”.

El acto se enmarcó en la conmemoración de los 364 años de fundación de ese municipio, en donde la alcaldesa destacó las calidades humanas, el compromiso social, la capacidad de gestión y vocación de Parra Tobar, quien compartió el reconocimiento con todo su equipo de trabajo y se ratificó en el compromiso de la entidad con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan en su zona de influencia, a través de las diversas acciones emprendidas desde las áreas de vivienda, educación, electrificación, salud y saneamiento básico y desarrollo productivo; así como en los componentes de atención sicosocial y fortalecimiento institucional en torno a la gestión del riesgo; como un aporte al desarrollo y a la consolidación de la paz.

Periódicovirtual.com
06
22
2015
Un soldado herido tras hostigamiento de las Farc en Toribío, Cauca

Un nuevo ataque de presuntos guerrilleros de las Farc contra unidades del Ejército y la Policía dejó un soldado herido en la madrugada de este lunes en zona rural del municipio de Toribío, norte del departamento del Cauca.

La situación se presentó en el sector de Cerro Tijeras, donde históricamente se han registrado constantes enfrentamientos entre la guerrilla de las Farc y la Fuerza Pública.

En medio del ataque, un uniformado resultó afectado en su hombro derecho.

Por otra parte, en operativos realizados en el municipio de El Bordo, sur del Cauca, se incautaron 1.500 detonadores que permanecían en 150 cajas, las cuales fueron camufladas en un tractocamión.

El automotor se desplazaba hacia el municipio de Caloto, Cauca. Allí fueron capturadas dos personas.

Periódicovirtual.com
06
22
2015
Indígenas rodean a militares que habrían asesinado a un comunero en Inzá, Cauca

Uniformados del Ejército Nacional habrían disparado contra la humanidad de Enrique Bastidas, un indígena de aproximadamente 28 años de edad, perteneciente al Resguardo de Santa Rosa, Inzá, Cauca, quien murió en la madrugada de este lunes en un puesto de control.

Fuentes de la zona, indicaron que los hechos ocurrieron luego de una fiesta que se había realizado en un colegio de la zona. Cuando Bastidas se desplazaba en su motocicleta Honda XL, habría recibido una señal de pare en la vía que une a los resguardos de Santa Rosa y San Andrés de Pisimbalá.

Sin embargo, continuó su camino y los soldados que permanecían en la zona adelantando controles, habrían disparado causándole la muerte.

El cuerpo de la víctima sigue en el sitio, pues las comunidades indígenas exigieron la presencia de la Defensoría del Pueblo para adelantar el levantamiento del cadáver y garantizar el debido proceso, teniendo en cuenta las circunstancias del hecho.

Desde dicho organismo defensor de derechos humanos se indicó que una comisión viajaba a la zona para verificar la situación.

Entre tanto, en la zona se reportó que unos 27 militares fueron rodeados por la Guardia Indígena, que espera la llegada de las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones y se aclare el caso.

Agendapropia.com
06
23
2015
Militares retenidos por muerte de indígena en Inzá, Cauca, fueron entregados a Defensoría del Pueblo

Entrega Militares Caso Santa Rosa InzaSon acusados por la comunidad Nasa local, de ser los culpables del asesinato de comunero de la zona.

Unas 36 horas permanecieron retenidos 27 militares del Batallón de Combate Terrreste No 57 de la Brigada Móvil No 27 de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional, en el Resguardo de San Andrés de Pisimbalá, (Inzá), tras la muerte de Ismael Enrique Bastidas, un comunero de la zona, presuntamente asesinado por efectivos de esa unidad militar.

A los uniformados la comunidad de la región les hizo una audiencia indígena en la que varios de los líderes locales expusieron los detalles que rodearon la muerte violenta del comunero Bastidas en horas de la madrugada del 23 de junio, aparentemente por no atender una orden de pare en un retén realizado por los integrantes de la Fuerza Pública.

Tras varias horas de discusión y diálogos, los uniformados fueron entregados por parte de la comunidad Nasa a sus superiores de mando, y luego movilizados a la cabecera urbana de Inzá, donde se encontraron con funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Con la entrega a los organismos de investigación arranca formalmente el proceso jurídico que pretende esclarecer los hechos alrededor de la muerte del indígena, y determinar sí hubo o no, responsabilidad de los efectivos de las Fuerzas del Estado.

El Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRICI) Eduardo Camayo, no dejó de mostrar su tristeza y conmoción ante el crimen y lo calificó como una flagrante violación a los Derechos Humanos, ante lo cual exigió celeridad y transparencia en el proceso judicial investigativo.

Incluso enfatizó que la comunidad de la zona permanecerá en asamblea permanente y que se espera las autoridades de control, “den las garantías necesarias para la investigación y encuentre a los responsables del asesinato”.

Posición del Ejército

Por su parte, la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, mediante un comunicado de prensa indicó que hay en curso una investigación disciplinaria cuyo objetivo es aclarar la muerte del comunero.

Según el Comandante de la Unidad Militar, General Wilson Cabra Correa, “ante la situación las tropas dieron aviso inmediato a la Fiscalía General de Popayán y a los gobernadores de los resguardos de San Andrés y de Santa Rosa, acordonaron el área y dispusieron todo lo necesario para que las autoridades competentes realizaran el respectivo levantamiento”.

Finalmente se indicó que lamentaban profundamente la ocurrencia de estos hechos “que nublan el trabajo del Ejército Nacional y presenta sus más sentidas condolencias a esta familia y a la comunidad del resguardo indígena de Santa Rosa”.

Periódicovirtual.com
06
23
2015
Militares rodeados por indígenas en Inzá fueron entregados a sus comandantes

Luego de siete horas de negociaciones que comenzaron a las 5 de la tarde de este lunes y terminaron a la media noche, la Defensoría del Pueblo a través de una comisión humanitaria recibió a 32 militares que habían sido rodeados en zona rural de Inzá, Cauca, tras la muerte del comunero Ismael Enrique Bastidas, al parecer en un retén del Ejército Nacional.

Los cinco oficiales y 27 soldados profesionales, que fueron bloqueados por las comunidades entre los resguardos de Santa Rosa y San Andrés de Pisimbalá, fueron escoltados por la Guardia Indígena hacía el caso urbano del municipio antes mencionado, gracias a las coordinaciones de la Defensoría y con el propósito de evitar un posible ataque de la guerrilla ante la fuerte presencia del Sexto Frente de las Farc en esa zona.

Ante la gravedad de los hechos que motivaron el bloqueo de los uniformados, adscritos a la Fuerza de Tarea Apolo, la Defensoría solicitó que el caso fuera asumido por la justicia ordinaria, y es así como la comisión humanitaria de la institución logró el compromiso del Ejército para que tanto los militares como el armamento sean puestos a disposición de la Fiscalía para practicar las pruebas periciales y técnicas necesarias, con el fin de depurar responsabilidades individuales y esclarecer la muerte del comunero.

A través de un comunicado el Ejército lamentó los hechos e indicó que la Fuerza de Tarea Apolo también adelanta investigaciones para esclarecer esta situación.

Agendapropia.com
06
25
2015
Deslizamientos de tierra tienen cerrada la Transversal del Libertador que comunica a Cauca con Huila

Cerrada totalmente se encuentra la vía Transversal del Libertador por cuenta de las fuertes lluvias que por estos días caen en el oriente del Departamento del Cauca.

La carretera que aún no está construida por completo, y que se configura como la principal arteria que unirá al sur con el oriente y centro del país, sufrió en las últimas horas la pérdida de unos 200 metros de banca en el sector de La Cascada, en el tramo que de Popayán conduce al municipio de Inzá. El hecho sucedió tras el debilitamiento del terreno y como consecuencia de los recurrentes aguaceros.

El Director Regional de Invías en el Departamento, Adrián Valencia Castrillón, informó que los daños en ese corredor vial han sido frecuentes en las recientes semanas, sobre todo en las zonas de páramo de Totoró, Gabriel Lòpez e Inzá. “Hemos tenido una serie de derrumbes en forma continua y repetitiva y nos ha afectado la transitabilidad. Hemos evaluado la situación pero el clima es totalmente adverso”, indicó.

Agregó que se presentan deslizamientos en los kilómetros 46 y 48; caída de rocas en el kilómetro 57; y pérdida total de la banca en el kilómetro 60+400.

