Bitácora de Prensa Enero-Marzo de 2012 (Fuente: Medios de Comunicación)

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2012 » Bitácora de Prensa Enero-Marzo de 2012 (Fuente: Medios de Comunicación)

Medio: Diario El Tiempo

Fecha: 04/01/2012

Paro en el Huila por estado de vías

El cierre total del puente Paso el Colegio, en la vía que conecta al centro del Huila con el suroccidente del departamento y el Cauca, corredor que de acuerdo con las autoridades viales permanecería cerrado hasta el 28 de febrero, llevó ayer al Comité Cívico por la Defensa del Municipio de La Plata y el Occidente del Huila (Asoquimbo), en conjunto con organizaciones sociales, a iniciar un paro indefinido. El bloqueo de la vía ha afectado la movilización de ambulancias, transportadores y alimentos como granadilla, mora, plátano, yuca, maíz, fríjol y café. «La afectación es total, no solo en el transporte de pasajeros y de productos, sino también en la salud», precisó Alexánder Bonilla, transportador de La Plata (Huila).

Entre las exigencias planteadas por los manifestantes está la habilitación de un puente provisional sobre el río Magdalena, mientras se repara el puente en el Paso el Colegio, así como el mejoramiento de las vías alternas de Tesalia- Pacarní-Yaguará y la de La Plata-El Pital-Garzón.

De acuerdo con Miller Dussán Calderón, líder comunitario, al cierre de esta edición eran cerca de 300 personas de localidades como La Plata, Pitalito, Río Loro, Veracruz, Balseadero, Escalereta, El Barzal, además de las comunidades yanaconas, campesinos de Asoquimbo y miembros de organizaciones, las que permanecían en la zona. Al problema vial se le suma la petición de suspender las obras de la hidroeléctrica El Quimbo hasta que se haga una audiencia pública para analizar las supuestas afectaciones a las comunidades de la zona. «Necesitamos que el Gobierno nos dé la fecha de la audiencia ambiental o si no el paro no se va a levantar», señalaron líderes.

Además, se exige la cancelación de la licencia ambiental para Emerald Energy, que adelanta explotación petrolera en el Cerro Páramo de Miraflores, en Gigante. «Vamos a ejercer un liderazgo en defensa de los intereses y derechos de la comunidad, ya que se ha deteriorado la malla vial por el constante uso de maquinaria pesada y también van a abrir y explorar unos nuevos pozos que pueden generar un daño ecológico enorme», indicó el secretario de Gobierno Departamental, Julio César Triana.

El senador Alexánder López visitó la zona, donde instaló una Mesa de Protección de Derechos Humanos, y anunció que convocará una audiencia para febrero, en Neiva. El Secretario de Gobierno Departamental manifestó además que «la gobernadora ha dicho que será una aliada estratégica de la comunidad para reclamar ante el Gobierno la obra que es muy importante, y que tiene aislados a cinco municipios del Huila más los del Cauca, estamos hablando de 240 mil habitantes». Por ahora, mientras no haya presencia del Gobierno Nacional, los manifestantes permanecerán en el lugar y dejaron claro que «el paro tampoco se levantará hasta que se llegue a la negociación de los tres puntos de los afectados».


Medio: Diario El Tiempo

Fecha: 05/01/2012

Familias más afectadas por las lluvias tendrán recursos

Son $4.500 millones para atender a 10.000 familias de Chocó, Bolívar, Magdalena, Cauca y Risaralda.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres autorizó recursos por 4.500 millones de pesos, para atender a 10.000 familias más afectadas por las lluvias en el país.

“Hoy estamos en proceso de atender a 10 mil familias adicionales en los departamentos de Chocó, Bolívar, Magdalena, Cauca, Risaralda, con una última autorización que se hizo en el día de ayer (miércoles), recibiendo los censos que nos han entregado los comités locales de emergencia”, informó el director de la Unidad, Carlos Iván Márquez.

Explicó que estas ayudas, en proceso de distribución, están representadas en paquetes de alimentos, utensilios de aseo, vajillas, elementos de cocina, colchonetas y toldillos, entre otros.

El funcionario recordó que desde septiembre del 2011 hasta la fecha –periodo de la segunda temporada de lluvias en el país– se han asignado recursos por 103.000 millones de pesos para asistencia humanitaria a los damnificados.

Márquez también reportó que a la fecha han sido atendidas cerca de 11.600 familias afectadas por la ola invernal en las localidades de Bosa y Kennedy en Bogotá.


Medio: RCN Radio

Fecha: 10/01/2012

Milicianos de las Farc, ejecutaron el plan pistola en Silvia, Cauca y mataron a dos policías

A las ciudades de Medellín y Armenia, fueron remitidos los cuerpos de los patrulleros de la Policía Julián Andrés Rendón de 25 años y Giovanni Rojas Bernal de 28, quienes fueron víctimas del denominado plan pistola de la guerrilla en el municipio de Silvia.

Los uniformados fueron atacados en medio de la celebración de los carnavales de negros y blancos en esta población por dos hombres que portando armas les dispararon a quema ropa. Edith Milena Cabezas Secretaria de Gobierno del Cauca, dijo que las autoridades inicialmente atribuyeron a milicianos de las Farc el hecho.

Hasta el hospital local, San Carlos. Otro patrullero que también resultó herido, fue trasladado hasta la ciudad de Popayán y a esta hora se recupera de las graves lesiones ocasionadas por los disparos.

Los policías apoyaban los operativos de seguridad que se habían dispuesto para garantizar la integridad de los habitantes de Silvia.


Medio: Diario El Tiempo

Fecha: 11/01/2012

Más de una semana de protestas completan comunidades del Huila

Un paro en el suroccidente que reúne a unas 600 personas de varios municipios del departamento.

La vía que conduce a los municipios de La Plata, La Argentina, Paicol, Nátaga, Tesalia e Íquira continúa taponada en cuatro puntos por varias personas que han usado llantas y pancartas como barricadas.

Las protestas tienen como origen el pésimo estado de las vías y cuestionamientos a la construcción del proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo, que adelanta Emgesa, y a las exploraciones petroleras que la multinacional Emerald realiza en el municipio de Gigante.

Para levantar las protestas, las comunidades exigen al Gobierno Nacional la realización de una Audiencia Pública Ambiental para exponer las irregularidades que ven en los proyectos de las dos multinacionales en la región; pero el Ministro de Ambiente Frank Pearld se negó a firmar el acto administrativo que autorizaba dicha audiencia.

El Ministerio exige que primero se levanten las protestas para luego escuchar a las comunidades.

«No levantaremos el paro hasta tanto el Ministerio de Ambiente dé el visto bueno a la Audiencia Pública que es un derecho. Destacamos la postura de la Gobernadora del Huila quien avaló la realización de dicha audiencia como garantía para las comunidades afectadas», explicó Millar Dussan, vocero de las comunidades.

La Gobernadora del Huila, Cielo González Villa, viajó a la capital para mediar con Min. Ambiente; mientras en el Huila, el Secretario de Gobierno, Julio Cesar Triana, trata de calmar los ánimos en la zona de las protestas.

La entrada al Quimbo está obstaculizada y los trabajos paralizados.

Contratistas incumplieron con arreglo de vías

Los derrumbes en las vías a causa del invierno también son motivo del paro.

«La gente tiene razón en protestar por el pésimo estado de las vías. Hay unos contratistas a los que el Estado y el Departamento les entregó recursos luego de la ola invernal pero no hay obras», denunció Triana.

Las protestas se concentran en cuatro puntos: en la Y que de la vía nacional conduce al municipio de la Plata; en la ruta Íquira- Pacarní; en el puente Paso del Colegio que lleva al occidente, el cual, según las comunidades, se deterioró luego del paso de los camiones de carga pesada de Emgesa. También hay protestas en la ruta Pacarní- Tesalia.

A las protestas se unió este miércoles el consejo regional indígena del Cauca.

Este taponamiento de vías también afecta a los municipios de Inzá y Belalcázar, Cauca.


Medio: Diario El Tiempo

Fecha: 12/01/2012

Paro en el Huila lleva 12 días por mal estado de vía

Unas 80 personas bloquearon el paso en la vía Pacarní- Íquira, y otras 200 la entrada al municipio de Tesalia.

Según la gobernadora, Cielo González Villa, se necesitan unos 200.000 millones de pesos para dejar en óptimas condiciones las carreteras del departamento.

Cansados del pésimo estado de vías principales, secundarias y terciarias y de la inasistencia gubernamental, habitantes de seis municipios del Huila completan 12 días con taponamientos y pasos parciales de vehículos en cinco puntos del suroccidente del departamento.

Ayer, en la vía Pacarní- Íquira, unas 80 personas tenían una barricada y había otro bloqueo en la entrada al municipio de Tesalia de 200 personas, incluidos indígenas del Cauca.

También hay protestas en la vía nacional que conduce al municipio de La Plata y en el puente del Paso de Colegio otra movilización, que impedía el ingreso de trabajadores hacia la central donde se construye la hidroeléctrica de El Quimbo.

La Gobernadora del Huila, Cielo González, acompañada por un representante de Invías y el Secretario de Vías departamental, dialogó con los alcaldes de los municipios afectados y líderes campesinos e indígenas.

“Hay asuntos que se nos salen de las manos porque no son competencia del departamento.

Ya teníamos lista una maquinaria para intervenir, pero algunas carreteras son competencia de Invías, sin embargo, ya estamos ejecutando unos procesos legales para conseguir recursos. El 17 tenemos reunión con el Ministro de Transporte para que se nos asignen dineros”, afirmó la mandataria, quien explicó que se requieren cerca de $200.000 millones para arreglar las vías secundarias y terciarias en el departamento.

La otra salida que plantea la gobernadora es echar mano de recursos de regalías como una medida urgente para superar esta crisis que afecta a los municipios de La Plata, La Argentina, Tesalia, Nátaga, Paicol e Íquira y a los vecinos municipios caucanos de Belalcázar e Inzá.

“La gente tiene razón en protestar por el pésimo estado de las vías. Hay unos contratistas a los que el Estado y el departamento les entregó recursos luego de la ola invernal pero no hay obras”, dijo Julio Triana, Secretario de gobierno departamental, refiriéndose al traspaso de contratos que se han presentado en la región entre empresas contratistas comprometidas con el arreglo de vías.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 17/01/2012

Cierre en la Transversal del Libertador en La Plata-Inzá

El comunicado, que fue conocido por la alcaldesa Gloria Fanny Caupaz el pasado 14 de enero, señala que el cierre de la carretera en PR 74+0000 en el sector comprendido entre el municipio de La Plata y el municipio de Inzá en el departamento del Cauca, se hará efectivo en el horario de las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente desde la fecha de su expedición y hasta el 30 de marzo del presente año.

Esta restricción se origina por los daños causados por algunos deslizamientos y derrumbes y además por las afectaciones que ha causado el río Páez en algunos tramos de la vía durante la temporada invernal.

En este tiempo se espera trabajar para resolver los inconvenientes que se han presentado en esta importante vía que se está construyendo como una salida al Pacífico, dentro de los planes de las vías de la competitividad.

Argumentos de la resolución

La resolución habilita las vías alternas determinadas en las rutas La Plata-Belén-Santa Leticia-Puracé-Popayán-Cali y la vía Pitalito-Isnos-Paletará-Coconuco-Popayán, para los transportadores y viajeros que utilicen la vía mencionada.

De hecho las empresas que prestan el servicio público de pasajeros en la ruta La Plata-Popayán- Cali y viceversa, señalaron que los horarios se mantendrán y que desde La Plata se utilizará la vía alterna por Belén-Santa Leticia.

Lo que se pudo establecer es que tanto transportadores como pasajeros solicitaron a las autoridades una mayor vigilancia sobre esta vía ya que por el sector se han incrementado los atracos por parte de bandas de piratería terrestre.

Así mismo, se solicitó por parte de los transportadores la realización del mantenimiento respectivo y adecuado de la vía, pues ante estas circunstancias el tráfico vehicular se aumentará de manera ostensible.

Por su parte el artículo Segundo de la resolución dice que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional será la encargada del cierre de la vía y deberá velar por el estricto cumplimiento de dicha resolución.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 17/01/2012

Día clave para definir acuerdos del paro

Una comisión conformada por la gobernadora del Huila, Cielo González Villa, los cinco alcaldes de los municipios que se vieron afectados por el taponamiento de sus vías y la presencia de los secretarios de Vías e Infraestructura y Planeación Departamental, se reunirán hoy con los ministros de Transporte y Medio Ambiente, Germán Cardona y Fran Pearl.

Hablarán de la pésima malla vial en que se encuentra el Departamento como también de la realización de la audiencia pública para presentar las pruebas de los posibles culpables del daño del puente El Paso del Colegio, y de las afectaciones ambientales que continúa haciendo Emgesa.

Por su parte, Cielo González Villa, gobernadora del Huila, tiene hoy una gran prueba de fuego: buscar ayudas para la crítica situación en que recibió la malla vial del Departamento, uno de sus principales calvarios a escasas dos semanas de su gobierno.

Por ello, el Secretario de Vías e Infraestructura, Jorge Enrique Osorio Botello, se fue preparado con una completa radiografía de las carreteras afectadas, bancas destruidas, derrumbes y demás problemas viales que tienen al Huila expuesto a una crisis económica de grandes proporciones.

Mayores afectaciones

Una de las problemáticas que mostrará al Ministro la Gobernadora es el colapso del puente Guachicos, ubicado sobre la carretera Pitalito- San Agustín.
Lo mismo que Algeciras, un pueblo sacudido por las recientes tragedias ambientales y cuyo problema grave se registra hoy en la vía que del Municipio conduce hacia El Paraíso. “Hay paso por un solo carril, hay restricción como consecuencia de deslizamientos”, dijo Jorge Enrique Osorio Botello.

El funcionario también expondrá al Ministro del Transporte, la difícil situación que existe en la carretera que de Hobo conduce hacia Estoracal como consecuencia de deslizamientos de taludes inferiores y pérdida de calzada. “Hay que buscar una vía alterna en caso que nos colapse el tramo en Puerto Seco”, manifestó el funcionario.

El problema de Colombia-Huila

Otro problema serio está en Colombia, norte del Huila, en la vía que de San Antonio llega hasta Santa Ana y San Emilio. “Como consecuencia de la escorrentía se registró un deterioro en la calzada. Hay deslizamientos”, agregó Jorge Enrique Osorio, secretario de Vías.

