Capacitación en el manejo de residuos sólidos a las comunidades de Páez, Belalcázar

Inicio » Publicaciones » Noticias » Noticias 2023 » Capacitación en el manejo de residuos sólidos a las comunidades de Páez, Belalcázar

Desde la Gestión Ambiental que desarrolla la Corporación Nasa Kiwe se realizó una jornada de sensibilización a las comunidades de: Guapio, Mesa de Belalcázar, Mesa de Togoima y Tálaga pertenecientes a la zona rural del municipio de Páez y a los miembros de la Administración Pública Cooperativa – APC encargada del manejo de los residuos sólidos en la cabecera municipal, con el fin de brindarles las herramientas necesarias que les permita hacer un buen manejo de los residuos sólidos y la separación en la fuente.

Durante la actividad, a las comunidades se les hizo entrega de fichas que contenían imágenes de los residuos sólidos con el fin de realizar la adecuada separación en los recipientes establecidos por la normatividad, y mencionar las posibles alternativas para su aprovechamiento a fin de disminuir la contaminación del medio ambiente.
Para la Corporación Nasa Kiwe en cabeza del Director General (E), Rigoberto Molano este tipo de acciones buscan dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la Política de Gestión Ambiental de la Entidad, además de educar y sensibilizar a las comunidades en adoptar hábitos y prácticas saludables que contribuyan al cuidado del medio ambiente, mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de la comunidades.

Como conclusiones de la jornada se estableció que la mezcla de diferentes tipos de residuos, la quema y el entierro son las prácticas más comunes en los hogares pero no son las adecuadas. Igualmente, se destaca el aprovechamiento del material orgánico para el uso en las huertas y cultivos como abono. Y se requiere un trabajo articulado con la comunidad, autoridades municipales y las empresas públicas y privadas en el diseño e implementación de estrategias que mitiguen el impacto negativo del mal manejo de los residuos sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido