Fuerza pública retomó control en la Panamericana
Medio: El Nuevo Liberal
Fecha: 24 03 2015
Se normalizó el paso por el carreteable internacional a la altura de La Agustina.
Luego de cinco horas de bloqueo, en principio por la presencia de la comunidad sobre la vía, después por los enfrentamientos entre indígenas y el Esmad y posteriormente por vehículos con llantas pinchadas, se reactivó sobre las 4:00 de la tarde de este lunes el paso por la vía Panamericana a la altura de La Agustina, en Mondomo.
Tras concluir el operativo, el comandante de la Policía en el Cauca, Coronel Iván Ramiro Pérez confirmó que cuatro uniformados resultaron heridos al ser atacados con papas bombas, las cuales estaban armadas con vidrios, tachuelas entre otros elementos contundentes y que fueron lanzadas con caucheras.
En total fueron atravesadas sobre la vía seis tractomulas, reforzando con piedras y troncos para evitar el tránsito vehicular por vía internacional. Se conoció que las piedras fueron sacadas de muros de contención que hay a lo largo de la vía.
Entre tanto, Eduardo Camayo Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, aseguró que la organización no convocó a ningún acto de protesta, y que son organizaciones paralelas que no tienen relación con ellos. Agregó que el Cric solo convocó a sus comunidades para festejar con actos culturales, el aniversario 44 de creación de la agremiación nativa, eventos que tienen lugar en el resguardo de La María, Piendamó
A su turno, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega dijo que el taponamiento de la Panamericana no tiene justificación alguna. Agregó que los diálogos con comunidades indígenas son permanentes y abiertos tanto en su despacho como en el de los ministros.