Bitácora de Prensa Julio 2011 (Fuente: Medios de Comunicación)

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2011 » Bitácora de Prensa Julio 2011 (Fuente: Medios de Comunicación)

Medio: Diario El Liberal

Fecha: 01/07/2011

El barrio Tóez en Popayán rememora sus raíces ‘san pedrinas’

Los habitantes del barrio Toez, al norte de Popayán, no olvidan sus raíces. Ellos, provenientes de municipalidades del oriente del Cauca, traen consigo esas tradiciones culturales que vivieron por muchos años en el sector de Tierradentro, antes que la naturaleza les quitara su apreciado terruño, por allá en 1994.

Ahora, cuando están a punto de cumplir 17 años de la reubicación de la que fueron partícipes luego de la avalancha del rio Páez, festejan en su pequeño territorio las festividades de San Pedro y San Pablo, según ellos, como una forma de sentir ese pasado que los vio crecer y que quieren, sea asimilado por las nuevas generaciones de ‘orientales’ que nacieron en el barrio Toez.

Danilo Calambás, uno de los organizadores del festivo evento que se realiza desde hace 4 años, dijo que la intención que tienen es recordar esas fechas de mitad de año en la que todo un pueblo disfrutaba y que llevaban alegría a propios y visitantes. Asegura que desde el momento en que se planteó la idea para la primera edición en el 2008, sus vecinos se motivaron y aportaron en el proceso de organización para que la programación emulara a la de las fiestas en las poblaciones del oriente de Cauca y del departamento del Huila.

“Desde el principio contamos con el concurso de baile mezclado con la belleza y destreza de nuestras niñas con el baile del San Juanero. Es que una fiestas de San Pedro y San Pablo son sinónimo de San Juanero”, dijo Calambás.

Programa en el 2011

Desde hoy, la gente del barrio Toez ofrecerá una variada programación para el disfrute de propios y visitantes. La apertura de este viernes a la 1:00 de la tarde, estará dedicada a las actividades deportivas, encabezadas por un cuadrangular de microfútbol infantil. En la tarde se abrirá la caseta musical ubicada en el salón Comuna del barrio Toez que estará amenizada desde las 8:00 de la noche con la agrupación ‘Las Consentidas’ y el show humorístico y musical de ‘Maricarolina’.

Mañana después de la 1:00 de la tarde, el cuadrangular de micro será abierto. Seguidamente se cumplirá con el Paseo Equino por las calles del barrio y algunas de Bello Horizonte. Ya en la noche, la caseta estará amenizada por la orquesta fierro duro.

El domingo en la mañana los actos culturales serán la antesala para el desfile de carrozas y el concurso y reinado del San Juanero en la Caseta Comunal del barrio Toez el cual contará con la participación de cinco niñas. Esta actividad estará amenizada por Travesía Orquesta.

El lunes festivo también en la mañana se cumplirá con diversos actos culturales por todo el barrio. En la noche se efectuará la gala de elección de la Reina del San Juanero y se premiarán todas las actividades de las festividades.


Medio: RCN Radio

Fecha: 07/07/2011

En Nátaga se concentra parte importante de ofensiva militar contra ‘Alfonso Cano’.

La zona rural de la pequeña población hace parte de la abrupta geografía donde la fuerza pública persigue al máximo mando de las Farc.

Las operaciones militares que estuvieron a punto de dar, según el Ejército, con “Alfonso Cano”, se desarrollan de manera intensa desde hace varios días en zona rural en el municipio de Nátaga. Allí, en el occidente del Huila, en límites con Cauca, hay un enorme despliegue por aire y tierra, confirmó el alcalde de Nátaga, Teófanes Vargas. El mandatario dijo que la comunidad permanece entre la expectativa y el temor, ante la intensidad de las acciones militares. La zona se localiza en un área geográficamente muy compleja, con montañas y cañones, al sur del parque nacional natural Nevado del Huila.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 09/07/2011

Andanada guerrillera en el Cauca: tres muertos y 70 heridos

También se registró el ataque al puesto de Policía del corregimiento de Mondomo y una patrulla de la Policía de Carreteras fue emboscada a en inmediaciones al Río Ovejas. Al menos tres personas murieron y 70 quedaron heridas este sábado en Toribío tras un ataque con coche bomba atribuido a la guerrilla Farc, que también arremetió contra Caldono, Jambaló y Corinto.

“Fue un ataque brutal de las Farc contra la población de Toribío. Parece que utilizaron un carro bomba, cargado con 100 kilos de explosivos, y lo detonaron en el centro del municipio cuando todos estábamos haciendo mercado”, dijo a la AFP el alcalde del pueblo, Carlos Alberto Banguero.

“Hay dos personas muertas y 70 heridas. Todos son civiles”, indicó. Tres manzanas alrededor de la estación de policía fueron afectadas por la detonación, observó un fotógrafo de la AFP en el lugar.

El presidente Juan Manuel Santos informó que también un sargento de la policía había muerto, aunque no precisó el lugar en el que falleció. “Hubo un muerto de la policía, un sargento. Nuestras condolencias a su familia. Ese sargento murió como un héroe de la patria. También se han presentado otros policías heridos y algunos civiles heridos”, dijo el mandatario en un acto público en Bogotá.

“Un bandido se metió en un carro, lo aceleró, se salió del carro y ese carro entró al pueblo y explotó. No importa si hería o mataba a civiles, niños. No importa. Lo que quería generar es eso: terrorismo, miedo, angustia”, describió.

El ataque en Toribío, con una población de 26.000 habitantes, de mayoría indígena, comenzó hacia las 10H00 locales (17H00 GMT) y se extendió a pueblos cercanos.

“En el otro pueblo (Corinto), allá mandaron lo que llaman ‘tatucos’, esa especie de morteros artesanales, sin ninguna consideración por ser día de mercado y sin ninguna consideración con la población civil”, agregó el mandatario.

La fuerza aérea movilizó varias unidades, indicaron fuentes militares. La zona “está totalmente controlada”, agregó Santos.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, anunció la instalación en la zona de un batallón de 500 uniformados, y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (56.800 dólares) por la captura de alias ‘Jaimito’, cabecilla del Frente Sexto de las FARC y a quien las autoridades responsabilizan del ataque con coche bomba.

“Hemos tomado la decisión de trasladar un batallón de acción decisiva a esta región, una compañía de fuerzas especiales urbanas”, dijo Cely a periodistas. Cely precisó que en Toribío los guerrilleros acondicionaron con explosivos una ‘chiva’, un pequeño autobús de pasajeros. Según el alcalde de Toribío, “este es el tercer ataque que cometen las Farc durante 2011. En enero y abril hostigaron el área rural del municipio, pero la policía y el ejército los bloquearon”, añadió el alcalde.

Según el alcalde Banguero, en la historia de Toribío, las Farc han cometido 13 ataques, en los cuales han muerto 41 personas y 600 han resultado heridas. La guerrilla hostigó también este sábado las poblaciones vecinas de Siberia y Caldono, Jambaló y Mondomo (Santander de Quilichao), todas en la provincia del Cauca, según la policía regional.

“Sabemos de un civil herido en Caldono y otro en Siberia”, dijo a la AFP una fuente de la policía de Cauca, al referir que la fuerza pública se desplazó también a esos pueblos.


Medio: Diario El Espectador

Fecha: 10/07/2011

Ascienden a seis los muertos tras ataque de las Farc en Cauca

Tras la arremetida de la guerrilla de las Farc en el departamento del Cauca el presidente Juan Manuel Santos anunció que se realizará un consejo de seguridad en Popayán hacia las once de la mañana para analizar la situación, pues en un nuevo ataque de ese grupo subversivo en el municipio de Suárez dos policías resultaron muertos.

En la mañana de este domingo un campesino que había llegado a Toribío a hacer mercado y que fue impactado por la explosión del carro bomba falleció. Con este fallecimiento las muertes ascienden a seis.

“Fue un ataque brutal de las Farc contra la población de Toribío. Utilizaron un carro bomba cargado con 100 kilos de explosivos y lo detonaron en el centro del municipio cuando todos estábamos haciendo mercado”, dijo el alcalde del pueblo, Carlos Banguero.

“Hay 70 heridos. Todos son civiles”, indicó. Tres manzanas alrededor de la estación de policía fueron afectadas por la detonación. “Nuestras condolencias a las familias de los policías muertos que murieron como héroes de la patria”, dijo el mandatario en un acto público en Bogotá. “Un bandido se metió en un carro, lo aceleró, se salió del carro y ese carro entró al pueblo y explotó. No importa si hería o mataba a civiles, niños. No importa. Lo que quería generar es eso: terrorismo, miedo, angustia”, describió.

El ataque en Toribío, con una población de 26.000 habitantes, de mayoría indígena, comenzó hacia las diez de la mañana del sábado y se extendió a pueblos cercanos. “En el otro pueblo (Corinto), allá mandaron lo que llaman ‘tatucos’, esa especie de morteros artesanales, sin ninguna consideración por ser día de mercado y sin ninguna consideración con la población civil”, agregó el mandatario.

La fuerza aérea movilizó varias unidades, indicaron fuentes militares. La zona “está totalmente controlada”, agregó Santos. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, anunció la instalación en la zona de un batallón de 500 uniformados, y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por la captura de alias ‘Jaimito’, cabecilla del frente Sexto de las Farc y a quien las autoridades responsabilizan del ataque del carro bomba.

“Hemos tomado la decisión de trasladar un batallón de acción decisiva a esta región, una compañía de fuerzas especiales urbanas”, dijo Cely, quien precisó que en Toribío los guerrilleros acondicionaron con explosivos una ‘chiva’, un pequeño autobús de pasajeros.

Según el alcalde de Toribío, “este es el tercer ataque que cometen las Farc durante 2011. En enero y abril hostigaron el área rural del municipio, pero la policía y el ejército los bloquearon”.

Según el alcalde Banguero, en la historia de Toribío, las Farc han cometido 13 ataques en los cuales han muerto 41 personas y 600 han resultado heridas. La guerrilla hostigó también este sábado las poblaciones vecinas de Caldono, Jambaló, Siberia y Santander de Quilichao, todas en la provincia del Cauca, según la policía regional.

“Sabemos de un civil herido en Caldono y otro en Siberia”, dijo una fuente de la policía de Cauca, al referir que la fuerza pública se desplazó también a esos pueblos. Las Farc, creadas en 1964, son la principal guerrilla de este país. Contarían en la actualidad con unos 8.000 guerrilleros, según cifras del ministerio de la Defensa.

En la última década, las Farc han sufrido los peores golpes a manos de las fuerzas militares, lo que las ha obligado a multiplicar sus ataques a pequeña escala en zonas apartadas del país.


Medio: Diario El Espectador

Fecha: 10/07/2011

Santos dice que dura ofensiva de las Farc demuestra su desespero

Durante el Acuerdo para la Prosperidad de este sábado, el presidente Juan Manuel Santos condenó los ataques perpetrados por las Farc en los municipios de Toribío y Corinto (Cauca).

De acuerdo con el mandatario, las acciones buscan distraer la atención de la Fuerza Pública, que está llegando a las madrigueras de los cabecillas del grupo guerrillero. El Jefe de Estado agregó que, según los reportes que ha recibido desde la zona, la situación está controlada.

“Esos ataques y la forma como se presentaron demuestran claramente la sevicia y el desespero de las Farc. Uno de esos ataques fue de esos de suicidio terrorista: un bandido se metió en un carro, lo aceleró, se salió del carro y ese carro entró al pueblo y explotó”, explicó el Jefe de Estado.

Entre tanto, el alcalde de Toribío, Carlos Banguero, señaló que la población fue atacada cuando hacía mercado, cobrando la vida de dos personas y dejando a 70 más heridas. “Fue un ataque brutal de las Farc contra la población de Toribío. Parece que utilizaron un carro bomba, cargado con 100 kilos de explosivos, y lo detonaron en el centro del municipio cuando todos estábamos haciendo mercado”, dijo el alcalde. “Hay dos personas muertas y 70 heridas. Todos son civiles”, indicó.

“Este es el tercer ataque que cometen las Farc durante 2011. En enero y abril hostigaron el área rural del municipio, pero la Policía y el Ejército los bloquearon”, añadió el alcalde.

El ataque en Toribío, con una población de 26.000 habitantes, comenzó hacia las 10:00 a.m. y aún continuaba en Corinto y Caldono. Ante los hostigamientos, la Fuerza Aérea movilizó varias unidades, según indicaron fuentes militares.

En el pueblo, varias viviendas quedaron casi destruidas. Muchos de los habitantes de Toribío huyeron hacia poblados cercanos, según señaló en declaraciones telefónicas a la AFP Clara Cerón, dirigente comunitaria de esa localidad.

Helicópteros militares sobrevolaban la zona para tratar de rescatar a los heridos, de los cuales al menos 20 fueron ya trasladados a un hospital cercano, indicó Cerón. “Esto ha sido muy duro. Había mucha gente en el pueblo porque hoy es día de mercado”, explicó la mujer que se encuentra en esa población.

Según el alcalde Banguero, en la historia de Toribío las Farc han cometido 13 ataques, en los cuales han muerto 41 personas y han resultado heridas 600. La guerrilla hostigó también este sábado las poblaciones vecinas de Caldono, Jambaló, Siberia y Santander de Quilichao, todas en Cauca.

“Sabemos de un civil herido en Caldono y otro en Siberia”, dijo a la AFP una fuente de la policía de Cauca, al referir que la Fuerza Pública se desplazó también a esos pueblos.


Medio: Diario El Tiempo

Fecha: 10/07/2011

Pobladores de Toribío dicen que ataque de guerrilleros fue sin piedad

Cuando las primeras detonaciones y ráfagas interrumpieron la mañana soleada de Toribío, Diego Penagos salió corriendo sin mirar atrás.

“Él estaba con su patrón en el taller de cerrajería que quedaba a un lado de la estación de Policía y como los rafagazos no paraban se fue a buscar a su hija y a su mujer, pero en el camino cayó porque una bala le atravesó el pecho”, recuerda su tío Iván Penagos.

Diego, de 28 años, corrió por instinto, pero no imaginaba siquiera que la chiva que minutos antes había rodado sin conductor por la misma calle inclinada del barrio La Unión, estaba cargada de explosivos. El saldo: cuatro muertos, 99 heridos y al menos 500 viviendas afectadas.

“Nadie sospechó nada. Estábamos en el mercado y la chiva rodeó el pueblo como cualquiera de las que llega de las veredas vecinas para descarga plátanos y papas. Incluso iban cinco manes ahí sentados arriba de civil, pero uno que se iba a imaginar que eran guerrilleros. Yo los vi y pensé que había una asamblea por la hora”, dice Darío, uno de los lugareños que aún no se repone del susto que vivió cuando caminaba con su pequeña de dos años por el parque principal, antes de que todo quedara en el piso como en las películas de guerra.

Eran las 10:30 de la mañana del sábado cuando los insurgentes saltaron del bus escalera una cuadra antes de la estación de policía, que queda al final de la calle del barrio La Unión.

Aprovecharon la confusión de la gente que buscaba refugio en medio del hostigamiento, y dejaron que el vehículo se deslizara para minutos después activarlo.

El intendente Luis Alberto Hernández, que repelía las balas y las granadas que llovían desde la montaña advirtió la ‘chiva bomba’ antes de que chocara contra una garita, pero no alcanzó a resguardase.

La onda explosiva lo mandó contra la pared del cuartel y el impacto desmembró el cuerpo del uniformado de 39 años. Varios de sus compañeros quedaron heridos. “Fue algo horrible. En dos horas destruyeron nuestros sueños a punta de bala”, dice entre los escombros de lo que era su casa Ana Delia Pavi, la peluquera del barrio.

