Cauca, piloto en implementación del sistema de salud intercultural

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » Cauca, piloto en implementación del sistema de salud intercultural

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 12 09 2015

Toribío busca ser el primer municipio de Colombia en ejecutar el modelo de salud intercultural, en el que los saberes ancestrales se articulen con los conocimientos de la medicina occidental.

En esta fotografía se observa el ritual en la tulpa realizado con sabedores ancestrales (médicos tradicionales) del municipio de Toribío, un momento importante en la concertación y socialización de la ‘Propuesta de salud propia intercultural, Sispi, en el marco del Plan de vida – Proyecto Nasa, Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco. Fotos Suministradas/ El Nuevo Liberal

En 2011, el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional celebraban la concertación, con los pueblos indígenas, del Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos a través de la Ley 1450 de ese año. Como parte del Plan y siendo uno de los compromisos más grandes del Ministerio, éste avanzaría en su compromiso con la estructuración de un sistema de salud indígena.

Para ese año el Sispi, Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural, se convertía en la prioridad del Estado y de las comunidades, con el fin de estructurarlo, desarrollarlo e implementarlo. Aunque la normatividad está vigente, aún no se ha hecho realidad, “no se ha pasado de la norma al terreno”; tal como lo reconoce el secretario de Salud del Cauca, César Zúñiga, “la propuesta que presentó el municipio de Toribío, es un piloto para Colombia, teniendo en cuenta que el modelo del Sispi no ha sido puesto en práctica, entonces lo que se busca es volver realidad la opción de una forma de atención en salud para las comunidades indígenas”.

Aunque el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural, se afianzó en el 2014 tras la aprobación del Decreto Autónomo, donde uno de sus temas fundamentales es el derecho a la salud que debe ser garantizado a los pueblos indígenas de Colombia, según la ley de origen derecho propio o derecho mayor; estas premisas no se han visto materializadas en los 87 territorios indígenas que existen en el país.

Debido a esto, y en aras de sacarle el mayor beneficio a este Sistema, la comunidad indígena de Toribío, su administración municipal y la Empresa Social del Estado (ESE) ‘CXAYUCEJXUT’, presentaron ante la cartera departamental de Salud y el viceministro de Salud Fernando Ruíz, una propuesta: el modelo de salud intercultural para las comunidades indígenas del Cauca.

“La propuesta es un camino que se ha recorrido de concertación con la comunidad, básicamente en Toribío. En Colombia existe un marco normativo que reglamenta el Sispi, que incluso fue reconocido en los derechos autonómicos, pero el reto que teníamos con la comunidad de este municipio del Cauca era ver cómo eso que se había conceptualizado desde la norma, se materializara en el terreno”, comenta la secretaria de Salud de Toribío Martha Segura.

También destaca la funcionaria que es una propuesta interesante, no solo porque se verán materializados los postulados del cuidado integral de la salud y la atención primaria de estas comunidades, sino porque se cambiarán los hábitos de más de 25 mil personas que habitan Toribío, para quienes su sistema de salud se limitaba a “la demanda”, es decir, saber cuántas citas sacaron las personas con un médico y cuántas veces fueron al hospital por una medicación.

“En esos procesos de concertación se comenzó a evidenciar que la comunidad Nasa necesitaba mejorar sus servicios de salud, por eso la propuesta se le presenta al Ministerio. Y es que si bien ya hay un avance normativo y un reconocimiento de los indígenas y sus costumbres, podemos ser un modelo piloto donde el Sispi sea una realidad y se muestre en terreno cómo funciona el sistema”, añadió la secretaria.

Como es un trabajo propuesto en conjunto: comunidad-estado-organismos de salud, lo que se busca es crear una red donde se articulen: los saberes ancestrales, los servicios de la ESE ‘CXAYUCEJXUT’ y el apoyo de las jefaturas de Salud del departamento y el gobierno nacional, ya que conjuntamente trabajarán no solo para portarle recursos económicos sino para brindar la asesoría y el acompañamiento de sensibilizar a las comunidades para que los conocimientos ancestrales medicinales se pueden complementar y fortalecer con la medicina occidental.

“El objetivo es que la comunidad Nasa desde su cosmovisión y sus saberes, pueda tener la posibilidad de hacer directamente la atención de sus gentes, con el respeto y el reconocimiento a sus usos y costumbres y paralelo a eso, que puedan tener el acompañamiento de la ESE ‘CXAYUCEJXUT’ en lo que corresponde a la medicina occidental”, expresó César Zuñiga, secretario de Salud del Cauca.

El ideal es que el modelo no solo se implemente desde la intervención de la enfermedad, que sería el estado más crítico, por ejemplo atención de urgencias o traslado a centros asistenciales de mayor complejidad; sino que toda la estructura de este modelo tiene una base en la promoción y la prevención que es clave en la nueva forma de ver la salud que se está promoviendo en el Cauca.

Por su parte, Angélica Aguilar, gerente de la ESE ‘CXAYUCEJXUT’, prestadora de los servicios de baja complejidad en Toribío y Jambaló, explica que desde hace aproximadamente dos años cuando iniciaron los trabajos de campo para realizar la propuesta del sistema intercultural de salud, tanto la comunidad como el personal de la ESE se han mostrado comprometidos con la ejecución de la propuesta, ya que esto les permitirá, no solo mejorar sus hábitos saludables, sino que preservarán sus tradiciones culturales, enseñando a las nuevas generaciones los conocimientos medicinales que guardan los mayores.

“Ya son varios años trabajando en la propuesta que tiene que ver con el fortalecimiento de la medicina ancestral, pero también es ver cómo la salud occidental fortalece y complementa estas áreas que tienen las comunidades indígenas”, señaló Angélica Aguilar.

Y aunque el sistema intercultural de salud del Cauca iniciará formalmente su ejecución en el 2016, cuando entre en vigencia la nueva administración departamental, se espera que los avances logrados hasta la fecha y que se consolidarán en la próxima reunión del 22 de septiembre. De esta manera el municipio de Toribío pueda dar inicio a la ruta de aplicación e implementación de este modelo de salud pionero en el país.

Ir al contenido