Tello, también hace parte de la agenda. Hay inconvenientes en la carretera que va desde la localidad hasta San Andrés y Alto Robral como consecuencia de deslizamientos y porque se perdió parte de la bancada.

La comisión también hablará de los derrumbes existentes desde Pericongo hasta el cruce del municipio de Elías y que se registran hasta la vereda Las Mercedes.

Osorio Botello, dijo que en Saladoblanco, especialmente entre las veredas La Caballa y Morelia se deterioró la calzada y requiere de “una reposición del afirmado de la reconstrucción de las obras de arte”.

La ruta que une a Pitalito con Acevedo, registra otro de los problemas serios. Hay deterioro en las vías que unen a las veredas San Adolfo y La Tocora.

Y en San Agustín, sobre la ruta 45, entre El Alto del Obispo y Naranjos se requiere reposición del afirmado de la vía. Lo mismo sucede en Timaná, en el sector de Sicana- Naranjal y La Guajira.

En sí, el informe contempla los problemas viales en La Argentina, Tesalia, Teruel, La Plata, Pital, Íquira, Garzón y otros municipios que requieren una urgencia manifiesta inmediata, según pedirá Osorio Botello.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 18/01/2012

Explotó Petardo en zona comercial de Santander de Quilichao

El artefacto explosivo de bajo poder al parecer iba dirigido contra una mueblería. Cinco locales más resultaron afectados. El atentado no dejó personas heridas.

El municipio de Santander de Quilichao se levantó ayer por la onda explosiva de un artefacto que fue detonado en la puerta de un local comercial en el centro de la población. Esta descarga, similar a las ocho que estallaron en el trascurso del año anterior, fue dirigida contra el propietario de un almacén que al parecer se negó a pagar un dinero (también llamada ‘vacuna’) a las bandas delincuenciales.

Luis Eduardo Grijalba, Alcalde de este municipio del norte caucano, lamentó lo sucedido y dijo que no va a descansar hasta sacar los extorsionistas de la jurisdicción. De igual manera, indicó que no va a permitir que la imagen de la localidad se deteriore por esta situación, en la que a través de llamadas telefónicas están exigiendo una ‘colaboración’ económica a favor de grupos ilegales.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 18/01/2012

Paso restringido entre Cauca y Huila

Durante dos meses, en horario nocturno, estará cerrada la vía La Plata (Huila) – Inzá (Cauca) debido al desarrollo de obras de pavimentación y como medida preventiva por el fuerte invierno que se presenta en la zona.

Oriente caucano

Hasta el 30 de marzo del presente año, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, estará restringido el paso entre los municipios de La Plata (Huila) e Inzá (Cauca).

La medida que empezó a regir a partir de esta semana tiene como propósito acelerar el desarrollo de las obras correspondientes a la denominada Ruta del Libertador, uno de los planes viales de competitividad más importantes de la región porque permitirá una conexión directa con el Pacífico colombiano.

Así mismo, durante los dos meses que dura la restricción se espera ejecutar una serie de proyectos para mitigar los daños causados a raíz de los constantes deslizamientos de tierra y crecientes del río Páez, producto de la pasada ola invernal.

Uso de vías alternas

Con el propósito de no causar traumatismos en la movilidad en el oriente caucano, se encuentran habilitadas las siguientes rutas alternas: La Plata-Belén-Santa Leticia-Puracé-Popayán-Cali y la vía Pitalito-Isnos-Paletará-Coconuco-Popayán.

Al respecto, las empresas de servicio público que cubren dicho itinerario solicitaron a las autoridades incrementar no solo la seguridad sino el mantenimiento de las vías previstas, teniendo en cuenta que el flujo vehicular aumentará ostensiblemente.

Según la notificación hecha por el Ministerio de Transportes, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional será la encargada del cierre de la vía en el horario establecido y de velar por el estricto cumplimiento de la restricción.

Voceros del Invías, territorial Huila, dieron a conocer que en los primeros días del mes de abril se reabrirá nuevamente el paso en el punto PR 74 de la vía La Plata – Guadualejo – Inzá.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 19/01/2012

Invías destinará $500 mil millones para vías del Huila

Quinientos mil millones de pesos de pesos será el presupuesto que designará Invías en este año para el Huila.

Quinientos mil millones de pesos para el arreglo de la malla vial del Huila, más doce mil millones de pesos para el reforzamiento del Puente del Paso del Colegio y el traslado del puente metálico que reemplazará al viaducto de Guachicos en la vía San Agustín-Pitalito, prometió el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos Rosado Zuñiga, a los campesinos del Departamento ayer tras una reunión, en el municipio de Garzón.

La afirmación la hizo el Director de Invias, luego de una reunión sostenida con los líderes campesinos, los alcaldes de Garzón, El Agrado, Acevedo, Palestina y Timaná, y los parlamentarios Consuelo González de Perdomo, Rodrigo Villalba y Carlos Mauricio Chávarro, además del Secretario de Gobierno del Departamento, Julio César Triana, que le pidieron solución y apoyo económico inmediato para el arreglo de la infraestructura vial de la región, que ya ha colapsado en tramos de accesos viales nacionales, secundarios y terciarios.

“Hoy estamos hablando de inversiones que inician en este 2012, inversiones que no se han hecho en el 2010 y en el 2011 y que van a permitirle al Huila recuperar la infraestructura que tenía en su pasado”, indicó Rosado Zuñiga.

El Director de Invías, también manifestó que ya existe un recurso destinado para el arreglo de la Transversal del Libertador correspondiente a trecientos diez mil millones, que es de gran importancia para el Departamento.

Entre otros aspectos mencionados por el Director de Invías, Carlos Rosado Zuñiga, se encuentran los proyectos en ejecución y los proyectos de diseños de algunas obras.

Proyectos en ejecución

En esa medida, el directivo manifestó que hay obras que ya se encuentran ejecución como lo son el mejoramiento y mantenimiento de la carretera Orrapihuasi-Depresión el Vergel y de la vías Florencia-Altamira por un costo de mil seiscientos millones de pesos con una interventoria de ciento cuarenta y cinco millones de pesos.

Al igual que el mejoramiento de la vía Altamira-Gabinete y el Carano del mismo municipio de Altamira por mil cuarenta y tres millones de pesos con una interventoria de noventa y cinco millones de pesos.

En ese mismo paquete de proyectos en ejecución se encuentran la carretera que de Neiva comunica con Balsillas-Santodomingo-Perlas 111-La Mina, por mil ochocientos millones de pesos, por un costo de interventoria de ciento sesenta y cuatro millones de pesos.

Estudios y diseños

De otra parte, se encuentran los estudios y diseños que se están adelantando de las vías de rehabilitación de Pitalito, Garzón, y Orrapihuasi-Depresión el Vergel y fase III de la variante Timaná por dos mil trecientos sesenta y siete millones de pesos, con una interventoria de quinientos noventa y dos millones de pesos.

En este mismo procesos se halla la conexión de Buenaventura-Orinoquia: Palmira- Los Cruces-Colombia por cuatro mil ciento ochenta y cuatro millones de pesos por una interventoria de diez mil veinti cinco millones.

Como también el estudio y diseño de la fase III para el reemplazo del Puente del Paso del Colegio, por seiscientos veinti nueve millones de pesos con una interventoria de ciento cincuenta y siete millones de pesos.

Las comunidades

Sin embargo, las comunidades afectadas por esta problemática y por las empresas Emgesa y Emerald Energy, que tienen su maquinaria pesada transitando diariamente por las vías del occidente y centro del Departamento, sostuvieron que ellos no se retirarían del Puente del Paso del Colegio y del sitio conocido con Puerto Seco hasta no ver iniciada la ejecución de las obras.

Tal es el caso del pescador artesanal Robinson Bolaños Gómez, quien manifiesta que la Hidroeléctrica El Quimbo, fuera de que los ha desplazado de las zonas de pesca, está contaminando el río Magdalena, en la medida de que los trabajadores de la multinacional remueven continuamente los lugares donde se han generado avalanchas y derrumbes.

Igual pensamiento compartió, Oliver Cuenca transportador de la empresa la Gaitana, quien manifestó se sentía inconforme por el mal estado de las vías ya que su vehículo se ha visto afectado con algunos daños, razón por la que ha tenido que aumentar el valor del pasaje, a un total de dieciocho mil pesos a La Plata, cuando antes se cobraba doce mil pesos.

Y Agustín Castro, también Afectado por la Construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, expresó que la Asociación Asoquimbo, continuará ubicada sobre el sitio conocido como Puerto Seco, hasta que la organización no analice los aspectos a discutir sobre las mesas de negociación que conducirán a la realización de la audiencia pública.

Frente a dicha situación, el Director de Invías, sostuvo que Emgesa si tendrá que realizar el arreglo del jarillon derecho del Puente del Paso del Colegio, donde deberá hacer una inversión de cuatro mil millones de pesos, explicando además el directivo que la multinacional no necesitaba de ningún permiso de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, para ejecutar este arreglo.

Finalmente, el Director sostuvo que estará en Neiva nuevamente el 31 de enero para la realización del inventario de las vías terciarias del Departamento. Evento en el que hablará de los municipios que tienen recursos o no para el arreglo de las mimas, además los que no tienen y del porque no se le ha designado ningún recurso.

El arreglo de la malla vial

Carlos Rosado Zuñiga, director de Invías: “El puente del paso del colegio en este momento hemos aprobado diseños estamos haciendo trabajo en taller, para que a finales de marzo esta vía este transitable si las condiciones por supuesto del tiempo y las comunidades lo permiten”.

Julio César Triana, secretario de Gobierno Departamental: “El Ministro de Medio Ambiento aceptó unas mesas de trabajo y a través de esas mesas se realizará una audiencia pública ambiental que es la máxima autoridad para determinar si las presuntas irregularidades que ha venido denunciando la comunidad son ciertas y tomar decisiones al respecto”.

Carlos Mauricio Chávarro, senador de la República: “Ha sido muy importante esta reunión porque varias de las inquietudes han sido superadas. La primera de ellas ha sido la de inversiones en componentes viales de la rehabilitación y mantenimiento de la vía que comunica a Neiva con Pitalito, el compromiso de que el 31 de marzo ya hay tránsito por el Puente del Paso del Colegio y los doce mil millones de pesos para la construcción de un nuevo puente”.

Robinson Bolaños Gómez, pescador artesanal: “Las peticiones de nosotros es que nos paguen por los daños causados por la construcción de la represa, y como también el arreglo del Puente del Paso del Colegio”.

Oliver Cuenca, transportador: “Estamos solicitando que nos arreglen las vías, porque de no ser así continuaremos cobrando el elevado costo del pasaje a la La Plata”.

Agustín Castro, integrante de Asoquimbo: “Nosotros nos hemos mantenido gracias al apoyo de la comunidad del Páramo de Miraflores, los cafeteros, y los paleros y los lecheros nos han ayudado, al igual que los Bomberos”.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 19/01/2012

No se superan los problemas viales

Lejos de pensarse en que los problemas viales del occidente del Huila, tienden a superarse, todo parece indicar que estos se mantienen e incluso su situación tiende a empeorarse con el pasar de los días.

Uno de los casos más recientes y que evidencia que la vía entre las localidades de Pacarní-Íquira, permanece en condiciones no adecuadas para su movilidad, fue el percance ocurrido el pasado martes en horas de la tarde al carrotanque que transporta la leche de la Asociación de Ganaderos de La Plata y de todo el occidente del Huila hacia la ciudad de Neiva.

El automotor que se movilizaba con tres personas a bordo al orillarse para dar paso a otro vehículo, estuvo a punto de caer al vacío pues la banca cedió pero por fortuna la llanta de repuesto lo sostuvo, impidiendo que éste se volteara con los nueve mil litros de leche que transportaba.

Al igual que éste, son decenas de casos los que se han presentan en este tramo de doce kilómetros que se ha convertido en el calvario para transportadores y conductores en general, quienes coincidieron en que los arreglos avanzan a paso lento.

Surge otro problema

Con el levantamiento del bloqueo en la vía La Plata-Candelaria-Laberinto a la altura de Puerto Seco por parte de manifestantes de Asoquimbo, se podría deducir que la normalidad vial retornaría a la región de manera temporal mientras solucionan la rehabilitación del puente El Paso del Colegio, pero surge otro problema.

Las empresas transportadoras que prestan el servicio público de pasajeros y los viajeros que utilizan sus motocicletas para viajar a la ciudad de Neiva, anunciaron que desde hoy retornarán al servicio de transbordo en canoa, con el fin de evitar viajar por Íquira.

DIARIO DEL HUILA, realizó un recorrido por esta vía y encontró que ésta se encuentra en total abandono. En varios tramos aún se hallan los escombros dejados por los derrumbes y deslizamientos ocurridos desde octubre del año pasado, los cuales fueron removidos parcialmente para habilitar un solo carril.

Pero existen unas piedras de cientos de toneladas que aún permanecen en el sitio donde cayeron, convirtiéndose en trampas mortales para todos los vehículos que por allí transitan.

Esto ocurre en varios tramos, pero los más delicados se encuentran en el sitio conocido como La Resaca entre el municipio de Tesalia y el puente El Paso del Colegio, así como también en el Alto del Gato.

Estos derrumbes aún permanecen sobre la vía aumentando el riesgo de la movilidad, así como los enormes huecos que se presentan a la altura de Las Mercedes pocos kilómetros antes del Cruce de Nolasco.

Como se puede deducir, mientras la problemática vial de la región no mejore, los riesgos y los daños en las carreteras irán en aumento contrario al alivio que pudo significar el levantamiento total del paro.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 20/01/2012

El Palo-Caloto, norte del Cauca, siguen enfrentamientos

Como muy crítica fue calificada la situación de orden público que se registra en el norte del departamento del Cauca.
A raíz de los intensos combates que libran las Fuerzas Regulares del Estado y guerrilleros de las Farc que se han generado en las últimas horas en el norte del Cauca.
Los enfrentamientos que se desataron en El Palo Caloto, tras el ataque que perpetraron guerrilleros contra una patrulla Militar, dejan hasta el momento tres uniformados muertos: un oficial, un sub – oficial y un soldado profesional. En el ataque los guerrilleros ejecutaron, con armas no convencionales, a el Mayor Dixon Castrillón, el Cabo Primero Luis Enrique Rojas y el soldado Profesional Mauricio Botero Castro.
La intensidad de los combates hizo que las comunidades residentes en el sector salieran a refugiarse a otro lugar. A ésta hora permanecen en un sitio de asamblea en el Resguardo del Nilo. En los mismos hechos más de 10 personas resultaron heridas entre civiles y militares. Algunos ya fueron dados de alta y otros permanecen en centros hospitalarios.


Medio: Diario El País

Fecha: 20/01/2012

Una persona herida y daños en quince viviendas dejó hostigamiento a Toribío

Durante 25 minutos, guerrilleros de las Farc hostigaron este viernes el casco urbano del municipio de Toribío, en el nororiente del Cauca, dejando como resultado un hombre y daños en unas 15 viviendas.

El coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía Cauca, informó que desde las 6:30 a.m. hasta las 6:50 a.m., un reducto de las Farc disparó con armas de fuego de largo alcance desde las montañas contra la estación de Policía, acción que fue repelida por los uniformados con apoyo del avión fantasma y otros de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Según el oficial, unas 15 viviendas resultaron averiadas.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Toribío, Miller Correa, al recordar que si bien situaciones como ésta ya son muy comunes, los habitantes corrieron a encerrase en sus casas, y otros a ampararse debajo de las camas. Indicó que se hará una valoración de los inmuebles para ayudarles en las refacciones.

Voceros de los transportadores manifestaron que hubo parálisis del servicio a regiones como El Palo y Caloto, ya que la guerrilla amenazó con minar la carretera principal.

El gobernador del Cauca, Temìstocles Ortega Narváez, condeno el hecho y anunció que en los próximos días se rediseñarán con el Ejército y la Policía, nuevos esquemas para la seguridad de regiones como Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Popayán.

«Le he dado instrucciones a los oficiales que tienen mando sobre la tropa y los policías, para que se mantengan muy alertas sobre los movimientos de la subversión en todo el departamento», manifestó Ortega Narváez.

El último de la guerrilla a Toribío, fue el 9 de julio del año 2011 cuando la guerrilla hizo explotar un carro bomba en el centro de la localidad, donde resultaron heridas 30 personas.


Medio: RCN Radio

Fecha: 20/01/2012

Indígenas asumieron control del Parque Nacional Natural Puracé

La Comunidad indígena se tomó el área del Parque Nacional Natural Puracé, asumieron su administración y desalojaron a las personas del Ministerio del Medio Ambiente que venían ejerciendo una labor de vigilancia y control sobre el parque.

Así se determinó porque según los nativos no ha habido un compromiso por parte de los funcionarios del Ministerio para cuidar el área y actualmente se encuentra abandonada con algunas de las cabañas, de información a los turistas, totalmente averiadas, y sin una organización que permita garantizar la sostenibilidad del lugar.

Los aborígenes que con el apoyo de la Guardia Indígena Ambiental custodian el ingreso al Parque, indicaron que la determinación se tomó, tras el incidente que protagonizó Jodika Patel, una ciudadana Británica quien por la falta de un guía se perdió el pasado fin de semana.

Para ingresar al Parque Natural, se debe pedir permiso en la casa del Cabildo y pagar una suma que va entre los 4 y los 12 mil pesos. Hasta el momento los funcionarios de Parques Naturales no se han pronunciado por este tema.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 21/01/2012

Hostigamientos a estación de Policía de Toribío

Daños en viviendas y otros inmuebles dejaron los hostigamientos realizados en la mañana de este viernes por las Farc en el municipio de Toribío, en el norte del Cauca.

Los ataques con ‘tatucos’ y armas automáticas contra la estación de Policía del pueblo se produjeron entre las 6:15 y las 8:30 de la mañana, indicaron las autoridades.

El secretario de Gobierno, Miller Correa, explicó que el municipio reporta tranquilidad y que todavía no se tiene el censo de las viviendas dañadas. Sí precisó que los hostigamientos no dejaron personas heridas, ni víctimas fatales. Por prevención, la Alcaldía, otros entes oficiales y viviendas tuvieron que ser evacuados para evitar tragedias.

Los buses de las empresas que cubren las rutas hasta Caloto y el El Palo, fueron retenidos por los subversivos. Durante varios minutos la neblina impidió la llegada de los refuerzos de la Fuerza Aérea.


Medio: Proclama del Cauca

Fecha: 21/01/2012

Capacitación Plan de Acción Minas Antipersonas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Acción Social, en Caldono, Cauca

Con el fin de llevar a cabo una capacitación sobre Plan de Acción Minas Antipersonas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Acción Social, para mejorar las estrategias a seguir en las situaciones de emergencia, Carlos Pascue, Alcalde (E) del Municipio de Caldono, cursó invitación al Personero Municipal, Inspector de Policía, Coordinador del Hospital San Lorenzo de Caldono, Gobernadores de los Cabildos, Comandante de Bomberos, Iglesia, Presidente del Concejo Municipal, Comandante Estación de Policía Caldono, Rectores de las diferentes sedes educativas, Director de Núcleo, Promotor de Desarrollo Comunitario, Asocomunal, Defensa Civil, Asociación de Cabildos, Consejero Mayor, Ips Indígena, entre otros. La capacitación anunciada se realizará en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Caldono, Cauca, el día 1 de Febrero de 2012 a partir de las nueve de la mañana.


Medio: RCN Radio

Fecha: 23/01/2012

Guardia indígena y Parques Naturales buscan consenso para el manejo del Puracé

Indígenas han indicado que asumieron la administración del Parque Nacional Puracé ante el supuesto abandono en que se encuentra.

Se mantienen las conversaciones entre las directivas de Parques Naturales Nacionales y del Ministerio del Medio Ambiente, con las comunidades indígenas para subsanar las diferencias que existen en torno al manejo y administración del Parque Nacional Natural Puracé y que de acuerdo con el anuncio de la Guardia indígena ambiental es ahora potestad de los nativos asentados en el Cabildo de esa región.

Funcionarios del Ministerio, indicaron que el objetivo es llegar a un acuerdo y evitar al máximo enfrentamientos con los nativos, sin que se vulnere el derecho que tienen los nacionales y extranjeros de conocer uno de los ambientes mas reconocidos por su belleza y amplia variedad de fauna y flora en el país.

Los indígenas señalaron que tomaron la decisión ante el abandono de las instalaciones y el mal estado del parque así como la falta de guías, situación que propició el que una extranjera se perdiera el pasado 15 de Enero.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 24/01/2012

Instituciones educativas conectadas tecnológicamente

En mil 165 sedes educativas del Cauca se reactivará el servicio de conectividad a Internet. De las cuales 877 serán conectadas a través de tecnología satelital de una Mega de velocidad durante un año, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Cauca

Igualmente, serán conectadas 288 sedes con los operadores de redes y servicios de infraestructura de Telecomunicaciones Móviles: Tigo, Comcel y Movistar, con ancho de banda entre 1850 MHz y 1990 MHz para la operación y prestación del servicio móvil terrestre.

Según informó el Ministerio de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, entre los meses de marzo y junio del presente año representantes del Programa Compartel, operador del servicio, realizará la instalación de los equipos de conectividad.

Para ello se solicitó la presencia y el apoyo permanente de los directivos docentes de cada establecimiento.

DATO

El listado de las Sedes Educativas beneficiadas podrá ser consultado en la oficina de Servicios Informáticos del Sector Educativo. Teléfono: 8244201 Ext. 153-154.

Municipios beneficiados

Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Florencia, Guapi, Inzá, Jambaló, La Sierra, La Vega, López de Micay, Mercaderes, Miranda, Morales, Padilla, Páez, El Patía, Piamonte, Piendamó, Puracé, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Santander de Quilichao, Silvia, Sotará, Suárez, Sucre, Timbío, Timbiquí, Toribío, Totoró y Villa Rica.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 25/01/2012

Reconstruimos un país en medio de condiciones hostiles

El principal reto para el 2012 es devolverles sus casas a quienes las perdieron por las inundaciones y los derrumbes.

Los efectos del invierno que azotó al país entre finales de 2010 y a lo largo del 2011 conforman la que bien puede ser la mayor tragedia sufrida por Colombia en su historia. Así lo muestran las cifras de personas muertas o damnificadas, territorios inundados, recursos perdidos, infraestructura derrumbada.

Los máximos responsables de dirigir los recursos y encauzar las actividades de ayuda humanitaria, rehabilitación, reparación y reconstrucción tras el feroz paso del fenómeno de la Niña son el presidente del Consejo Directivo del Fondo de Adaptación, Jorge Londoño Saldarriaga, y el director de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo Sánchez. Colprensa los reunió durante el primero de los 20 talleres de empalme que se agendaron para los nuevos alcaldes y gobernadores, bajo la tutela de Colombia Humanitaria.

Los ‘quijotes’ de la reconstrucción precisaron que aunque la operación de este organismo ha sido la logística más grande que se ha montado en el país, también entienden que ese proceso genere distintas percepciones, desde la admiración hasta los reclamos y las decepciones.

¿Por qué algunos piensan que la gestión de Colombia Humanitaria no se ve o es lenta?

Jorge Londoño Saldarriaga (J.L.S.) No creo eso. Ha sido tremendamente rápida. La apreciación es derivada de la ansiedad que se tiene. Al ver los daños causados y la pobreza en que quedaron las personas, se quisiera darle solución inmediata, pero hay que entender que son 1.060 municipios, 28 departamentos y 4 millones de colombianos afectados. Las cosas no se hacen de la noche a la mañana. El sistema nuevo que se montó con Colombia Humanitaria fue adecuado a las circunstancias y se actuó con mucha rapidez.

Quisiéramos que la gente entienda cómo se hizo lo que se hizo, en tan corto tiempo y bajo unas condiciones hostiles.

¿Existió algo que interrumpió o entorpeció el normal desarrollo de los propósitos de Colombia Humanitaria?

Everardo Murillo Sánchez (E.M.S.) Hubo cosas que demoraron los procesos, como fue el ejercicio de aprendizaje que se tuvo que hacer con las administraciones locales para que sin temor entendieran y dispusieran de la plata que entraba directo a una cartera colectiva, Fiduciaria La Previsora, y que no hacía parte del presupuesto municipal o departamental. Nos tocó decirles vayan a abrir una cuenta corriente y sobre esos recursos hagan las respectivas contrataciones, que es ley privada. El montaje de esa operación novedosa y que evitó trámites internos, es lo que el país no conoció que hacía Colombia Humanitaria y que era necesario para que se realizaran las obras.

Hubo otros problemas institucionales que generaron demoras…

(E.M.S.) Otro aspecto y que fue un hecho crítico, ocurrió en febrero, cuando la Corte Constitucional tumbó la mayoría de los 31 decretos de emergencia económica que se habían montado y fue cuando desde la junta y la organización, se tomaron acciones jurídicamente responsables para no paralizar la emergencia más grande, decisiones sobre las que, afortunadamente, las sentencias definitivas que salieron en noviembre nos dieron la razón. Fue un proceso bien difícil convencer a alcaldes, gobernadores y ministerios, a quienes se les transfieren los recursos, para que contrataran con régimen privado y, después, de que a pesar de la decisión de la Corte impulsaran las obras, y nosotros dígales: siga, adelante, apúrele.

Después de superados esos aprendizajes, ¿mejoró la gestión?

(E.M.S.) Finalmente ocurrió lo que para el organismo y para todos es una prioridad: se siguió con atención básica a las familias afectadas por el Fenómeno de la Niña, con alimentos, salud, educación y soporte social. Nunca alguien dijo hay hambre por la emergencia masiva más grande de Colombia.

¿Cómo se logró que no hubiese hambruna?

(E.M.S.) Se hizo un esfuerzo logístico sin antecedentes, con un mecanismo descentralizado apoyado por los comités municipales y operadores que entregaron los mercados, repararon viviendas y entregaron lo correspondiente a los arriendos, algunos de ellos, las organizaciones sociales de mayor prestigio en Colombia, Comité de Cafeteros y cajas de compensación, entre otros.

Se llegó a decir que los proyectos se presentaban, pero cuando llegaban a Colombia Humanitaria les decían que eran extemporáneos, ¿qué pasó?

(J.L.S.) Lo que tenemos es la realización con el presupuesto de Colombia Humanitaria de un número extraordinario de proyectos, eso no quiere decir que todos los proyectos que los postulantes de las administraciones territoriales o de los ministerios presentaron se pudieron ejecutar. Seguimos estando en un país pobre.

¿Cuáles son esos resultados?

(J.L.S.) En siete meses se han destinado más de cuatro billones de pesos, se adelantan trabajos conducentes al desarrollo de más de 7.200 proyectos a lo largo y ancho del país, de los que se tienen avances del 50% y se han repartido más de 341.114 toneladas de alimentos. Adicionalmente, hago la precisión, para los que no lo saben, que Colombia Humanitaria tiene dos pilares; el Fondo Nacional de Calamidades, entidad que hasta hoy ha actuado con ayudas básicas (alimentación, salud, vivienda y educación) y el Fondo de Adaptación que apenas está empezando a desarrollar sus tareas de reconstrucción y mitigación de riesgos hacia el futuro.

¿Cómo ha sido la evolución de Colombia Humanitaria?

(J.L.S.) La actividad ha sido muy grande y la respuesta de las personas que están a su alrededor, muy significativa. Resalto el apoyo de la comunidad, recibimos donaciones por un volumen sin antecedentes, de alrededor de 65 mil millones de pesos en efectivo, y las donaciones en especie superan los 200 mil millones de pesos. A su vez, el gobierno destinó una suma superior a los 5 billones de pesos para las tareas del Fondo de Calamidades.

Al reportarse la emergencia, ¿a qué le dio prioridad Colombia Humanitaria?

(J.L.S.) Hay solicitudes a las que se responde de manera rápida, como lo es el suministro de alimentos, salud, aseo, albergues provisionales, apoyo social, pago de arriendos, restablecimiento de las comunicaciones, reparación de escuelas o crear centros de educación alternativos. Le siguen las obras civiles, reparación de daños y las obras de infraestructura de carreteras, entre otras.

¿Qué pasa con quienes perdieron su casa?, ¿cómo los atienden?

(J.L.S.) Primero, se les construye un albergue, se les paga un arriendo por un tiempo y luego se le da una solución definitiva. En el tema de alimentación y reparación de vivienda se invirtieron 730 mil millones de pesos entre febrero de 2011 y hoy.

Los 7.200 proyectos que se desarrollan en el país, ¿cómo están?

(J.L.S.) Hay departamentos en los que la ejecución va arriba del 50 por ciento y hay más de mil terminados.