Ella se reconforta con pensar que sus dos nietos no sufrieron un solo rasguño a pesar de que estaban a escasos metros de la chiva, pero no puede contener el llanto porque su yerno no tuvo la misma suerte.  Leonardo Escué, de 32 años, permanece hospitalizado por heridas con esquirlas. La mujer recuerda que cuando se sintieron las primeras ráfagas uno de sus clientes se quedó a medio peluquear porque en medio de la confusión salió corriendo.

“Primero fueron los balazos y todos corrimos a los cuartos a buscar refugio. Ahí duramos buen rato hasta cuando sentimos que todo se nos vino encima, la explosión nos dejó aturdidos. Casi me desmayo cuando vi a mis niños llenos de sangre, pero era la sangre era de mi yerno que estaba muy mal”, relata la peluquera, quien solo después cayó en cuenta que perdió parte de su oreja izquierda y sufrió cortadas en brazos y espalda.

Mientras mira con nostalgia las ruinas en que se convirtieron los ahorros de seis meses de trabajo para adecuar el local de la peluquería, a pocos metros su vecina doña Filomena Barona, no se repone del impacto que mandó su casa al piso por tercera vez. “Hace pocos días habíamos terminado de reparar la casa afectada por la última incursión”, recuerda la anciana. La explosión, que mandó al piso a varias viviendas por lo menos tres manzanas a la redonda, estuvo acompañada de ‘tatucos’ que cayeron indiscriminadamente por el pueblo.

Locales comerciales y sedes gubernamentales, la casa cural, la sede del Proyecto Nasa y la Iglesia, donde cayó el eje del carro bomba, tampoco se salvaron.

La gerente del Banco Agrario, que a esa hora atendía a 15 clientes, recuerda que tras la explosión los guerrilleros entraron a lo que quedaba en pie del local, pero esta vez no buscaban el cofre con el dinero sino a policías que podrían estar allí adentro. Después se perdieron entre la gente aturdida y desconsolada que sufrió los rigores de dos horas de ataque.
El alcalde Carlos Banguero, quien asegura que no será fácil reponerse de este violento ataque sin el apoyo concreto de la Nación y el departamento, dice que es el peor que han padecido los toribianos.

“Toribío ha sufrido 14 ataques y más de 600 hostigamientos en dos décadas. No entendemos por qué hay una persecución de la guerrilla con la comunidad. El Gobierno está impávido y requerimos que todos fijen sus ojos en esta población, y nos apoyen en esta lucha que se avecina”, precisa el Alcalde.  La población que permanece sin energía, sin agua en algunos sectores y con toque de queda nocturno, ahora intentan recobrar la tranquilidad mientras sus habitantes recuperan entre latas y ladrillos lo poco que les quedó.

“Es que esta vez nada se salvó”, dice Alberto Ospina, el secretario de Gobierno, quien junto a sus compañeros de gabinete trabaja sin descanso para proveer al menos de plásticos y comida a quienes quedaron en la calle.

La muerte sorprendió a ‘Chuchito’ en sano juicio

La vida es misteriosa, dice Sara Muñoz, al recordar que los últimos momentos de su padre Jesús Muñoz, fueron cuando precisamente estaba en sano juicio. “A él le gustaba mucho tomar chicha con los indígenas. Ellos si que lo querían porque era muy colaborador y compartía lo que tenía”, recuerda de su padre, una de las cuatro víctimas mortales del ataque a Toribío.

Don ‘chuchito’, de 66 años, era el carnicero del pueblo con quien todos tenían que ver. Jovial, dicharachero y dispuesto a colaborar, el sábado dejó por un momento su negocio para ir a ayudar a su hijo que debía realizar una diligencia.

“Él se fue a la plaza a ayudarle a vender a mi hermano,. No habían pasado cinco minutos cuando un ‘tatuco’ le cayó encima y lo destrozó. Mi sobrino que lo acompañaba quedó impactado no podía mover el cuerpo de su abuelo y ahora esta muy mal”, recuerda Sara.

Dice que lo que nunca le pasó cuando estaba con sus tragos en la cabeza, situación que aprovechaba para llenarse de valor y decir que era capaz de ponerle el pecho a la violencia, le ocurrió precisamente cuando estaba más sobrio que nunca.  Hoy se espera que sea su sepelio.

El intendente Hernández era buen amigo

El intendente Luis Alberto Hernández Salazar, de 39 años de edad, 20 de los cuales los dedicó a la Policía, fue una de las primeras víctimas que dejó el ataque a Toribío. Hernández Salazar, padre de cuatro hijos y oriundo del municipio de Inzá, había decidido hace dos semanas, precisamente ante la tensión que se vivía la población, enviar de regreso a Valledupar a su hijo Carlos Andrés, quien lo acompañaba por la temporada de vacaciones.

El intendente prestaba sus servicios desde hace varios meses en Toribío y en sus descansos visitaba a sus hijos en la costa.  Sus servicios los prestó en César y los últimos tres años había sido trasladado a Cauca. Sus hijos esperan llegar a Popayán para acompañar al uniformado en sus exequias.

Adán no resistió las heridas

El comunero Adán Ul, no alcanzó a reaccionar cuando las tableteo de las balas llenó de pánico a la población. Acaba de entrar a las oficinas de la empresa electrificadora de Toribío, a un lado del parque, cuando el techo se vino a bajo por cuenta de un ‘tatuco’. El campesino se disponía a pagar la factura de los servicios cuando fue alcanzado por el explosivo que lo dejó con graves heridas.  Fue remitido a una institución de salud en Cali, pero en la madrugada de ayer falleció mientras recibía atención médica.

Familiares y amigos que reconocían su gran afición a los gallos lamentan que esta nueva incursión guerrillera los haya dejado sin un gran amigo.


Medio: Diario El País

Fecha: 10/07/2011

Toribío, un municipio que volvió a ser silenciado por la guerra

El ataque con una ‘chiva’ llena de explosivos causó destrozos en la localidad de Toribío, Cauca. Relato de un pueblo que llora en silencio.

A pesar de las decenas de casas destruidas, las miradas de terror de los niños y las lágrimas de hombres y mujeres que lo perdieron todo, lo más perturbador del ataque de la guerrilla de las Farc al municipio de Toribío era el silencio que se vivía en su interior, un silencio que producía temor, que reventaba los oídos y que se expandió a lo largo de este pueblo de 26.000 habitantes.

Una imagen difícil de pensar si se tiene en cuenta que Toribío en estos momentos se parece más a la capital de Haití después del terremoto del 12 de enero del 2010 o a la costa oriental de Japón que padeció el tsunami.

Pero las Farc lograron imitar el poder destructivo y demencial de la naturaleza por medio de una ‘chiva’ llena de explosivos. Esos buses antiguos que ayudan a cientos de personas en Colombia a llegar a los lugares más recónditos y que en muchas ocasiones hemos visto en versión miniatura en almacenes de artesanías como símbolo del país, la guerrilla logró convertirlos en símbolo de terror y destrucción.

Testigos relataron que alcanzaron a ver la ‘chiva’ a unos 80 metros en una calle con pendiente que lleva directamente a la estación de Policía. Nadie sospechó del automotor si se tiene en cuenta que en ese momento, alrededor de las 9:40 a.m., había jornada de mercado y este autobús tenía racimos de plátano, jaulas con gallinas y costales que ocultaban las pipas con explosivos que había en su interior.

Pero lo que parecía ser una jornada de mercado normal, cambió a las 10:00 a.m.. Primero, guerrilleros atacaron con ráfagas de fusil, granadas y ‘tatucos’ las garitas y el costado opuesto a donde se encontraba la ‘chiva’ de la estación de Policía, para minutos después, como quien deja caer una bola de billar por una pendiente, poner a rodar el enorme bus con dirección al comando.

No era Al Qaeda, eran las Farc. Después de la explosión que se sintió en todo el nororiente del Cauca, todo fue terror, confusión, todo fue silencio.

La historia de Margarita

Mientras acomodaba en costales algunas pertenencias que le quedaban, Margarita, quien vivía a dos casas de la estación, relató su historia: “En el pueblo se escuchaba el rumor desde hace días. Todo el mundo sabía que algo iba a pasar, lo que pasa es que cuando pasan los días y no pasa nada la gente no le para bolas, y vea, cuando menos pensamos, en pleno mercado, nos hacen esto.

Yo acababa de llegar a mi casa de la plaza, empecé a cocinar un dulce cuando sentí los disparos. De inmediato fui por mi hijo, tiene 2 años, y lo abracé y nos escondimos en un rincón. A los minuticos sentí una explosión que me dejó aturdida, la tierra tembló, todo la casa se llenó de polvo y como pude salté un muro de ladrillo, porque en medio del susto y las explosiones sentí que la casa se estaba cayendo.

Me quedé sin trabajo, yo les lavaba la ropa y los uniformes a los policías, de eso vivía. La lavadora me quedó destruida. Ahora me toca ver qué me pongo a hacer. Gracias a Dios estoy con vida”.

El teniente Santana

Es de Cartagena, tiene 25 años. Ha hecho cursos en combate urbano y enfermería, por esa razón, y a pesar de su corta edad, ha estado en lugares de difícil orden público como Nariño, Putumayo y desde hace seis meses está en Toribío.

Con el uniforme lleno de polvo, sin su armamento de dotación y con una calma que asombra narró los hechos. “Al momento del ataque me encontraba en mi cuarto, sentí los disparos y cuando intenté reaccionar la explosión me tiró contra la pared. Nunca había perdido un hombre, es la primera vez. Son ataques cobardes, porque no son de frente, lo hacen a escondidas, camuflados de civil. Pero lo más cobarde es que destruyeron medio pueblo, perjudican a las personas que viven aquí. A nosotros nos hacen daño, estamos dando la pelea, si nos matan algo le dejamos a nuestras familias, nosotros nos vamos de aquí algún día, pero todo el daño se lo hacen a ellos -señala las casas y a las personas que recogen escombros-, a los que viven, trabajan y tienen sus hijos aquí”.

En Corinto

Dos horas y media después del ataque en Toribío, en Corinto, a 70 kilómetros de Santana y Margarita, otro teniente de la Policía que pidió la reserva de su nombre narró lo que vivió. “Acababa de terminar de almorzar, eran las 12:22 p.m., me iba a recostar cuando escuché los gritos de mis compañeros y sentí la explosión. De inmediato reaccionamos y alcanzamos a herir al guerrillero. Ellos quieren liberar la presión contra ‘Cano’, pero de aquí no nos movemos, no nos van a ganar”. Mientras se calla el silencio, los habitantes de Toribío buscarán levantarse una vez más.


Medio: Proclama del Cauca

Fecha: 10/07/2011

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN y la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldono –Nasa Cxhab, rechazan el ataque contra la población civil en Toribío, Corinto, Jambaló, Caldono, Mondomo y Siberia

En horas de la mañana del día 9 de julio de 2011, las FARC atacó el casco urbano en un día de mercado en el municipio de Toribio utilizando una chiva bomba cargada con explosivos de alto poder, causando la muerte a dos civiles, Jesús Muñoz y Diego Penagos, hiriendo a 73 comuneros indígenas, además de un muerto tres heridos de la policía, el grave hecho dejó gran destrucción en viviendas y establecimientos públicos. La magnitud del impacto fue tal que generó daños a 400 metros a la redonda. La oportuna reacción de la guardia y las autoridades indígenas permitió la evacuación de los heridos y la atención humanitaria a la población.

Lo anterior manifiesta el deterioro de la guerra y el irrespeto total de los actores armados a la vida y la dignidad humana. Estos hechos de muerte atentan contra nuestros planes de vida, nuestra autonomía, nuestra permanencia armónica en el territorio y nuestra existencia como pueblos.

Además de lo sucedido en Toribio, de manera simultánea se presentaron ataques en las poblaciones de Jámbalo, Corinto, Caldono, Mondomo y Siberia, lo que nos muestra que trágicamente la estrategia de las FARC se está concentrado en los territorios indígenas.

Teniendo en cuenta la difícil situación; la Consejería Mayor del CRIC, la Consejería Zonal del Norte del Cauca, y la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldono –Nasa Cxhab y sus autoridades, hacemos un llamado para que de inmediato y desde el derecho propio, realicemos una audiencia que indique cual va ser la respuesta en defensa de nuestro proyecto político organizativo y en especial la defensa de la vida de nuestras comunidades.

Exigimos a las partes en conflicto el respeto al Derecho Internacional Humanitario y el logro de acuerdos humanitarios que pongan fin al sufrimiento innecesario al que se están viendo sometidos los pueblos indígenas y el conjunto de la sociedad colombiana.

En vista de que ni la insurgencia ni el gobierno colombiano están interesados en una salida política al conflicto armado, llamamos desde el movimiento indígena al pueblo colombiano y la comunidad internacional a que trabajemos por una solución construida desde la sociedad civil de manera participativa que obligue al cese de la guerra.  No habrá paz para los colombianos y colombianas, si no hay paz para los indígenas, no habrá paz para los indígenas si no hay paz para Colombia.


Medio: Diario El Tiempo

Fecha: 10/07/2011

Comandante de las Fuerzas Militares traslada su base al Cauca

El almirante Édgar Cely coordinará la ofensiva contra las Farc y la operación contra Alfonso Cano. La decisión del Almirante es de carácter indefinida y se tomó después de los últimos ataques de las Farc a varios municipios caucanos.

Suben a seis los muertos en el Cauca

Desolación. Eso es lo que se vive en varias veredas del norte del Cauca y Toribío luego de los ataques del frentes sexto de las Farc que dejaron una cifra final de 6 muertos -entre ellos 3 civiles-, 99 heridos y cerca de 500 viviendas destruidas en su totalidad o averiadas parcialmente.

Para ‘cerrar’ su escalada indiscriminada contra la población civil y la Fuerza Pública, el domingo por la mañana, en el mercado de Suárez, guerrilleros que vestían de civil acribillaron por la espalda a dos policías que prestaban seguridad.

Entre tanto, en la cabecera municipal de Toribío, que fue la más afectada, los habitantes madrugaron a levantar los escombros que quedaron luego de la explosión de la ‘chiva-bomba’, que arrasó con la estación de policía y todas las viviendas aledañas. Al mediodía, el presidente Juan Manuel Santos llegó hasta Corinto, luego de presidir un consejo de seguridad en Popayán, junto con la cúpula militar y de la Policía. Allí escuchó como en la estación de Policía de Toribío, el intendente Luis Alberto Hernández, que repelía el ataque, alcanzó a ver, desde la garita donde se encontraba, el bus escalera que se iba contra la estación. Gritó, pero no alcanzó a resguardarse y la onda explosiva lo mandó contra la pared del cuartel. Su cuerpo quedó desmembrado.

El alcalde de la población, Carlos Banguero, dijo que “no será fácil reponerse del violento ataque sin el apoyo de la Nación” y que, con este, ya son 14 los ataques y más de 600 los hostigamientos que ha sufrido su pueblo (Vea acá un video que demuestra que las Farc atacaron a la Fuerza Aérea desde casas de civiles en Toribío). Ante la magnitud y la sevicia de los asaltos, el Presidente dio la orden de destruir las casas -luego de plena comprobación- que sean utilizadas por los guerrilleros para resguardarse y desde allí disparar o lanzar explosivos, como lo hicieron en Corinto y Toribío. “Hemos tomado la medida de que, de aquí en adelante, la Fuerza Publica va a destruir cualquier casa que sea utilizada por los terroristas para atacarla o a la población civil”, señaló el Primer Mandatario.

Entre las decisiones adoptadas, también se dio vía libre a la construcción del batallón de alta montaña en Tacueyó y así frenar estratégicamente los corredores de movilidad de las Farc por la cordillera.

