Imposible acuerdo en el norte del Cauca

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » Imposible acuerdo en el norte del Cauca

Medio: El Nuevo Liberal
Fecha: 20 02 2015

La movilización indígena seguirá ya que no se ve una solución próxima a las exigencias de esta comunidad.

El Ministro de Agricultura explicó que realizó una propuesta acorde a las posibilidades de gobierno, pero no fue aceptada por los líderes indígenas. Foto: David Luna.

Una nueva reunión entre el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y los líderes indígenas del norte del Cauca, se surtió en esta semana. ¿El resultado? No hubo acuerdos para frenar la nueva manifestación que lleva a cabo los cabildos indígenas del norte del departamento, que están pidiendo protección y tierras.

Esta reunión se llevó a cabo en el resguardo de Tóez. Ahí los líderes indígenas de los 20 resguardos de esta zona, pidieron de nuevo el cumplimiento de la indemnización por las masacres que se han presentado en contra de esta comunidad, y a su vez, la compra de 20 mil hectáreas en el norte del Cauca para que fueran entregadas a las comunidades indígenas. Un medida calificada como difícil porque podría ir en detrimento de las propiedades de los ingenios azucareros.

Ante estas solicitudes Aurelio Iragorri Valencia fue enfático en aclarar “que existen exigencias imposibles de cumplir. Yo no puedo aceptar indemnizaciones adicionales, cuando el gobierno ya ha cumplido. Además, sobre los predios, nosotros no podemos quitárselos ni a empresarios, ni campesinos, porque tienen los mismos derechos”.

Cabe recordar que el gobierno nacional acordó con las comunidades indígenas la compra de 40 mil hectáreas para ser entregadas en 10 mil por cada año. Por eso, para el Ministro de Agricultura, cumplir con la solicitud de compra de 20 mil hectáreas solo para el norte del departamento, es imposible.

La base de las comunidades indígenas de esta zona para realizar dicha petición de tierras, tiene como base que las comunidades indígenas están ubicadas en territorios que no son productivos por su situación geográfica. Y que además, según sus estimaciones, existe un déficit de tierras de más de 100 mil hectáreas.

Por eso, la movilización de las comunidades indígenas del norte del departamento no parará y no se descarta que sigan ocupando tierras que ellos consideran ancestrales. Mientras tanto, no se sabe cuál será el siguiente paso del gobierno nacional para evitar el potencial conflicto en esa zona del territorio caucano.

Ir al contenido