BITÁCORA DE PRENSA ENERO A MARZO DE 2016 (Fuente: Medios de Comunicación)

Afrontar el posconflicto, el reto más grande de la administración en Caldono

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 01 06 2016

La preparación para el pos-conflicto, producción de cafés especiales para exportación, más soluciones de vivienda y conectividad vial: ejes centrales a trabajar.

Elías Claros Trujillo, Secretario de Planeación y Secretario de Gobierno (e) del municipio de Caldono dijo que “Hay menos zozobra. En los últimos ya la gente sale hasta el casco urbano sin temor”.

Leer más

Aunque las cicatrices por el conflicto armado que ha vivido Caldono aún no se borran del todo; hoy los cerca de 34 mil habitantes de esta población del norte del Cauca, están más tranquilos. Todo gracias al desescalamiento de las acciones militares por parte de las Farc.

Así lo dio a conocer Elías Claros Trujillo, Secretario de Planeación y Secretario de Gobierno (e) del municipio. “Hay menos zozobra. En los últimos ya la gente sale hasta el casco urbano sin temor”, afirmó.

Este profesional en Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, es una de los colaboradores del Alcalde electo por el Partido Liberal, el abogado Paulo Andrés Piso Lozada, de 31 años. Ante el inicio de año, Elías Claros Trujillo, entregó detalles de los retos que afrontará la administración para el periodo 2016 – 2019.

El primero se centrará en la preparación del gobierno local para lo que será la posible firma de los acuerdos; refrendación y aplicación de los mismos. Para eso, van a incluir unos proyectos en el Plan de Desarrollo del municipio para apalancar recursos económicos, que permitan ejecutar iniciativas de carácter social.

“La verdad, no estamos preparados en un 100 por ciento. Sabemos que la etapa del posconflicto será incluso más complicada que el mismo conflicto. Debemos estar preparados. Sabemos que se deben brindar oportunidades y las vamos a enfocar en proyectos de vocación agropecuario y turístico”, indicó Elías Claros Trujillo.

De otro lado, la administración Piso Losada, trabajará por la conectividad vial en el municipio. Se trata de un anillo vial que se divide en dos y busca generar un impacto positivo en las comunidades rurales. El primer eje vial sería, Caldono Cerro Alto, El Pital, (Mondomo), hacia norte del Cauca. Son cerca de 17 kilómetros de extensión. El otro tramo de carretera tiene una aproximado de 11 kilómetros y conecta a Pescador – Siberia – Caldono.

“Debemos gestionar recursos para estas obras. Sabemos que son de vital importancia para nuestros campesinos, además porque esta región es de vocación agrícola”.

Así mismo, Secretario de Planeación y Secretario de Gobierno (e) de Caldono, solicitó apoyo a la Gobernación para que se reactive cuanto antes, el programa de mantenimientos de vías secundarias para el municipio. Una iniciativa de la Gobernación Ortega Narváez que dinamizó el empleo en la zona y además, permitió garantizar el buen estado de las vías, resaltó el funcionario.

Finalmente, argumentó la necesidad de plantear proyectos para el mantenimiento de vías terciarias, que en Caldono alcanza cerca de los 320 kilómetros en carreteras.

El tercer eje fundamental es el fortalecimiento de la caficultura. El municipio de Caldono es quinto en la producción de café. Tienen sembrados 22 millones de árboles que equivalen a 5 mil 700 hectáreas de tierra. De esta actividad agrícola se benefician un aproximado de 4 mil 800 familias.

“En este caso buscamos una alianza público – privada que nos permita establecer una edificación en la cual se cuente con una trilladora, una tostadora y empacadora. La idea es apostarle a la producción de cafés especiales pues en la intermediación se está quedando la plata de los caficultores. Debemos competir con calidad y buscar la exportación”. Esta iniciativa beneficiaría 1600 caficultores del municipio.

Al cierre, manifestó que el déficit de vivienda en el municipio es de 2500 soluciones habitacionales. “En este momento aún tenemos casas hechas en material de bareque, esterilla, guadúa y madera con plástico. Y debemos trabajar para ello”.

 

Repotan preocupante actividad sísmica en el Volcán Puracé

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 01 07 2016

Desde la Oficina de Gestión de Riesgo del Cauca, se informó de actividad inusual sísmica en el volcán Puracé. Tres sismos de mediana magnitud se han registrado en los últimos días en la zona de volcanes desde Nariño hasta el Huila.

Organismos de socorro entraron en alerta, sin embargo se hacen un llamado a la calma en la región. Ninguno de los sismos han generado afectaciones. Se aclaró que la cadena volcánica siempre ha estado activa, con sismicidad diaria menor a 2.5 grados en la escala de Richter.

Seguir leyendo

Llama la atención los últimos tres que han registrado magnitud 2 hasta 4.5. por fuera de los rangos normales. Para evaluar la situación este jueves fue convocada una reunión extraordinaria del consejo regional de riesgo del departamento del Cauca.

 

Tres departamentos del suroccidente del país reportaron el temblor del Nevado del Huila

Medio: RCN Radio Popayán
Fecha: 01 07 2016

En vigilancia y alerta se encuentra la Red Sismológica en Cauca por el evento sísmico del Nevado de Huila con magnitud de 4.5 en la escala de Richter, registrado el martes y considerado como importante por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, que se sintió en Cauca, Valle y Nariño.