Santos anunció que, con el apoyo de Acción Social, este lunes se iniciará el proceso de restauración de las casas afectadas. Anoche, Toribío permanecía a oscuras, sin agua en algunos sectores y con toque de queda. Se espera que hoy arribe desde Bogotá un grupo de Fuerzas Especiales.

Por su parte, el jefe del Partido Conservador, José Darío Salazar, condenó los ataques perpetrados por las Farc. “Las Farc demuestran en el Cauca, su total desprecio por la vida de campesinos e indígenas a los que asesinan sin piedad, afirmó.

A su juicio, la construcción del batallón de alta montaña en Tacueyó, corregimiento de Toribío, anunciado por el presidente Santos, “debe convertirse en una garantía real para que se terminen los continuos ataques a esa región, habitada por pueblos martirizados cada vez que la guerrilla quiere”.

‘Jaimito’, jefe de las Farc, el autor

Este guerrillero, que es incondicional del ‘sargento Pascuas’, uno de los llamados marquetalianos que aún viven, es conocido en las Farc con el alias de ‘Jaimito’ y tiene el cargo de tercer jefe del frente sexto.

Las interceptaciones hechas por la FAC y el Ejército dan cuenta de que fue quien ordenó y coordinó toda la escalada contra seis poblaciones del norte del Cauca, en la mañana del sábado.

‘Jaimito’ tiene 37 años aproximadamente, 15 de los cuales ha estado vinculado a la guerrilla, donde lo ‘graduaron’ de ‘explosivista experto’. Es oriundo de la vereda San Francisco, de Jambaló, precisamente una de las poblaciones que hace tres días ordenó destruir.

La Fuerza Pública señala al guerrillero de la ejecución de múltiples acciones terroristas en el Cauca con artefactos explosivos, especialmente ‘tatucos’ y minas, en los municipios de Caloto y Corinto.

Tiene varios requerimientos de la Fiscalía y entre su prontuario resalta la activación de un campo minado al paso de un pelotón del Batallón contra el Narcotráfico en el 2010, que dejó cinco uniformados muertos.

En noviembre del año pasado dirigió el ataque a la estación de policía de Toribío, con saldo de cinco heridos.

En Valledupar esperan al intendente Hernández

Una de las primeras víctimas del ataque a Toribío (Cauca) fue el intendente de la Policía Luis Alberto Hernández Salazar, de 39 años de edad, 20 de los cuales al servicio de la institución.

El uniformado, padre de cuatro hijos y oriundo del municipio de Inzá (Cauca), había decidido hace dos semanas, precisamente ante la tensión que se vivía en la población, enviar de regreso a Valledupar a su hijo Carlos Andrés, quien lo acompañaba durante la temporada de vacaciones. El suboficial prestaba servicio desde hacía varios meses en Toribío, y al Cauca había llegado trasladado del Cesar, en el 2008. Sus hijos, a quienes visitaba en la Costa, esperan en Popayán el traslado del cuerpo desde Cali, para organizar las exequias, que serán en Inzá.

Chuchito murió cuando acompañaba a su hijo

“La vida es misteriosa”, dice Sara Muñoz, al recordar que los últimos momentos de su padre, Jesús Muñoz, los pasó en sano juicio.  “A él le gustaba mucho tomar chicha con los indígenas. Ellos sí que lo querían, porque era muy colaborador y compartía todo lo que tenía”, dice con referencia a su padre, una de las cuatro víctimas mortales del ataque a Toribío. Don Chuchito, de 66 años, era el carnicero del pueblo, con quien todos tenían que ver. Jovial, dicharachero y dispuesto a colaborar, el sábado por la mañana dejó por un momento su negocio para ir a ayudar a su hijo, que debía realizar una diligencia.

“Él se fue a la plaza y no habían pasado cinco minutos cuando un ‘tatuco’ le cayó encima y lo destrozó. Mi sobrino, que lo acompañaba, quedó impactado; no podía mover el cuerpo de su abuelo y ahora esta muy mal”, relata Sara.
Dice que lo que nunca le pasó cuando estaba con sus tragos en la cabeza -situación que aprovechaba para llenarse de valor y decir que era capaz de ponerle el pecho a cualquier situación- le ocurrió precisamente cuando estaba más sobrio que nunca. Hoy se espera que se cumpla su sepelio.
Entre tanto, al comunero Adán (gallero consagrado), el techo de las oficinas de la empresa electrificadora de Toribío, a un lado del parque, le cayó encima por cuenta de otro ‘tatuco’. Fue remitido a Cali, pero en la madrugada de ayer falleció mientras recibía atención médica.

‘Nuestros sueños se fueron en 2 horas’

Cuando las primeras detonaciones y ráfagas interrumpieron la mañana soleada de Toribío, Diego Penagos salió corriendo sin mirar atrás. “Él estaba con su patrón en el taller de cerrajería que quedaba a un lado de la estación de policía y, como los ‘rafagazos’ no paraban, se fue a buscar a su hija y a su mujer, pero en el camino cayó porque una bala le atravesó el pecho”, recuerda su tío Iván Penagos.
Diego, de 28 años, corrió por instinto, pero no imaginaba siquiera que la ‘chiva’ que minutos antes había rodado sin conductor por la misma calle inclinada del barrio La Unión, estaba cargada con explosivos. “Nadie sospechó nada. Estábamos en el mercado y la ‘chiva’ rodeó el pueblo como cualquiera de las que llegan de las veredas vecinas para descargar plátanos y papas. Incluso, iban cinco ‘manes’ ahí sentados arriba de civil, pero uno qué se iba a imaginar que eran guerrilleros. Yo los vi y pensé que había una asamblea por la hora”, dijo Darío, uno de los lugareños, que caminaba con su pequeña de 2 años por el parque principal, antes de que todo quedara en el piso.
Como a las 10:30 de la mañana del sábado los insurgentes saltaron del bus escalera, una cuadra antes de la estación de policía, que queda al final de la calle. Aprovecharon la confusión de la gente que buscaba refugio en medio del hostigamiento y dejaron que el vehículo se deslizara, para minutos después activarlo.


Medio: RCN Radio

Fecha: 11/07/2011

Hostigamiento en Páez, deja a una mujer embarazada herida

Una mujer con seis meses de gestación, resultó herida cuando un cilindro bomba cayó muy cerca de su vivienda ubicada en el municipio de Páez – Belalcázar. El hecho se registró en medio de un hostigamiento por parte de la guerrilla de las FARC a esta población ubicada en el nororiente caucano.
De acuerdo con el reporte del Centro Regulador de Emergencias, la mujer fue inicialmente atendida en el centro de asistencia local y tras comprobar que se encontraba estable y que el bebé que espera no presentaba ninguna afectación, se decidió no remitirla a un hospital de mayor complejidad. Una hora duró el hostigamiento que inicialmente se presentó con explosivos lanzados contra el puesto de Policía de la localidad desde las montañas y que posteriormente registró además disparos de fusil. No se reportaron más heridos ni afectaciones a las viviendas.


Medio: RCN Radio

Fecha: 11/07/2011

Indígenas tomarán decisiones para proteger a sus comunidades

En asamblea permanente se declararon las comunidades indígenas habitantes del municipio de Toribio y varias poblaciones del norte del Cauca ante los ataques de la guerrilla registrados este fin de semana. Indicaron que adoptarán medidas para proteger la vida de sus comunidades.
Un enérgico pronunciamiento hicieron las autoridades indígenas del Cauca, ante los ataques de la guerrilla de las FARC en las poblaciones de Toribio, Corinto, Jambaló, Caldono, Mondomo y Siberia y resaltaron que la participación de la guarda indígena permitió la evacuación de los heridos y su pronta atención en los centros asistenciales también de la comunidad nativa. Los aborígenes señalaron que estos hechos de muerte atentan contra sus planes de vida, su autonomía y permanencia armónica en el territorio, así como la existencia de los pueblos. Señalaron que realizarán una audiencia con la participación de todos los resguardos del norte del Cauca, para analizar las medidas que adoptarán con el objetivo de defender las vidas de sus comunidades, al tiempo que exigieron a los grupos armados el cumplimiento del Derecho Internacional humanitario.


Medio: Diario El Espectador

Fecha: 11/07/2011

Indígenas del Cauca rechazan anuncios del Gobierno para enfrentar a las Farc

Las comunidades indígenas del suroeste de Colombia rechazaron los anuncios del presidente del país, Juan Manuel Santos, de establecer un batallón de alta montaña y de destruir las casas tomadas por la guerrilla de las Farc para sus ataques en territorios de esa conflictiva región. “Nosotros rechazamos contundentemente estas decisiones”, dijo a Efe el portavoz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Feliciano Valencia, en declaraciones por teléfono desde su sede en la localidad de Santander de Quilichao.

Al término de un consejo de seguridad en Popayán, la capital del departamento del Cauca, Santos anunció el establecimiento de un batallón de alta montaña en Tacueyó y la destrucción de las casas de Toribío utilizadas por los rebeldes para atacar la zona urbana de esta misma localidad. Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, aclaró que las supuestas casas de civiles no serán demolidas sin una orden judicial, y aseguró que las Fuerzas Militares entregarán a la Fiscalía vídeos que prueban que los guerrilleros utilizaron algunas viviendas como trincheras.

Las dos poblaciones conforman el conjunto de seis localizaciones del Cauca afectadas este fin de semana por una ofensiva rebelde que dejó al menos seis muertos y más de sesenta heridos, según cifras oficiales.
La campaña fue lanzada por insurgentes del frente sexto de las Farc en Toribío, Corinto, Jambaló, Caldono, Mondomo y Siberia, localidades que hacen parte de un territorio mayor ancestral del pueblo Nasa o Paez. Además de dos carros-bomba y un caballo-bomba, los rebeldes utilizaron artefactos improvisados, como “tatucos” (granadas artesanales) y bombonas de gas doméstico cargadas con explosivos.

El portavoz de la Acin dijo que de tres de los muertos en los ataques eran indígenas y que el número de aborígenes heridos en los mismos hechos es de unos ochenta. Además, 300 casas de la zona urbana de Toribío y otras 50 en Corinto fueron dañadas por los atacantes, que también dejaron sin electricidad a la primera localidad y, en general, y afectaron otras oficinas públicas o locales de la minoría e, incluso, las ambulancias que evacuaban a heridos.

“Estos ataques nos causaron mucha preocupación, toda vez que la mayoría de afectados es de la población civil”, dijo Valencia, para quien, por las consecuencias, la ofensiva estuvo dirigida contra los civiles y no contra el Estado y sus fuerzas militares. El líder indígena afirmó que los aborígenes no les permiten a los guerrilleros que usen sus bienes para estas acciones, como lo han señalado algunos sectores. Asimismo, les reiteró a los actores armados legales e ilegales que respeten el territorio, el gobierno, la organización y el proceso de vida de los aborígenes, todo basado en un proyecto que fue premiado hace algunos años por la ONU.

“Que no nos metan en su guerra”, pidió Valencia, quien se declaró de nuevo partidario de una salida negociada a “esta absurda guerra”, que extermina a la minoría étnica.

El portavoz de los paeces aseguró que con las acciones del fin de semana las Farc acumulan unas 40 tomas y más de mil hostigamientos a las poblaciones del territorio aborigen.


Medio: Diario El Espectador

Fecha: 11/07/2011

Estado Mayor de las FF.MM. operará desde el Cauca

Este lunes el Estado Mayor Conjunto de las FF.MM. , al mando del almirante Edgar Cely, trasladarán su centro de operaciones a la ciudad de Popayán, departamento del Cauca, donde se pondrán al frente del la ofensiva contra las Farc, tras los recientes atentados terroristas que dejan seis muertos y más de 60 heridos.

Se planteará la estrategia de guerra que será puesta en marcha por el batallón de alta montaña, ubicado en Tacueyó y que busca cerrar el corredor estratégico de las Farc. Así mismo, con el envío de fuerzas especializadas del Ejército y la Policía, se blindarán los puntos críticos de las poblaciones en ese departamento.

Las Fuerzas Militares concentrarán sus operaciones en Toribío, Corinto, Caldono, Jambaló, y los pequeños caseríos de Siberia y de Mondomo, donde en los últimos días las Farc detonaron dos carros bomba y atacaron las estaciones de Policía.

Con la decisión de trasladar un batallón de “acción decisiva a esa región” y una compañía de fuerzas especiales urbanas, las autoridades esperan bloquear los ataques terroristas lograr la captura de alias ‘Jaimito’, cabecilla del Frente Sexto de las Farc, presunto responsables del ataque con un carro bomba.

Según el alcalde de Toribío, Carlos Alberto Banguero, este es el tercer ataque que cometen las Farc durante 2011. En enero y abril hostigaron el área rural del municipio, pero la policía y el ejército los bloquearon.

Según el alcalde Banguero, en la historia de Toribío, las Farc han cometido 13 ataques, en los cuales han muerto 41 personas y 600 han resultado heridas. La guerrilla hostigó también el sábado las poblaciones vecinas de Caldono, Jambaló, Siberia y Santander de Quilichao.

En la última década, las Farc han sufrido los peores golpes a manos de las fuerzas militares, lo que las ha obligado a multiplicar sus ataques a pequeña escala en zonas apartadas del país.

Las casas usadas por las Farc como guarida serán destruidas con orden judicial

Tras el rechazo que generó la propuesta del Gobierno de destruir las casas que sean utilizadas por guerrilleros de las Farc para perpetrar acciones terroristas o para atacar a las autoridades, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, precisó que esa medida se ejecutará sólo hasta que exista una orden judicial. Rivera explicó que la destrucción de estas viviendas se hará luego de que se realice un proceso de extinción de dominio y se pruebe que dichas construcciones son usadas por los subversivos. Dijo además que en los próximos días las Fuerzas Militares le entregarán a la Fiscalía varios videos en los cuales se demuestra que los guerrilleros han usado algunas construcciones como trincheras.

“Con estás evidencias se iniciará un proceso legal en el que los propietarios tendrán la oportunidad de explicar por qué los guerrilleros ingresaron a esas a casas. Finalmente quedaría un proceso de extinción de dominio”, dijo.


Medio: Diario El Espectador

Fecha: 11/07/2011

Santos ordena construcción de batallón de alta montaña tras ataques de las Farc

Luego de terminar el consejo extraordinario de seguridad realizado en Popayán para analizar la crítica situación que se vive en el departamento del Cauca por los ataques perpetrados por la guerrilla de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos anunció tres tareas puntuales para enfrentar los atentados de los grupos subversivos.

“Hemos decidido reforzar la presencia de la Fuerza Pública con diferentes unidades tanto del Ejército con fuerzas especializadas, como con Policía”, afirmó el Jefe de Estado, tras analizar la situación tras los ataques terroristas perpetrados por las Farc durante las últimas horas a los municipios de Corinto, Toribio y Siberia.

“También hemos decidido, con el señor Gobernador, la construcción de un batallón de alta montaña en Tacueyó. Esa construcción se iniciará de inmediato, creemos que esa es una decisión de gran valor estratégico porque va a permitirle a la Fuerza Pública operar desde ese batallón en una zona que ha sido tradicionalmente utilizada por la guerrilla como corredor y como santuario”, agregó el mandatario.

El mandatario de los colombianos anunció que se construirá un batallón de alta montaña y que se destruirán las casas utilizadas por las Farc para emprender acciones terroristas. Así mismo, dijo que este lunes a primera hora Acción Social comenzará a realizar el censo para determinar cuántas casas resultaron destruidas por el carro bomba que explotó en el municipio de Toribío.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 11/07/2011

Activan cinco artefactos explosivos de manera simultánea en Toribio, Cauca

Cinco artefactos explosivos fueron activados esta noche contra zona urbana de Toribio municipio ubicado al norte del departamento del Cauca sin que haya confirmado víctimas ni daños que lamentar.