En el caso de Valle del Cauca el avance físico es del 44%; Santander, 48%; Antioquia, 48%; Risaralda, 54%; Quindío, 43%; Norte de Santander, 59%; Tolima, 58% y Cundinamarca, 56%, siendo estos los que mayores adelantos registran. En el Caso de Atlántico está por el 44%; Bolívar, 47%; Caldas, 48%; Cauca, 34%; Córdoba, 52%; Huila, 52%; Magdalena, 43%; Meta, 51% y Nariño, 46%. Esto muestra una actividad muy importante de la institucionalidad del país, de los alcaldes, de los gobernadores, de los ministerios, como los de Transporte, Salud y Vivienda y de los departamentos administrativos del Estado, que son los que han realizado esas obras.

¿Cuáles van a ser los lineamientos de Colombia Humanitaria en el 2012?

(E.M.S.) Tenemos que enfrentar la reparación de 95 mil viviendas, las que a su vez generarán empleo y la posibilidad de que las personas que están en albergues pasen a sus casas. Es una operación inédita en Colombia. Reconstruir cada casa es un proceso complejo. Segundo, terminar y acompañar a las familias que también viven en albergues, cerca de ocho mil y a las que se les tiene que construir de nuevo su vivienda por estar en reasentamientos.

En cuanto a obras ¿van a iniciar otras o a terminar las iniciadas?

(E.M.S.) El trabajo en sí se ha mantenido, lo que se empieza a ver en forma contundente son ya las obras terminadas, empezaremos en parte a inaugurar obras y a visitar las poblaciones que tienen los beneficios.

Hay mil obras terminadas, eso significa mucho en el país. Aquí invito a una reflexión sobre la cifra sorprendente del crecimiento del tercer trimestre, que llegó al 7,7% y en la que unos de los componentes fueron las obras de ingeniería, esos datos incluyen las más de 7 mil obras en las que estaba y se están trabajando con Colombia Humanitaria.

¿Qué busca Colombia Humanitaria con los 20 talleres que realizará por las regiones?

(E.M.S.) Los fines son claros: que los nuevos alcaldes y gobernadores del país conozcan los procesos, se establezcan y precisen los lineamientos de ejecución integral y coordinada de los recursos y reafirmar el compromiso con las comunidades afectadas por el Fenómeno de la Niña. Para que ese compromiso se formalice, se suscribirá con cada uno de ellos un compromiso ético que incluye desde “adelantar las acciones necesarias para darle continuidad a la ejecución de los recursos, de tal forma que no se paralice ninguna de las obras, reparaciones o entregas aprobadas”, hasta “poner al día las legalizaciones de ejecución de recursos, implementar y fortalecer el acompañamiento a comunidades, velar por la eficiencia de cada uno de los actos, hacer rendición pública de cuentas y entregar información clara y oportuna a todos los organismos de control”.

El primer taller de empalme se realizó en Cundinamarca, ¿en dónde continúan?

(E.M.S.) De momento se tiene la confirmación de algunos departamentos, más no las fechas precisas. Son ellos, Valle del Cauca, Santander, Quindío y Magdalena.


Medio: RCN Radio

Fecha: 25/01/2012

A sus casas, se “las tragó la tierra”

En las instalaciones de la Escuela ubicada en la Vereda El Rosal, municipio de Caldono, permanecen 12 familias que fueron evacuadas de sus viviendas pues los pisos se hundieron y las paredes se cuartearon.

Así lo reportaron a RCN La Radio, habitantes de esta zona que se despertaron en las últimas horas viendo como el terreno que sustentaba sus casas amaneció un metro más abajo. Edier Orozco, indicó que los últimos tres días no ha parado de llover en la zona y por eso la tierra se encuentra húmeda, además el sector esta atravesado por la falla del romeral situación que ha hecho aún más critica la estabilidad del lugar.

Desde el Comité Regional de Emergencias se estableció el envío de las ayudas a la zona y por el momento se espera la determinación del Alcalde de Caldono Darío Sandoval para el terreno que se dispondrá en la construcción de los albergues que servirán como refugio temporal de los damnificados mientras se busca una reubicación definitiva.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 25/01/2012

Inundaciones en zona rural de Santander de Quilichao

Más de cien familias resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos La Teta y Cauca, en el sector de Lomitas Abajo, jurisdicción del municipio de Santander Quilichao.
La creciente en el río Cauca se presentó después de las 7:00 de la mañana de este martes, tras las continuas lluvias sobre todo el valle del río Cauca en el sector central del departamento.

Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno Municipal quilichagüeño, encabezó un recorrido por la zona afecta para evaluar los daños en compañía de una comisión conformada por miembros de la Cruz Toja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y miembros del Comité Local de Emergencias, Clopad.

“Nos dimos cuenta que se encuentran afectadas 85 casas donde habitan 104 familias, y hablo de un promedio de más de 450 personas afectadas por la ola invernal en el sector en los últimos días”, afirmó el funcionario.

Agregó que las inundaciones en la zona son producto del desbordamiento de algunos de los caños que han sido sacados del río La Teta, los cuales por falta de mantenimiento se han sedimentado y les ha crecido monte a su alrededor “perdiendo así posibilidad de arrastre de las aguas, las mismas que terminan anegando importantes cultivos y viviendas del sector”.

Entre tanto, la Corporación Autónoma del Valle del Cauca descartó ayer mismo que dicha situación natural tuviera relación con la represa de la Salvajina, ya que según comunicó a la opinión pública, “no se han abierto las compuertas del mencionado embalse.


Medio: Periódico Virtual

Fecha: 25/01/2012

Muerte niño al caer en campo minado en Caloto

El menor de 8 años de nombre Víctor Andrés Cruz falleció al pisar un campo minado que la guerrilla de las Farc había instalado a 300 metros de su vivienda, en razón a que el sitio es paso obligado de la fuerza Pública. El comandante de la Fuerza de Tarea Apopo, general Jorge Humberto Jerez Cuellar dijo que el campo fue instalado por el sexto frente de las Farc lo que se constituye en una clara violación a los derechos humanos.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 25/01/2012

Nuevo reporte muestra gran estabilidad en volcán nevado del Huila

Comunidades sociales pedirán suspensión de la construcción de la Hidroeléctrica el Quimbo, durante la primera de las siete mesas temáticas de seguimiento y control a la construcción de la represa. El espacio servirá para recoger las principales inconformidades que serán presentadas al ministro de Ambiente, Frank Pearl, en una audiencia pública el próximo 3 de febrero.

Asistirán pescadores afectados por la construcción de la central hidroeléctrica, quienes hicieron parte del paro cívico que se prolongó 15 días.

También estarán presentes el Gobierno Departamental, el director de la CAM, representantes de Asoquimbo y un delegado del Ministerio de Ambiente.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 01/06/2012

Cierre de puente Guachicos en el sur del Huila

Diez días permanecerá cerrado el puente Guachicos en la vía que comunica a los departamentos del Huila y Cauca en el sur del país. La estructura del puente colapsó hace varias semanas y desde entonces sólo se registra paso por un carril.

El consorcio Puentes – Vanegas es el encargado de efectuar los trabajos de instalación de un puente metálico mientras se soluciona la situación.

En esas fechas quienes se movilicen hacia San Agustín, Isnos, Popayán y Cali, sólo podrán hacerlo en vehículos pequeños utilizando las vías alternas: Bruselas-Cerritos-Criollo y Guacacallo-La Laguna-Isnos.


Medio: Diario La Nación

Fecha: 25/01/2012

Inicia hoy debate sobre El Quimbo

Con la coordinación de la CAM, la Gobernación del Huila y Asoquimbo, arrancan hoy las mesas temáticas regionales en las que se analizarán los efectos ambientales, sociales y económicos, por el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo y la explotación petrolera de Emerald Energy en el occidente del Huila.

LA NACIÓN, GARZÓN

En el municipio de Gigante iniciarán hoy con bastante expectativa, los análisis regionales sobre los impactos ambientales, sociales y económicos que se generan por la construcción de la represa de El Quimbo en el occidente del Huila.

La Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), Asoquimbo y los pobladores de la zona, analizarán la situación de los pescadores artesanales, censados o no por Emgesa y que se consideran afectados por el proyecto hidroeléctrico.

El encuentro, producto de los acuerdos alcanzados para la suspensión del paro regional, registrado a principios del presente mes y durante 15 días en el puente Paso El Colegio, tendrán el acompañamiento de delegados de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y los ministerios del Interior y del Medio Ambiente.

Escenario propicio

Rey Ariel Borbón, director general de la CAM, manifestó que las mesas están organizadas técnica y logísticamente para la recepción de las denuncias y observaciones que se puedan comprar en campo, con el propósito que el Ministerio del Medio Ambiente consolide la información y tome las respectivas decisiones, frente al seguimiento y control de la licencia ambiental de El Quimbo.

Borbón consideró que este es el espacio propicio para el diálogo, la concertación y la solución a las reclamaciones de los afectados por el proyecto hidroeléctrico.

Afectados

Para Elsa Ardila Muñoz, presidenta de Asoquimbo, las mesas analizarán las temáticas relevantes para la región y que han sido rezagadas por la multinacional. Asimismo, manifestó que hoy en Gigante esperan una buena presencia de los pescadores, que expondrán su situación.
La líder manifestó que fue necesario detener los trabajos en El Quimbo para que sus problemáticas fueran escuchadas. Los pescadores artesanales aseguraron que las implicaciones por la construcción de la represa, tienen en riesgo de desaparecer la actividad económica que desarrollaron por años, ocasionado por la contaminación del río y la escasez de peces. De igual forma, aseguraron que requieren que sean incluidos dentro de los censos de afectados.

Gobernación

El secretario de Gobierno Departamental, Julio César Triana, informó que al encuentro asistirán los personeros de El Agrado, Tesalia, Paicol, Gigante, Altamira y El Hobo. Igualmente, reiteró la disposición de la Gobernación del Huila para escuchar las problemáticas de las comunidades y brindarles las correspondientes soluciones.

Poblaciones

Luis Alfonso España, alcalde de El Agrado, manifestó que las audiencias son importantes, porque son el escenario propicio para que los ciudadanos, organizaciones y autoridades analicen las falencias y problemáticas derivadas de la construcción de la represa. El funcionario aseguró que en El Agrado la problemática más relevante se refiere a la generación de empleo, porque no vinculó al personal de la región como prometió inicialmente.

Además aseguró, que el municipio aporta el 37,2% de las tierras que se inundarán, correspondientes a 3.200 hectáreas de las 8.500 dispuestas para el proyecto. “Esto trae perjuicios enormes que no se restablecerán en materia ambiental, social o económica. Las compensaciones que se lograron son mínimas frente al daño histórico a la localidad”, aseguró.

Gigante

Para Iván Luna, alcalde de Gigante, los efectos ambientales de la represa se evidencian en la localidad con la tala de 8.500 hectáreas de terrenos.

“Este es un perjuicio no solo para el municipio sino para el mundo entero. Todos hablamos de la conservación del medio ambiente, pero la represa y la explotación generan un impacto ambiental nocivo”.

Aseguró también que las licencias otorgadas por el Ministerio del Medio Ambiente para la explotación petrolera en las estribaciones del cerro Páramo de Miraflores, afectan el sistema hídrico del Huila y parte del departamento del Caquetá.

Resaltó además que la polinización de las flores del café se alteraría por el calor y la extracción de gas y petróleo. Sin embargo, señaló que la importancia de las mesas temáticas es que buscan resolver de la mejor manera el conflicto existente, para que no se vulneren los derechos de las personas afectadas. “Esperamos un diálogo amable y sincero, en el que las partes terminen satisfechas” finalizó.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 26/01/2012

Derrumbes afectan vía Silvia-Piendamó

Ante el incremento de las lluvias que se registra por estos días en la mayor parte de la geografía caucana, las inundaciones y los deslizamientos de tierra se convierten en las principales amenazas.

Silvia

La vía entre Silvia y Piendamó que a finales del año pasado presentó graves problemas como consecuencia del invierno, volvió a verse afectada por los deslizamientos de tierra.
El pasado martes por espacio de 45 minutos el sector conocido como Alto Grande estuvo completamente bloqueado a causa del desprendimiento de parte de la montaña; situación que posteriormente fue atendida por personal del Invías.
Según la comunidad, de continuar las precipitaciones los municipios de Silvia y Piendamó podrían quedar incomunicados, afectando no solamente el tránsito vehicular sino las relaciones comerciales que existen entre los dos.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 26/01/2012

Crecientes y deslizamientos, las principales amenazas

El aumento de las lluvias ha generado incremento en el nivel de los ríos y acumulación de humedad en áreas inestables, como consecuencia las inundaciones y los deslizamientos de tierra ponen en alerta a las comunidades ribereñas.

Norte del Cauca

A pesar de que continúan prevaleciendo condiciones de tiempo seco en amplios sectores del departamento del Cauca, los altos niveles en el caudal de los ríos y la acumulación de humedad en áreas inestables de algunos municipios a causa de las lluvias, se convierten en la principal amenaza para las comunidades ribereñas que ya se ven afectadas por inundaciones y deslizamientos.
El norte del Cauca es hasta el momento el epicentro de las mayores emergencias como consecuencia de las crecientes de los ríos Cauca, Palo, La Paila y La Teta.
Según el Ideam, la creciente súbita en el río Palo registrada a la altura del municipio de Puerto Tejada alcanzó cotas críticas de afectación para las áreas ribereñas más bajas de dicha localidad, por lo que las autoridades locales piden a la comunidad estar atenta a los cambios repentinos de nivel.
Dicho fenómeno sumado a las lluvias que han caído en la parte alta durante los tres últimos días han ocasionado desbordamientos y afectaciones en el norte del Cauca y sur del Valle, por lo que las poblaciones situadas en esos trayectos se encuentran en Alerta Roja.
Cabe señalar que en los 26 días de enero, las lluvias registradas en el Norte del Cauca alcanzan un 74 por ciento del total de lluvias que históricamente se presentan en este mes y se espera que al final estemos por encima del promedio histórico.
Para los meses de febrero y las primeras semanas de marzo se espera que las condiciones del tiempo y del clima sean similares a las de enero ya que también forman parte del primer período semiseco del año. Mientras que la influencia de la Niña en cuanto a las lluvias se refieres va a ser poca, pues se estima que este fenómeno estará en su etapa de debilitamiento y culminará a mediados de abril.

¿Sabía usted que…?

Para hoy se pronostica pocas lluvias en el departamento del Cauca y se espera que empiece a disminuir el nivel del río Cauca y de sus tributarios?


