Defensoría advierte violación al Derecho Internacional Humanitario por combates en el norte del Cauca

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » Defensoría advierte violación al Derecho Internacional Humanitario por combates en el norte del Cauca

Medio: Periódico Virtual
Fecha: 16 02 2015

La Defensoría del Pueblo denunció que desde las 6 de la mañana de este lunes, tropas de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército se enfrentaron a guerrilleros del sexto frente de las Farc, en las inmediaciones de una escuela en la vereda Carpintero, zona rural de Caloto, al norte del Cauca.

Según el Organismo, al plantel educativo asisten decenas de niños y niñas, pero también es utilizado como sitio de reunión para las comunidades del Reguardo Indígena Huellas.

“Testimonios de los pobladores indican que al cabo de unas horas, las hostilidades se trasladaron a un sitio más distante de la institución educativa, la cual a partir de ese momento se convirtió en refugio para un centenar de habitantes que intentaban escapar de las balas”, dijo la Defensoría en un comunicado.

Recordó que según los protocolos adicionales a los convenios de Ginebra, “los bienes de carácter civil no serán objeto de ataque ni de represalias. Son bienes de carácter civil todos los bienes que no son objetivos militares”.

Mientras se realiza el censo sobre posibles afectaciones como consecuencia de los enfrentamientos, la Defensoría Regional Cauca pidió que se investiguen las versiones según las cuales un contingente militar habría usado la escuela como sitio de defensa y respuesta al ataque de los presuntos guerrilleros.

Ante esto, el brigadier general Wilson Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, dijo que las confrontaciones se registraron en el Cañón del Río Palo y que sus tropas no ocuparon la escuela durante el combate.

Ir al contenido