EL CAUCA REÚNE TODOS LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA CARTERA DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

Inicio » Publicaciones » News » News 2010 » EL CAUCA REÚNE TODOS LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA CARTERA DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

– Con el “Escudo del Cauca” en su máxima categoría, fue condecorado por el Gobernador Guillermo Alberto González Mosquera, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, como reconocimiento a su labor en favor del Cauca.

Haber interpretado la complejidad del departamento del Cauca y participar del impulso a su desarrollo desde la concertación y el respeto por la diversidad, es para el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, una de las grandes satisfacciones que le lega su paso por este alto despacho del Gobierno Nacional.

Visiblemente conmovido por el reconocimiento que el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, en representación de las comunidades del Departamento, le hizo al otorgarle el pasado 4 de agosto el “Escudo del Cauca” en su máxima categoría, el señor Valencia Cossio agradeció a los caucanos esta medalla que dijo, se suma en su pecho al Escudo de Antioquia que también porta con “honor y orgullo”. Honor que compartió con la Viceministra del Interior, Viviana Manrique Zuluaga, coequipera de lujo en la atención permanente a las comunidades del Cauca.

“El Cauca reúne todos los aspectos más importantes de la Cartera del Interior y de Justicia”, reiteró, al recordar cómo estos últimos años al frente del Ministerio, le permitieron afianzar ese afecto especial por un Departamento al que admiró desde siempre por su valor histórico, ideológico y político, y que hoy conoce mucho más a través de la compleja problemática de sus gentes y su incalculable riqueza humana y cultural.

“Este es el Ministerio de la gente, que me permitió sentir lo que sienten los ciudadanos de a pie”, dijo trayendo a la memoria sus encuentros con las comunidades en las zonas urbanas y rurales del territorio caucano y del país entero, en los cuales el diálogo fue instrumento fundamental para garantizar el respeto por los derechos de los otros. Los trueques ancestrales que las comunidades compartieron con él; las discusiones sobre la educación indígena y las luchas justas de campesinos, afros, indígenas y mestizos. “Sentí que en el Cauca hay una problemática más compleja que la del resto del país, ligada a la problemática de la tenencia de la tierra”, afirmó.

Un Departamento igualmente marcado por el conflicto, en el cual, “con el mismo valor que defendí la cultura, las costumbres y derechos indígenas, también insistí en la necesaria presencia de las autoridades en todos las regiones…pusimos sobre la mesa, en discusión, los derechos y deberes de los ciudadanos”.

El deber de trabajar por Belalcázar

La presencia en primera fila del Alcalde de Páez, James Arbey Yasnó Gallego y de una delegación de la comunidad de Tierradentro, durante el acto de imposición del “Escudo del Cauca”, lo emocionó y evocó en su memoria todo el camino recorrido desde la avalancha de 2008 y la aprobación del documento CONPES para la zona, el pasado mes de junio, que garantiza la atención a una población comprometida con la salvaguarda de su vida a través de la gestión del riesgo, y su rehabilitación y desarrollo, a través del compromiso y el trabajo conjunto con las entidades que tienen a su cargo el direccionamiento de acciones.

El Ministro Valencia Cossio destacó el papel que la Corporación Nasa Kiwe ha jugado históricamente en este proceso de rehabilitación, concertado y construido con las comunidades de la zona de influencia, que debe continuarse.

“Cuando llegué al Ministerio, la orden era liquidar la Corporación Nasa Kiwe”, recordó el señor Valencia Cossio, para luego afirmar que hoy, está demostrada la necesidad de su permanencia en la zona, por el trabajo comprometido y por ser un enlace efectivo y valioso entre las comunidades y el Estado Colombiano.

Ir al contenido