IDEAM ADVIERTE SOBRE FUERTE INVIERNO EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2017 » IDEAM ADVIERTE SOBRE FUERTE INVIERNO EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 04 08 2016

En el Huila según lo que se tiene estimado para la temporada de lluvias del segundo semestre de 2016, el impacto más fuerte de las precipitaciones lo vivirán sectores del centro y norte del departamento.

Una advertencia temprana desde Neiva lanzó el director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, Ómar Franco Torres, sobre la llegada de una fuerte temporada invernal durante los meses de octubre y noviembre de este año, previó la gran posibilidad del arribo al país del fenómeno de La Niña.

El directivo nacional participó en la sesión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, que presidió el gobernador, Carlos Julio González Villa.

Fuertes lluvias

Franco Torres dijo que la intención de su visita a Neiva es socializar el tema de la posible ocurrencia del fenómeno de La Niña, su impacto en el departamento del Huila y la necesidad de hacer un ejercicio de preparación porque forma parte de la región Andina, uno de los sectores en el país que puede ser afectado por la presencia de este fenómeno que, sin dudas, va a traer más lluvias de lo normal para los meses de octubre y noviembre.

“Hay que tener especial cuidado en el Huila, principalmente en sectores del centro y norte del departamento. Sin embargo, aquí lo importante es saber cómo vamos a prepararnos, cómo nos vamos a alistar para recibir esta fuerte temporada de precipitaciones”, agregó.

Dijo que “nosotros lo que estamos estimando es que gran parte del departamento del Huila puede verse afectado, pero lo que tenemos pronosticado es que la afectación más fuerte de lluvias se dará en el centro y norte del departamento”.

“Desde luego, en esta temporada hemos registrado lluvias en exceso hacia el sur del departamento del Huila, conectadas con las presentadas también en el departamento del Putumayo donde se han registrado fuertes precipitaciones”, anotó.

Sin embargo, precisó que para la temporada que “estamos estimando, sin dudas, el norte y centro del Huila van a tener un impacto potencialmente fuerte de las lluvias”.

Alertas tempranas

El director general del Ideam aseguró que “revisamos el proceso de antecedentes de las precipitaciones en el Huila. De esta manera, recordamos los impactos del fenómeno de La Niña del año 2010 cuando el departamento se vio afectado en la zona del centro y que es la cuenca del Magdalena que tuvo por ese entonces un incremento de precipitaciones y allí es donde debemos elevar la mayor cantidad de prevenciones. Porque el departamento no solo se puede ver afectado por las lluvias en términos de inundaciones sino de deslizamientos también y es allí donde debemos identificar sitios públicos, zonas altamente vulnerables y hacer que los alcaldes y el mismo Gobernador empiecen a hacer la contingencia necesaria para prevenir hechos que lamentar”, destacó.

La Niña

El director general del Ideam, Omar Franco Torres, explicó las acciones de alistamiento para la próxima temporada de lluvias y la posibilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña.

De acuerdo con el Ideam, se mantiene un enfriamiento de las aguas en el centro de la cuenca del Océano Pacífico tropical -el más grande del mundo-, que podría favorecer el inicio de un evento La Niña en el último trimestre de este año, con una probabilidad de 61 por ciento, y con un aumento notable en las lluvias en el país.

“En este momento, lo que estamos previendo es que tenemos un ingreso de bastantes lluvias sobre los meses de octubre y noviembre, es una temporada regular de precipitaciones por el enfriamiento de la cuenda del océano pacifico, que puede traer consigo mayor cantidad de lluvias sin que sea La Niña”, señaló.

Omar Franco explicó que el fenómeno de La Niña no podrá ser declarado hasta tanto no se presenten cinco meses consecutivos con una condición de enfriamiento de menos 0.5 grados centígrados y, por esa razón, se declarará la fase de inicio del fenómeno y de no llagar a consolidarse este año, se estimaría que entraría, en rigor, en el primer trimestre de 2017 impactando también las lluvias del primer semestre del año.

“Es de resaltar, que este es un fenómeno natural y por eso no tenemos la hora exacta ni el momento exacto para su comienzo, pero si podemos elevar las alertas tempranas para tomar decisiones”, comentó.

Llamado a agricultores

El director general del Ideam aseguró que los agricultores tienen “que empezar a preparase porque estas fuertes precipitaciones que vienen para octubre y noviembre pueden afectar los cultivos y deben prever las consecuencias asociadas a lo que tiene que ver con el tema de las vías, mantenimiento de carreteras, cunetas. De otro lado, también hacer el análisis fisiológico de las plantas para prevenir enfermedades, hongos y así evitar pérdidas en las cosechas. Hay que prepararse para una temporada fuerte de lluvias”, sostuvo.

“Tenemos que acostumbrar a la gente que si el Ideam lanza una alerta roja o amarilla, allí inmediatamente los alcaldes deben iniciar ese monitoreo para salvaguardar la vida de los habitantes”, puntualizó.

Ir al contenido