DIRECTOR GENERAL DEL DNP, PARTICIPARÁ EN CONCERTACIÓN DEL CONPES CON COMUNIDADES

Inicio » Publicaciones » News » News 2010 » DIRECTOR GENERAL DEL DNP, PARTICIPARÁ EN CONCERTACIÓN DEL CONPES CON COMUNIDADES

A agilizar el trámite que debe surtir el documento CONPES para la zona de influencia de la Cuenca del Río Páez en los departamentos de Cauca y Huila – actualmente en etapa de estudio por parte de las entidades participantes-, se comprometió el Director General del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita Uribe.

En diálogo personal sostenido con el Director de la Corporación Nasa Kiwe, Eduardo Nates López; el doctor Piedrahita Uribe, ofreció su total colaboración en el proceso de estudio y aprobación del documento denominado “Lineamientos de política para la reducción del riesgo ante la amenaza de avalancha en el volcán nevado del Huila”, que se constituirá en instrumento fundamental para la recuperación de la zona en materia social y económica, y su desarrollo presente y futuro, puesto que traza directrices claras de intervención basadas en un conocimiento real de la zona, al tiempo que asigna los recursos necesarios para desarrollar los proyectos propuestos.

El documento, aún en borrador, es el resultado de un proceso que ha agotado una serie de acciones necesarias:

Visitas de campo, estudios técnicos y científicos, y registro poblacional en la Cuenca del Río Páez.
Desarrollo de una propuesta de gestión territorial para la Cuenca del Río Páez.
Identificación de programas y proyectos a desarrollar con la comunidad en la implementación de la gestión territorial en la Cuenca del Río Páez.
Presentación por parte del DNP, en el mes de marzo, ante el Ministerio del Interior y de Justicia, y las entidades participantes, del primer borrador del documento CONPES.
La etapa siguiente es la del consenso, concertación y ajuste del documento, así como la socialización del mismo con las comunidades, antes de presentarlo ante el Preconpes para su análisis y posterior trámite de aprobación ante el CONPES.

En este sentido el Director General del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita Uribe, indicó que su interés es el de hacer presencia en la zona de influencia de los departamentos de Cauca y Huila, para participar de manera activa en el proceso de concertación de los alcances del documento, con las comunidades.

El documento CONPES que facilitará la ejecución de acciones en los sectores: social, de vivienda, infraestructura y espacios públicos, reactivación económica, incorporación del riesgo en la planificación, conocimiento del riesgo y capacidad de respuesta; deberá estar aprobado en junio de este año, conforme con el cronograma propuesto al equipo interinstitucional que ha venido trabajando en su elaboración.

    Ir al contenido