Denuncian reclutamiento de jóvenes indígenas por parte del Ejército en Cauca

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » Denuncian reclutamiento de jóvenes indígenas por parte del Ejército en Cauca

Medio: Periódicovirtual.com
Fecha: 10 02 2016

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que uniformados del Ejército Nacional “retuvieron” a seis jóvenes, integrantes del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, en medio de una supuesta jornada de incorporación en zona rural del municipio de Caldono.

Según las autoridades tradicionales, el hecho se presentó en la vereda Crucero del Rosario, donde fueron “retenidos” sus compañeros en medio de un procedimiento, al parecer irregular, argumentando que los jóvenes indígenas están exentos de prestar el servicio militar de acuerdo a la Ley y la Dirección de Asuntos Indígenas que los ampara.

“Manifestamos que estamos en contra de actores armados tanto legales como ilegales que operan al interior de nuestro resguardo generando desequilibrio, desarmonía y ponen en peligro la tranquilidad de la población indígena y campesina”, aseguró la Organización en un comunicado.

Las comunidades afirmaron que mientras en La Habana se firma un acuerdo de paz, en sus territorios continúan las acciones militares. Asimismo, pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y organizaciones internacionales en esta situación.

Hasta el momento, el Ejército Nacional no se ha pronunciado de manera oficial sobre estos hechos.

Nota tomada de:
http://enlineapopayan.com/

Ir al contenido