FNC entrega resultados de afectación por verano en el Cauca

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » FNC entrega resultados de afectación por verano en el Cauca

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 17 02 2016

Comité Departamental de Cafeteros del Cauca toma medidas para proteger el ingreso del productor.

La Federación liderará reuniones con el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales y departamentales para avanzar en gestiones relacionadas con la restructuración de créditos en las zonas más afectadas, así como en la implementación de programas de apoyo en fertilizantes.

La Federación liderará reuniones con el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales y departamentales para avanzar en gestiones relacionadas con la restructuración de créditos en las zonas más afectadas, así como en la implementación de programas de apoyo en fertilizantes.

Desde hace varios meses la Federación Nacional de Cafeteros y sus Comités Departamentales han seguido detenidamente la evolución del fenómeno de El Niño sobre la caficultura.

En el Cauca se analizaron las condiciones de calidad del grano y el estado agronómico de los cultivo de 727 fincas en 31 municipios cafeteros, escogidas aleatoriamente y visitadas por el Servicio de Extensión durante los meses de enero y febrero, en plena actividad cafetera.

Como resultado de dicho ejercicio se encontró que cerca de 50% de la cosecha tiene algún grado de afectación por la fuerte disminución de lluvias, siendo Páez en el Oriente, Toribío en el Norte, Florencia en el sur y Piendamó y Caldono en el centro del Departamento, los municipios con mayor grado de afectación.

Por su parte Timbío, Popayán y La Vega fueron identificados como los municipios con menor afectación, indicando que el porcentaje promedio de afectación adicional es del 8,4% y varía significativamente entre los diferentes municipios cafeteros.

El análisis de la Federación revela también que en el 71% de los lotes evaluados y en los cuales se está recolectando presenta un 20% de granos brocados, lo cual indica que se deben incrementar los trabajos de control de plagas y evaluar continuamente su nivel de infestación para proteger la calidad de la cosecha.

Adicionalmente, el 21 % de los lotes estudiados presentaron afectación en el llenado, es decir que al menos una de sus almendras no se ha formado adecuadamente a causa de la falta de agua por efecto del fenómeno de El Niño.

Con base en esta información la FNC y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca adoptan medidas para aliviar la situación de los caficultores y apoyar la rentabilidad de un gran número de productores.

Una de las medidas para mitigar el daño en la cosecha es la entrega de fertilizante a los caficultores que tienen fuerte afectación por falta de agua en el llenado del grano que para el departamento del Cauca, según el análisis de la Federación son los que están por debajo de 1.700 metros sobre el nivel de mar, un poco más de 35 mil familias cafeteras que recibirán alrededor de 70 mil bultos de fertilizante con recursos del Fondo Nacional de Café.

En la parte comercial la FNC realizó cambios importantes que favorecen directamente al caficultor.

Entre éstos se encuentra el pago del 100% del contenido de pasilla y café ‘averanado’. Para cumplir con este propósito la FNC publicará diariamente el precio de referencia de la pasilla.

Ir al contenido