En el Cauca se realiza Minga con comunidades Inzá y Páez

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » En el Cauca se realiza Minga con comunidades Inzá y Páez

Medio: Periódicovirtual.com
Fecha: 28 01 2016

En el marco de su compromiso social, tropas de la Brigada Móvil No. 29, orgánicas de la Fuerza de Tarea Apolo, pertenecientes a la Tercera División, se reunieron con autoridades de Gobierno, población campesina y comunidades indígenas de los municipios de Inzá y Páez, Cauca, con el propósito de articular esfuerzos en torno al desarrollo de proyectos productivos y políticas públicas que beneficien a los habitantes más vulnerables de estas localidades.

“Se efectuó en el municipio de Inzá, Cauca, la primera convocatoria a la población indígena, campesinas, afrodescendientes, al Gobierno Departamental, a los gobiernos municipales de Inzá y Páez, a las reuniones que nos llevarán a crear políticas de desarrollo para beneficiar a esta región, lo bueno de esta convocatoria fue la participación de 26 comunidades indígenas, cada una con sus gobernadores y representantes”, aseguró el coronel Leonardo Valderrama Ortiz, comandante de la Brigada Móvil No. 29.

Las tropas que durante años han trabajado arduamente para lograr fortalecer los lazos de amistad con las diferentes comunidades asentadas en los dos municipios, hoy articulan esfuerzos con los gobiernos tanto Departamental como municipales para apostarle al bienestar de las comunidades.

Entre las tareas a realizar la de unir esfuerzos en torno al desarrollo de proyectos auto sostenibles, ambientales y de equidad de género, en aras de imprimirle progreso a éstos importantes municipios del Departamento Caucano, todo gracias a la simbiosis entre comunidad – Ejército y autoridades de Gobierno.

“Desde el Gobierno de Inzá trabajaremos en tres pilares; el primero es todo lo que tiene que ver con autonomía alimentaria; nuestro municipio es de vocación cafetera, pero lo que producimos en alimentos no abastece lo que consumimos, es un eje transversal de nuestro plan de gobierno, que produzcamos lo que consumimos.

El otro es todo lo que tiene que ver con educación ambiental, nosotros estamos ubicados en la cordillera central donde nacen los ríos que alimentan las zonas bajas, pero el agua por el calentamiento global se nos está secando, necesitamos recuperar las microcuencas y fuentes de abastecimiento de nuestro municipio y finalmente, todo lo que tiene que ver con género, vamos a tener en cuenta a nuestras mujeres, que sea participativo, así como a los jóvenes y a las comunidades indígenas, campesinas y sectores urbanos para apuntarle al desarrollo mancomunado de nuestro municipio”, puntualizó Gelmis Chate, alcalde Municipio de Inzá.

A su turno, Liliana Zambrano, representante del Despacho de la Gestora Social del Departamento, indicó que desde la Gobernación se trabaja en la formulación y ejecución de políticas públicas que vinculen y de oportunidades a los diferentes sectores, todo apuntándole a un verdadero desarrollo social.

“Desde el despacho de la gestora se coordina todas las políticas sociales, adulto mayor, discapacidad, primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, comunidades LGTBI, superación de la pobreza extrema y el tema de asuntos étnicos”.

“Hay mucha expectativa con esta reunión, estamos con los ánimos puestos porque sabemos que se va a firmar el fin del conflicto y le apostemos a una paz con inversión social, por ello que es importante este acercamiento, esta minga de trabajo”, finalizó el alcalde de Inzá.

Las tropas continuarán trabajando de la mano con el pueblo, escuchando sus necesidades, y realizando acciones para que los requerimientos básicos de los habitantes de estos municipios empiecen a ser subsanados.

Nota tomada de: http://hsbnoticias.com/

Ir al contenido