Comunidad mata a puma en zona rural de Jambaló, Cauca

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » Abril – Junio de 2015 » Comunidad mata a puma en zona rural de Jambaló, Cauca

Medio: Proyección del Cauca
Fecha: 27 04 2015

En las últimas horas fueron subidas varias imágenes a la red social Facebook por el señor Apolinar Guegia Yatkwe, donde muestra el asesinato de un Puma o León de Montaña, que habitaba en zona rural de Jambaló.

El hecho se presentó cuando la comunidad de Altamira Bateas, en Jambaló, al nororiente del departamento del Cauca, cometiera ese grave error de matar el animal que está en vía de extinción.

De esta manera, el señor Apolinar Guegia Yatkwe escribió en su cuenta personal de Facebook “Ojo comuneros de Jambaló. Éste peligroso animal fue encontrado en las montañas de Altamira Bateas que pretendía causar daño a unos comuneros. Pero gracias a la reacción de la gente. Se logró matar”.

Además agregó “por un poco y hace daño a tres niños que venían a la escuela, ¿que prefieren ustedes, al animal o a los niños?”, refiriéndose a que los estudiantes se dirigían a la Escuela Comunitaria Altamira Bateas de Jambaló. Hay que señalar que este animal silvestre, es inofensivo, y ataca, siempre y cuando se vea acosado o tenga cría en su momento.

Según información de Parques Nacionales Naturales de Colombia, su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con densa vegetación durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.

Frente a este hecho en el que acabó con la vida de este puma, donde es mostrado en varias fotografías ha consternado a la comunidad, la cual ha difundido la información y las imágenes por las redes sociales. Mientras tanto, las autoridades y la Corporación Autónoma Regional del Cauca, no se han pronunciado hasta el momento.

Finalmente, la comunidad espera que se investigue este hecho para que se dé con el responsable del asesinato de este animal silvestre que está en vía de extinción.

Ir al contenido