El alcalde de la población afectada Carlos Banguero, dijo que los habitantes se encontraban durmiendo y fueron despertados por las explosiones, al parecer de granadas. Caracol Radio pudo establecer que los atentados tenían como objetivo la estación de Policía de Toribio.

A esta hora hay una relativa calma en la población, mientras tropas del Ejército ejercen control sobre Toribio que aún no se repone de un ataque el pasado fin de semana que dejó tres muertos, 80 heridos y más de 400 viviendas averiadas.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 12/07/2011

Empiezan los trámites para instalación de nuevo batallón de Alta Montaña

Por orden del gobierno nacional, se deben iniciar en breve los estudios de seguridad y demás trámites para la instalación en el menor tiempo posible del nuevo batallón de Alta Montaña que operará desde el Resguardo de Tacueyó del municipio de Toribío. La instalación de la nueva guarnición militar en esa zona del nor – oriente del Cauca ha sido solicitada en reiteradas ocasiones por el Gobernador del Departamento Guillermo Alberto González Mosquera. Se indica que con la instalación del Batallón de Alta Montaña se podrá neutralizar el accionar de los guerrilleros de las farc que delinquen desde las estribaciones de la cordillera central.


Medio: RCN Radio

Fecha: 12/07/2011

Almirante Cely, dirige personalmente operaciones contra las FARC en el Cauca

Desde las instalaciones de la Tercera División del Ejército, en esta capital, despacha el comandante General de las Fuerzas Militares, Almirante Edgar Cely con el objetivo de coordinar personalmente las acciones contra la guerrilla de las FARC en el nororiente del Cauca.

Operaciones terrestres apoyadas por helicópteros de la Policía y el Ejército se adelantan de manera constante dentro de la ofensiva planteada contra el Sexto Frente y la Columna Móvil Jacobo Arenas de este grupo subversivo. Rodear a la Fuerza Pública y delatar a quienes están detrás de los ataques, pidió el Almirante Cely a las comunidades de los municipios de Toribio, Corinto y Caloto, en donde se concentrará el dispositivo que adelantarán los uniformados cuya misión es dar de baja o capturar a los cabecillas de la organización guerrillera señalados como los responsables de los ataques contra la población civil en el Cauca.


Medio: RCN Radio

Fecha: 12/07/2011

El Cric cuenta con nueva Consejería Mayor

Desde las instalaciones de la Tercera División del Ejército, en esta capital, despacha el comandante General de las Fuerzas Militares, Almirante Edgar Cely con el objetivo de coordinar personalmente las acciones contra la guerrilla de las FARC en el nororiente del Cauca.

Operaciones terrestres apoyadas por helicópteros de la Policía y el Ejército se adelantan de manera constante dentro de la ofensiva planteada contra el Sexto Frente y la Columna Móvil Jacobo Arenas de este grupo subversivo. Rodear a la Fuerza Pública y delatar a quienes están detrás de los ataques, pidió el Almirante Cely a las comunidades de los municipios de Toribio, Corinto y Caloto, en donde se concentrará el dispositivo que adelantarán los uniformados cuya misión es dar de baja o capturar a los cabecillas de la organización guerrillera señalados como los responsables de los ataques contra la población civil en el Cauca.


Medio: RCN Radio

Fecha: 12/07/2011

Escuadrones especiales de la Policía apoyarán operaciones en Toribio

Dos escuadrones móviles de carabineros de la Policía con 100 uniformados, arribaron a esta capital para apoyar las labores de la Fuerza Pública.

Los Escuadrones se especializan en labores contra insurgentes en áreas rurales y están entrenados para afrontar adversidades como el clima y los terrenos de difícil acceso. Los uniformados que reciben instrucciones sobre el área de la cordillera central en donde se concentrarán las operaciones contra la guerrilla de las FARC, partirán en las próximas horas hacia esta zona e iniciaran las operaciones tendientes a enfrentar al grupo subversivo y propinar la captura de sus cabecillas. Los uniformados también contarán con el apoyo permanente desde el aire, de pilotos de la Policía Nacional que también participaran en estos operativos.


Medio: RCN Radio

Fecha: 12/07/2011

Indígenas piden veeduría internacional para proteger a sus comunidades

La presencia de una veeduría internacional, pedirán las comunidades indígenas en los territorios aborígenes ubicados en los Municipios de Toribio, Corinto y Caloto, con el objetivo de acompañar a los nativos para garantizar su integridad y seguridad.
Los líderes nativos indicaron que se apoyarán en la guardia indígena y no permitirán que ingresen grupos armados a sus resguardos pues eso representa la vulneración de sus planes de vida. También pidieron al gobierno que no solo se inicie la reconstrucción de las viviendas afectadas sino que además se adelante un acompañamiento psicológico a las familias y a los menores que vivieron los cruentos momentos de los ataques.


Medio: RCN Radio

Fecha: 12/07/2011

Defensoría había advertido a través de alertas tempranas, sobre ataques

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, señaló que mediante informes de riesgo del Sistema de Alertas Tempranas había advertido de manera reiterada sobre la probable ocurrencia de hostigamientos y ataques armados con efectos indiscriminados por parte de la guerrilla de las FARC.
Las alertas mostraban la amenaza latente en los municipios de Caldono, Caloto, Toribio, Jambaló y Corinto en el norte del departamento del Cauca que están afectando el derecho a la vida y los bienes de los pobladores de la zona urbana y rural. El Defensor, solicitó de la Fuerza Pública fortalecer las medidas de seguridad en los municipios del norte del Cauca para las comunidades y garantizar el derecho a la vida y los bienes de la población civil.


Medio: Diario El Tiempo

Fecha: 13/07/2011

No paran acciones de las Farc contra población de Toribío (Cauca)

Luego de ataque que mató tres personas y dañó más de 300 viviendas, de nuevo lanzaron ‘tatucos’.
Con escombros aún sin recoger y cuando las más de 300 familias afectadas por la destrucción o daños en sus casas no se reponen del susto y del trauma por un ataque el pasado fin de semana, la guerrilla de las Farc volvió a hostigar la población de Toribío.
Aún cuando el Ejército mantiene sus operativos contra los insurgentes que el sábado atacaron seis localidades del norte del Cauca dejando tres civiles y tres policías muertos y heridas a casi un centenar de personas, la guerrilla volvió a lanzar ‘tatucos’ contra Toribío, la más afectada por la incursión de ese día.
Cinco explosivos fueron lanzados desde las 8 de la mañana, los que alcanzaron la zona urbana, sin que por fortuna dejaran víctimas fatales o heridos pero sí más daños.
El alcalde Carlos Alberto Banguero dijo que la acción generó momentos de tensión y pánico pues muchos pensaron que se trataba de una ‘toma’ guerrillera a la localidad, de 30.000 habitantes, que en el pasado ha sufrido ese tipo de acciones.
“Después de acciones como la del sábado siguen generando pánico y desconcierto en la comunidad lanzando granadas y ráfagas de fusil con el fin de generar confusión”, manifestó.
También hicieron presencia en la vía que de Popayán conduce a Pasto, atacando la estación de policía del corregimiento El Patía. En el cruce de disparos, dos pasajeros de un bus de transporte intermunicipal resultaron heridos.
Personas del sector indicaron que además de daños en la sede policial, ocho viviendas fueron impactadas con ráfagas de fusil, con destrucción de paredes y ventanales.
Un ataque en Patía, jurisdicción del municipio de El Bordo, se produjo el 16 de mayo cuando la guerrilla lanzó ráfagas de fusil y ‘tatucos’, con saldo de 15 casas averiadas, y antes, en abril, en la cabecera de El Bordo, dos policías fueron heridos.
Frente a estos hechos, el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, expresó que unidades del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento # 29, adscrito a la XXIX Brigada, persiguen al grupo que atacó en El Patía, mientras la Compañía de Acciones Decisivas mantiene la persecución en el norte del departamento.
Destacó que la instalación del Batallón de Alta Montaña en Toribío “ya está totalmente planificada”.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 13/07/2011

Toribío y Corinto en medio de la reconstrucción

Las gente de Toribío siguen entre la zozbra y el miedo debido a un nuevo ataque perpetrado por las Farc en la noche del martes.
Fuentes consultadas en esta localidad del nororiente del Cauca, aseguran que cinco artefactos explotaron en zona urbana sin dejar victimas ni daños, más que destruir algunas ruinas dejadas por el ataque del sábado 9 de julio.
El alcalde de Toribío, Carlos Banguero, le dijo a El Liberal vía telefónica que las explosiones causaron pánico porque la gente pensaba que se trataba de otra toma similar a la del pasado fin de semana.
“No aguantamos más esta incertidmbre, nosotros solamente queremos vivir en paz y que nos dejen tranquilos en nuestra población”, manifestó el angustiado mandatario local.
Se aseguró igualmente que el objetivo de los atentados era la estación de Policía de Toribio, la cual no fue alcanzada por ninguno de los artefactos los cuales explotaron a varios metros a la redonda.


Medio: RCN Radio

Fecha: 13/07/2011

Nuevo ataque de las Farc revivió el miedo en Toribío, Cauca

La Cruz Roja Internacional comenzó a entregar ayudas humanitarias a los damnificados de la ‘chiva bomba’. El alcalde Carlos Alberto Banguero hizo un llamado para la donación de plásticos, enseres y kits de aseo.
En medio de la tensión ocasionada por un nuevo ataque de las Farc, los pobladores de Toribío, Cauca, comenzaron a recibir las primeras ayudas por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, que evalúa la problemática humanitaria.
La acción bélica se produjo este martes hacia las 8:00 p.m. cuando guerrilleros del Sexto Frente de las Farc lanzaron varios ‘tatucos’ o explosivos artesanales hacia la orilla del río de la localidad, lo que generó el pánico en la comunidad.
El alcalde de Toribío Carlos Alberto Banguero indicó que la detonación de los explosivos no ocasionó heridos, ni “acabó de desbaratar las casas, sino que buscó producir desconcierto y mucho pesimismo en la gente. Cada que hay una toma guerrillera se da esta situación, los mismos milicianos se encargan de ello y comienza a surgir mucho comentario de que van a tirar pipas”.
Ana Ruth Calambar, una ama de casa toribeña, relató que el hecho los dejó nuevamente sin palabras y les revivió el miedo del pasado fin de semana cuando las Farc activaron una ‘chiva bomba’ que ocasionó tres muertos y más de 100 heridos. Afortunadamente ni ella ni su familia estaban en la casa dado que la bomba causó graves destrozos.
Hacia el mediodía de este martes, esta mujer fue una de las primeras damnificadas que comenzaron a recibir ayudas por parte de la Cruz Roja Internacional. Le entregaron seis metros de plástico negro que le servirán para cubrir una habitación del inmueble, donde piensa guardar unos pocos enseres que aún sirven.
“Mi casa quedó totalmente destrozada, está situada cerca de la trinchera de la Policía. La explosión dañó techos y paredes, acabó con el comedor y los muebles. Por el riesgo de que las paredes se vengan hacia abajo no podemos dormir ahí. Además las lluvias de anoche terminaron de afectar las cosas que quedaron”, manifestó la señora.
Entre tanto, Kindra Lacusta, delegada de la Cruz Roja Internacional en el suroccidente colombiano, explicó que “estamos evaluando casa por casa, definiendo las necesidades de la población civil. Hemos entregado tres kits de vendaje al hospital y a la IPS indígena para que se preparen en caso de otro evento y puedan responder a las necesidades médicas”.
La funcionaria del organismo humanitario agregó que el Comité les está brindando ayuda económica a las familias de las víctimas mortales para los gastos fúnebres y también le están dando el acompañamiento a los heridos y a sus allegados.

Donación de ayudas humanitarias

Entre tanto, el alcalde Banguero hizo un llamado nacional a la solidaridad ya que Toribío requiere con urgencia colchonetas, cobijas, kits de aseo, elementos de construcción y remesas que “ayudarían a aliviar la carga de la gente”.
Indicó que desde el sábado pasado hasta este miércoles unas 300 toneladas de escombros, provenientes de 460 inmuebles averiados, han sido removidos en el pueblo. Estos trabajos se han hecho con un cargador y varias volquetas de la Administración local y la colaboración de residentes de sectores vecinos.
A Marino Vitonasa le ha tocado recoger sólo con sus dos manos los ladrillos partidos que quedaron del kiosco que fue destruido por la bomba. No tiene guantes, ni carretillas ni otros elementos para cubrirse y poder limpiar el local que estaba frente a la Estación de Policía, donde las Farc detonaron la ‘chiva bomba’.
“Aquí había un kiosco con herramientas que era manejado por un joven de 18 años. Tenía un carro tostador de papas y de jugos, pero la bomba dañó todo. Quedó en ceros, era su fuente de empleo”, manifestó este obrero de construcción.
Este hombre de 48 años le ayuda también al vecino Víctor Bonilla, quien quedó sin un brazo y sin una pierna. “Él estaba en su taller de motos, cuando el motor de la chiva voló y se le incrustó en la casa, quedando en un rincón y mal herido. Seguiremos limpiando este lugar para levantarnos de nuevo”.
Vitonasa está a la espera de ayudas por parte del Gobierno Nacional, a través de la Oficina de Acción Social, pero el alcalde Banguero señaló que en menos de 20 días no se podría solucionar esa situación a raíz de que la sede del Banco Agrario de Colombia quedó completamente destruida.
“En unos 20 días esos recursos estarían disponibles, pero el problema era que llegaban a través del Banco Agrario. Estamos coordinando la consecución de otro local, pero este proceso va a ser demorado. Tenemos este inconveniente para reclamar las ayudas humanitarias”, concluyó el Alcalde de Toribío.


Medio: Periódico Virtual

Fecha: 13/07/2011

Culminó censo de afectados en Toribio|

La agencia gubernamental Acción Social culminó el censo de afectaciones por la activación de un carro bomba y el ataque armado que las Farc protagonizaron en el poblado nortecaucano de Toribío, de alta presencia indígena.
El censo muestra 580 viviendas afectadas y 99 personas heridas. Al terminar esta valoración se procederá a desarrollar el plan de reconstrucción y la intervención social, sicológica y económica dijo el director de Acción Social, Diego Molano
El funcionario señaló que en próximas horas comenzará la entrega de ayudas y los pagos a los afectados.
Señaló que por daños menores el Gobierno les entregará a los perjudicados dos salarios mínimos y para los daños mayores se adelantarán estudios de infraestructura para iniciar las obras de reconstrucción.


Medio: Diario El País

Fecha: 13/07/2011

La inversión social sería la clave para la reconstrucción del Cauca

La arremetida de las Farc en siete poblaciones del departamento del Cauca, el pasado fin de semana, deja al descubierto que a pesar de los esfuerzos los enfrentamientos armados en esa región del país no cesan.
La situación se complica aún más por la alta presencia de población indígena que habita el 30% de los 31.200 kilómetros cuadrados del departamento.
Al referirse a 10 de los proyectos que podrían sacar al Cauca de la crisis social en la que se encuentra, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, dijo que el departamento puede convertirse en una zona de tránsito de carga en la medida en que se culminen las comunicaciones con el Huila.
“Hay dos carreteras que se están adelantando, infortunadamente una de ellas con muchas complicaciones con los concesionarios. La otra obra es la doble calzada Santander de Quilichao – Popayán que hace falta terminar de estructurar”, afirmó Gómez, quien señaló que otra de las prioridades del departamento es cubrir la interconexión eléctrica.
Adicionalmente agregó que “el Cauca siempre ha tenido una vieja aspiración de salir al mar, algunos congresistas nos han hablado que una posibilidad para hacerlo podría ser a través de la cofinanciación con regalías a partir del otro año, donde el departamento va a recibir una importante participación. Lo que se requiere ahora es una recuperación de la infraestructura básica de esas poblaciones”, dijo Gómez.
En el mismo sentido, la directora ejecutiva del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (Crepic), Aura Libia Espinoza, considera que estos proyectos ayudan a fortalecer los temas de competitividad del territorio en materia de infraestructura. “Con la nueva ley de regalías vamos a poder implementarlos y llevarlos a feliz término”, aseguró.
Por su parte, el presidente del partido Conservador, José Darío Salazar, señaló la importancia de desarrollar estos proyectos de infraestructura y enfatizó en la necesidad de que ISA comience cuanto antes las obras de interconexión eléctrica que permitirán la llegada de energía a tres municipios del departamento del Cauca y siete de Nariño.
De acuerdo con el congresista este proceso marcaría “el inicio de la redención de la costa pacífica y su integración al desarrollo” al incluir la llegada de una fibra óptica que pondrá el internet al alcance de regiones atrasadas en materia de comunicaciones.
Adicionalmente, Salazar considera necesaria la ampliación del aeropuerto de Popayán, Guillermo León Valencia, y que regrese la aerolínea pública Satena ya que tras su salida los pasajes aéreos aumentaron considerablemente de precio y la única línea que hoy está disponible para el departamento es Avianca.

