Heridos en medio de confrontación
Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 22 02 2016
En el norte del Cauca, un indígena y un policía resultaron heridos en medio de enfrentamientos en medio de las controvertidas jornadas de liberación de la madre tierra.
Las agresiones entre integrantes de la fuerza pública e indígenas fueron denunciadas ante los medios de comunicación.
Los hechos se registraron entre comunidades indígenas y hombres del Esmad, en la hacienda la Emperatriz, ubicada en la zona rural del municipio de Caloto.
El coronel Édgar Rodríguez, comandante de la policía en el departamento del Cauca, confirmó que un uniformado identificado como Alberto Chamorro León fue herido con un disparo de arma de fuego en el cuello. Asimismo, indicó que en medio de los hechos un indígena resultó herido al estallarle un artefacto explosivo.
En la Clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, permanece recluido y en recuperación, el patrullero de la policía herido. Su estado es de pronóstico reservado según los médicos que lo asisten. Las autoridades investigan las causas del acontecimiento.
Mientras tanto, líderes nativos indicaron que continuarán en esta clase de actividades ya que consideran que están en su derecho de rescatar esta clase de predios dentro de su postura de liberar la madre tierra para el asiento de estas comunidades.
Por su parte, las autoridades indicaron que sobre esta clase de predios, de naturaleza privada, reubicaron efectivos del Esmad para cumplir las disposiciones de la autoridad competente de regresar esta hacienda a sus legítimos propietarios.
“Los policías actuarán si se registran actos vandálicos por parte de los indígenas porque hay que garantizar el orden público en cualquier punto del Cauca”, explicó una fuente de esta institución.