Cafés huilenses ganan competencia internacional
Medio: Diario del Huila
Fecha: 28 06 2015
De cuatro cafés colombianos que se destacaron en el Primer Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen en París, Francia, dos de ellos fueron del Huila. Amor Perfecto fue la empresa que presentó estos granos en el certamen europeo.
De los municipios huilenses de Gigante y El Pital fueron los cafés que ganaron medalla de oro y plata en el Primer Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen en París, Francia. Fueron escogidos entre 70 cafés de 15 países que participaron en el certamen organizado por la la Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas –AVPA-, de la ciudad luz, en la categoría de cafés ‘aromáticos y una delicada acidez’.
El metal más precioso fue para el café de Alexander Liz de la finca El Triunfo de Gigante-Huila. Los jueces comentaron que cuenta con “muy buena y fina acidez, suave, sin amargura, fresco, rico de aromas, aromas de frutas rojas y de tostado, buena persistencia”. La medalla de plata la logró el grano de don Elías Roa, de la finca Tamaná, ubicada en El Pital-Huila, el cual fue descrito como un café con “fuerte acidez, blando, fresco, aromático, tipo frutado, tostado, ligeramente frutas cocidas, bastante persistencia”.
La empresa tostadora Amor Perfecto se encargó de que estos productos huilenses participaran en una competencia que fue realizada este mes de junio y en la que cuatro cafés colombianos lograron destacarse. El concurso tiene como objetivo es resaltar el cuidadoso trabajo de los productores, quienes a partir de un excelente café de origen, lo tuestan resaltando todos sus atributos para entregar un producto terminado, con el perfecto equilibrio que debe caracterizar a la cadena de valor.
“Feliz por el trabajo que uno hace”
Don Alexander Liz se toma entre 10 y 15 tazas de café al día y hoy se siente complacido de que el grano que produce haya logrado esta distinción internacional. “Estoy muy contento, feliz del trabajo que uno hace con el café y me motiva a seguir trabajando”, expresa el agricultor que hace veinte años era recolector y desde hace seis tiene su propiedad, la misma en que hace uno empezó a trabajar con el café especial.
20 tazas de café en el día es la cifra de don Elías Roa, para él el secreto es cultivar con amor y dedicación. “Cada vez que hablo de café se me eriza la piel”, manifiesta. De igual forma, se siente satisfecho por el reconocimiento al cuidado que tiene en los procesos de recolección, beneficio y secado de su grano. “Mi anhelo es se ejemplo para los demás cafeteros”, agrega el hombre que produce café de alta calidad desde hace catorce años.
Los caficultores huilenses lograron destacar su producto en Francia, considerada la cuna en el mundo de la experiencia gastronómica, y además en un concurso en el que estuvieron como jueces André Rocher, reconocido experto internacional en degustación de café y los chef Laurant y Jaques Pourcel, con tres estrellas Michellin en su restaurante Jardin des Sens, en Montpellier.
La importancia de la tostión
Los expertos en café saben que del proceso de tostión depende la conservación de sus cualidades. En esta competencia es una de las claves, por ello su nombre. “Es un honor haber representado a nuestro país y a nuestro caficultores, y hacer parte del cambio, al pasar de ser productores de una materia prima, a ofrecer un producto terminado para los consumidores de uno de los mercados más exigentes del mundo, como lo es Francia”, declaró Luis Fernando Vélez, gerente de Amor Perfecto.
Diferente a otros certámentes donde califican la materia prima o café verde, en éste le dan la oportunidad a los tostadores de mostrar al mundo un producto con más de cuatro veces su valor en verde, con un gran contenido de procesos, empaque e historia. Además, es la puerta de entrada para llegar a los países consumidores con una oferta de mayor valor y a la vez, poder convertirse de productores a marcadores de las tendencias de consumo en el mundo.
“Estamos convencidos de que un café tostado en el origen fresco de la cosecha y empacado con nuestra tecnología de atmósfera modificada, le permite al consumidor experimentar una gran variedad de aromas y sabores, que se pierden en todo el viaje y almacenamiento del café verde cuando se tuestan en destino, y hasta que llega a manos del consumidor final” añadió Vélez.
Para esta ocasión, Amor Perfecto hizo una preselección de los cafés que incluyó los orígenes Cundinamarca, Huila y Nariño que fueron luego analizados y tostados de muchas formas diferentes hasta llegar al punto que consideraron que habían logrado el mejor. Además de las distinciones con los granos huilenses, uno de Nariño también logró oro en la categoría de ‘Redondos y equilibrados’. “Tenemos un tesoro en nuestras manos”, expresó el empresario.