Un indígena muerto y otro herido dejó ataque de sicarios en Caloto (Cauca)

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » Un indígena muerto y otro herido dejó ataque de sicarios en Caloto (Cauca)

Medio: Agendapropia.com
Fecha: 16 02 2015

Sujetos en motocicleta atacaron a dos jóvenes comuneros cuando salían de un establecimiento público.

La comunidad indígena Nasa del norte del Cauca de nuevo está de luto. En las últimas horas, dos indígenas, pertenecientes al resguardo de Huellas (Caloto) fueron atacados por hombres armados cuando se disponían a esperar el transporte que los llevaría a sus casas.

Feliciano Valencia, vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), informó que los dos muchachos “iban saliendo de un establecimiento. Había un festival, y ellos habían estado participando allí y ya iban para sus casas cuando sujetos que se movilizaban en una moto les dispararon en repetidas ocasiones hiriéndolos de gravedad”.

Familiares de las víctimas del atentado, informaron que eran dos hermanos que se dedicaban a la agricultura; fueron identificados como Carlos y Rafael Martínez. El primero de ellos está gravemente herido, y es atendido en una clínica de Cali, mientras que el otro desafortunadamente murió minutos después del violento hecho.

Ante lo sucedido, de nuevo la zozobra reina entre la comunidad caloteña, pues con este suceso ya son tres los indígenas asesinados en menos de dos semanas en esa zona del Cauca. En horas de la tarde del domingo 8 de febrero de 2015, en un predio ubicado entre las veredas Pílamo y Campo Llanito, jurisdicción de Guachené, fueron hallados dos cuerpos sin vida, con signos de haber sido impactados por proyectiles de arma de fuego.

Posteriormente se logró establecer, que se trataba de los indígenas Emiliano Silva y Gerardo Velasco, de aproximadamente 36 y 38 años de edad, quienes pertenecían al resguardo indígena de Tóez, también de Caloto, y que habían sido reportados como desaparecidos el viernes 6 de febrero de este año. La moto en la que se movilizaban nunca apareció.

“Estamos muy preocupados por esta ola de violencia que azota Caloto y el norte del Cauca en estos momentos. No merma y por el contrario se va incrementando en la medida que pasan las horas”, señaló Feliciano Valencia, quien solicitó a las autoridades celeridad en las investigaciones, para establecer quienes están detrás de la ola de asesinatos.

Ir al contenido