Con el fin de evaluar la situación en este volcán debido al sismo con profundidad superficial menor de 30 kilómetros y magnitud de 4.5, con epicentro en Toribío, el 5 de enero a las 8 y 28 de la noche, y confirmado por la Red Sismológica en las últimas horas, el observatorio vulcanológico de Popayán dijo en RCN Radio, que se reúnen con el Consejo Departamental para atender las eventualidades que se puedan presentar.

Seguir leyendo

Organismos de socorro entraron en alerta, sin embargo se hacen un llamado a la calma en la región. Ninguno de los sismos han generado afectaciones.

Se aclaró que la cadena volcánica siempre ha estado activa, con sismicidad diaria menor a 2.5 grados en la escala de Richter.

Llama la atención los últimos tres que han registrado magnitud 2 hasta 4.5. por fuera de los rangos normales.

Para evaluar la situación este jueves fue convocada una reunión extraordinaria del consejo regional de riesgo del departamento del Cauca.

 

Se mantiene la alerta ante actividad sísmica del Volcán Puracé

Medio: Periódicovirtual.com
Fecha: 01 07 2016

Reiterados sismos se han presentado en los últimos días, con una intensidad inusual. Así lo ratificó Luis Gabriel Chica Líder de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento, quien   llama a la calma.

El registro de los movimientos sísmicos del Volcán Puracé habían alcanzado los 2.5 en la escala de Richter, de forma regular. En este sentido la alerta se generó porque los últimos tres llegaron a los 4.5 no sólo en el Volcán Puracé sino volcanes de Sotará y El Nevado Del Huila.

Seguir leyendo

Ante este incremento inusual, se convocó en las últimas horas a una reunión extraordinaria de Gestión del Riesgo y Desastres, en la ciudad de Popayán para evaluar la situación y tomar medidas.

Organismos de socorro en el departamento se mantienen atentos ante nuevos reportes del Volcán Puracé.

 

Trabajar con comunidades para activar alertas tempranas en Cauca por Fenómeno de El Niño es el compromiso

Medio: RCN Radio Popayán
Fecha: 01 08 2016

Se reunió el primer Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres con la presencia de representantes de organismos de socorro y entidades, con el objetivo de establecer la forma de trabajo y articulación alrededor de los procesos de prevención y acción frente a situaciones de riesgo de desastres.

Durante el encuentro en Popayán se socializaron las acciones que se han realizado de manera conjunta con las entidades del sistema, en relación con el Fenómeno de El Niño en la región.

Seguir leyendo

El líder de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento; Luis Gabriel Chica Bolaños , exaltó el compromiso del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, por la importante labor que hacen frente a los incendios forestales presentados en el último trimestre del año 2015 y que afectaron especialmente la zona sur del departamento. En esta reunión también se hizo un llamado frente a la alerta roja proferida por el IDEAM, en la que está incluido el departamento al señalar una disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60 %. Al término del encuentro se estableció el compromiso de “iniciar un trabajo con las comunidades a fin de trabajar temas de prevención que dinamicen las alertas tempranas en la región, fortaleciendo a su vez la respuesta institucional frente al tema de prevención y atención de riesgo de desastre, desde la Gobernación del Cauca y en articulación con las entidades del Sistema“, se indicó.

 

Situación compleja frente al Fenómeno de El Niño: Gobernador del Cauca

Medio: RCN Radio Popayán
Fecha: 01 08 2016

Tras a la alerta roja proferida por el IDEAM, que destaca al departamento como uno de los más afectados por la intensa ola de calor que traerá consigo el primer trimestre del 2016 con el fenómeno de El Niño, y con la disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60 % para ésta zona del país, se pronunció el Gobernador; Oscar Rodrigo Campo.

Seguir leyendo

Indicó que las condiciones climáticas de la región dejan al Cauca en riesgo por desabastecimiento de agua, producción de alimentos e incendios forestales. Para Campo, el panorama ambiental de la región es complicado.

“El departamento del Cauca hoy cruza por una situación compleja de olas de calor que nos pone en riesgo por los desabastecimientos de los distintos acueductos, por problemas de seguridad alimentaria en el departamento y por la vulnerabilidad en materia de incendios forestales. Vemos como en la Costa Pacífica hay altos picos de lluvias, lo mismo que en Piamonte”, dijo el Gobernador Campo.

El mandatario instó para que el Sistema de Gestión del Riesgo esté en total disposición de actuar y los Consejos Municipales se reactiven para que hagan prevención y reducción del riesgo.

De acuerdo con el IDEAM Popayán registró 4.9 grados centígrados, por encima de los promedios del mes, de temperatura máxima producto de El fenómeno de El Niño, con reporte a 5 de enero de 2016.

Con respecto al sismo del Nevado del Huila, Campo Hurtado recomendó hacer simulacros para prevenir y más aún cuando entran los niños a estudiar, manifestó.

De igual forma, afirmó que en el Plan de Desarrollo estarán de manera transversal las actividades para la gestión del riesgo y para la atención de desastres que de una u otra manera se puedan presentar.

 

 

Ir al contenido