Incendio en zona montañosa de Páez – Belalcázar fue controlado
Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 19 01 2016
“Esta temporada ya es considerada como la segunda de mayor número de emergencias de esta naturaleza en un periodo 20 años. La primera se registró en 1997, también por la dureza del fenómeno del niño. En el año 1998 se registró una situación similar. Hasta el momento, en lo que va corrido del año, son un promedio 700 incendios forestales”: capitán Juan Carlos Gañan.
Equipos de bomberos de la región y de otros cuerpos de socorro, apoyaron en la extinción del fuego.
Marco Aurelio Gutiérrez, mandatario local, habló de la proporción que tuvo el incendio presentado en su municipio, que duró más de 36 horas.
Desde las 10:00 de la mañana del domingo 17 de enero, se generó el incendio que puso en riesgo las comunidades del Resguardo Indígena de Tálaga, en el municipio de Páez, Belalcázar, ubicado al oriente del Cauca con límites del Huila.
El alcalde Gutiérrez dijo que “fue imposible controlar las llamas, sobre todo porque hubo un sector de pinos que hizo que el fuego tomara mayor fuerza”.
Las consecuencias del incendio dejaron además de una casa familiar que estaba a punto de ser techada para su inauguración; varios nacimientos de agua que servían de suministro de agua al acueducto veredal; decenas de potreros y de vegetación y bosques nativos de la zona que terminaron hechos cenizas.
En el control de la emergencia participaron las 28 unidades de Bomberos Voluntarios del municipio, personal de la Defensa Civil y apoyo de la comunidad indígena. 500 personas aproximadamente, apoyaron las acciones de control de la emergencia con la ayuda de ramas, palos y tierra.
El inicio de una quema controlada por parte de un grupo de personas de la zona, fue el responsable del incendio.
El alcalde del municipio de Páez, hizo un llamado a los pobladores para que eviten realizar este tipo de prácticas, en su concepto, irresponsables. “Está prohibida las quemas parciales o totales en la localidad. Pido en los paseos de olla, dejar hogueras encendidas”, expresó.