Inauguran 1ª fase de la Escuela de Valores para el Desarrollo Sostenible en el norte del Cauca
Medio: Proclamadelcauca.com
Fecha: 25 07 2015
El proyecto Escuela de Valores para el Desarrollo Sostenible (EVDS) y su primera fase de implementación estará situada en cuatro municipios del norte del Cauca, como lo son Caloto, Guachené, Puerto Tejada y Villa Rica, en convenio con la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, el cual tiene por objeto aunar esfuerzos para la elaboración e implementación de estrategias pedagógicas que contemplen los valores para lograr un desarrollo sostenible a nivel ambiental, social, cultural y económico en ocho establecimientos educativos de los municipios de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica y Caloto.
Esta iniciativa contempla la instalación de una mesa interinstitucional que articule las instituciones del estado, empresas privadas y ONG’S a la propuesta de educación para el desarrollo sostenible y a su vez, potencie las acciones que en el marco de las actividades se han considerado.
La inauguración de la primera fase de la Escuela de Valores para el Desarrollo Sostenible se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de julio, desde las 9:00 de la mañana, en el salón 504 (Piso 5) de Comfacauca, en Santander de Quilichao.
Actualmente parece haber un consenso en que el desarrollo de la educación favorece directamente el desarrollo social y económico de una región o un país. También se está de acuerdo en que para que esto tenga efecto, y lejos de los argumentos de la Royal Society, es básico y previo el desarrollo de las capacidades personales.
El objetivo fundamental de la educación en general y de la educación escolar en concreto, es proporcionar a los docentes, ciudadanos y estudiantes una formación plena que les ayude a estructurar su identidad y a desarrollar sus capacidades para participar en la construcción y transformación de la sociedad. En este proceso el sistema educativo debería posibilitar que los alumnos, familiares, docentes y comunidad, como corresponsables de la sostenibilidad social, ambiental, económica y cultural, generen espacios para la reflexión y puesta en práctica de valores que faciliten la convivencia en sociedades plurales y democráticas, tal como el respeto y la tolerancia, la participación y el diálogo.
La Escuela de Valores para el Desarrollo Sostenible (EVDS), surge como una alternativa que responde a una estrategia de transverzalización e interdisciplinariedad tanto en los planes de estudios como en las propuestas de proyección comunitaria. Aquí podemos ver reflejadas en cierto modo las acciones que se vienen desarrollando desde las líneas estratégicas de la oficina de la calidad educativa de la Gobernación del Cauca, como son la educación vial, educación sexual y construcción de ciudadanía, educación económica y financiera, educación en Derechos Humanos y Escuela Saludable. De allí, la importancia de entender el Desarrollo Sostenible, incorporando además de la dimensión ambiental que establece los PRAE, una dimensión holística en la educación básica y secundaria para toda la comunidad educativa.
El objetivo general de la Escuela de Valores para el Desarrollo Sostenible es promover la elaboración e implementación de estrategias pedagógicas que contemplen los valores para lograr un desarrollo sostenible a nivel ambiental, social, cultural y económico en los establecimientos educativos.
Objetivos específicos:
Formar docentes mediante un diplomado partiendo del componente social, cultural, económico y ambiental del desarrollo sostenible que propone la UNESCO.
Promover el entrenamiento de competencias personales y/o sociales a estudiantes, padres de familia, personal administrativo y representantes de organizaciones comunitarias, tomando como base la Educación para el desarrollo sostenible, la política etnoeducativa y la política nacional de educación ambiental.
Otorgar certificados y/o reconocimientos por parte del club Unesco a los establecimientos educativos, docentes, estudiantes, padres de familia y organizaciones comunitarias en desarrollo sostenible.
Escuela de Valores para el Desarrollo Sostenible en el norte del Cauca
Criterios de selección:
Se seleccionaran 60 docentes para ser beneficiarios del diplomado, ellos deben tener un alto nivel de compromiso, dispuestos a multiplicar la experiencia con conocimientos medios del uso de las nuevas tecnologías. El docente seleccionado debe caracterizarse por ser un docente inquieto tanto en la complementación de sus conocimientos como en la socialización, que pueden impartir como futuros dinamizadores al interior de su institución o centro educativo, además, al iniciar el proceso debe asumir un compromiso de permanencia y seguimiento con proyección evaluativo.