Guerrilla amenaza a comunidad indígena

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » Guerrilla amenaza a comunidad indígena

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 09 02 2016

Esta acción se da, según los líderes indígenas, luego de aplicar su justicia a guerrilleros de las Farc el pasado 31 de enero.

Este tipo de procesos de justicia indígena se han venido aplicando desde años anteriores, después de que los miembros de las Farc asesinan a líderes indígenas. Foto: Suministrada.

Este tipo de procesos de justicia indígena se han venido aplicando desde años anteriores, después de que los miembros de las Farc asesinan a líderes indígenas. Foto: Suministrada.

El 31 de enero de 2016, en la vereda La Vetulia, en el municipio de Toribío las comunidades indígenas decidieron aplicar justicia en contra de algunos miembros de las Farc, quienes fueron juzgados por el asesinato de líderes y médicos tradicionales de la comunidad Nasa.

Esto ha traído problemas de inseguridad en el Cabildo Indígena de Jambaló, por lo que las autoridades declararon la emergencia territorial, “debido a las amenazas y señalamientos que han hecho los grupos armados”, como comenta el comunicado dado a conocer por las autoridades ancestrales.

Este hecho, que de nuevo vulneran los derechos de los indígenas en esta parte del territorio colombiano, hizo que las autoridades indígenas tomaran medidas en sus territorios.

“Se ejercerán medidas de control y prevención del riesgo, socializando a las veredas que hacen parte del resguardo sobre la situación que acontece. De igual manera, se restringe la movilidad de vehículos y motos de 9:00pm – 04:00 am en el resguardo indígena de Jambaló”, comenta el comunicado de las comunidades indígenas.

Además de eso, se conoció que se reactivarán los puntos de control de la Guardia Indígena en la zona afectada por esta situación.

Según comentó José Pete, consejero mayor del Cric, “se han recibido amenazas y hay presencia de personas armadas encapuchadas en las vías del municipio-resguardo de Jambaló. También han amenazado en los últimos días a las autoridades indígenas”, comentó. Lo que para ellos pone en riesgo la estructura de las autoridades indígenas.

Por eso, realizaron un llamado a las autoridades nacionales para que “se nos garanticen nuestros derechos y la autonomía indígena. “Se hace un llamado urgente a las siguientes organizaciones indígenas, organizaciones de derechos humanos, organismos internacionales y a la opinión pública para que se realicen acciones para visibilizar la situación que está ocurriendo y se tomen medidas preventivas”, concluye el comunicado.

Ir al contenido