BUSCAN RESTITUIR TIERRAS EN EL CAUCA A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » Abril – Junio de 2016 » BUSCAN RESTITUIR TIERRAS EN EL CAUCA A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 23 06 2016

Un total de 23 hectáreas ubicadas en los municipios caucanos son reclamadas ante la justicia por la Unidad de Restitución de Tierras, URT.

Ante el Juez Primero Civil del Circuito, Especializado de Restitución de Tierras de Popayán, fueron presentadas 7 demandas que buscan devolver cerca de 23 hectáreas a sus legítimos dueños, víctimas de abandono y/o despojo de tierras en el departamento del Cauca.

Durante la fase administrativa, la Unidad representó a las víctimas recogiendo el material probatorio para que sea la justicia, quien tome la decisión de restituir las tierras solicitadas.

De contar con un fallo positivo, 64 personas de los municipios de Santander de Quilichao, Timbío y Cajibío, regresarían a sus tierras con condiciones de seguridad, productividad y garantías de no repetición de los hechos a que fueron víctimas.

“No solo estamos devolviendo la tierra, estamos contribuyendo a edificar la dignidad de las personas y a reconstruir vidas. Además de la vida, la tierra es lo más preciado que tiene la gente; de ahí se deriva el sustento, es el lugar en donde se tejen los lazos más profundos. Este camino de no retorno que emprendió el país hacia la paz, contribuirá a que este ejercicio tenga unos resultados más rápidos y satisfactorios”, señaló María del Mar Chaves Chavarro, directora territorial en el Cauca de la Unidad de Restitución de Tierras.

El pasado 10 de junio, el país conmemoró 5 años de haber sido promulgada la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, herramienta jurídica que busca resarcir los daños causados por el conflicto armado.

En el Cauca, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) abrió sus puertas en marzo de 2013, y hasta el momento, se han restituido cerca de 72 mil hectáreas a 785 familias víctimas de abandono y/o despojo de tierras, quienes le apuestan a un campo productivo y en paz. La inversión (en proyectos productivos) asciende a 267’754.000 pesos, garantizando un retorno integral.

“Estamos cumpliendo cinco años de una ley histórica para el país. Nunca un Gobierno había fijado sus ojos en las víctimas. En el Cauca hay muchas personas perjudicadas por las acciones de los diferentes actores armados ilegales. Ante esto, hemos respondido con un arduo trabajo, por lo que más del 50% de las reclamaciones que nos han llegado están siendo atendidas”.

“Cauca va a ser uno de los departamentos más beneficiados con la firma de los acuerdos de paz. Una buena parte de la riqueza de este departamento ha estado escondida. Si hay paz, seguramente, en el caso de restitución de tierras, podremos hacer un proceso más ágil para que la gente pueda volver más rápido a su tierra”, aseguró Ricardo Sabogal Urrego, director general de la URT.

Ir al contenido