Valencia Castrillón dijo que ante lo ocurrido “estamos informando a los usuarios y comunidad en general, abstenerse de utilizar esta ruta debido a las dificultades que se presentan. Tampoco existe posibilidad de transbordo en forma segura, por lo tanto se recomienda tomar rutas alternas”. Por ahora, sostuvo, se recomienda tener en cuenta otros ejes viales para movilizarse hacia el vecino departamento del Huila, como Popayán – Puracé – Santa Leticia – La Plata.

En el caso de quienes deseen trasladarse hacia Páez deberán hacer un largo recorrido por Piendamó – Silvia – Tierracruz – Mosoco – Vitoncó – Naranjal – Belalcázar.

Mientras tanto una cuadrilla de operarios adelanta los respectivos trabajos de reparación usando máquinas especializadas para garantizar en pocos días, el paso vehicular entre Huila y Cauca. “Esto va a llevar unos 3 o 5 días aproximadamente para poder habilitar nuevamente la vía”, aseguró el Director Regional de Invías.

Otra afectación en vías de esta región se presenta en el corredor Popayán – Patico – Paleteará – Mazamorras – San José de Isnos, ya que en el kilómetro 54 se presentó un gigantesco derrumbe.

Periódicovirtual.com
06
26
2015
Madre de campesino asesinado en un puesto del Ejército en Inzá pidió justicia

Ana Isabel Bastidas, madre de Enrique Bastidas de 30 años de edad, el campesino asesinado en un puesto de control del Ejército en la vía que comunica a los resguardos de San Andrés de Pisimbalá y Santa Rosa, en el municipio de Inzá, pidió que se haga justicia.

La mujer fue quien impidió que los uniformados fueran procesados de acuerdo a los usos y costumbres de las autoridades indígenas, pues indicó en Caracol Radio que es campesina y prefirió que sea la justicia ordinaria la que asuma el caso.

Agregó que el Ejército debe evaluar al personal que tiene en sus filas, al considerar que a su hijo lo asesinó un hombre bajo los efectos de sustancias alucinógenas.

En la zona los cabildos indígenas reiteraron que verificarán que el Ejército cumpla su compromiso, de no permanecer durante tiempos considerables o acampar cerca de las viviendas, donde habita la población civil.

Diario del Huila
06
28
2015
Cafés huilenses ganan competencia internacional

De cuatro cafés colombianos que se destacaron en el Primer Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen en París, Francia, dos de ellos fueron del Huila. Amor Perfecto fue la empresa que presentó estos granos en el certamen europeo.

De los municipios huilenses de Gigante y El Pital fueron los cafés que ganaron medalla de oro y plata en el Primer Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen en París, Francia. Fueron escogidos entre 70 cafés de 15 países que participaron en el certamen organizado por la la Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas –AVPA-, de la ciudad luz, en la categoría de cafés ‘aromáticos y una delicada acidez’.

El metal más precioso fue para el café de Alexander Liz de la finca El Triunfo de Gigante-Huila. Los jueces comentaron que cuenta con “muy buena y fina acidez, suave, sin amargura, fresco, rico de aromas, aromas de frutas rojas y de tostado, buena persistencia”. La medalla de plata la logró el grano de don Elías Roa, de la finca Tamaná, ubicada en El Pital-Huila, el cual fue descrito como un café con “fuerte acidez, blando, fresco, aromático, tipo frutado, tostado, ligeramente frutas cocidas, bastante persistencia”.

La empresa tostadora Amor Perfecto se encargó de que estos productos huilenses participaran en una competencia que fue realizada este mes de junio y en la que cuatro cafés colombianos lograron destacarse. El concurso tiene como objetivo es resaltar el cuidadoso trabajo de los productores, quienes a partir de un excelente café de origen, lo tuestan resaltando todos sus atributos para entregar un producto terminado, con el perfecto equilibrio que debe caracterizar a la cadena de valor.

“Feliz por el trabajo que uno hace”

Don Alexander Liz se toma entre 10 y 15 tazas de café al día y hoy se siente complacido de que el grano que produce haya logrado esta distinción internacional. “Estoy muy contento, feliz del trabajo que uno hace con el café y me motiva a seguir trabajando”, expresa el agricultor que hace veinte años era recolector y desde hace seis tiene su propiedad, la misma en que hace uno empezó a trabajar con el café especial.