Interconexión eléctrica con el Pacífico

Al proyecto que llevaría energía a los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay ya le fueron asignados US$100 millones pero Interconexión eléctrica S.A. (ISA) no ha comenzado a ejecutarlo.
El exviceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca, considera que este es el proyecto más importante que se está adelantando ahora mismo en Colombia en cuanto a cobertura.
“Es la iniciativa más importante que adelanta Isa en el sector eléctrico por el significado social que tiene interconectar todos estos municipios de Cauca y Huila”, señaló.
Gasoducto Yumbo-Popayán: sólo faltan 600 metros para terminar el gasoducto de Yumbo a Popayán que permitiría llevar gas a la capital del departamento. Sin embargo, la obra está detenida por la oposición del Polo Democrático de continuar con el paso del gasoducto por un barrio del municipio de Santander de Quilichao.
“Los gasoductos entran a grandes ciudades del mundo, como Moscú o México, lo que se está haciendo es un daño muy grande al Cauca ya que el gasoducto representa una reducción importante en el costo de los recursos públicos y del combustible para todo el departamento”, afirmó el presidente del partido Conservador José Darío Salazar.
A la Costa del Pacífico: el Cauca es el único departamento en el país que tiene costa y no cuenta con carretera para llegar a ella. Esta situación hace que los municipios de López de Micay, Guapi y Timbiquí, queden prácticamente aislados de Popayán. Sólo hay acceso fluvial entre ellos por el mar de Buenaventura.
De la obra solo queda pendiente construir 70 kilómetros para unir el corregimiento de El plateado ubicado en el municipio de Argelia con Guapi. Este proyecto abriría el desarrollo de la costa pacífica caucana en donde actualmente se está canalizado la mayoría de la droga que sale del país.
Calzada Santander de Quilichao-Popayán: el plan de desarrollo de la administración Santos considera la construcción de los 70 kilómetros de la doble calzada que uniría el eje cafetero con la capital del departamento por la vía internacional Panamericana.
Al respecto, el secretario de Planeación del Cauca, Fredy López, señala que ese proyecto es crucial para asegurar la conectividad vial del departamento con el resto de la Nación.
“Mejorará la movilidad, el índice de accidentalidad va a disminuir, vamos a tener un menor tiempo de recorrido entre Popayán y Cali, lo que mejoraría los índices de competitividad”, expresó.
Para el senador del partido Liberal Luis Fernando Velasco, además de estos proyectos prioritarios es necesario hacer un proceso de reconstrucción que entienda el problema de desempleo rural.
Creación de zonas francas: la ampliación de las zonas francas en el norte del departamento beneficiaría la industrialización de la región, favoreciendo las empresas que estuvieron cobijados por la Ley Páez. Con esta medida, las empresas solo tributarían sobre el 14% de sus ingresos y se abriría paso al desarrollo de la industria y a la generación de empleo.
Al respecto, el director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, Édgar Martínez, dijo que Cauca es el departamento que más ha crecido en el útlimo año en materia de zonas francas.
“Creo que hay 4 ó 5 proyectos y con los que se están radicando llegaríamos a 10. En el Cauca han sabido entender la importancia del régimen franco y están trabajando de una manera juiciosa en presentación de nuevas solicitudes”, señaló Martínez al reconocer los beneficios de las zonas francas.
Ampliación de la pista del aeropuerto León Valencia: ya que la actual pista quedó insuficiente, la Aerocivil tiene proyectado la modernización de este terminal aéreo que permitiría que Satena y Aires llegaran nuevamente al departamento, lo que representaría competencia para Avianca que es la única aerolínea que desde hace seis meses vuela en Popayán.
“El aeropuerto necesita ampliación, necesita un proyecto de modernización mucho más grande y un proceso de inversión que lo haga competitivo para la región, hoy nuestro aeropuerto no tiene capacidad operativa y las aerolíneas no están llegando a la ciudad de Popayán”, afirmó López”. “Necesitamos cambiar la pista para hacerla más resistente al peso de los aviones”, añadió Velasco.
Construcción de la vía que comunica Popayán con Neiva: la obra que permitiría la unión del Huila con el Cauca fue afectada en el trayecto Isnos- Paletará por el carrusel de la contratación del grupo Nule. Hoy en día se encuentra suspendida hasta que se establezca quiénes son los culpables y se puedan reactivar los seguros.
El secretario de Planeación departamental, Fredy López, afirmó que la reactivación de esta vía “permitiría mejorar el intercambio de productos con Huila, mejorar la capacidad de movilidad hacia los municipios de Insá, Páez y Tierra adentro que es zona que tiene todo una riqueza arqueológica invaluable y un gran potencial turístico para nuestro departamento”, declaró.
Construcción de la hidroeléctrica López de Micay: el proyecto haría de la zona del pacífico caucano un foco de producción de energía que fomentaría la llegada de nuevas empresas al departamento. Sin embargo el proyecto está frenado por licencias ambientales.
El senador Luis Fernando Velasco también denunció el problema con la Central Eléctrica de Brazo Seco en el municipio de Guapi que después de ser adjudicada fue intervernida por “acciones de politiquería” en el Gobierno pasado, que echó para atrás la construcción que estaba acompañada de la realización de la vía que comunicaría el departamento con la costa Pacífica.
Anillo vial en el Macizo Colombiano: faltan 70 kilómetros que no se han concedido y que no han beneficiado unas cabeceras municipales donde el componente indígena es alto, además este proyecto favorecería la reubicación del municipio de La Sierra.
Al respecto el rector de la Universidad del Cauca, Danilo Vivas, reconoce la importancia de darle valor a la composición plurietnica y multicultural del Cauca y abren las posibilidades a nuevas visiones de desarrollo.
“Esto permitiría lograr mayores niveles de equidad social y prosperidad para toda la comunidad, porque el modelo económico del país permite el crecimiento económico de unos pocos y el atraso de muchos”, afirmó.
Construcción de la carretera Popayán – Inzá: desde la administración de Ernesto Samper se tiene proyectado pavimentar la carretera Popayán -Inzá con la que se abriría una vía alterna al centro del país sin pasar por la vía Panamericana. Esta nueva ruta permitiría la apertura de un nuevo foco de desarrollo entre los departamentos de Huila, Cauca y Caquetá.
Para el secretario de Planeación departamental, Fredy López, esta obra es fundamental si se quiere convertir al turismo en uno de los ejes estratégicos del departamento en 2032.
“Es necesario mejorar la conectividad con esa zona turística y hacer más competitivo el movimiento de productos entre Cauca y Huila”, afirmó.


Medio: Diario El Huila

Fecha: 14/07/2011

Nueva inversión para vía Isnos-Paletará- Popayán

Una adición de 4.000 millones de pesos fue asegurada por el Gobierno Departamental del Huila y el Instituto Nacional de Vías, Invias, con el fin de continuar y finalizar las obras de pavimentación del tramo de la vía Isnos – Paletará – Popayán.
Esta nuevos aportes fueron establecidos “en razón a que aunque el compromiso inicial del Departamento con los 20.000 millones de pesos aportados con recursos propios para la obra que desde el Huila avanza hacia el Cauca, era la pavimentación de 16 kilómetros de vía, a la fecha se ha logrado la construcción de 8.3 kilómetros del tramo correspondiente”, manifestaron fuentes oficiales, quienes agregaron que dentro del presupuesto inicial no se registraron algunas obras que se requirió realizar.
Los recursos serán desembolsados al Departamento, por parte de Invías, luego de la aprobación de la garantía que debe cumplir el Huila para garantizar en buen manejo y correcta inversión de los dineros.
“Con estos 4 mil millones de pesos adicionales, el Departamento podrá continuar con la intervención de los kilómetros faltantes y así lograr la conectividad entre el tramo que realiza la Administración Seccional y el que se ejecuta por parte de la Nación, a través del Invías como parte integral del programa Corredores Arteriales de Competitividad”, señala un comunicado oficial.
Al inicio de la obra se comprometieron 20.000 millones de pesos con recursos propios, en lo correspondiente a los estudios y diseños, gestión, social, predial y ambiental, construcción, mejoramiento, rehabilitación de la vía Isnos – Paletará – Popayán ruta 20 tramo 2002.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 14/07/2011

Alcaldes y gobernadores tienen dos meses para ejecutar recursos aprobados por Colombia Humanitaria

Se pidió a la ciudadanía y a las organizaciones comunitarias ayudar en la vigilancia y control para que los recursos se inviertan bien y las obras se construyan rápidamente.
Al término del Consejo de Ministros realizado en la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que en un plazo de dos meses ejecuten los recursos aprobados por Colombia Humanitaria.
“Decirles a los alcaldes y gobernadores que los 3.672 proyectos aprobados, que representan una cifra de 1 billón 400 mil millones de pesos, tienen dos meses para su ejecución”, afirmó al respecto el Gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo.
El funcionario pidió a la ciudadanía y a las organizaciones comunitarias ayudar en la vigilancia y control para que los recursos se inviertan bien y las obras se construyan rápidamente.
“Por eso les pedimos a todos los ciudadanos comprometidos que nos han ayudado en todo el país, a que nos ayuden a controlar esa ejecución. Hemos empezado una campaña en los medios haciendo ese llamado a los ciudadanos comprometidos con el país a que pasemos ahora al tema del control social y de veedurías”, aseguró el funcionario.
Para este fin cualquier ciudadano puede encontrar los detalles de los recursos y las obras por municipio y por departamento en la página web http: //www.colombiahumanitaria.gov.co.
“Con la finalidad de que a través de las redes sociales nos ayuden a que los recursos se ejecuten rápido y se ejecuten bien”, dijo.
Adicionalmente manifestó, en nombre del Gobierno, su agradecimiento a los alcaldes y gobernadores que han reconocido la gestión de Colombia Humanitaria para atender la emergencia originada por el Fenómeno de la Niña en todo el país.
“Agradecerles a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia. Han enviado una carta a Colombia Humanitaria manifestando su compromiso, su agradecimiento con el Gobierno, por haberles atendido, pero sobre todo por haberles contestado a la mayoría de alcaldes de Colombia”, expresó.

Vivienda

Por su parte, la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, destacó que el sector de la construcción sigue creciendo y que gracias a los proyectos de Colombia Humanitaria se generará más empleo.
“El crecimiento del sector vivienda es el crecimiento del empleo. La última cifra que tiene el Dane del trimestre móvil, nos muestra que el sector de la construcción absorbió más de 120 mil nuevos empleos en toda Colombia. Nosotros esperamos que Colombia Humanitaria y este Fenómeno de La Niña, como lo ha dicho el Presidente Santos, sea una verdadera oportunidad para crecer muchísimo más de lo que estábamos programando”, dijo.
Hizo un llamado a las administraciones que tienen pendiente la entrega de los proyectos para que los agilicen.
“Hacemos un llamado para que quienes tengan pendiente hacernos llegar los proyectos, no solamente de vivienda sino también de agua potable y saneamiento básico, que nos hagan llegar los proyectos, para que podamos, como lo hemos hecho en muchas ciudades del país, arrancar las obras y arrancar los proyectos”, aseguró.

Infraestructura

El Ministro de Transporte, Germán Cardona, reiteró, por su lado, el llamado para que las obras de infraestructura se ejecuten en estas próximas semanas, aprovechando el clima seco.
“¿Qué es lo que necesitamos? Que esos 4 mil 100 proyectos que se van a financiar con ese billón 700 mil millones de pesos, se ejecuten, se ejecuten, por favor, se ejecuten por parte de los gobernadores y alcaldes, porque esta temporada de verano que nos viene es corta”, dijo.
Aseguró que el Gobierno ya cumplió con la asignación de recursos y que ahora sigue el aporte de las administraciones locales y de la ciudadanía para que vigilen la ejecución y el buen manejo de los recursos.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 15/07/2011

Este es el personal que reforzará la seguridad en el Cauca

En el día de hoy se presentó el grupo de militares y de policías que reforzarán la seguridad en el departamento del Cauca, tras los últimos hostigamientos guerrilleros en Corinto y Toribío.
L a decisión de las autoridades civiles y militares de poner en marcha el Batallón de Alta Montaña en Tacueyó se materializó en la mañana de ayer: los primeros 460 uniformados que conforman dicha unidad militar ya se encuentran listos. Su misión: frenar el accionar subversivo de las Farc.
Así lo dio a conocer ayer el comandante de las Fuerzas Militares, FF.MM., Almirante Edgar Cely, quien presentó los grupos de uniformados del Ejército y la Policía que combatirán a los subversivos, no solo en el norte del Cauca, sino todo en lo ancho y largo del departamento.
“Hay personal de la compañía de las Fuerzas Especiales del Ejército, hombres del batallón de Acción Decisivas y los primeros 460 hombres que integran el recién creado batallón de Alta Montaña de Tacueyó”, sostuvo Cely ayer, cuando este nuevo pie de fuerza para el Cauca fue presentando a un costados de la pista de aterrizaje del aeropuerto Guillermo León Valencia.
Como si fuera poco, a estos al lado de los militares, también se encuentra un grupo Jungla de la Policía, así como una unidad antinarcóticos. Este personal policial se suma a la misión de atacar a las Farc y al narcotráfico.
El comandante de las FF.MM. subrayó que los subversivos de las Farc tienen tres alternativas: desmovilizarse, ser capturados o en el peor de los casos, ser dados de baja.
“La tarea de ustedes es muy importante, que es combatir a estos terroristas que le están haciendo mucho daño a este departamento. Ustedes son hombres experimentados y ustedes aquí van demostrar cuál es la diferencia”, sostuvo el alto oficial.

