Hacia una gestión social del riesgo
En el marco del documento CONPES 3667 del 2010, “Lineamientos de política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujo de lodo (avalancha) en el Volcán Nevado del Huila”, y como parte del trabajo de articulación interinstitucional necesaria para dar vida a los lineamientos contenidos en el documento, en beneficio de las comunidades; la Corporación Nasa Kiwe, en asocio con el Servicio Geológico Colombiano, con el apoyo de las alcaldías, y la participación de las comunidades, inició a mediados de 2012 el proceso de diseño y construcción de una Estrategia de Divulgación y Comunicación para la Gestión del Riesgo, soportada en tres dimensiones fundamentales: la pedagógica, la social y la comunicativa; como acción primera fundamental en la adopción de una verdadera y efectiva cultura de la gestión del riesgo.
La Estrategia considerada dentro del Plan de Acción Específico del CONPES como eje estructurante, se viene construyendo de manera participativa, en tres comunidades educativas de la zona de influencia: Cansarrocines en el municipio de La Plata, departamento del Huila; Normal de Belalcázar e Institución Educativa Mesa de Caloto en el municipio de Páez, departamento del Cauca.
En cada una de ellas, mediante la realización de talleres lúdicos con grupos focales de escolares y estudiantes de media técnica; así como de docentes, líderes comunales y padres de familia, se trabaja en la recuperación de la memoria colectiva y construcción de nuevo conocimiento, orientado a la comprensión del proceso de reactivación del Volcán Nevado del Huila y a la interiorización de estrategias para actuar ante posibles escenarios de emergencia. Espacios que se constituyen en eje de la construcción de la estrategia, que permitirá orientar las metas que en materia de formación y educación pueden trazarse, acorde a las necesidades y condiciones particulares de los habitantes del territorio, teniendo como horizonte la adopción de una cultura de la gestión del riesgo para la salvaguarda de vidas dentro de un territorio, a través de su implementación.
Hasta la fecha se han efectuado dos talleres en la Institución Educativa de Cansarrocines; dos en la Institución Educativa Mesa de Caloto y uno en la Normal Superior de Belalcázar, bajo la Metodología de Planificación Popular, que emplea un lenguaje gráfico y facilita el relacionamiento.
Encuentros que han permitido hasta el momento, unificar conceptos fundamentales para gestionar el riesgo, como son: amenaza, riesgo, vulnerabilidad, emergencia y desastre; identificar claramente la diversidad de actores que pueden y deben intervenir en la gestión del riesgo (legítimos, involucrados, implicados, comprometidos, ocasionales, indiferentes y tácticos) y el grado de responsabilidad de cada uno de ellos; y lograr un conocimiento básico general – pero igualmente determinante para la construcción de la estrategia-, del marco normativo vigente para la gestión del riesgo.
De manera preliminar se identificaron las principales amenazas a las que debe hacer frente cada una de las comunidades educativas participantes, como punto de partida para la elaboración de los mapas de riesgo en cada una de estas comunidades, que respondan a sus necesidades puntuales, y a partir de los cuales se diseñarán no solo los planes de acción para hacerles frente desde las posibilidades de cada una de ellas; también las herramientas pedagógicas y comunicativas, que darán vida al modelo de comunicación a replicar (Impresos, pícolos, material audiovisual y visual, programas radiales); que busca ser sostenible en el tiempo y convertirse en experiencia piloto.
Hacia adelante, en 2013, una vez se avance en el desarrollo de los talleres, etapa que espera quede agotada en el primer trimestre del año, se trabajará entonces en el diseño de un modelo de comunicación articulado a la Estrategia de Divulgación y Comunicación para la Gestión del Riesgo, que se apoyará en las posibilidades de interlocución que con las comunidades brindan las Emisoras Comunitarias; en lo que se refiere a la difusión de mensajes intencionales dirigidos a públicos objeto y orientados a generar cambios culturales en el manejo de la Gestión del Riesgo.
Igualmente se buscará contar con una red de actores sociales que promuevan y fortalezcan el proyecto y que se conviertan a su vez en capital humano formado capaz de participar de la socialización de los mensajes, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, que es el propósito fortalecer con el suministro de materiales pedagógicos que sean igualmente resultado del camino recorrido con estas tres comunidades educativas.
Por ser un proceso en construcción, es importante para nosotros conocer sus comentarios y aportes acerca de la estrategia, que se encuentra montada en el link de Participación Ciudadana/Construcción Participativa, hasta el próximo viernes 21 de diciembre de 2012.