Indígenas dicen no a zonas de concentración

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » Indígenas dicen no a zonas de concentración

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 03 02 2016

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic), dio a conocer en un comunicado público que no aceptará la implementación de zonas de concentración en sus territorios.

Según el comunicado público, esta decisión se tomó en medio de la Comisión Política realizada el pasado 1 y 2 de febrero, y se da después de “analizar la coyuntura política del país, las situaciones y contextos de nuestros territorios”.

En el comunicado de cinco puntos también explican, que apoyan el proceso de paz y le hacen un llamado a la guerrilla del ELN para que ingrese al proceso de manera urgente, y aprovechar este momento histórico.

“En coherencia con nuestros principios de vida y autonomía, no aceptamos la implementación de las zonas o sitios de concentración en nuestros territorios indígenas, pues desconocemos el impacto y las afectaciones que los mismos tendrán en nuestra identidad, autonomía y pervivencia como Pueblos”, agregaron las comunidades.

Cabe recordar que la propuesta del Gobierno y de las Farc de las zonas de concentración se da por la necesidad de tener lugares exactos donde la guerrilla pueda dejar sus armas. En el Cauca se espera que haya varias, debido a que es un departamento con alta presencia de la guerrilla de las Farc.

Sin embargo, las discusiones sobre cómo, dónde y desde cuándo se harán estas zonas de concentración, aún no se ha terminado en la mesa de diálogos; pero en este escenario es donde las organizaciones indígenas del todo el país, incluidas las del Cauca, envían este mensaje.

“Asimismo, reiteramos que la implementación de los acuerdos de La Habana en los territorios indígenas no se puede realizar sin la debida consulta y consentimiento con las Comunidades y Pueblos Indígenas”, agrega el comunicado de la Onic.

A su vez, solicitan al gobierno que antes de que se firme el acuerdo final con la guerrilla de las Farc, se genere un espacio para los líderes indígenas del país, para que así, ellos puedan dar a conocer sus puntos de vista y analizar lo que se está negociando.

Ir al contenido