Destacó a la guardia indígena

En el acto de presentación de este nuevo pie de fuerza, Cely aprovechó la ocasión para destacar la activa colaboración de la Guardia Indígena en Toribío, tras el demencial ataque con una ‘chivabomba’.
“Nadie ha dicho sobre el esfuerzo solidario entre la Guardia Indígena, población civil, policías y militares, para adelantar las tareas de remoción de los escombros. Esto un bello ejemplo la población como tal siente que ha sido atacados de manera injusta”, manifestó Cely.
Por último, y frente al rumor de carrobomba en Popayán, sostuvo que no hay que caer en la trampa del terrorismo telefónico.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 16/07/2011

Huila alerta por ocurrencia de incendios forestales

El mes de agosto se perfila como el más crítico ante la ocurrencia de incendios forestales debido a la baja precipitación y aumento de la temperatura, en esta temporada seca de mitad de año, según informó el Ideam.
El análisis de la situación actual y proyecciones hidroclimáticas del 2011, y la ocurrencia de incendios forestales se realizó por parte del Ideam, en el marco de la reunión del Grupo de Apoyo Técnico de la Comisión Nacional Asesora para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales.
Así mismo, el Ideam informó que en el Huila, los municipios con Alerta Naranja, es decir, amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos son Hobo, Tesalia y Villavieja.
Según el análisis:
Hay poca probabilidad de la presencia del fenómeno del Niño. Los meses de julio, agosto y septiembre entran en un periodo de normalidad y se caracterizan por una disminución de la precipitación y aumento de temperatura especialmente en la región Andina.
El mes más crítico será el de agosto con relación a la baja precipitación y aumento de la temperatura. En estas épocas y con situación normal hidroclimática, hay presencia de estos eventos principalmente debido a la acción antrópica.
“Es así como se hace necesario poner en marcha las estrategias de prevención establecidas en el Plan Nacional de Prevención, Control de Incendios Forestales y Restauración de Áreas Afectadas”, dijo Carlos Castaño Uribe, viceministro de Ambiente.
Así mismo, se recomienda a las entidades:
1. Fortalecer el seguimiento y la vigilancia en las áreas rurales del país.
2. Activar los planes de contingencia municipal, regional y del Sistema de Parques Nacionales Naturales en incendios forestales.
3. Consultar diariamente los pronósticos del Ideam.
4. A las CAR, buscar mecanismos para que conozcan los Lineamientos simplificados para la elaboración de planes de contingencia municipal en materia de incendios forestales y la autoridad local implemente lo pertinente, así como se realicen las acciones de prevención necesarias.
5. A los Crepad y Clopad, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
6. A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la lucha anti-incendios.
“Es necesario que los huilenses tomen conciencia y eviten los incendios forestales denunciando a quienes los propicien”, señaló Rey Ariel Borbón Ardila, director general de la Cam, entidad que hace parte del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres Crepad del Huila, órgano encargado de generar iniciativas para la atención y disminución de estos incidentes en el Departamento que afectan el ambiente.

Sanciones

Entre tanto, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, insistió que es necesario denunciar a los pirómanos para que las autoridades adelanten los respectivos procesos de judicialización “El Código Penal tipifica como un delito la generación de incendios por lo que se prevé prisión de 2 a 10 años y multas hasta de 500 salarios mínimos mensuales, los cuales podrían llegar a 750 SMLV cuando el incendio es producido en áreas de importancia ecológica como bosques y áreas de Parques Nacionales Naturales”. Recordó que con base en el nuevo Régimen Sancionatorio Ambiental aprobado el año pasado con el respaldo del Congreso de la República, se contemplan multas hasta de 5.000 salarios mínimos diarios es decir hasta $2.500 millones de pesos diarios para quienes causen incendios.

Recomendaciones

– No arroje basura, vidrio o materiales de fácil combustión a los bosques.
– No bote colillas de cigarrillos encendidas o materiales inflamables.
– Evite las fogatas, o apáguelas después de utilizarlas.
– Recoja la basura de los campos y bosques.
– Ante la presencia de un incendio forestal mantenga la calma y no se acerque al fuego. Dé aviso oportuno a las autoridades de su Municipio.
– Al realizar una siembra procure reservar áreas que sirvan como barreras cortafuego, ya sea como camino de acceso o con cultivos poco propensos a ser material combustible. Evitar los incendios forestales está en sus manos.
– Revise periódicamente las instalaciones eléctricas, así evitamos que ocasionen cortos o chispas que produzcan un incendio forestal.


Medio: Diario El Tiempo

Fecha: 17/07/2011

Toribio y Corinto declararán estado de emergencia para reconstrucción

Así lo dio a conocer el Gobernador del Cauca luego de reunirse con entidades estatales.
La decisión fue tomada para agilizar el desembolso de recursos que buscan atender a los damnificados que dejaron los atentados de la guerrilla de las Farc hace una semana en esos dos municipios del norte caucano.
Se planea que a más tardar en cuatro meses se hayan recuperado en su totalidad las más de 480 casas averiadas, las estaciones de policía e iglesias, así como los centros de salud y educativos que fueron blanco de la explosión del bus escalera bomba en Toribio y del lanzamiento de tatucos en Corinto.
El gobernador Guillermo Alberto González, afirmó que “lo más importante es que Nasa Kiwe se va a encargar de la parte de reconstrucción de viviendas, y vamos a hacer en primerísimo lugar la declaración de emergencia y desastre porque si esto debe atenerse a las disposiciones de ley de garantías, no haríamos la reconstrucción jamás” (Reconstrucción de Toribío (Cauca) costará más de $1.500 millones de pesos).
El lunes 18 de julio se espera que a través de la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres se defina la declaratoria con el fin de adjudicar los recursos para iniciar la reconstrucción que se realizará en dos fases.
Carlos Abad Ramírez, Coordinador Nacional de Infraestructura de Acción Social, dijo que esta entidad asumió la reconstrucción de las viviendas con daños menores a 8 salarios mínimos, y que las ayudas para las que presentan afectaciones con de montos superiores serán gestionadas a través de subsidio con Fonvivienda.
El funcionario agregó que el censo en Corinto ya fue realizado y que en Toribio se espera para el martes tener la totalidad de la valoración.
En Corinto la reconstrucción necesita de una inversión de aproximadamente 250 millones de pesos y en Toribio los recursos destinados están por el orden de los 1250 millones de pesos.
Por su parte, Carlos Alberto Banguero, alcalde de este último municipio, manifestó su complacencia por la atención que recibirá del gobierno la comunidad afectada. “Me parece fundamental la iniciativa del señor Gobernador de citar a todas las instituciones que tienen que ver con la reestructuración de nuestro golpeado municipio… Ya hay esperanzas mucho más ciertas y reales en cuanto a lo que tiene que ver con nuestra recuperación”, puntualizó.


Medio: RCN Radio

Fecha: 17/07/2011

500 militares reforzarán la seguridad en el departamento de Cauca

Las autoridades nacionales confirmaron el arribo de 500 soldados del ejército, entre ellos los de un batallón de alta montaña, llegaron al Cauca para enfrentar a la guerrilla de las Farc, que en los últimos días atacó seis poblaciones de ese departamento dejando seis muertos, informaron fuentes militares.
Las tropas serán empleadas en cualquier lugar del departamento donde las necesitemos, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, quien los recibió.
Un comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia añade que “una compañía de Fuerzas Especiales, un Batallón de Acción Decisiva y 460 soldados que integran el nuevo Batallón de Alta Montaña” llegaron a Popayán, capital del departamento del Cauca, desde donde se desplegarán para brindar mayor seguridad a la zona.
Los militares operarán en los municipios del norte del Cauca, como Toribío, Caloto y Jambaló, según un plan diseñado por el Estado Mayor de las Fuerzas Militares, que durante una semana operó desde Popayán.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lanzaron el fin de semana pasado una serie de ataques en las localidades suroccidentales de Toribío, Corinto, Jambaló, Caldono, Mondomo y Siberia que, además de dejar seis muertos y decenas de heridos, dañaron más de 460 casas y edificaciones públicas, entre otros bienes.
Los rebeldes utilizaron en algunas de las acciones un caballo y dos vehículos cargados con explosivos, así como artefactos artesanales. La llegada de los militares a esta parte del país fue anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, que en su momento mencionó que a la zona llegarían unos 600 soldados, 50 de ellos de fuerzas especiales y 50 carabineros.
Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/500-militares-reforzaran-la-seguridad-en-el-departamento-de-cauca/17-07-11#ixzz1Sm9XcZ8r


Medio: Radio Súper

Fecha: 18/07/2011

Ataque terrorista de las farc a Toribío fue condenado por la ONU

Como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, calificó la ONU el ataque terrorista que realizaron las farc en el municipio de Toribío, al nor – oriente del departamento del Cauca. Los explosivos, arrojados mediante un sistema artesanal de propulsión, no dieron en el blanco y se desviaron hacia una cercana plaza de mercado llena de campesinos que compraban y vendían alimentos. Un comunicado que fue expedido por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos indicó que una inspección en el lugar de los hechos constató la violación del Derecho Internacional Humanitario, porque se trató de un ataque contra la población civil. En el comunicado la ONU indica que el ataque a Toribío constituyó una violación de los principios humanitarios de distinción, limitación, proporcionalidad y protección a la población civil”. “Durante el ataque a Toribío se utilizó un carro bomba ubicado al frente de la estación de policía, y se lanzaron explosivos ‘hechizos’ que cayeron en lugares con amplia presencia de población civil. Además, guerrilleros sin portar uniforme dispararon ráfagas de fusil en medio de personas y bienes civiles protegidos, sin medir la magnitud del daño ni la presencia de civiles, incluidos niñas y niños”, agrega el comunicado. Dijo además la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que rechaza “enérgicamente esta seria infracción, que revela un patrón de ataques indiscriminados de las FARC, en los que resulta afectada la población civil”.


Medio: Periódico Virtual

Fecha: 18/07/2011

Toribío y Corinto serán reconstruidos bajo ‘declaratoria de emergencia’

Las obras que demandan millonarios recursos cofinanciados por el gobierno nacional, deberán hacerse en el marco de esta figura, en razón a que la ley de garantías hoy vigente no le permite a la gobernación contratar obras u otros proyectos de inversión.
La declaratoria de emergencia acordada entre el gobierno nacional y el departamento del Cauca agilizará el desembolso de los recursos para atender los damnificados por los carro bomba que fueron activados por las Farc en las dos poblaciones.
Se estima que para reconstruir Toribío se necesitan 1.300 millones de pesos y al menos 500 más para Corinto. En ambos lugares deben ser reparadas las estaciones de policía, Banco Agrario, colegios, centros de salud y al menos 500 viviendas.
La reparación de las viviendas será coordinada por la corporación Nasa Kiwe, la misma que reconstruyó Páez luego de la avalancha del 94.


Medio: Radio Súper

Fecha: 18/07/2011

Fue instalado en el Cauca nuevo batallón que iniciará operaciones especiales en el Nor – Oriente.

Por orden del gobierno nacional, fue instalado en el departamento del Cauca el nuevo Batallón que intentará contener la arremetida guerrillera de las farc que se registra desde las estribaciones de la cordillera central, en municipios como Toribío. El Comandante de las Fuerzas Militares Almirante Edgar Cely fue el encargado de presentar la nueva unidad Militar en Popayán. Supernoticias del Cauca pudo establecer que el batallón iniciará operaciones en breve, incluso sin tener claro el sitio exacto donde será instalada la base del Batallòn de Alta Montaña, aunque se sabe que es en la jurisdicción del Resguardo de Tacueyó del municipio de Toribío. Autoridades tradicionales de esa zona reaccionaron indicando que con la presencia de más actores armados en sus territorios, se incrementará la violencia.


Medio: La W Radio

Fecha: 18/07/2011

Declararán la emergencia para poder reconstruir Toribío y Corinto

El Gobernador de Cauca, Guillermo González, informó que este lunes declarará la emergencia para poder reconstruir los municipios de Toribío y Corinto, donde cerca de 600 casas fueron destruidas por varios atentados de las Farc.
El Gobernador dijo que unos mil millones de pesos serán destinados para la recuperación de Toribío.
Para la reconstrucción de Corinto, el Jefe departamental manifestó que serán invertidos 250 millones de pesos.
“Lo más importante es que Nasa Kiwe se va a encargar de la parte de reconstrucción de viviendas, y vamos a hacer en primerísimo lugar la declaración de emergencia y desastre porque si esto debe atenerse a las disposiciones de ley de garantías, no haríamos la reconstrucción jamás”, manifestó González.


Medio: Diario El País

Fecha: 18/07/2011

Declararán la emergencia para poder reconstruir Toribío y Corinto

El gobernador del Cauca, Guillermo González, anunció que este lunes se declarará la emergencia para poder reconstruir los municipios de Toribío y Corinto, en el norte del Cauca, donde cerca de 600 edificaciones fueron dañadas tras atentados terroristas de las Farc.
González precisó que $1.250 millones serán destinados para la recuperación de Toribío, donde la activación de una ‘chiva bomba’ produjo daños en 460 edificaciones. El ataque se perpetró hace ocho días, el sábado 9 de julio. Asimismo, en Corinto se invertirán $250 millones, donde otro ataque ocasionó afectaciones en 150 propiedades.
El Gobernador del Cauca enfatizó que los trabajos de reconstrucción de casas, iglesias, estaciones de Policía, centros de salud y educativos se llevarán a cabo en un tiempo de cuatro meses.
“Lo más importante es que Nasa Kiwe se va a encargar de la parte de reconstrucción de viviendas, y vamos a hacer en primerísimo lugar la declaración de emergencia y desastre porque si esto debe atenerse a las disposiciones de ley de garantías, no haríamos la reconstrucción jamás”, manifestó González.
La declaratoria de la emergencia se hará mediante la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres, lo cual permitirá la asignación de recursos para la reconstrucción de estos municipios.
El coordinador nacional de Infraestructura de Acción Social, Carlos Abad Ramírez, explicó que esta entidad hará los trabajos en viviendas con daños menores a 8 salarios mínimos, y que las ayudas para las que presentan afectaciones con montos superiores serán gestionadas a través de subsidio con Fonvivienda.
Entre tanto, el alcalde de Toribío, Carlos Alberto Banguero, expresó que “me parece fundamental la iniciativa del Gobernador de citar a todas las instituciones que tienen que ver con la restructuración de nuestro golpeado municipio… ya hay esperanzas mucho más ciertas y reales en cuanto a lo que tiene que ver con nuestra recuperación”.
El Alcalde celebró esta decisión dado que por razones económicos hay familias que aún no se han podido levantar de un ataque terrorista ocurrido en el 2005. Por ello había manifestado en días que la recuperación de Toribío iba a demorar por lo menos un año.


Medio: Proclama del Cauca

Fecha: 19/07/2011

Corporación Nasa Kiwe, asumirá reconstrucción de viviendas afectadas en Toribío

En desarrollo de la reunión de coordinación de acciones tendientes a reconstruir los municipios afectados por los ataques terroristas de las semanas anteriores, realizada el sábado en la sede del Gobierno Departamental, el Director General de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, aceptó la propuesta de asumir la reconstrucción de las viviendas afectadas en el municipio de Toribío, que hace parte de su zona de influencia, propuesta elevada ante el Gobierno Nacional por el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera.
La situación respecto a la operación por parte de Nasa Kiwe, de la reconstrucción en el municipio de Corinto, está pendiente de la solicitud hecha ante el Ministerio del Interior, de la ampliación de la jurisdicción y cobertura de la Corporación Nasa Kiwe, que debería darse mediante decreto.
De otra parte, la Directora de Infraestructura del Ministerio del Interior, María Fernanda Álvarez, quien se hizo presente en la ciudad de Popayán desde la noche del viernes, cuando sostuvo encuentros previos con las directivas de Acción Social y la Corporación Nasa Kiwe, indicó que elevará ante el Ministerio del Interior la consulta relacionada con la declaratoria de emergencia en esta región del Departamento, con el ánimo de agilizar la ejecución de las acciones en favor de las comunidades afectadas por la oleada terrorista.
De manera paralela se iniciará en la presente semana el trámite necesario para la suscripción del convenio macro con Acción Social y el Gobierno Departamental, que facilite el trabajo interinstitucional ágil, en el cual la Corporación Nasa Kiwe actuará como operador del proceso de reconstrucción en los municipios de su área de influencia.


