EN HUILA NO HABRÁ ÁREAS ESTRATÉGICAS MINERAS
Medio: Diario del Huila
Fecha: 14 06 2016
El Ministerio de Minas y la Agencia Nacional Minera deberán realizar consultas previas con las comunidades indígenas y afrodescendientes que residen en esas zonas.
En fallo de tutela, la Corte Constitucional dejó sin efectos las resoluciones del Ministro de minas y energía y de la Agencia Nacional Minera (ANM) donde se delimitaron y declararon áreas estratégicas de minería en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.
Uno de los puntos de la sentencia advierte a los ministerios del Interior, de Minas y Energía y a la Agencia Nacional Minera, que deben agotar el procedimiento de consulta previa y obtención del consentimiento libre previo e informado de las comunidades indígenas y afrodescendientes que habiten los territorios que se pretenden declarar y delimitar como áreas estratégicas mineras.
La sentencia anuló un fallo de la Sección Cuarta del Consejo de Estado que en diciembre de 2013 había negado las pretensiones de las comunidades demandantes.
En el Huila
Por decisión del Concejo Municipal de Íquira, se aprobó el proyecto de acuerdo donde se resaltan inconvenientes las licencias otorgadas por la ANLA para la exploración y explotación de hidrocarburos en el municipio, al igual que en Yaguará y Teruel. Los concejales del municipio de Íquira creen pertinente que la medida empiece a marcar un precedente en esta región, la cual es una de las más representativas para las políticas del Gobierno Nacional.
DIARIO DEL HUILA dialogó con el concejal Leandro Ladino, el cual mostró optimismo por este tipo de medidas que se empezarán a tomar a nivel nacional, y espera que en el Huila se realice un buen tratamiento a esas dinámicas, que son implementadas por el Gobierno Nacional como parte fundamental del desarrollo.
“Entidades como en ANLA nunca nos tuvieron en cuenta, jamás socializó con las comunidades y menos dieron a conocer las licencias, las cuales fueron otorgadas sin desconocer lo perjudicial que puede ser para nuestro municipio y departamento. Por eso, nuestro papel como concejales debe velar por el bienestar de todos y esperamos que se respete el proyecto de acuerdo”, manifestó el concejal.
También fue enfático a la hora de proponer al Gobierno departamental que esta medida sea implementada en todos los municipios y se suspendan todas esas prácticas que atentan contra el territorio.
“Se pide a la ANLA, que exija a las multinacionales suspender todas sus acciones, hasta que se tenga una claridad en las normas que permiten preservar el medio ambiente, porque así como firmaron licencias en zonas del nevado del Huila, existen otras las cuales acabarían reservas naturales que serían un desastre para el departamento.