Carros compactadores para 12 municipios

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » Carros compactadores para 12 municipios

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 16 12 2015

Se hizo entrega de 12 carros compactadores de basura, para el mismo número de municipios del departamento del Cauca, en un proyecto que lideró Emcaservicios para mejorar la recolección de residuos sólidos.

Juan Carlos Folleco, subgerente técnico de Emcaservicios explicó que este proyecto tuvo un costo de cerca $4 mil millones de pesos, dinero que aportó tanto los municipios beneficiados como el departamento.

“En primera instancia se presentaron 20 proyectos, pero sólo 12 pasaron porque cumplieron con todos los requisitos. La finalidad es que los demás sigan en el proceso y presenten todos los requisitos para darle viabilidad técnica y financiera”, comentó el funcionario de Emcaservicios.

Los municipios del norte del Cauca Buenos Aires, Suárez y Padilla; del centro del departamento: Timbo, Piendamó, Inzá, Morales, Silvia y Sotará, y del sur: Patía Bolívar y San Sebastián, son los 12 que ahora cuentan con este elemento para mejorar el sistema de recolección de basuras.

“Esto es gran ayuda. Por ejemplo, en el caso de Padilla (Cauca), actualmente recogemos en volquetas y tenemos que recorrer 140 kilómetros hasta el basurero de Yotoco (Valle del Cauca), y a veces en volquetas eso es muy difícil. Ahora esperamos que con el carro compactador se alivie esa situación”, comentó el alcalde de Padilla, Armando Mina.

Un llamado a la cultura ciudadana

Por su parte, el alcalde de Morales (Cauca) Guido Saúl Córdoba, comentó que si bien estos elementos técnicos son importantes para garantizar seguridad y un mejor servicio a la hora de recoger las basuras; hace falta un proyecto concreto que permita educar a los ciudadanos en la importancia de reciclar y de un buen manejo de los residuos sólidos.

“Creo que estamos en deuda y es buen momento para entender que si manejamos bien las basuras, con buenas técnicas de reciclaje, podemos dejar de inundar en esas cantidades grande de hectáreas. Eso hace falta y se puede lograr con educación y buenas iniciativas”, explicó el mandatario de Morales.

Lo cierto es que con estos carros compactadores al menos estos 12 municipios quedan con mejores prácticas a la hora de la recolección de las basuras. Lo que hace falta en varios de ellos es un buen lugar que cumpla con las normas ambientales, para dejar las toneladas de basuras que produzcan los ciudadanos.

Leer más en:
http://elnuevoliberal.com/carros-compactadores-para-12-municipios/#ixzz3zF2jTqZ5

Ir al contenido