Medio: Proclama del Cauca

Fecha: 19/07/2011

Gobernador solicita al Gobierno Nacional se declare Emergencia Manifiesta por alteración del orden público en Toribío, Corinto y Patía

Con el fin de atender de forma inmediata el proceso de reconstrucción de Toribío, Corinto y El Patía, gravemente afectados por la reciente escalada terrorista, el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, solicitó al Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, que declare la Emergencia Manifiesta en estos municipios.
Esta solicitud, hace parte de los compromisos adquiridos con representantes de distintas instituciones, y los respectivos alcaldes, para definir el plan de reconstrucción.
González Mosquera, manifestó que las obras en las viviendas afectadas se realizarán a través de la Corporación Nasakiwe, para ello, se elaboran desde ya los proyectos con los que se definirán los recursos requeridos y que serán aportados por el Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Acción Social y la Gobernación del Cauca.
Por su parte, Carlos Abad Ramírez, Coordinador Nacional de Infraestructura de Acción Social, resaltó que “esta coordinación interinstitucional permitirá que todas las entidades del Gobierno asumamos la responsabilidades y compromisos que ya adquirimos en este encuentro frente a la reconstrucción de los Municipios afectados por los hechos violentos”.


Medio: Radio Súper

Fecha: 19/07/2011

“Las farc tratan de justificar algo que no tiene justificación”, según las autoridades

La Agencia de Noticias Nueva Colombia ANNCOL divulgó un comunicado que emitió la guerrilla de las farc, en el cual el grupo alzado en armas trata de justificar los hechos cometidos en el municipio de Toribío, aunque para muchos, la violencia, los asesinatos, las mutilaciones de miembros de la Fuerza pública y civiles y la destrucción de sus bienes no tiene ninguna justificación. Las farc dicen en el comunicado que el Estado Colombiano es el responsable de lo que sucedió en el municipio de Toribío por ubicar unidades militares en medio de la población. Agregan que las acciones del pasado 9 de Julio fueron dirigidas contra miembros de la Fuerza Pública que se encontraban viviendo en casas de civiles. Dicen las farc igualmente que es necesario impedir la reconstrucción del puesto de policía dentro del área urbana y que de ninguna manera los toribianos accedan a prestar o alquilar sus casas a ejército y policía, exigiéndoles que alejen sus comandos y personal militar de las áreas de influencia de la población civil. Las farc dicen finalmente que plantean una salida política al conflicto social y armado que vive el país. El documento se conoce luego de un pronunciamiento que hizo el Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz a favor de la humanización de la guerra.


Medio: RCN Radio

Fecha: 19/07/2011

“A parar la guerra y defender la vida“: Autoridades indígenas del Cauca

A partir de hoy miles de nativos se reúnen en Toribio para hacer parte de la asamblea del Consejo Regional Indígena del Cauca en la que participan delegados de los cabildos del suroccidente colombiano para analizar la situación en la que se encuentra la población civil, tras los ataques de la guerrilla de las FARC, el pasado 9 de Julio.
A Parar la Guerra y Defender la Vida, es el lema de la reunión en la que se darán a conocer los informes de los diferentes resguardos sobre las consecuencias de las incursiones guerrilleras. Durante la asamblea se reiterará la posición de los nativos respecto a la resistencia civil que mantienen frente a los grupos armados ilegales y el rechazo frente a todas las formas de violencia. Vocero indígenas señalaron que también se hará un llamado al respeto por el Derecho Internacional Humanitario tanto a los subversivos como a la Fuerza Pública pues según las comunidades los dos actores del conflicto son los responsables del incremento de acciones en las que resulta perjudicada la población civil. La Asamblea terminará este 20 de Julio con la lectura de un manifiesto por la Paz.
Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/parar-la-guerra-y-defender-la-vida-autoridades-indigenas-del-cauca/19-07-11#ixzz1Sm8OYJON


Medio: RCN Radio

Fecha: 19/07/2011

ONU, rechazó ataque a Toribío

A través de un comunicado, las Naciones Unidas, condenaron el ataque perpetrado por las FARC a la población del Toribío.
Una misión integrada por personal de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos viajó a Toribío, Cauca, y se entrevistó con autoridades locales, organizaciones indígenas y con víctimas civiles del masivo y violento ataque perpetrado por las Farc el sábado 9 de julio. La misión pudo constatar que las Farc infringieron gravemente el derecho internacional humanitario. El ataque en Toribío constituyó una violación de los principios humanitarios de distinción, limitación, proporcionalidad y protección a la población civil. Durante el ataque a Toribío se utilizó un carro bomba ubicado al frente de la estación de policía, y se lanzaron explosivos “hechizos” que cayeron en lugares con amplia presencia de población civil. Además guerrilleros sin portar uniforme dispararon ráfagas de fusil en medio de personas y bienes civiles protegidos, sin medir la magnitud del daño ni la presencia de civiles, incluidos niñas y niños. El ataque se llevó a cabo en día de mercado y cerca de la plaza principal del municipio donde se encontraban aproximadamente 1500 personas civiles.
Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/onu-rechazo-ataque-toribio/19-07-11#ixzz1Sm8zWuoK


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 19/07/2011

Reconstrucción de Corinto y Toribío será bajo la declaratoria de estado de emergencia

Solo con una declaratoria del estado de emergencia se pueden cumplir las expectativas y anhelo de los habitantes de los municipios de Toribio y Corinto de tener muy pronto reconstruidos sus poblados, los cuales fueron atacados indiscriminadamente por las farc hace una semana. Una declaratoria en ese sentido permitirá agilizar el desembolso de los recursos que buscan atender a los damnificados. Según fuentes oficiales, se planea que a más tardar en cuatro meses se hayan recuperado en su totalidad las más de 480 casas averiadas, las estaciones de policía e iglesias, como los centros de salud y educativos que fueron blanco de las explosiones en las dos cabeceras municipales. En declaraciones a distintos medios, el gobernador del Cauca Guillermo Alberto González, afirmó que “lo más importante es que la Corporación Nasa Kiwe se va a encargar de la parte de reconstrucción de viviendas, porque si esto debe atenerse a las disposiciones de ley de garantías, no haremos la reconstrucción jamás”, enfatizó el mandatario de los caucanos. Por su parte el Coordinador Nacional de Infraestructura de Acción Social Carlos Abad Ramírez, afirmó que éste organismo se comprometió con la reconstrucción de las viviendas con daños menores a 8 salarios mínimos y que las ayudas para las que presentan afectaciones con de montos superiores serán gestionadas a través de subsidio con Fonvivienda. Los habitantes de los municipios afectados solo esperan que las entidades competentes sean diligentes en todos éstos procesos de reconstrucción de lo que fue arrasado por el terrorismo.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 19/07/2011

Se declarará ‘emergencia’ para atención de desastres

Los alcaldes de Toribío, Corinto, Caldono y Argelia, esperan la rápida y oportuna acción de los organismos del Estado para adelantar la recuperación de las zonas afectadas tras los ataques.
POPAYÁN
En las próximas semanas se comenzará con el proceso de reconstrucción institucional de Toribío y Corinto, como son la Casa de Gobierno, Cuartel de Policía, algunos planteles educativos, centros de salud y la Iglesia, así como la reconstrucción de las viviendas afectadas por los ataques de la guerrilla.
Así lo dio a conocer el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, tras el encuentro sostenido con funcionarios del Alto Gobierno y miembros de las Fuerzas Militares, con quienes se analizó la situación actual de los municipios afectados tras los ataques guerrilleros.
En la primera fase de la reconstrucción, Acción Social y el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior – Fonsecon, junto al Gobierno Departamental, estarán a cargo de la infraestructura institucional, en cuanto a la parte habitacional se contará con la bolsa de los recursos que pone para obras menores hasta de dos salarios mínimos con Acción Social, luego los subsidios de vivienda con el Ministerio de Vivienda, para luego estudiar los costos finales que tendrá la reconstrucción total de las viviendas.
“Aquí lo más importante de resaltar es que Nasa Kiwe se encargará de la reconstrucción de las viviendas, además declararemos la emergencia para atención de desastres ante el Ministerio del Interior, ya que si esto tiene que atenerse a las disposiciones de Ley de Garantías no podría hacerse ninguna reconstrucción en las zonas afectadas”, señaló el Gobernador del Cauca.
Ayer, a través de la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres, se espera hacer la declaratoria de desastre, lo cual traería implicaciones presupuestales, procedimentales y de ejecución de los proyectos.
“Ya tenemos algunos de los recursos para iniciar con parte de las obras, los cuales ya han sido dados por Acción Social para reconstrucciones menores, y se está evaluando si las personas que han hecho reparaciones locativas tendrían derecho a que esos dineros se les reintegre”, señaló.
Durante el encuentro participaron funcionarios del Gobierno Departamental, Acción Social, Findeter, Sena, entre otros delegados de los ministerios del Interior y de Vivienda, así como altos mandos de las Fuerzas Militares.

Avanzan procesos de valoración

Por su parte, Carlos Abad Ramírez, Coordinador Nacional de Infraestructura y Hábitat de Acción Social, destacó la convocatoria realizada por el Gobierno Departamental para encontrar una solución a las edificaciones que fueron destruidas tras los ataques guerrilleros.
“Es clave esta coordinación interinstitucional para que todas las entidades del Gobierno podamos asumir esta reconstrucción de los municipios de Toribío y Corinto, inicialmente, que sufrieron este último hecho de violencia en la región”, manifestó.
Acción Social llegó al día siguiente del ataque y desde entonces ha venido trabajando con equipos especiales de atención primaria, entre ellos arquitectos e ingenieros para hacer toda la valoración y diagnóstico de la mano de las alcaldías, secretarías de planeación y el Ministerio Público.
“Ya se terminó el proceso de valoración en Corinto, para este martes terminamos la de Toribío, y con esto ya comenzamos a planear y programar los trabajos de reconstrucción”, indicó Abad Ramírez.


Medio: Diario El Espectador

Fecha: 20/07/2011

Indígenas colombianos exigen a Ejército y Farc desmontar “bases militares”

Así lo expresaron a través de un comunicado tras una marcha cumplida en Toribío, departamento del Cauca, escenario de ataques terroristas. Los indígenas del suroeste colombiano exigieron el miércoles al Gobierno y las Farc desmontar “sus bases militares” de los territorios aborígenes, al tiempo que pidieron cumplir el Derecho Internacional Humanitario y rechazaron la próxima instalación de un batallón de Alta Montaña del Ejército.
Así lo expresaron a través de un comunicado tras una marcha cumplida en Toribío, departamento del Cauca (suroeste), escenario de ataques terroristas que las Farc desataron hace pocos días contra seis poblaciones de esta parte del país.

“Reiteramos la exigencia a estos actores para que desmonten sus bases militares y campamentos en territorio indígena, y para que dejen de utilizar los bienes civiles para usos de guerra”, remarca el documento. Y agrega: “Sabemos que no lo harán por su propia voluntad, y que requerirá una enorme presión de la sociedad civil colombiana”.

Por eso, anunciaron que próximamente “con la compañía de las organizaciones amigas que luchan por la paz”, comenzarán a desmontar las trincheras y las bases montadas en sus territorios por la Policía, el Ejército colombiano y las Farc.

Aseguran que con estas acciones los indígenas lo único que buscan es defender la vida y la autonomía de las comunidades y esperan que “ambos actores entiendan que nuestro propósito es esencialmente humanitario”.

Recuerdan que una declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas indica que no se podrán instalar bases militares sin la realización de “consultas eficaces” con las autoridades y comunidades de los pueblos indígenas.

Con ese argumento, rechazaron la implementación de un Batallón de Alta Montaña, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, tras ataques de las Farc a poblaciones del departamento del Cauca.

Aseguran que con ese anuncio, que ya se comenzó a materializar con la llegada de más de 600 efectivos, “el Gobierno viola la Constitución” y además consideran que “son inútiles para proteger a la población civil”. También convocaron al Gobierno colombiano y a las Farc a “diálogos humanitarios” en territorio indígena del Cauca y conformaron una comisión especial en la que tienen asientos hombres y mujeres, incluyendo a varios exgobernadores, que se encargará de presentar ante las Farc la posición de los aborígenes.

“Enviaremos invitaciones formales al presidente de la República (Juan Manuel Santos) y al comandante de las Farc (“Alfonso Cano”) para que definamos la fecha de estos encuentros”, precisa el documento.

Piden, igualmente, que la subversión cese de inmediato el reclutamiento de menores o su uso como informantes, el uso de minas y armas de efecto indiscriminado, así como “el respeto a la autonomía”.

También le piden al Gobierno que haya claridad sobre la orden de destruir las viviendas de las comunidades desde las cuales los milicianos de las Farc han atacado a la tropa, como ocurrió en varias poblaciones del Cauca.
Anuncian también que han tomado la decisión de recuperar para la comunidad a los jóvenes indígenas involucrados en los grupos armados. Llamaron, igualmente, al Gobierno para que “la reconstrucción de Toribío, Corinto y Caldono sea rápida y digna” y exigieron que esta se adelante por parte de la comunidad y mediante procedimientos civiles, sin involucrar militares.

La semana pasada, las Farc lanzaron un ataque terrorista contra las poblaciones de Toribío, Corinto, Jambaló, Caldono, Mondomo y Siberia, que cobró la vida seis personas y serios daños a más de 460 casas y edificaciones públicas, entre otros bienes.


Medio: Diario El Tiempo

Fecha: 20/07/2011

Indígenas se movilizan para rechazar la guerra en sus territorios

‘No queremos milicianos entre nuestros indígenas’: líderes indígenas.
Después de viajar hasta ocho horas en ‘chiva’, cerca de 5.000 indígenas se concentraron este miércoles en Toribío para decir que no quieren más guerra en sus territorios ni que los vinculen como informantes ni como milicianos. Los indígenas, procedentes de nueve pueblos del Cauca, llegaron hasta la plaza central de este municipio, que hace unas semanas fue semidestruido por una ‘chiva’ cargada con casi una tonelada de explosivos.

Los aborígenes se declararon en minga permanente de resistencia frente a los actores armados y anunciaron comunicados en los que le pedirán al Gobierno que revise su política de bases militares en sus territorios y a la guerrilla que cese el reclutamiento de jóvenes.

“No queremos milicianos entre nuestros jóvenes. Si alguien de la comunidad resulta involucrado con estos grupos será sancionado. Tampoco que la Fuerza Pública los vincule como informantes, eso genera represalias y más odios”, dijo Feliciano Valencia, investigador del grupo Rutas Indígenas para la Paz.

Según los líderes de la minga, la movilización también es para rechazar el anuncio del Gobierno de instalar un batallón de alta montaña en Tacueyó y enviar el mensaje de que sus territorios son zonas de paz y esperanza.

Cuestionan que en los páramos la guerrilla permita los cristalizaderos y en la parte baja los camiones pasen por los retenes militares cargados con precursores químicos. “Unos y otros sacan ventaja y los ‘platos rotos’ los paga la comunidad” expresó un líder.

También manifestaron su oposición a la presencia de multinacionales de la minería en sus tierras y dicen que estas solo dejan destrucción del medio ambiente y miseria en los pueblos indígenas.

Cadena de extorsiones asusta a Quilichao

Explosión de ayer afectó a una bodega y a 13 viviendas del centro de la población.

La detonación de un explosivo que causó daños en una bodega de bebidas y en 13 viviendas estaría relacionada con una cadena de extorsiones en Santander de Quilichao, norte del Cauca. El hecho se presentó a las 5:00 de la madrugada de ayer y, según la Policía, no dejó lesionados, pero sí pérdidas materiales. Con este ya son ocho los atentados contra el comercio, que reporta pérdidas superiores a 2.000 millones de pesos. Las extorsiones son atribuidas a la delincuencia común y a grupos armados ilegales.

Tres heridos en ataque de las Farc

Tres policías salieron heridos ayer en la mañana en un ataque con explosivos a un vehículo de la Policía de Carreteras que transitaba por el sitio Piedrasentada, en Rosas (Cauca), sobre la carretera Panamericana. El ataque fue atribuido a guerrilleros del Octavo Frente de las Farc. La patrulla realizaba actividades de control. Los heridos fueron trasladados a Popayán.


