Deslizamientos de tierra tienen cerrada la Transversal del Libertador que comunica a Cauca con Huila

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » Abril – Junio de 2015 » Deslizamientos de tierra tienen cerrada la Transversal del Libertador que comunica a Cauca con Huila

Medio: Agendapropia.com
Fecha: 25 06 2015

Cerrada totalmente se encuentra la vía Transversal del Libertador por cuenta de las fuertes lluvias que por estos días caen en el oriente del Departamento del Cauca.

La carretera que aún no está construida por completo, y que se configura como la principal arteria que unirá al sur con el oriente y centro del país, sufrió en las últimas horas la pérdida de unos 200 metros de banca en el sector de La Cascada, en el tramo que de Popayán conduce al municipio de Inzá. El hecho sucedió tras el debilitamiento del terreno y como consecuencia de los recurrentes aguaceros.

El Director Regional de Invías en el Departamento, Adrián Valencia Castrillón, informó que los daños en ese corredor vial han sido frecuentes en las recientes semanas, sobre todo en las zonas de páramo de Totoró, Gabriel Lòpez e Inzá. “Hemos tenido una serie de derrumbes en forma continua y repetitiva y nos ha afectado la transitabilidad. Hemos evaluado la situación pero el clima es totalmente adverso”, indicó.

Agregó que se presentan deslizamientos en los kilómetros 46 y 48; caída de rocas en el kilómetro 57; y pérdida total de la banca en el kilómetro 60+400.

Valencia Castrillón dijo que ante lo ocurrido “estamos informando a los usuarios y comunidad en general, abstenerse de utilizar esta ruta debido a las dificultades que se presentan. Tampoco existe posibilidad de transbordo en forma segura, por lo tanto se recomienda tomar rutas alternas”. Por ahora, sostuvo, se recomienda tener en cuenta otros ejes viales para movilizarse hacia el vecino departamento del Huila, como Popayán – Puracé – Santa Leticia – La Plata.

En el caso de quienes deseen trasladarse hacia Páez deberán hacer un largo recorrido por Piendamó – Silvia – Tierracruz – Mosoco – Vitoncó – Naranjal – Belalcázar.

Mientras tanto una cuadrilla de operarios adelanta los respectivos trabajos de reparación usando máquinas especializadas para garantizar en pocos días, el paso vehicular entre Huila y Cauca. “Esto va a llevar unos 3 o 5 días aproximadamente para poder habilitar nuevamente la vía”, aseguró el Director Regional de Invías.

Otra afectación en vías de esta región se presenta en el corredor Popayán – Patico – Paleteará – Mazamorras – San José de Isnos, ya que en el kilómetro 54 se presentó un gigantesco derrumbe.

Ir al contenido