20 tazas de café en el día es la cifra de don Elías Roa, para él el secreto es cultivar con amor y dedicación. “Cada vez que hablo de café se me eriza la piel”, manifiesta. De igual forma, se siente satisfecho por el reconocimiento al cuidado que tiene en los procesos de recolección, beneficio y secado de su grano. “Mi anhelo es se ejemplo para los demás cafeteros”, agrega el hombre que produce café de alta calidad desde hace catorce años.

Los caficultores huilenses lograron destacar su producto en Francia, considerada la cuna en el mundo de la experiencia gastronómica, y además en un concurso en el que estuvieron como jueces André Rocher, reconocido experto internacional en degustación de café y los chef Laurant y Jaques Pourcel, con tres estrellas Michellin en su restaurante Jardin des Sens, en Montpellier.

La importancia de la tostión

Los expertos en café saben que del proceso de tostión depende la conservación de sus cualidades. En esta competencia es una de las claves, por ello su nombre. “Es un honor haber representado a nuestro país y a nuestro caficultores, y hacer parte del cambio, al pasar de ser productores de una materia prima, a ofrecer un producto terminado para los consumidores de uno de los mercados más exigentes del mundo, como lo es Francia”, declaró Luis Fernando Vélez, gerente de Amor Perfecto.

Diferente a otros certámentes donde califican la materia prima o café verde, en éste le dan la oportunidad a los tostadores de mostrar al mundo un producto con más de cuatro veces su valor en verde, con un gran contenido de procesos, empaque e historia. Además, es la puerta de entrada para llegar a los países consumidores con una oferta de mayor valor y a la vez, poder convertirse de productores a marcadores de las tendencias de consumo en el mundo.

“Estamos convencidos de que un café tostado en el origen fresco de la cosecha y empacado con nuestra tecnología de atmósfera modificada, le permite al consumidor experimentar una gran variedad de aromas y sabores, que se pierden en todo el viaje y almacenamiento del café verde cuando se tuestan en destino, y hasta que llega a manos del consumidor final” añadió Vélez.

Para esta ocasión, Amor Perfecto hizo una preselección de los cafés que incluyó los orígenes Cundinamarca, Huila y Nariño que fueron luego analizados y tostados de muchas formas diferentes hasta llegar al punto que consideraron que habían logrado el mejor. Además de las distinciones con los granos huilenses, uno de Nariño también logró oro en la categoría de ‘Redondos y equilibrados’. “Tenemos un tesoro en nuestras manos”, expresó el empresario.

Periódicovirtual.com
06
30
2015
En Inzá, Cauca, se registran desplazamientos por presencia del Ejército

La personera del municipio de Inzá, Natalia Trujillo, denunció que la presencia de varios uniformados del Ejército en la entrada al poblado ha producido desplazamiento intraurbano de personas, que temen resultar afectadas en un eventual ataque de la guerrilla.

Desde el pasado 8 de marzo, los soldados fueron ubicados en un inmueble que la Alcaldía Municipal arrendó en el barrio Las Delicias, en este municipio del oriente del departamento del Cauca. Desde esa fecha, los habitantes de las viviendas aledañas viven con temor de una posible acción violenta.

“Hemos estado recepcionando (sic) declaraciones por desplazamiento intraurbano porque las familias que quedan aledañas al Ejército, desde el sábado pasado hubo una alarma de posible atentado u hostigamiento, y ellos empezaron a salir de ahí a dormir a otras casas”, dijo a W Radio la Personera.

La funcionaria del Ministerio Público expresó que ante esta situación, la comunidad instauró una acción de tutela y en fallo de primera instancia un Tribunal ordenó la reubicación de los uniformados en un lugar donde no existiera riesgo para la población civil en un tiempo prudencial.

Dicha acción judicial se encuentra en proceso y se espera el fallo de segunda instancia, pues el Municipio y el Ejército impugnaron el primer fallo, según informó la Personera.

Este problema se suma al riesgo en el que permanecen los estudiantes de dos instituciones localizadas en el barrio Santander de este municipio, hasta donde fueron trasladados de manera provisional los uniformados de la Policía, luego del atentado de las Farc registrado el 7 de diciembre del año 2013.

La comunidad reiteró a los actores armados que respeten el Derecho Internacional Humanitario y se evite poner en riesgo a la población civil, como en estos casos.

Ir al contenido