Medio: Periódico Virtual

Fecha: 21/07/2011

Millares de indígenas llegaron a Toribío a rechazar los violentos

Al menos 6 mil indígenas de 20 resguardos del Cauca se concentraron en Toribío con tres propósitos; retomar simbólicamente su territorio ancestral, hacer una minga de resistencia y pedirle a la guerrilla y al ejercito que no los involucren en el conflicto.

Los aborígenes aprovecharon la celebración nacional de independencia para pedir al gobierno que se revise su política de bases militares en los territorios indígenas y a la guerrilla que cese el reclutamiento de jóvenes de sus comunidades.

Los indígenas se reunieron en la plaza principal del municipio, cerca a la zona donde un carrobomba destruyó gran parte del pueblo. En el sitio se denunció que en menos de tres años 42 nativos han muerto por los actores en conflicto y sus territorios son utilizados como escudos en ambos bandos.
Los indígenas también pidieron al gobierno desistir de la instalación de un batallón de alta montaña en Tacueyó zona donde habitan varias etnias Colombianas. También exigieron el retiro de sus territorios de multinacionales que han comenzado la explotación de recursos naturales.
Jesús Chávez, directivo del Consejo Regional Indígena hizo un llamado a ’empuñar con fuerza y dignidad los bastones de mando para defender la integridad de los territorios indígenas y agregó que “ha llegado la hora de hacer sentir la autonomía de nuestros territorios.

Del casi millón y medio de habitantes del departamento del Cauca, cerca de 250.000 son población indígena. Valencia estimó en 10.000 los miembros de la Guardia Indígena activos, que tienen en el bastón de mando su señal de autoridad.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 21/07/2011

Indígenas y empresarios trabajan mancomunadamente

Las comunidades indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco trabajan mancomunadamente para el logro de un desarrollo sostenible de la región, mediante la conservación, manejo, fomento y aprovechamiento de los recursos naturales.

En el norte del Cauca, las comunidades indígenas y los empresarios desarrollan una serie de acuerdos para conservar no solo las fuentes hídricas de esta zona del departamento, sino las prácticas culturales que se gestan alrededor de éstas.

“Este es un claro ejemplo de que todas las acciones son posibles cuando se tejen relaciones de confianza y de complementariedad entre el sector empresarial y las comunidades, teniendo en cuenta que éstas articulaciones son necesarias para generar desarrollo y un valor agregado más allá de lo económico”, señaló Yolanda Garcés, gerente de la Andi, seccional Cauca.

El proyecto que se desarrolla a través de la Corporación para el manejo integral y recuperación de la cuenca del río Palo, Corpopalo, opera en los resguardos de Tacueyó, Toribío y San Francisco con el desarrollo de procesos de mejoramiento de pastos, ganadería, capacitación ambiental y seguridad alimentaria. “Este trabajo, que incluye la recuperación de los ríos y conservación de los nacimientos de agua lo hacemos gracias al apoyo de Asocaña, a través del “Fondo de aguas para la vida”, los cabildos indígenas y la alcaldía de Toribío”, anotó Garcés.

Empresas y comunidad Las empresas han logrado una relación simbiótica con la región, más allá del ámbito productivo, generación de empleos y compra de materias primas, en la inclusión de la comunidad en la cadena de negocio.

El objetivo que se han trazado las empresas del norte del Cauca es presentar en el mercado productos innovadores con un sello de origen que de cuenta, además de la calidad, condición sine quanon, que detrás de ellos hay procesos que permitieron que los niños del departamento dejaran el trabajo infantil y que además vincularon madres cabeza de familia y población desplazada. Teniendo en cuenta que actualmente la gente no solo compra un producto, sino el valor agregado que éste posee.

Corpopalo

El objetivo de la Corporación para el manejo integral y recuperación de la cuenca del río Palo, Corpopalo, es propender por la conservación y buen uso de las aguas del Río Palo, estimulando y facilitando el mejoramiento de la calidad de vida de los moradores, en el área de influencia de la cuenca del río.

Asimismo, liderar el manejo integral y recuperación de la cuenca del Río Palo, impulsando políticas, realización de programas y acciones concertadas con las empresas privadas, el Estado y las comunidades usuarias del recurso hídrico.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 21/07/2011

Llegaron a Toribío ayudas humanitarias

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó ayuda humanitaria consistente en mercados y artículos de menaje para 475 personas afectadas por los ataques del pasado 9 de julio en el municipio de Toribío, Cauca.

Los hechos dejaron cuatro personas muertas, decenas de heridas y causaron daños importantes a cientos de viviendas. “Nos preocupa mucho la difícil situación humanitaria por la que en este momento están pasando los habitantes del norte del Cauca “, dijo Benno Kocher, jefe de la subdelegación del CICR. “El CICR ha estado permanentemente en la zona y ha evaluado con la comunidad cuáles son las necesidades humanitarias más agudas con el fin de responder de manera efectiva a éstas”.

El CICR distribuyó mercados, artículos de aseo y de cocina, colchonetas, cobijas y sábanas de acuerdo a las necesidades de los afectados. Esta ayuda se suma a la entrega realizada el pasado 12 de julio, cuando se distribuyeron 100 mercados a 25 familias, plásticos para proteger las viviendas de la lluvia, y suministros médicos al hospital municipal y a un centro de salud indígena.

Se entregaron tejas de zinc y barro para la reparación de 65 techos de viviendas en las que habitan 320 personas. Para arreglos en la escuela del municipio.

El CICR también apoyó a los familiares de una de las personas fallecidas con los gastos fúnebres, y brindará asistencia en pasajes a 11 familiares de personas heridas que están hospitalizadas en otros municipios y no cuentan con los recursos para ir a visitarlos.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 21/07/2011

Instituciones educativas fuera del conflicto armado

Los ataques armados sobre la infraestructura educativa y la ubicación de minas en los perímetros escolares de los municipios del norte del Cauca, identificados como blancos del conflicto armado, hace necesario la adopción de planes de emergencia para proteger la vida y la integridad de los niños.

Es por ello que en pasados días, el asesor para la Educación en Emergencia, Fernando Navarro, visitó la capital caucana para estudiar los mecanismos a adoptar con el fin de garantizar la protección de los civiles, víctimas de los enfrentamientos, y analizar cómo alejar a los niños del radio de acción de los grupos insurgentes.

Uno de los compromisos suscritos entre el delegado del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación departamental y los directores de núcleo de los municipios de Toribío, Corinto y Caldono fue conformar un grupo interdisciplinario que se encargará de trabajar los temas referentes a la evaluación del plan de infraestructura escolar y las afectaciones que ha dejado la violencia en los establecimientos educativos del Cauca.

En las mesas de trabajo que se realizarán inicialmente en el municipio de Santander de Quilichao, se abordará también el tema de mejoramiento estructural de las instituciones afectadas por la pasada ola invernal.

Bienes y personas protegidas por el DIH

Uno de los principios rectores del Derecho Internacional Humanitario es de Limitación que establece que los ataques deben limitarse estrictamente a los objetivos militares, como se establece plenamente en el Protocolo I relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales, en su artículo 52.

Este artículo diferencia los objetivos militares de los bienes civiles al establecer que sólo pueden ser considerados como objetivos militares aquellos que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización contribuyan eficazmente a la acción militar u ofrezcan una ventaja militar definida. Así mismo, señala que los bienes de carácter civil no serán objeto de ataque ni de represalias, y que, en caso de duda, se presumirá que un bien es de naturaleza civil. La norma declara a la Escuela como paradigma de bien dedicado a fines civiles.


Medio: RCN Radio

Fecha: 22/07/2011

Indígenas ratifican su posición en contra del Batallón de Alta Montaña

Varias horas duró una reunión entre el Gobernador Guillermo Alberto González y los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca en el despacho del propio mandatario.

El tema central del encuentro, fue el de ratificar la posición de rechazo de los indígenas a la instalación y funcionamiento del Batallón de Alta Montaña en el corregimiento de Tacueyó en el municipio de Toribío.

Los nativos señalaron que la presencia de los uniformados lejos de acabar con el conflicto, lo que ocasionaría es el aumento de los combates y el riesgo para la población civil. También indicaron que existen varias denuncias en regiones en donde se ha incrementado el pie de fuerza, relacionadas con el aumento de embarazos entre las menores de edad y hasta la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, ocasionando así un deterioro social.

El mandatario departamental, señaló que transmitiría esas inquietudes al gobierno nacional, sin embargo aseguró que la decisión de instalar el batallón esta tomada y no se puede dar marchar atrás.


Medio: Periódico Virtual

Fecha: 22/07/2011

Listo plan de reconstrucción de Toribío y Corinto, Cauca

Después de una evaluación técnica, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional- ACCIÒN SOCIAL- tiene listo el plan de reconstrucción de viviendas y la infraestructura social en Toribío y Corinto (Cauca) después de los atentados terroristas y hostigamientos ocurridos el pasado 9 de julio.

Luego de coordinar con equipos especializados de ACCIÒN SOCIAL, que permanecieron en Toribío y Corinto adelantando los planes de contingencia para atender a la población víctima de las Farc, ya se determinó la reconstrucción de aproximadamente 200 viviendas y 12 edificaciones en Corinto y 30 viviendas y 11 edificaciones en Toribío.

Las viviendas cuya reconstrucción esté entre uno y ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes y la infraestructura social comunitaria, se repararán con recursos de ACCIÒN SOCIAL.

Las viviendas con daños menores a un salario mínimo mensual serán reparadas por la misma comunidad con recursos que ACCIÓN SOCIAL, a través del programa Víctimas de la Violencia.

Aquellas casas, cuya reconstrucción tengan un costo superior a los ocho salarios mínimos se repararán con recursos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) del Viceministerio de Vivienda.

Para adelantar estas reconstrucciones se celebrarán dos convenios: uno con la corporación Nasa Kiwe, que se encargará de las viviendas y edificaciones de infraestructura social y comunitaria de Toribío, y el segundo con la Arquidiócesis de Popayán, que se encargará de las edificaciones eclesiásticas de los dos municipios y la reconstrucción en Corinto.

Estas entidades, de amplia trayectoria, transparencia y prestigio en el departamento del Cauca, ya han trabajado conjuntamente en otros proyectos de infraestructura con ACCIÓN SOCIAL. En el transcurso de la semana se estarán valorando los costos consolidando la inversión que hará ACCIÓN SOCIAL en la reconstrucción.

Ayuda solidaria

ACCIÒN SOCIAL a través de su programa Víctimas de la Violencia inició el pago de ayuda solidaria de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes a 625 personas de Toribío y Corinto.

Desde la semana pasada 400 personas en Toribío, de un total de 479, ya reclamaron la ayuda solidaria, mientras que en Corito se entregaron 146 pagos a igual número de personas. Posteriormente ACCIÓN SOCIAL organizará una nueva jornada de pagos para los que todavía no han entregado la totalidad de los documentos.

Seguridad alimentaria

Así mismo, ACCIÒN SOCIAL a través de su programa Red de Seguridad Alimentaria (Resa) inicia en Toribío un proyecto con 600 familias del casco urbano.

Con una inversión de 180 millones de pesos se apoyará el montaje de huertas caseras y se entregarán semillas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable y fortalecer las destrezas y capacidades que tienen las comunidades.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 30/07/2011

Nasa Kiwe amplía acciones en el Cauca

La Corporación para la Reconstrucción de la Cuenca del Río Páez y Zonas Aledañas, Nasa Kiwe, continúa fortaleciendo su presencia en los departamentos de Cauca y Huila, ejecutando nuevas acciones en aquellos municipios de su área de influencia, 19 en total.

A la implementación de proyectos productivos; de salud y saneamiento básico, electrificación, educación e infraestructura, de los que se ha ocupado la entidad durante sus 17 años de labores, se le suman nuevos compromisos. Con el apoyo decidido del Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, Nasa Kiwe amplía su ejercicio en la zona de influencia de la cuenca del río Páez, buscando el logro de mejores y mayores condiciones para el desarrollo sostenible de las comunidades que la habitan, a través de la suscripción de convenios que permitan un trabajo interinstitucional efectivo.

Como un reconocimiento a la experiencia, transparencia y eficiencia en la ejecución de proyectos de reubicación de vivienda, la Corporación Nasa Kiwe, fue convocada por los gobiernos Nacional y Departamental –junto a la Corporación Minuto de Dios- a asumir la Gerencia Integral para la Reubicación y/o Mejoramiento de Vivienda Rural en el departamento del Cauca.

La iniciativa que se cristalizó mediante la firma del convenio suscrito por el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera; el Presidente Nacional del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia; el representante de la Corporación Minuto de Dios, y John Diego Parra Tobar, Director General de la Corporación Nasa Kiwe, otorga a esta entidad la responsabilidad de gerenciar el desarrollo de proyectos de vivienda rural dirigidos a familias desplazadas y afectadas por el invierno, en los nueve municipios del área de influencia de la cuenca del río Páez: Inzá, Páez, Silvia, Caldono, Santander de Quilichao, Toribío, Totoró, Jambaló y Caloto. Labor en la que se viene avanzando de la mano de los alcaldes de estas localidades, con la inscripción de los censos en el Registro Único de Damnificados, y la estructuración de los proyectos de vivienda que permitan iniciar la gestión de los recursos ante las entidades del orden nacional.
Actualmente, con Acción Social, Fonsecon y el Gobierno Departamental del Cauca, se adelantan los trámites para la firma de un convenio, en el cual Nasa Kiwe asumirá la reconstrucción del Palacio Municipal y de las viviendas afectadas por las acciones terroristas de los últimos meses, en el municipio de Toribío.

De igual manera, paralelo al cumplimiento del Plan General de Recuperación y Desarrollo Sostenible de la Zona Afectada por el sismo de 1994; y en su calidad de entidad coordinadora asignada a tal propósito por el Gobierno Nacional, la Corporación gestiona los recursos que viabilicen la implementación de las acciones trazadas en la política de intervención en la zona de influencia, denominada “Lineamientos de Política para la Reducción del Riesgo ante la Amenaza de Flujos de Lodo (avalancha) en el Volcán Nevado del Huila”, contendida en el documento Conpes 3667.

La inclusión dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 de esta política de intervención, es uno de los grandes avances alcanzados en el presente año, gracias a un trabajo interinstitucional persistente, y a la voluntad política del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, de garantizar a corto y mediano plazo la ejecución de las acciones en él contenidas, como parte de la estrategia diseñada para superar la afectación de las comunidades asentadas en la zona de influencia del volcán nevado del Huila y de la cuenca del río Páez, derivada de los fenómenos naturales recurrentes.

Actualmente los esfuerzos se centran en dar inicio a los proyectos que permitan cumplir con los objetivos trazados: de reducir las condiciones de riesgo por flujos de lodo en el cañón del río Páez por la actividad del nevado del Huila; aumentar la competitividad de la región en la intervención del riesgo; lograr el ordenamiento y manejo sostenibles de los recursos; fortalecer la capacidad local en planificación para un desarrollo en condiciones seguras y sostenibles con una visión de región; mejorar la articulación entre niveles de gobierno y diálogos con las comunidades; incrementar la capacidad de ésta para enfrentar futuros escenarios de emergencia y fortalecer su capacidad de recuperación.

La Corporación Nasa Kiwe estudia igualmente la posibilidad de suscribir en el presente año, nuevos convenios con entidades del Estado, para la ejecución de proyectos orientados a mejorar la infraestructura de servicios existente en la zona de influencia.

Oportunidad que se le ha abierto, como reconocimiento y voto de confianza en la capacidad ejecutora de la entidad, que ha mostrado a lo largo de estos diecisiete años de vida, eficiencia y transparencia en el ejercicio de los recursos y en el cumplimiento de la misión que le fue encomendada.

Ir al contenido