Indígenas inician desalojo de minas ilegales en el Cauca

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » Indígenas inician desalojo de minas ilegales en el Cauca

Medio: RCN Radio Popayán
Fecha: 13 02 2015

Una minga por la madre tierra es lo que denominan las comunidades indígenas del norte del Cauca se cumple a esta hora en zona rural de los municipios de Caldono y Santander de Quilichao.

El propósito, según Julián Ulicué, es evitar que la minería ilegal siga causando efectos en el medio ambiente.

“El objetivo de nosotros es hacer control territorial decirle no a las multinacionales y a la minería ilegal, que está causando un grave impacto y destrucción de nuestros ecosistemas que hemos cuidado por muchos años, por muchos siglos”, indicó el nativo.

El recorrido lo cumplirán alrededor de 500 nativos durante este fin de semana. dicen que son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan pues hay personas armadas en algunos de los socavones de donde extraen oro, sin embargo aseguran que los enfrentarán con sus bastones de mando.

Las autoridades en el Cauca, señalaron que ya se adelantan acciones en contra de las explotaciones ilegales de oro. María Isabel Ulloa Viceministra de Minas, asegura que se iniciará todo un proceso para acabar con las organizaciones criminales que se lucran de esta actividad.

“La minería tiene que ser desarrollo, tiene que ser responsable, tiene que cuidar el medio ambiente y eso es lo que se busca en el Cauca y en el resto del país”, señaló la funcionaria.

La minga contra la minería ilegal arrancó en el norte del Cauca y se espera que durante los próximos tres días recorran dos de los municipios en donde se estima hay una mayor presencia de explotaciones de oro al margen de la ley.

Ir al contenido