Indígenas rechazan incineración de bus en la vía Panamericana

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » Indígenas rechazan incineración de bus en la vía Panamericana

Medio: Periódico Virtual
Fecha: 06 03 2015

Luego que un bus de servicio público afiliado a la empresa Expreso Palmira fuera incinerado en el sector de Quinamayó, en la vía Panamericana entre Popayán y Cali, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca se pronunció y rechazó este tipo de acciones asegurando que no hacen parte del proceso de manifestación que adelantan.

Este es el comunicado emitido por la Organización:
“Los consejeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN – CXAB WALA KIWE informamos y aclaramos a la opinión pública nacional e internacional sobre los hechos acontecidos en la mañana del día de hoy 06 marzo de 2015 en el kilómetro 66 en la vía que conduce de Santander de Quilichao a Popayán en el lugar denominado Quinamayó:

1. Reafirmamos y aclaramos que el proceso de la Liberación de la Madre Tierra y la reclamación social se hace desde la legitimidad de las comunidades como una forma de exigir el derecho a la tierra especialmente teniendo en cuenta que los territorios reclamados ancestralmente han pertenecido a los pueblos indígenas, todo este proceso de liberación se realiza de forma pacífica como ha sido mandatado desde nuestras comunidades.

2. Rechazamos toda acción violenta que trata de empañar nuestro proceso de movilización social que como comunidades indígenas estamos adelantando en La Agustina, especialmente lo sucedido el día de hoy 06 de marzo de 2015 en la vía Panamericana que conduce de Santander de Quilichao a Popayán donde personas encapuchadas realizan la quema de una buseta de la empresa Expreso Palmira – ECO.

3. Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca nos hemos declarado en máxima alerta por lo sucedido el día de hoy en la vía Panamericana y hemos iniciado un proceso de investigación para esclarecer los hechos. Reafirmamos que este tipo de actuación no corresponde a las dinámicas organizativas de nuestras comunidades”.

La tensa situación se mantiene en el norte del Cauca, donde cientos de indígenas protestan y reclaman fincas que ocupan desde el mes de diciembre del año pasado; entre tanto, las autoridades a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios tratan de desalojar a los nativos.

Ir al contenido