Medio: Diario del Huila

Fecha: 26/02/2012

Fructífero encuentro de alcaldes con Presidente Santos

Como exitoso y fructífero, calificaron los alcaldes de los municipios de La Plata y Pitalito, Gloria Fanny Caupaz Flórez, y Pedro Martín Silva, la reunión sostenida en la capital de la República con el presidente Juan Manuel Santos.
La mandataria local, dijo que tuvo la oportunidad de manifestarle al Presidente Santos todas las necesidades que agobian a La Plata y a toda la región del occidente del Huila, en diferentes aspectos, mientras que el Alcalde de Pitalito logró que en su región se realizara el Acuerdo para la Prosperidad Cafetera el próximo 24 de marzo.
Es así como los mandatarios trataron temas relacionados con problemas de conectividad y movilidad en las zonas que han propiciado los conocidos paros cívicos y que generaron una emergencia económica en las regiones.
Según el informe de Caupaz Flórez, el Presidente ordenó oficiar de manera inmediata al Director Nacional de Invías con el fin de que se entere a la Presidencia de la República sobre el avance de los compromisos adquiridos por esa dependencia con respecto a lo relacionado a la Vía Íquira – Pacarní y al puente El Paso del Colegio, determinando una evaluación de lo ejecutado hasta el momento.
“El Presidente Santos fue enterado de que hasta en el momento los arreglos de la vía mencionada no se han surtido tal y como se comprometió el ente encargado y que mantienen en dificultad la movilidad por este sector” afirmó la mandataria de los plateños.
De igual forma, Martín Silva sostuvo que los integrantes del Comité Nacional de Cafeteros, sostendrían una reunión el 23 de marzo en Pitalito, donde asistirían varios ministros, delegados de los departamentos cafeteros y el Director de Planeación.

Otros temas dialogados

Así mismo la Alcaldesa de La Plata, le manifestó al presidente Juan Manuel Santos, su preocupación sobre el tema de la base militar ubicada en el centro poblado de Belén, tema que también fue trasladado tanto al Ministerio de Defensa como al del Interior a fin de buscar los mecanismos que puedan determinar una solución a esta problemática. En lo referente a la red terciaria, dijo que se había autorizado el combustible para la maquinaria que deberá iniciar el trabajo del mantenimiento de estas vías a la mayor brevedad posible, en toda la zona rural.
De igual forma, se informó que el Presidente Santos aprobó el proyecto de vivienda para La Plata en su zona urbana sin importar el número de viviendas que sean solicitadas, siempre y cuando se ajuste a la necesidad y a la capacidad del Municipio.
“Ya se viene trabajando en este importantísimo proyecto que podrá representar una solución para el déficit de vivienda que afronta nuestro Municipio y de esta forma beneficiar a un buen número de familias que urge de este tipo de proyectos”, confirmó la burgomaestre.
Dijo además la funcionaria del Municipio que se podría iniciar con una iniciativa tendiente a la construcción de conjuntos residenciales de apartamentos que pueda ahorrar espacios y lo referente a servicios públicos, que en forma de expansión saldría más oneroso.
Con estos resultados la mandataria de los plateños dijo sentirse satisfecha por su gestión dentro del primer mes de su mandato y que ahora solo resta finiquitar los aspectos legales para que se cumplan estos compromisos.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 01/26/2012

‘Represadas’ mesas de concertación sobre El Quimbo

El Ministerio del Medio Ambiente suspendió ayer la instalación de las mesas de análisis regional por la presencia de pescadores artesanales en el sitio Domingo Arias, ubicado en la ribera izquierda del río Magdalena de Paicol. Asoquimbo aseguró que cumplió con los acuerdos firmados en Bogotá, mientras que el gobierno departamental llamó a la concertación.
Las mesas de análisis regional sobre los impactos medioambientales, sociales y económicos producidos por la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, fueron suspendidas ayer unilateralmente por los delegados del Ministerio del Medio Ambiente.
En diálogo con LA NACIÓN, el jefe de la cartera, Frank Pearl, manifestó que los pescadores artesanales apostados en la vereda Domingo Arias, continuaban en paro e impedían el tránsito de los trabajadores a las obras de Emgesa, incumpliendo con los acuerdos pactados en Bogotá.
El funcionario aseguró que la instalación de las mesas se realizará siempre y cuando se dé un estricto cumplimiento a la suspensión de las protestas en la zona. Señaló además, que la Alcaldía de Paicol ratificó que los pescadores allí asentados, continuaban con las protestas y que existían fotografías que respaldaban la situación.
Pearl aseguró que el Ministerio del Medio Ambiente es claro y respetuoso con los acuerdos firmados y que los bloqueos que se registran en la zona impiden el desarrollo de los mismos. Asimismo manifestó, que la Policía ya tiene conocimiento de la situación y que se tomarán las medidas a que haya lugar, para evitar este tipo de acciones.

Asoquimbo

Sin embargo, los delegados de Asoquimbo aseguraron que las personas que se encuentran en la margen izquierda del río Magdalena a la altura del puente Paso El Colegio no están en paro, ni impiden el tránsito de los pobladores o trabajadores a la represa, sino que efectúan la pesca artesanal, “reconocida por la Ley 13 de 1990 como una actividad de utilidad pública e interés social”.
Igualmente, manifestaron que los pescadores están ubicados a 30 metros del margen del río Magdalena, en una zona que según la normatividad colombiana es inalienable, imprescriptible e inembargable.

Tropiezos

La mesa uno, correspondiente a la problemática de los pescadores artesanales afectados por El Quimbo, debía empezar ayer a las 8.00 a.m. en el municipio de Gigante. No obstante, los delegados del Anla sólo llegaron hasta El Hobo y desde allí solicitaron el retiro de los pescadores como condición para la instalación oficial del espacio de diálogo.
El secretario de Agricultura Departamental, Alfonso Barragán, encargado de presidir el encuentro en el auditorio del colegio Ismael Perdomo Borrero, intentó persuadir a los delegados ambientales durante cuatro horas para iniciar el proceso. Ante la negativa de los funcionarios del Gobierno Nacional, la mesa fue suspendida oficialmente al medio día. Los representantes de la Gobernación, la CAM y las procuradurías se retiraron del lugar.

Encuentros continúan

Sin embargo, delegados de la Contraloría General de la República, la Defensoría Regional del Pueblo, los alcaldes de Gigante y El Hobo, la Personera de El Hobo y cerca de 300 pescadores socializaron la problemática.
El encuentro fue instalado por José Humberto Pastrana Charry, alcalde de El Hobo. Los funcionarios estatales tomaron nota de las seis ponencias centrales que se presentaron y de las denuncias de los pescadores afectados, en su mayoría no censados por Emgesa.

Concertación

La gobernadora del Huila Cielo González Villa, encargada de coordinar las siete mesas temáticas previas a la realización de la audiencia ambiental, invitó a las comunidades a continuar y participar en el seguimiento y control a los compromisos vigentes para la construcción de la obra. La mandataria aseguró que es un reto democrático encontrar las soluciones a las reclamaciones con el Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo, se manifestó Asoquimbo quien aseguró que los análisis temáticos se seguirán desarrollando en los lugares y fechas acordadas.
Hoy se cumplirá la exposición de la problemática campesina en el Centro Recreacional Manila de Garzón, con la participación de los jornaleros, cafeteros, tabacaleros, partijeros, mayordomos, ocupantes, propietarios, arrendatarios y poblaciones reconocidas en la licencia ambiental.
Voceros de la Gobernación del Huila confirmaron que al encuentro asistirá un delegado de la administración departamental. Asoquimbo afirmó que los delegados nacionales que acompañaron la reunión en Gigante, estarán presentes desde las 8:00 a.m. en Garzón.“Es pertinente, urgente e impostergable la suspensión cautelar de todas las obras y de la licencia ambiental al proyecto hidroeléctrico El Quimbo, hasta tanto se cuente con los estudios y evaluaciones de fondo y con el rigor científico”, manifestó Asoquimbo.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 03/02/2012

Caldoneños en minga por sus vías

De los 270 kilómetros en vías que tiene Caldono más del 50 por ciento están en mal estado como consecuencia de la falta de mantenimiento, sumado a los efectos que ha dejado el invierno.
A la falta de maquinaria que según el secretario de Gobierno municipal, Carlos Pascue, fue vendida por la anterior Administración municipal, se convocó ayer a la comunidad para que con pala en mano colaborara en el arreglo de las vías afectadas en su mayoría por deslizamientos.
En cuatro puntos de la ruta que comunica la cabecera municipal de Caldono con Siberia, Cerro Alto y El Pital se ubicaron varias cuadrillas de trabajadores voluntarios representantes de la zona rural, el pueblo Guambiano y la administración municipal.
“Iniciaron ayer y tenemos que programar otras mingas comunitarias porque aunque la administración municipal está con la idea de adquirir una nueva maquinaria para responder a la afectación que se presenta en todo el municipio, mientras tanto es necesario adelantar medidas temporales para garantizar la transitabilidad , señaló Carlos Pescue, secretario de Gobierno de Caldono.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 11/02/2012

Priorizados temas para el plan de desarrollo

Ante más de 1.200 personas se llevó a cabo en la mañana de ayer en el municipio de La Plata, la socialización y concertación del Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015, acto que estuvo presidido por la gobernadora del Huila Cielo González Villa, quien estuvo acompañada por los miembros de su gabinete y algunos diputados.
El evento fue instalado por la alcaldesa anfitriona, Gloria Fanny Caupáz Flórez, quien dio la bienvenida a los ilustres invitados y a la comunidad en general, aprovechando de paso sus planteamientos que serían entregados en las diferentes mesas de concertación hecho que también cumplieron los alcaldes de Tesalia, Paicol, Nátaga, La Argentina e Íquira.
Por su parte, la mandataria de los huilenses en su discurso a la comunidad presente, adelantó algunos de los temas que tendrán cabida dentro del marco de su programa “Haciendo el Cambio”.
En su introducción indicó que era consciente de las enormes necesidades de los huilenses y en especial la de los habitantes del occidente del departamento del Huila, pero también señaló que los recursos son insuficientes para atender todas las necesidades.
Habló sobre las dificultades para la contratación del servicio de transporte escolar y el funcionamiento de los restaurantes escolares en todo el Departamento y expresó su confianza para que después de Semana Santa se hayan solucionado todos estos impases.
Se informó sobre los créditos de fácil trámite para proyectos productivos dentro de un programa especial de la Gobernación. La calidad de la educación, la vivienda y la infraestructura vial fueron los temas que tendrán prioridad en cada región.

Temas de La Plata

Con respecto a los temas puntuales del municipio de La Plata, se hizo referencia a la voluntad que existe para la culminación de la Transversal del Libertador, para lo cual González Villa invitó a la reunión sobre infraestructura que se llevará a cabo el 29 de febrero en Popayán.
Así mismo fue muy sincera con el tema de la pavimentación de la vía La Plata- Villa Losada-Gallego-Belén-Leticia, y señaló que por tratarse de una vía nacional habrá que gestionar mucho con el Gobierno Nacional.
“Ya tenemos en marcha una vía al Pacífico, lo mejor es terminar esa y luego nos dedicaremos a la otra, pero antes de terminar mi mandato se puede pensar en tener los estudios y los planos de esta obra”, enfatizó la mandataria.
Garantizó que la obra de la nueva planta física del Hospital San Antonio de Padua se terminará en su totalidad, así como la segunda fase de la planta física de la Institución Educativa San Sebastián que se encuentra paralizada.
La Gobernadora hizo un esbozo general de todos los programas que tiene en proyecto para atender los diferentes sectores de la región, y que los proyectos que prioricen los alcaldes serán tenidos en cuenta para su análisis y viabilidad.


Medio: RCN Radio Popayán

Fecha: 01/06/2011

Nuevo reporte muestra gran estabilidad en volcán nevado del Huila

Ingeominas dio cuenta de un comportamiento invariable en la actividad de la montaña.

Gran estabilidad sigue experimentando el volcán nevado del Huila, reportó Ingeominas. El volcán registró 274 sismos en los últimos ocho días, según ese informe. Se trató de una medición que fue posible realizar, pues las adversas condiciones del clima impidieron observar el comportamiento de las emisiones de gas en la montaña. El volcán nevado del Huila aún se encuentra en nivel amarillo de alerta.


Medio: RCN Radio Popayán

Fecha: 01/06/2011

Nuevo reporte muestra gran estabilidad en volcán nevado del Huila

Ingeominas dio cuenta de un comportamiento invariable en la actividad de la montaña.

Gran estabilidad sigue experimentando el volcán nevado del Huila, reportó Ingeominas. El volcán registró 274 sismos en los últimos ocho días, según ese informe. Se trató de una medición que fue posible realizar, pues las adversas condiciones del clima impidieron observar el comportamiento de las emisiones de gas en la montaña. El volcán nevado del Huila aún se encuentra en nivel amarillo de alerta.


Medio: Llegan nuevos equipos para Bomberos

Fecha: 20/02/2012

Llegan nuevos equipos para Bomberos

Al concluir la semana anterior, se tuvo conocimiento de la llegada de nuevos equipos para el Cuerpo de Bomberos del municipio de La Plata, los cuales servirán para mejorar las comunicaciones y el transporte de la institución de socorro de la localidad.
De acuerdo a lo manifestado por Rodrigo Ramírez Cadena, comandante de Bomberos, dos nuevos aparatos de radiocomunicación fueron donados por la Gobernación del departamento del Huila.
La destinación específica para estos equipos será la de permanecer en sitios estratégicos a lo largo del cauce de la quebrada Museñas, la cual se encuentra en riesgo de represamiento por la remoción en masa que se presenta a la altura de la vereda El Coral.
Según el Comandante de Bomberos, estos radios se entregarán a la comunidad con el fin de que realicen un monitoreo a la quebrada ya que en cualquier momento los constantes derrumbes existentes en la zona pueden ocasionar un represamiento de las aguas y por ende una probable avalancha que afectaría el casco urbano de La Plata.

La ubicación de los radios quedó determinada en la Institución Educativa de El Coral y en el sitio conocido como La Azufrada, lugares de donde se estarán emitiendo informes periódicos sobre el comportamiento de la quebrada y de los mismos deslizamientos.

Ambulancia

Igualmente, se confirmó, la llegada en la presente semana de la ambulancia que estará bajo la responsabilidad del Cuerpo de Bomberos, con el fin de solucionar la problemática que se presentaba para el transporte de enfermos o heridos a los diferentes centros asistenciales.

