COMUNIDADES DE TOTORÓ DESTACAN OBRAS EJECUTADAS POR LA CORPORACIÓN NASA KIWE

Inicio » Publicaciones » Noticias » COMUNIDADES DE TOTORÓ DESTACAN OBRAS EJECUTADAS POR LA CORPORACIÓN NASA KIWE

En un sentido acto comunitario, los habitantes del corregimiento de Gabriel López y veredas aledañas en el municipio de Totoró, agradecieron a la Corporación Nasa Kiwe la entrega del nuevo Puesto de Salud ubicado en la cabecera corregimental, que se suma a otras obras realizadas en esta localidad caucana durante los últimos años, que han aportado de manera importante al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, entre ellas la construcción del alcantarillado pluvial para la cabecera corregimental, puesto en servicio en 2017.

El Puesto de Salud entregado recientemente por la Corporación Nasa Kiwe,  demandó una inversión de 450 millones de pesos  y beneficia a 380 familias residentes en las veredas Tabaco, Chuscales, Calvache, Agua Bonita, y en la cabecera corregimental de Gabriel López.

Actualmente las comunidades, de común acuerdo con la administración municipal y con las directivas de las empresas prestadoras del servicio de salud en el territorio, trabajan en definir la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, que permitirá a las comunidades contar con espacios adecuados según la normatividad existente, para la administración y prestación del servicio primario, es decir atención en salud por brigadas y procedimientos menores no hospitalarios. La estructura cuenta con consultorios de medicina general y tradicional, odontología, enfermería, promoción y prevención, procedimientos, dispensario, sala de espera, zona de ropas, cocineta, UTB. 

Las comunidades destacaron el entusiasmo y compromiso de todo el equipo humano de la Corporación Nasa Kiwe, en la realización de cada una de las obras anteriores y recientes, que demuestran la vocación de servicio y trabajo incondicional en la resolución de las necesidades básicas de un amplio sector de los pobladores de Totoró.

Para Estefanía Imbachí, representante de las comunidades de Gabriel López y Malvasá, ese empeño puesto por la Corporación  en las obras, responde de manera real a las necesidades por resolver que presenta una comunidad en crecimiento como la de Gabriel López, y permite pensar en un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Félix Calpa, veedor de la obra, al referirse la puesto de salud, lo catalogó como un sueño hecho real para las comunidades.

Por su parte el veedor y líder comunal de la zona, Félix Calpa, al hacer un recordatorio de lo que ha sido la atención de la Corporación Nasa Kiwe a los habitantes de Totoró, desde 1994 cuando ocurrió el sismo y posterior avalancha del río Páez, que alcanzó a golpear este municipio con fuerza, destacó el carácter que se le imprimió a la entidad como facilitadora de soluciones para las comunidades, el cual se sigue honrando en el presente. Llamó a campesinos e indígenas que residen en el territorio, a convivir en solidaridad y unidad, porque espacios como el puesto de salud, se constituyen a su vez en espacios de unión para todos alrededor de las acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud que deberán realizarse al interior del mismo.

El Director General de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, manifestó que las obras entregadas son para el servicio de las comunidades, sin distingo de etnias y como una contribución a la construcción de paz en los territorios.

Agradecido con las comunidades por el reconocimiento al trabajo del equipo humano de la Corporación Nasa Kiwe, el Director General, John Diego Parra Tobar, reiteró que las obras son el reflejo del interés de la entidad por contribuir de manera importante a satisfacer necesidades básicas de las comunidades de esta zona del Departamento del Cauca. “Buscamos la descentralización de la acción de la entidad a través de nuevos proyectos, gestionando recursos para su desarrollo ante el Gobierno Nacional”, indicó.

Parra Tobar fue claro al manifestar que las obras entregadas por la Corporación Nasa Kiwe, que son varias en Totoró durante los últimos años: un Centro de Integración Ciudadana en Betania, un Polideportivo en El Hato, las 9 viviendas reasentadas en el barrio El Pinar, al igual que el alcantarillado pluvial y el puesto de salud,  son para el servicio de las comunidades, sin distingo de etnias  y como  contribución a la construcción de paz en los territorios. Al tiempo, pidió a las comunidades velar por la pronta puesta en operación de esta infraestructura en salud, así como en el mantenimiento a futuro de la misma, que es patrimonio de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido