Incendio en Totoró afectó un bosque nativo

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » Incendio en Totoró afectó un bosque nativo

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 29 01 2016

La situación ya fue controlada por la misma ciudadanía y asegurada por las autoridades. Se espera el reporte final de los daños.

Por:
Reinaldo Hoyos Molina

La misma comunidad fue la encargada de sofocar las llamas. En el día de ayer las autoridades llegaron para acabar por completo con el incendio. Foto. Archivo.

La misma comunidad fue la encargada de sofocar las llamas. En el día de ayer las autoridades llegaron para acabar por completo con el incendio. Foto. Archivo.

Las emergencias ambientales no dejaron de presentarse en el municipio Totoró. Justo después de las bajas temperaturas que se presentaron y dañaron cultivos, se reportó un incendio forestal provocado que arrasó con varias hectáreas de un bosque nativo del departamento.

La información preliminar habla de que el incendio fue provocado por un agricultor que estaba realizando sus labores de campo, en zona rural del municipio de Totoró, en la vereda Agua Bonita. Sin embargo, en las horas de la mañana del pasado jueves, la misma comunidad intentó controlarlo sin éxito, según comentó Jorge Luis Pizo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio.

El agravante de esta emergencia fue que el bosque que se incendiaba rodeaba un acueducto que abastece a cerca de 2 mil personas, de varias veredas de este municipio, ubicado al oriente del departamento.

Al final, cerca de 200 ciudadanos lograron aplacar las llamas y controlaron el incendio forestal. El saldo fue más de cinco hectáreas quemadas, especies nativas consumidas por las llamas, así como también fauna afectada por esta conflagración.

En horas de la mañana del día de este viernes, miembros de cuerpos de bomberos de municipios cercanos llegaron a ayudar a apagar los focos que aún permanecían activos, para así darle fin al este incendio forestal, según confirmó Pizo. Una acción necesaria debido a que en este municipio no existe el cuerpo de bomberos voluntarios.

“Se pudo controlar en el día der ayer (viernes). Los bomberos llegaron y se desplazaron hacía los lugares para controlar los focos y así ponerle fin a este incendio”, agregó el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo en Totoró.

Ante esta situación las autoridades hicieron un llamado para que los ciudadanos tuvieran cuidado con la realización de quemas o acciones por el estilo, debido a que por los vientos y el tiempo seco, podría ser un foco de inicio de un incendio forestal.

Por otro lado, se supo que ya se está consolidando la información final sobre los efectos y daños que dejó la helada o baja de temperatura de la pasada madrugada del jueves en varias veredas de Totoró.

Ir al contenido