Gobierno no logró acuerdos con indígenas del norte del Cauca; no se descartan bloqueos en la Panamericana

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » Gobierno no logró acuerdos con indígenas del norte del Cauca; no se descartan bloqueos en la Panamericana

Medio: Periódico Virtual
Fecha: 19 02 2015

El líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Feliciano Valencia, dijo que no se logró un acuerdo durante el encuentro con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y advirtió que se declararon en asamblea permanente, para estudiar las medidas o vías de hecho que tomarán como mecanismo de presión.

El dirigente dejó claro que las comunidades no desalojarán las fincas que vienen ocupando en varios sectores del norte del Departamento, y que no se descarta la posibilidad de bloquear la vía Panamericana.

No obstante, dijo que mantendrán la disposición para dialogar con el Gobierno Nacional, con el fin de garantizar el cumplimiento de las exigencias de las comunidades indígenas.

Las autoridades tradicionales del pueblo Nasa, presentaron un documento con cinco exigencias:

– “Exigimos que el Gobierno Nacional respete y proteja la vida e integridad de las comunidades indígenas y tome medidas necesarias e inmediatas para evitar la muerte de los comuneros indígenas, como los hechos recientes que hemos denunciado”.

– “Exigimos pactar en forma directa las indemnizaciones por las masacres de: Gualanday, San Pedro, Bajo San Francisco, Naya, Gargantilla – Tacueyó y los asesinatos selectivos que se han presentado últimamente en nuestros territorios”.

– “La adquisición y adjudicación de tierras debe tener en cuenta la necesidad de tierras productivas para el norte del Cauca”.

– “Pactar la adquisición y adjudicación de tierras por el Gobierno Nacional de veinte mil hectáreas en el primer año del 2015”.

– “Se remite copia formal de estas exigencias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Consejo de Estado, a la Corte Constitucional”.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que hay solicitudes imposibles de cumplir y reiteró que se han hecho acuerdos previos con un número de hectáreas importante, teniendo en cuenta acuerdos que se habían incumplido de 40 mil hectáreas que se comprarían 10 mil por año. “Pero una solicitud de 20.000 hectáreas en el norte del Cauca, no existe la posibilidad ni la tierra para adquirir esos predios. Por eso, no se pudo llegar a un acuerdo”.

Mientras tanto, crece la inquietud por las posibles vías de hecho que puedan adoptar los nativos, entre las que conciben el taponamiento de la carretera internacional como lo han hecho en ocasiones anteriores, para exigir el cumplimiento de sus peticiones, perjudicando la economía de la región.

Ir al contenido