Se advirtió que varias unidades del organismo de socorro realizaron un curso de capacitación, para el manejo de la ambulancia y el uso de los aparatos que en ella se encuentran  y que servirán de atención primaria a los usuarios del sistema.
El vehículo fue financiado por la Administración Municipal de La Plata, gracias a la gestión realizada por Ancízar García, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de La Plata, Acup, quien durante varios meses estuvo al tanto de los trámites respectivos e insistiendo en el Concejo Municipal para que se aprobará dicho proyecto.

Ahora resta que la entidad bomberil pueda contar con una sede digna y adecuada para la labor que prestan a la comunidad.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 21/02/2012

Priorizado desarrollo plateño para el cuatrienio

La alcaldesa Gloria Fanny Caupaz, se mostró visiblemente satisfecha por la aceptación a la convocatoria realizada para la Jornada Participativa de Concertación y Socialización denominada “Unidos por la Vía de la Prosperidad”, en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.
La mesas de concertación en donde se priorizó el desarrollo del municipio de La Plata para el cuatrienio, se realizaron tanto en los centros poblados como en la zona urbana en donde los principales puntos solicitados por las diferentes comunidades fueron atendidos por la mandataria local y su equipo de trabajo.
La principal inquietud de los habitantes del sector rural se direccionó hacia la red terciaria, la cual requiere de una atención inmediata, como único medio de facilitarle al campesino la movilización y comercialización de sus productos.
Por su parte, en la zona urbana la prioridad aclamada por los habitantes estuvo relacionada con vivienda, rubro que presenta un gran déficit, ya que la escasez de este renglón ha hecho que los arriendos se disparen de manera alarmante.

Prioridades para La Plata

De igual forma, serán tenidos en cuenta otros aspectos de singular importancia para toda la población como lo son el Plan Maestro de Aguas y el manejo de residuos sólidos, temas que por fortuna se encuentran dentro del plan de gobierno de la mandataria, expuestos dentro su campaña a la Alcaldía.
Caupaz Flórez hizo especial énfasis en el trabajo que viene realizando el grupo de Asmequidad, el cual pretende buscar espacios para la mujer en todos los ámbitos municipales y departamentales.
“Por esta razón, daremos cumplimiento a la normatividad vigente en el sentido de crear en nuestro gobierno la Secretaría de la Mujer, para lo cual hemos empezado a revisar los presupuestos y los recursos pertinentes con esta situación”, afirmó la Alcaldesa.
En materia de seguridad, la mandataria confirmó que ya se viene trabajando en el proyecto para la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos del Municipio con el fin de combatir la delincuencia.
Con este diagnóstico Gloria Fanny Caupaz Flórez, iniciará el proceso de formulación de proyectos para dar cumplimiento con lo requerido por la comunidad, así como lo contemplado en su plan de gobierno para su mandato.


Medio: Diario El Espectador

Fecha: 27/02/2012

Santos recalca que autoridad no se ausentará del Cauca

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el “interés general no se verá afectado por unas minorías.»
Santos asume control tras ataques de Farc en Cauca
Aeronaves de combate obligan repliegue de Farc en Caldono
El presidente Juan Manuel Santos anunció varias decisiones para el departamento del Cauca, donde él mismo retomó el control tras la serie de ataques de las Farc en las últimas horas.
El mandatario dijo que el «Gobierno ejercerá principio de autoridad donde sea necesario. Interés general no se verá afectado por unas minorías.»
“Vamos a reforzar todo lo que hemos venido haciendo para que retorne la tranquilidad al Cauca”, afirmó Santos en un consejo de seguridad. En el mismo sentido, el Jefe de Estado destacó el apoyo de la policía para la construcción del gasoducto que inauguró en Cauca.
El director de la Policía, general Oscar Naranjo, la mañana de este lunes señaló que en Cauca se desplegó un fuerte operativo en la zona de los últimos ataques de las Farc. El alto oficial manifestó además que en desde las 3 de la mañana francotiradores de las Farc realizan hostigamientos desde la parte alta de la población que ya fueron controladas por a Fuerza Pública.
Así mismo, aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevuelan a esta hora el municipio de Caldono. Mediante labores de reconocimiento, apoyan a las unidades de la Policía Nacional que blindan a la población civil de los ataques de francotiradores de las Farc, que se iniciaron desde las 3 de la mañana de este lunes.
El suroeste de Colombia fue hoy de nuevo objetivo de acciones terroristas por parte de las Farc que anunciaron el pasado fin de semana, como muestra de paz, la entrega de todos los secuestrados. Estos hostigamientos se enmarcan en una oleada de ataques, que las autoridades atribuyen a la guerrilla, y que han dejado más de 19 muertos y 76 heridos en distintos puntos del pais.
Las montañas del Cauca, de población mayoritariamente indígena, fueron el último refugio de ‘Alfonso Cano’, jefe máximo de las Farc muerto en combate el pasado noviembre.


Medio: Caucana 1.040

Fecha: 27/02/2012

Las Farc arremeten contra el casco urbano de Caldono Cauca

Pocas horas después de haber anunciado la liberación de varios uniformados, las Farc vuelven a arremeter violentamente contra la población civil, esta vez el municipio de Caldono Cauca, fue el epicentro del terror, cuando los subversivos atacaron una base militar y la estación de Policía.
Carlos Pascue, secretario de Gobierno de Caldono, anunció que los ataques iniciaron hacia las 3:00 de la madrugada, cuando inicialmente los guerrilleros atacaron la estación de Policía en dicha población, para posteriormente atacar también la base militar. Fuentes oficiales anuncian que unidades militares de Popayán y Cali, se desplazan hacia Caldono, para contrarrestar el ataque subversivo.
Este nuevo hecho terrorista se da, luego de que las Farc anunciaran la liberación de algunos secuestrados, y también previo a la visita que realizará el Presidente de la republica Juan Manuel Santos Calderón.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 27/02/2012

Caldono sigue en enfrentamientos militares

A tan solo unas horas de hacer público la intención de dejar de hacer secuestros extorsivos, la guerrilla de las Farc atacan el municipio más golpeado por la oleada terrorista de inicios de 2012, Caldono.
A eso de las tres de la madrugada iniciaron los hostigamientos que según el alcalde del municipio, Dario Sandoval, es el más fuerte de los que se han presentado en este año. Hasta el momento el enfrentamiento ha dejado dos heridos en las fuerza pública y algunas bajas sin confirmar de las filas guerrilleras.
Además, el presidente de Juan Manuel Santos justamente hoy está llevando a cabo en Popayán un concejo de seguridad que intenta construir estrategias de enfrentamiento contra la guerrilla. Las conclusiones se esperan en horas de la tarde.
Mientras tanto el senador Luis Fernando Velasco, acaba de pronunciarse en su cuenta de Twitter sobre lo ocurrido hoy en Caldono: «Rechazo ataques de las FARC en Caldono #Cauca gobierno debe apoyar con estrategias para desarrollo integral de empleo rural».


Medio: Diario El Espectador

Fecha: 27/02/2012

Aeronaves de combate obligan repliegue de Farc en Caldono

Aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevuelan a esta hora el municipio de Caldono, Cauca, donde se registran hostigamientos por parte de guerrilleros de Sexto frente de las Farc.
Según fuentes de la Fuerza Aérea, sobre la zona las aeronaves realizan labores de reconocimiento y apoyan a las unidades de la Policía Nacional que blindan a la población civil de los ataques de francotiradores de las Farc, que se iniciaron desde las 3 de la mañana de este lunes.
“Desde el momento en el que la Institución fue alertada, se han realizado sobrevuelos sobre el municipio, en donde es atacado el puesto de la Policía Nacional y la población civil indefensa que se ve directamente afectada por estos hechos”, señalaron fuentes oficiales.
La Fuerza Aérea Colombiana, continuará efectuado sobrevuelos a la zona hasta que la situación se normalice.
El presidente Juan Manuel Santos junto al ministro de Defensa y la cúpula militar y de policía encabezarán un consejo de seguridad extraordinario para evaluar las acciones terroristas en esa región.
El frente Sexto de las Farc inició en horas de la madrugada de este lunes un hostigamiento con bombas y artefactos artesanales contra los puestos policial y militar de Caldono, ubicados en el centro urbano de ese municipio del departamento del Cauca.
El secretario de Gobierno de Caldono, Carlos Pascué, informó que no ha podido salir por la intensidad de los ataques que se escuchaban de fondo.
«Desde las 3 de la madrugada hay un ataque de las Farc muy duro con morteros, bombas. Hasta el momento no cesan los ataques, tenemos sobrevuelos de los helicópteros, pero es muy complicada la situación en Caldono», señaló Pascué en Caracol Radio.
El funcionario añadió en RCN Radio que dadas las circunstancias no ha podido asomarse para conocer el número de guerrilleros que intervienen en el hostigamiento y que están en las calles. Además, indicó que la estación de Policía se encuentra «en pleno centro de la carretera y hay mucho temor entre los habitantes», que en algunos casos comenzaron a abandonar las partes altas del municipio en busca de albergues.
Mientras tanto, otros moradores se escondieron en un convento y hubo quienes optaron por quedarse en sus casas al no poder salir a la calle. Por el momento no se reportaron heridos uniformados ni civiles.
Las Farc anunciaron el domingo a través de un comunicado en su página web de su decisión de renunciar a las «retenciones de personas» con fines financieros y poner en libertad a los últimos diez uniformados que mantiene en cautiverio.
El Gobierno colombiano siempre ha condicionado la posibilidad de un diálogo a la entrega de los secuestrados, por lo que ayer Santos lo valoró como «un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta».
Durante el mes de febrero, el Cauca ha sido objeto de varios ataques atribuidos a las Farc contra uniformados, pero en los que la sociedad civil ha sido también víctima.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 28/02/2012

Nuevo ataque de las Farc en Paez Belalcázar-Cauca

Mientras el presidente Juan Manuel Santos, anuncia el incremento de la fuerza pública en el departamento del cauca, la guerrilla de las Frac, vuelve a atacar a una población esta vez del oriente caucano.
Desde tempranas hora de la mañana y precisamente cuando habitantes del municipio del municipio de Páez – Belalcázar, realizaba el cobro del subido correspondiente al programa familias en acción, guerrilleros de las frac, hostigaron el casco urbano de esta población. Según informaron medios castrenses desplegados en la zona, el grupo insurgente, lanzo varios tatucos contra tropas del ejército, de los cuales muchos cayeron cerca de las viviendas de las personas, afortunadamente sin dejar personas lesionadas.
Las autoridades lograron controlar la situación, refugiando a los pobladores en la iglesia y la alcaldía de este municipio, que a esta trata de volver a la normalidad.


Medio: Diario El País

Fecha: 28/02/2012

Enfrentamientos con las Farc generan tensión en Belalcázar

Sin embargo, pese a los enfrentamientos registrados entre las 9:30 a.m. y las 11:00 a.m., no se informó de víctimas o daños graves.
Nuevos momentos de tensión se vivieron este martes en el departamento del Cauca, luego que el Ejército se enfrentara con supuestos integrantes del frente Sexto de las Farc, a siete kilómetros del casco urbano de la localidad de Belalcázar, Cauca.
Sin embargo, pese a los enfrentamientos registrados entre las 9:30 a.m. y las 11:00 a.m., no se informó de víctimas o daños graves, informó a Elpais.com.co una fuente de la estación de Páez, Belalcázar, que prefirió omitir su nombre.
Según las autoridades de la zona, no se registró ninguna situación grave en el casco urbano ni hubo desplazamientos masivos. Sólo en el sector de la montaña, por seguridad, se evacuaron a los habitantes mientras pasaban los enfrentamientos.


Medio: Diario El Espectador

Fecha: 28/02/2012

300 militares llegan a Cauca para repeler ataques de Farc

FF. MM. despliegan operaciones contra la guerrilla
Farc atacan de nuevo a civiles en Belalcázar, Cauca
Como parte de la agresiva estrategia de guerra que anunció el presidente Juan Manuel Santos contra las Farc en el departamento del Cauca, 300 soldados fueron trasladados a Popayán con el objetivo de repeler los continuos ataques contra unidades militares y contra la población civil.
Desde la base militar de Catam en Bogotá, la Fuerza Aérea trasladó al personal uniformado que reforzará las operaciones que adelanta la Fuerza de Tarea Apolo contra los integrantes del sexto frente de las Farc, responsables de los recientes hostigamientos a los municipios de Caldono y Belalcázar.
Según fuentes del Ejército, este contingente concentrará sus operaciones en Toribío, Corinto, Caldono, Jambaló, y los pequeños caseríos de Siberia y de Mondomo, blancos constantes de los ataques terroristas.
Con el traslado de este batallón de “acción decisiva a esa región”, el Gobierno espera frenar la escalada terrorista de las Farc en el estratégico departamento que ha sido por años refugio de grandes cabecilla subversivos.
El lunes, el presidente Santos reconoció la delicada situación de orden público por la que está atravesando el Cauca y aseguró que en ningún momento se ha querido subestimar el problema.
“Para nadie es un secreto que la situación de seguridad en el Cauca amerita toda la atención, por eso estamos aquí”, precisó al considerar que las Farc quieren desviar la estrategia fundamental de la Fuerza Pública.
El frente Sexto de las Farc inició en horas de la madrugada del lunes un hostigamiento con bombas y artefactos artesanales contra los puestos policial y militar de Caldono, ubicados en el centro urbano de ese municipio del departamento del Cauca.
Este martes, la población de Belalcázar tuvo que resguardarse en la iglesia luego de quedar en medio de un enfrentamiento del Ejército con irregulares.


