CONPES quedó inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo

Inicio » Publicaciones » News » News 2011 » CONPES quedó inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo

Como resultado de la gestión liderada por la Corporación Nasa Kiwe, y que contó con el acompañamiento decidido y permanente del Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, la bancada parlamentaria de los departamentos de Cauca y Huila, los gobernadores de ambos departamentos, al igual que de los alcaldes de los municipios de la zona de influencia de la cuenca del río Páez, el documento CONPES 3667 “Lineamientos de Política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujos de lodo (avalancha) en el Volcán Nevado del Huila”, quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Contrario a lo que se temiera hace un par de semanas, la defensa que en bloque y con argumentos sólidos, se realizó ante la Dirección Nacional de Planeación, inicialmente, y luego ante el Congreso de la República, permitió que el CONPES 3667, aprobado en junio de 2010 como una herramienta que permita la intervención ordenada y efectiva para reducir las condiciones de riesgo que enfrenta la población que reside en la cuenca del río Páez, ligadas a la reactivación del complejo volcánico Nevado del Huila; avanzar en la recuperación social y económica de la zona, e Igualmente fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, ante futuros escenarios de emergencia por avalancha; haga parte del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014.

Dentro de esta hoja de ruta para las acciones que emprenda el Presidente Juan Manuel Santos, el CONPES fue incluido en el componente de Gestión del Riesgo de Desastres/Buen Gobierno para las Comunidades; en el sector del Interior y de Justicia, como Reducción del Riesgo. Así mismo se lo incluye como uno de los proyectos principales de inversión en el Cauca, bajo la denominación “Reducción del riesgo ante la amenaza de flujos de lodo en el volcán nevado del Huila”.

“Lo que sigue ahora es la gestión de los recursos ante las distintas entidades del Estado, y en ello no vamos a frenar la marcha. Hay que continuar trabajando en la implementación de las acciones”, manifestó el Director General de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar.

Son 37 mil millones de pesos incluidos dentro de los techos presupuestales consignados en el Plan Plurianual de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, que es necesario volverlos operativos.

Ir al contenido