Defensoría solicitó que se agilicen investigaciones por muerte de indígena en Caloto, Cauca

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » Abril – Junio de 2015 » Defensoría solicitó que se agilicen investigaciones por muerte de indígena en Caloto, Cauca

Medio: Periódico virtual
Fecha: 14 04 2015

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades judiciales competentes que se agilicen las investigaciones para esclarecer la muerte de un joven indígena ocurrida el pasado viernes en el norte del Cauca, luego que Medicina Legal confirmara que el comunero falleció como consecuencia del disparo de un proyectil de largo alcance.

Según la Defensoría, en el área fue recuperada una vainilla de fusil calibre 5.56, el cual es utilizado tanto por integrantes de la Fuerza Pública, como por miembros de los grupos armados ilegales que tienen presencia en la región.

“Los cotejos entre los hallazgos en terreno y el armamento de las unidades desplegadas en la zona, serán determinantes para establecer responsabilidades”, expresó la Entidad.

Cabe resaltar que las comunidades responsabilizaron a la Policía del crimen, sucedido en la finca La Emperatriz, Caloto, lugar ocupado por los indígenas reclamantes de tierras.

Sin embargo, el director de esa Institución, general Rodolfo Palomino, rechazó las afirmaciones al indicar que resultaba “temerario e irresponsable atribuir la muerte del comunero a una actuación institucional”.

“La Defensoría del Pueblo estima necesario avanzar en el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon el deceso del joven Guillermo Paví Ramos, perteneciente al cabildo de López Adentro”, puntualizó.

Ir al contenido