Medio: RCN Radio

Fecha: 28/02/2012

Refuerzan seguridad en Páez-Belalcázar para repeler ataques guerrilleros

Alrededor de 300 uniformados del Ejército y la Fuerza Aérea fueron enviados a la zona para reforzar a la seguridad debido a los hostigamientos de la guerrilla que se presentan desde horas de la mañana.
El alcalde de la localidad, Samuel Tumbo, informó en RCN La Radio que las hostilidades se registran en la zona rural desde las 9 y 30 de la mañana cuando la guerrilla intentó tomarse el municipio.
«Fue un intento de toma… (pero) la Policía y el Ejército retuvieron el ataque», indicó el mandatario. Dijo que hubo preocupación porque en el momento del intento de la toma insurgente unas 2 mil personas recibían los recursos del programa Familias en Acción y en los colegios unos 2 mil 500 niños se encontraban en clase.
«Nos tocó albergarlos en la Iglesia y en el hospital de la cabecera municipal», señaló el alcalde Tumbo.
Precisó que los hostigamientos continúan, sobre todo en «las montañas, donde se escucha el tiroteo».
Según se indicó, con cilindros-bomba ráfagas de fusil un grupo de guerrilleros de las Farc atacó las estaciones de la Policía y el Ejército en Páez-Belalcázar. Las autoridades aún no ha informado sobre personas afectadas por la incursión insurgente. Tampoco han reportado daños materiales en la localidad.
Entre tanto, destrozos materiales dejó la explosión de forma controlada de un petardo, abandonado al parecer por guerrilleros de las Farc a 10 metros de la sede del colegio Alfonso López en Ipiales, Nariño.
La oportuna información de la comunidad permitió ubicar un paquete que contenía una carga de regular poder que iba a ser activada a través de un teléfono celular, indicaron las autoridades. El estallido produjo daños materiales en por lo menos 4 viviendas del sector.
Estos hechos se registran tras un ataque insurgente en la población de Caldono, en el departamento del Cauca.


Medio: RCN Diario El Liberal

Fecha: 29/02/2012

Milicianos hostigan unidad militar en Belalcázar

Esta vez el escenario de combates entre Ejército y guerrilla fue Belalcázar, cabecera municipal de Páez, donde ayer martes alrededor de las 9:00 a.m. milicianos de las Farc hostigaron una unidad militar, ubicada en cercanías al resguardo indígena de Avirama, con explosivos artesanales tipo ‘tatucos’ y ráfagas de fusil.
“Refuerzo del pie de fuerza”, la frase que más le duele al Cauca
PÁEZ
En el centro urbano de Belalcázar, los milicianos también hostigaron la estación de Policía con ráfagas de fusil, algunas de las cuales destruyeron además parte de los vidrios del hospital de la municipalidad. Las autoridades no reportaron heridos.
El hostigamiento de las Farc a Belalcázar coincidió con la jornada de entrega del subsidio del programa presidencial Familias en Acción, por lo que varias madres cabeza de hogar que se encontraban haciendo las respectivas filas, tuvieron que refugiarse en la Iglesia del pueblo.
Luego de media hora los insurgentes concentraron sus ataques guerrilleros con ‘tatucos’ y ráfagas de fusil sobre los soldados acantonados en la parte alta de Belalcázar, donde opera una unidad militar que custodia las antenas de comunicación de la zona.
Al parecer los insurgentes se encontraban ubicados a tres kilómetros de la tropa y a seis del poblado, en cercanías a un resguardo indígena, desde donde lanzaban los artefactos explosivos contra la base militar, manteniendo los ataques hasta cerca de las 4:00 p.m.
Las clases para los estudiantes de la jornada de la tarde de la normal superior de Belalcázar y la entrega de los subsidios a las madres beneficiarias de Familias en Acción, se suspendieron debido a los hechos que en la mañana alteraron el orden público de la cabecera municipal de Páez.
Los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla se registraron hasta cerca de las 6:00 p.m., posteriormente entró a la zona el avión fantasma, que proporcionó apoyo aéreo cercano a las tropas de tierra.
Hasta el sierre de esta edición se desconocía si durante los intensos combates librados en zona rural de Belalcázar, se registraron heridos o muertos.
Dato
Según los moradores de Belalcázar, hace dos semanas también se registró un hostigamiento guerrillero en esa zona, en el cual no se reportó heridos o daños materiales de consideración.


Medio: Diario Extra Popayán

Fecha: 29/02/2012

Enfrentamientos en Belalcázar

Entre las 9:30 a.m. y las 11:00 a.m. de ayer, se vivieron momentos de tensión en la población de Belalcázar y sus alrededores. Durante casi dos horas los habitantes escucharon los disparos producto de enfrentamiento del Ejército con presuntos integrantes del frente VI de las Farc, a siete kilómetros del casco urbano. Al cierre de esta edición no había información sobre posibles víctimas o daños de gravedad.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 09/03/2012

En La Plata no le creyeron al Director de Invías

Nadie quiere creer en los nuevos plazos fijados para el arreglo del puente. Ahora la fecha de entrega de las obras se extendió hasta junio. En este momento los trabajos están paralizados.
Con escepticismo e inconformismo recibió la comunidad del occidente del Huila, los anuncios hechos por Carlos Rosado, director de Invías, en su visita realizada al sur del Huila el pasado miércoles, en donde anunció que el puente del Paso del Colegio demorará otros tres meses.
Era algo que se rumoraba en todos los ámbitos regionales, pues el lento avance de las obras, las disculpas y excusas de los contratistas, así como los informes de los interventores, hacían presagiar esta nueva tomadura de pelo del Invías.
Precisamente, por esta razón fue que en Pitalito no se presentó ninguna delegación oficial del Occidente del Huila, pues según algunas de razones expuestas, es que “no queremos escuchar las nuevas mentiras de Rosado sobre el puente”.
Solo una persona, a título personal, resolvió presentarse en el auditorio y pedir la intervención para reclamar los derechos al respeto y la dignidad de los miembros de la comunidad de esta región.
El abogado Orlando Valenzuela, pidió una explicación sobre lo sucedido con el puente a lo que Carlos Rosado, director del Invías, anunció que sancionará penalmente al contratista, que iniciará un nuevo proceso de contratación y que la rehabilitación del puente se demorará otros 3 meses.

Acciones populares

Ante esta situación por lo menos cinco organizaciones gremiales anunciaron el inicio de acciones populares, además de la celeridad en las investigaciones que adelantan la Procuraduría y la Contraloría en este proceso.
Representantes de los comerciantes dijeron que no puede ser posible que un puente de la magnitud del de Las Mercedes en el municipio de Nátaga, tuvo en su obra un tiempo total de ocho meses, mientras que para reparar el del Paso del Colegio ha pasado el mismo lapso y solo se tengan los diseños.
“Esto es un irrespeto, una grosería lo que se está haciendo con el pueblo del occidente del Huila, al que han vapuleado a su antojo los contratistas y los mismos entes del gobierno nacional”, señaló Fernando Pérez, alcalde del municipio de Tesalia.
Precisamente los alcaldes de Tesalia y Paicol, lamentaron lo que calificaron como atropello, debido a que en sus respectivos municipios se avecinan las ferias ganaderas y equinas y una gran afluencia de turistas dejaran de venir por los inconvenientes de las vías, generando de esta forma serias dificultades para las localidades que dependen en una gran parte de estas festividades.
En cuanto a lo anunciado sobre el arreglo de la vía Pacarní-Iquira, los ciudadanos advirtieron que lo que han hecho son paños de agua tibia que duran mientras cae una llovizna, pues los daños graves aún se mantienen.


Medio: Diario El Tiempo

Fecha: 13/03/2012

Tras 67 ataques guerrilleros, Caldono aún está en medio de la guerra

Según autoridades, en este pueblo caucano cinco de estos ataques han sido tomas del área urbana.
¡Ya vienen! ¡Se van a entrar! ¡De esta noche no pasa! Son las frases que circulan entre los 32.000 habitantes de Caldono, en el norte del Cauca, ante el fantasma de una incursión guerrillera, y mantienen alerta a Lesbia María Campo y sus vecinos, en el barrio Bello, de este poblado de calles empinadas.
«Ese rumor se hizo insistente entre el 19 y el 24 de febrero. Fue una semana terrible, no dormimos. Cada sonido de una puerta que se cerraba fuerte, el paso de una moto, perros que ladraban al tiempo, era un sobresalto», expresa.
Y es que en 15 años casi le ha tocado rehacer su casa tres veces. Vive a 40 metros de la estación de Policía, constantemente atacada por la guerrilla, con daños en viviendas vecinas.
El 26 de febrero se cumplía un año del ataque con un ‘tatuco’ (bombas lanzadas con morteros artesanales) a cinco policías en el parque principal y el rumor era que con otro lo iban a recordar. Esa noche, pensaron que había pasado el riesgo. Pero al amanecer del lunes 27 las advertencias fueron una realidad. A las 3:20 el estruendo de explosivos despertó a los habitantes, en su mayoría indígenas nasa.
En esta localidad, situada a 1.770 metros de altitud en la cordillera Central, están de acuerdo en que la incursión no fue como otras veces, con ráfagas y una que otra explosión. Arrancaron con bombazos que se repitieron durante siete horas.
Lesbia y sus vecinos tienen establecido qué hacer en esos eventos: alejarse de la estación. Ella y su esposo, llamado José Manuel Bomba, salieron a rastras a la casa de las monjas lauretianas, a cuatro casas de la suya y la única en la cuadra con plancha en concreto, que sirve de refugio a los vecinos ante los ataques.
Además, siempre tienen lista una bolsa de emergencia con velas, fósforos, linterna, papel higiénico, cobija, agua y medicamentos. «A esto se suma la valeriana para calmar los nervios. Esta vez, no fue suficiente por tanto niño y adulto con pánico, por todo el tiempo que duraron las explosiones», dice Lesbia.
José, un docente paez, dice que ahora que sus dos hijos y su hija salieron del municipio esos momentos son menos angustiosos. Su vecina Rosmira Urbano afirma que tener una maleta lista es la rutina en el barrio Bello.
Pero esta vez, antes que alejarse, se acercaron al riesgo. El ataque de casi un centenar de guerrilleros del VI Frente de las Farc se centró en una veintena de militares que custodiaban equipos de comunicaciones en el cerro La Cruz o Bello, a unos 150 metros de la vivienda de Lesbia.
De acuerdo con las autoridades locales, son 67 ataques de la guerrilla, entre ellos cinco tomas.
El alcalde Darío de Jesús Sandoval Fernández refiere que a esas acciones se suma una guerra psicológica: «Alertan de carro-bomba, de moto-bomba, que será en la madrugada…»
Esa situación hace que todos se guarden temprano en sus casas, cierren puertas y, ante un ataque, mantengan las luces apagadas.
A las 8:00 p.m., el parque luce desolado y una que otra figura o pareja lo cruza. Tienen áreas de protección en las casas o construcciones de refugio, como la de las monjas del barrio Bello, además de puntos en los barrios Bolívar y Jardín.
Todos se aterran de que tantas explosiones en este último ataque no hayan dejado víctimas fatales. La angustia se repitió tres días después, ante el ruido de helicópteros militares, y no pocos amanecieron desvelados pensando que habría otro ataque.
Tampoco pudo conciliar el sueño Florinda Rebolledo ni su esposo Venancio. Con sus cinco hijos, entre ellos un bebé de apenas un mes y una nieta, viven en la falda del cerro Bello, a unos 50 metros de la base militar.
En el patio de su casa cayeron cuatro ‘tatucos’ y las grapas, tornillos y trozos de hierro rompieron el techo de zinc y puertas.
«Los niños no hacían sino llorar, nos metimos en una pieza y se llenó de humo. Como la casa es de bahareque, temblaba, como en un terremoto. No sabíamos si quedarnos o salir. Nos tocó aguantar el humo y al final todos lloramos», dice Florinda.
No podría irse. Ahí tiene un pequeño cultivo de yuca, maíz y fríjol, la base de sustento de esta familia indígena, que fue arrasado pero sabe que debe empezar de nuevo.

Dueño sin casa

Quien sí tuvo que dejar su casa es Víctor Velasco. Su casa está junto a la estación de Policía y en 15 años ha vivido entre miedos y reconstrucciones. A veces, a punto de terminar las reparaciones, otra vez se van a piso.
Ahora entrar a hacer ronda es un lío. Luego del último ataque intentó pasar la garita de la esquina para ver el estado de su vivienda y no lo dejaron.
«Dice que es el dueño de la casa», informó a su superior el policía de guardia. «Dígale si trae escritura, o si no que venga con el Personero», fue la respuesta por radio del oficial al mando. Ante la insistencia, salió y le permitió el acceso. «Ustedes saben las medidas de seguridad», se excusó.
A casi un kilómetro de su casa paga 100.000 pesos de arriendo y vive ahí con su esposa, un hijo de 16 años y una hija de 10.
Velasco no ha logrado un acuerdo con la alcaldía para que compre el predio y lo ceda a la Policía. Tampoco una tutela para que se ampare su derecho a una vivienda. En esta localidad no paran los ataques. Esta semana en el templo de San Lorenzo de Caldono se hizo el oficio religioso por la muerte de Jairo Peña Güeto. Llevaba diez años como soldado profesional y murió en un combate en el Putumayo. El miércoles en la tarde, en plena reunión con la comunidad y delegados de la Cruz Roja Internacional, se escucharon detonaciones. Se estableció que eran explosiones controladas de artefactos que no estallaron.
El jueves fue lo mismo y desde el parlante de la parroquia se avisó de activaciones controladas. El Ejército accionó ocho ‘tatucos’ esa mañana. Unas semanas antes del ataque de las Farc hubo un simulacro de emergencias. Fueron activadas ‘culebras’ o papas explosivas, que causaron temor. Y aunque en las escuelas se había avisado, algunos padres fueron por sus hijos.
Al pueblo llegaron comisiones del CICR, de Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo. El pedido unánime es atención psicológica, ubicación de albergues para protección, su dotación e instrucción en primeros auxilios.
También estuvo el coronel Henry Piraquive, comandante de la Brigada 29 del Ejército, quien anunció el arribo de un batallón y una nueva base militar. «De aquí no nos vamos a ir», dijo. El anuncio de una nueva base preocupó a la comunidad, pues señalan que será un nuevo objetivo de la guerrilla. Piden que el lugar donde se defina no tenga familias vecinas y explican que no es una actitud contra la Fuerza Pública.
Caldono es recordado en el panorama nacional por la decisión del pueblo, a mediados del 2005, de evitar una nueva destrucción de la estación de policía y viviendas. Los pobladores se concentraron en el parque y evitaron un nuevo ataque. Los nasa claman por la soberanía de su territorio. Piden tanto a la guerrilla como al Ejército dejarlos por fuera del conflicto armado.
Caldono es uno de los municipios ubicados en la cresta de la cordillera Central -con Toribío, Jambaló y Silvia, entre otros-, un corredor vital desde el Macizo Colombiano hasta el centro del Valle. Comunica con Tolima, Huila y, en una esquina de la Bota Caucana, con Putumayo y con la región del Naya hasta la costa pacífica. Vital para el transporte de armas e insumos de narcotráfico y de estratégica ubicación militar.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 20/03/2012

Alertan por nueva ola invernal en el Huila

Las intensas lluvias del pasado fin de semana pusieron en alerta a las autoridades del municipio de La Plata y a los organismos de socorro, los cuales iniciaron los respectivos monitoreos en las cabeceras de las fuentes hídricas que circundan la localidad.
En la noche del domingo y la madrugada del lunes se presentó un fuerte aguacero que duró varias horas, pero sin embargo no se conocieron hechos que lamentar, a pesar de que se conoció que algunas viviendas de los sectores vulnerables fueron anegadas en parte por las aguas lluvias.
Así mismo se estableció que tanto en las vías nacionales como rurales se presentaron algunos deslizamientos de baja incidencia, sobre todo en los mismos sectores donde generalmente se producen las remociones en masa.
El Cuerpo de Bomberos de La Plata, en un informe dado a conocer en el día de ayer recomendaron estar alertas sobre todo en las zonas de alto riesgo tanto en la zona urbana como rural, ya que de continuar las lluvias se incrementará como es lógico el caudal de ríos y quebradas con las consecuencias ya establecidas.

Occidente incomunicado

La comunidad del occidente del departamento del Huila, teme que con la nueva ola invernal se vuelvan a afectar las vías que van desde y hacia el centro y la capital del Huila, sobre todo en la ruta Pacarní-Iquira-Yaguará y también la vía La Plata-El Pital, que de hecho ya se encuentran afectadas.
Otro de los corredores que presenta una grave afectación y cuya banca está a punto de colapsar es el que conduce de La Plata al municipio de Paicol a la altura del sitio conocido como Las Mercedes, en donde ya se ha inhabilitado un carril por el hundimiento de la banca.
De colapsar totalmente este sector prácticamente se incomunicaría La Plata de manera definitiva con la capital del departamento, pues las diferentes alternativas viales estarían cerradas.

Ola de lluvias en Pitalito

Por otra parte, en los últimos tres días ha recrudecido la ola de lluvias en el sur del departamento. Esta situación genera preocupación, tanto en las autoridades, como en la comunidad.
Las fuertes lluvias de hasta seis horas consecutivas, ha llevado a los organismos de socorro, como los bomberos a alertar a las comunidades localizadas en la ribera del río Guarapas y de algunas quebradas y caños, que eventualmente podrían crecer en sus caudales y causar algunos inconvenientes.
Adicional a lo anterior, el tema de las vías vuelve a ser noticia en el sur del Huila, por los daños que se generan, con deslizamientos de tierra, taponamientos que impiden el normal desplazamiento vehicular a las respectivas veredas o centros poblados.

Sitios críticos

En el municipio de Pitalito, los sitios más críticos por el mal estado de las vías ocasionado por la ola de lluvias, son las que conducen de Pitalito a La Honda Porvenir, Charguayaco, Laureles, Divino Niño, Costa Rica y la vía a San Adolfo, en el municipio de Acevedo.
Otras carreteras en mal estado, están localizadas en Chillurco, Palmar de Criollo, Cerritos, El Recuerdo, La Castilla y el Líbano.
La secretaría Municipal de Infraestructura Vial de Pitalito, trabaja en un plan de acción con el escaso equipo de maquinaria habilitada, para atender el mayor número de requerimientos que se generan.
Por su parte, dirigentes comunales sostienen que el mal tiempo viene menguando las vías, pero igualmente los cultivos que se ven afectados en muchos casos por los derrumbes y precipitaciones de tierra, que diezman la economía de los trabajadores del sector primario de la producción en el sur del Huila.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 26/03/2012

Gobierno garantiza el control de la actividad de 15 volcanes en el país

El Gobierno Nacional garantizó que los expertos de Ingeominas están en capacidad de dar la alerta ante una emergencia por la actividad de 15 volcanes que hay activos en Colombia, en especial el Ruiz y el Maching que registran la mayor actividad.
El director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, indicó que los tres observatorios vulcanológicos que hay en Manizales, Pasto e Ibagué, permiten que una emergencia mayor en los aparatos volcánicos se registre de forma inmediata y clara para dar la alerta a las comunidades de las áreas de influencia que en el país llega a los cinco millones de habitantes.
Al presidir una reunión con 17 alcaldes de la zona de influencia del Ruiz, se les solicitó implementar campañas de prevención y de concientización de la importancia de acatar las disposiciones de los expertos de los observatorios y de las seccionales de Ingeominas, aunque consideró que la actividad se ha incrementado en un 5 por ciento en las últimas semanas.
Dijo que el complejo volcánico del Ruiz , Santa Isabel y El Cisne, está en el centro del país, además del Huila y el Tolima, el Chiles, Cumbal, Azufral y el Galeras en el sur, y el Cerro Bravo y Maching en zonas de influencias del Quindio.
Según el funcionario, después de la tragedia del volcán del Ruiz hace 25 años que dejó 25 mil muertos, el país cuenta con los más modernos y avanzados equipos de monitoreo de actividades volcánicas, equipos donados por Gobiernos como el del Japón.


Medio: Diario La Nación

Fecha: 28/03/2012

Invierno cobra nueva víctima

Una persona desaparecida, más de 90 casas averiadas y cultivos arrasados, es el balance que deja el invierno en el municipio de Gigante. En Garzón, seis viviendas fueron destechadas por un vendaval y en Guadalupe se registraron inundaciones.
El recrudecimiento del invierno causó estragos en el municipio de Gigante, donde se registra la desaparición del agricultor José Manuel Quintero de 51 años de edad, quien fue arrasado por la quebrada Las Vueltas en la vereda Potrerillos, cuando intentaba pasar en un caballo,
Asimismo, en la zona de Tres Esquinas, 90 familias quedaron sin techo al enfrentar un vendaval que azotó el barrio Bajo Tres Esquinas, Cola de Gurre y sectores aledaños. Según habitantes del sector, situado a unos 15 kilómetros de Gigante, la lluvia comenzó sobre las 5:00 de la tarde del lunes y en la noche se presentó la tormenta que afectó las casas y derribó también árboles y postes del alumbrado público.
La zona está incomunicada por la vía de Zuluaga y por la entrada del municipio de Gigante, según reporte entregado por el concejal Luis Enrique Tierradentro.

Censo

En un censo preliminar orientado por el Cuerpo de bomberos, ayer habían contabilizado 90 casas con daños en techos, paredes y otras afectaciones como consecuencia de las inundaciones. Las perdidas hacienden a más de 2.000 millones de pesos.
El alcalde Iván Luna Ortiz entregó un informe preliminar y está a esperas de oficializar todo el reporte, donde aparece un elevado número de fincas de bajo y alto Tres Esquinas, en cercanías a Silvania y Corosal que fueron objeto de daños en cultivos de café, plátano, lulo, frutales y otros cultivos que se perdieron totalmente.
Para hoy, el Alcalde de Gigante espera tener el censo general de daños y familias afectadas para darlo a conocer al Comité Regional de Atención de Emergencias, en procura de alcanzar soluciones para la comunidad damnificada por los primeros días de lluvias.
La mayoría de campesinos afectados trabajan con créditos de entidades financieras y necesitan apoyo, porque perdieron la mayor parte de sus cultivos.

Otros municipios

En el centro poblado El Paraíso, jurisdicción de Garzón, seis casas resultaron afectadas por la furia del agua, según el reporte entregado por Aracely Durán Vega, coordinadora del Comité Local de Atención de Desastres.
En Guadalupe, la fuerza de la lluvia acompañada con vientos huracanados, dejó por lo menos 20 casas sin techo y la pérdida de enseres. Los damnificados esperaban ayudas del Gobierno para superar los inconvenientes presentados. Varias carreteras que comunican con las diferentes veredas también resultaron afectadas.


Medio: Diario La Nación

Fecha: 29/03/2012

Declarada emergencia en Gigante

El alcalde Iván Luna Ortiz mediante decreto estableció la emergencia para poder atender a más de un centenar de familias que fueron damnificadas con el invierno. Las pérdidas superan los 2.000 millones de pesos y necesitan apoyo para mejorar cultivos que fueron arrasados.
Ante los desastres causados por las fuertes lluvias que azotaron el municipio de Gigante, el alcalde Iván Luna Ortiz decretó la Emergencia Manifiesta para poder atender los efectos causados en la zona de Tres Esquinas, donde cerca de 100 familias fueron damnificadas.
Las pérdidas ascienden a los 2.000 millones de pesos, debido a que fueron arrasados cultivos de café y de pan coger. A ello se suma la afectación en varias viviendas.
Según la información entregada por el alcalde Iván Luna, el balance arroja: el agricultor José Manuel Quintero desaparecido en la zona de Potrerillos, 92 viviendas desentechadas y averiadas, y 10 viviendas con pérdida total.
El Alcalde Municipal ha hecho presencia en todos los sectores atendiendo los llamados de las diferentes comunidades que sufren este flagelo, y que encuentran un alivio al ver que los organismos de socorro como Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, al igual que la Policía Nacional y la empresa Emerald Energy, hacen presencia con algunas ayudas para mitigar la emergencia.
Ayer la gobernadora Cielo González Villa hizo presencia y entregó ayudas humanitarias, mientras que la directora de la Oficina de Emergencias dio a conocer el plan de actividades para mitigar los efectos del invierno.

Desaparecido

En lo que respecta a la persona desaparecida, Guillermo Montealegre, subdirector del Cuerpo de Bomberos, indicó que han trabajado para tratar de encontrar el cuerpo. “El caballo en el que se movilizaba el agricultor fue encontrado aguas abajo del sitio del percance. Seguimos trabajando en procura de encontrar el cuerpo”, dijo.

Recursos

La administración departamental tramita en la Asamblea un proyecto de adición presupuestal que entregará 915 millones de pesos a la Secretaría de Gobierno, para la atención de las emergencias y desastres causados por la primera temporada invernal del año.
El alcalde Iván Luna espera que de estos recursos una parte sea destinada para atender la emergencia de los giganteños, que en este momento están viviendo a la intemperie.
Asimismo, se conoció que en Garzón, varias familias están esperando ayuda del gobierno municipal y departamental para poder arreglar las viviendas que resultaron afectadas y amenazan con derribarse en cualquier momento, poniendo en peligro la vida de quienes las habitan.
Hasta ayer el reporte era de siete municipios afectados, que en su mayoría presentan bloqueo de vías e inundaciones en cultivos y más de 100 viviendas afectadas.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 29/03/2012

Colegio agroecológico indígena abrirá sus puertas en Inzá

Semillas del saber o Jiisá Fxiw es una propuesta para la educación y la conservación del legado ancestral del Resguardo Indígena de Yaquivá que se logra gracias al trabajo conjunto entre la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, la Embajada de la Unión Europea y Acción Social.
El próximo 15 de abril, con una minga de agradecimiento, el resguardo indígena de Yaquivá, municipio de Inzá, inaugurará el colegio agroecológico Semillas del saber o Jiisá Fxiw, en lengua Nasa Yuwe; lugar destinado a la educación y a la conservación de su legado ancestral.
El proyecto que tardó más de diez años en ser consolidado, se logra gracias a un trabajo conjunto entre la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, la Embajada de la Unión Europea y Acción Social, que beneficiará a cerca de 3 mil habitantes de la región de Tierradentro.
“Dentro del proyecto educativo agroecológico, nos propusimos metas tales como mejorar la infraestructura para los estudiantes y trabajar en temas de reivindicación de derechos y principios que se han perdido por la occidentalización y la exclusión. Es una apuesta política y organizativa que queremos llevar a cabo”, asegura Rivel Chate, ex gobernador del resguardo y coordinador del proyecto.
Para Libardo Lemeche, gobernador del resguardo indígena, con la construcción del colegio, sus habitantes intentan garantizar el futuro de sus creencias y costumbres, a través de la recuperación de la lengua, el vestuario y todas las costumbres típicas de sus ancestros. “Nosotros estamos condenados a vivir con dos problemáticas. Por un lado, a sostenernos como un pueblo diferente, con nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra lengua. Por otro, a entender y enfrentarnos a un mundo con una perspectiva de desarrollo muy diferente a la nuestra”, señaló Lemeche.
A lo que Wilmer Sánchez, miembro de la Asociación de Estudiantes Universitarios pro Tierradentro (Bogotá), añadió que “hay un interesante proceso pluriétnico y multicultural que se deriva de la biodiversidad más rica que tiene la región. En el futuro esperamos ampliar la cobertura de estudiantes porque nuestra comunidad ha crecido. Como el mismo nombre lo dice, ‘semillas del saber’ nos da mucha proyección”, aseguró.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 31/03/2012

Comunidades de La Plata reclaman mejoramiento de vías terciarias

El estado de la vía obligará a una suspensión de clases en la institución educativa de Segovianas.
Varias comunidades usuarias de la vía rural que comunica al casco urbano del municipio de La Plata, con las veredas Segovianas y aledañas, reclaman con vehemencia porque esta vía sea sometida a un mantenimiento exhaustivo debido a su avanzado estado de deterioro.
Quizás la comunidad más afectada es la perteneciente a la institución educativa de Segovianas pues no solo los estudiantes tienen que sortear cualquier cantidad de dificultades con los barriales y pozos que se forman en su recorrido, pues aún no cuentan con transporte escolar.
Así mismo los docentes y directivos que se desplazan desde otros sectores señalaron que en muchas ocasiones han llegado tarde a dictar las clases porque los vehículos en que se movilizan, quedan atascados y deben terminar su recorrido a pie.
Por supuesto todas estas adversidades y el pésimo estado de la vía se constituyen en un inminente riesgo para la integridad no solo de los habitantes del sector sino también para los usuarios de las veredas El Bosque, El Jazmín y Paraíso entre otras.

Sin atención oportuna

Voceros de la estas comunidades señalaron que en reiteradas ocasiones han manifestado su inconformidad a los funcionarios de Obras Públicas Municipales pero al parecer no han recibido atención oportuna.
Por su parte funcionarios de la Secretaría de Obras Civiles, señalaron que ya se han iniciado algunos trabajos tendientes a mejorar la vía pero admiten que aún la vía no se encuentra en óptimas condiciones de transitabilidad.
La comunidad de este sector dijeron que esperaran a que en esta Semana Santa se adecuen las obras necesarias para mejorar la vía aprovechando el receso escolar, pues de lo contrario deberán suspender las clases hasta que la vía tenga un adecuado mantenimiento.
Orlando Vargas vocero de las comunidades afectadas señaló que el transporte de servicio público ha disminuido ostensiblemente, pues los conductores y propietarios ya no quieren transitar por la vía por el temor al daño que se pueda ocasionar a los vehículos y a los riesgos de accidentalidad que presenta esta carretera.

Ir al contenido