A la CNK hay que inyectarle nuevos recursos
La inyección de nuevos recursos a la Corporación Nasa Kiwe, que permitan mayores alcances en el cumplimiento de los encargos misionales que le fueron entregados en 1994, y en la gestión del riesgo para evitar la ocurrencia de nuevas tragedias, es el principal reto que debe asumirse de hoy en adelante, como parte de un trabajo interinstitucional que involucra al Gobierno Nacional, a las instituciones que hacen presencia en la zona, a los gobiernos departamentales del Cauca y Huila y a los mandatarios locales de los municipios ubicados en la zona de influencia. Así lo manifestó el delegado ministerial ante el Consejo Directivo de la Corporación Nasa Kiwe, Germán Córdoba Ordóñez, en desarrollo de la primera sesión que presidió como Presidente del mismo el pasado viernes 18 de marzo en la capital caucana.
Al reconocer la idoneidad de la Corporación para realizar las acciones en las que ha venido trabajando a lo largo de cerca de 17 años de labores, indicó: “Puedo concluir que la Corporación es una entidad que con muy pocos recursos ha tratado de llenar una serie de vacíos, para cumplir con los mandatos tanto el CONPES como de la norma al amparo de la cual fue creada. Me parece que el reto es inmenso, la Corporación no puede quedarse solo en el tema de atender a aquellas personas que fueron víctimas de un desastre, sino sobre todo generar y contribuir a esa cultura de la gestión del riesgo que tanto nos hace falta inculcar en la población colombiana. En el Cauca han avanzado muchísimo en esto y en las últimas avalanchas se demostró cómo la población, gracias a este trabajo mancomunado, aprendió a convivir con el riesgo. Esta es una experiencia muy importante para fortalecer, para rescatar, e incluso para contarla a otras instancias nacionales e internacionales, decirles que sí hemos podido trabajar en la cultura del riesgo. Definitivamente a la Corporación habrá que conseguirle más recursos, del presupuesto nacional, de Cooperación Internacional. Los Alcaldes de la zona y la entidades deberán converger para que Nasa Kiwe tenga recursos más generosos, pues históricamente han sido exiguos”.
Córdoba Ordóñez, insistió en la necesidad de continuar trabajando en la inclusión del documento CONPES 3667 “Lineamientos de Política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujos de lodo (avalancha) en el Volcán Nevado del Huila”, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, respecto de lo cual manifestó que si bien preocupa que el pasado jueves 17 de marzo se aprobó en comisiones conjuntas de la Cámara el Plan Nacional de Desarrollo, sin que se incluyera el CONPES; es necesario superar la ausencia de coordinación que parece haberse dado, para lograr que el Ministerio del Interior y de Justicia coadyuve en este interés de la Corporación Nasa Kiwe, de la bancada parlamentaria, de las fuerzas vivas de esta región.
“Vamos a tratar ahora cuando se reúna la plenaria, de llevar esta inquietud para que el Documento sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. Siempre digo que el CONPES es un listado de buenas intenciones, dicta la política, pero no es un acto administrativo que se pueda hacer cumplir de manera legal. Si logramos que quede incluido, tendremos muchas más herramientas jurídicas para inyectarle recursos a la Corporación”.
De momento el Consejo Directivo de la Corporación Nasa Kiwe, aprobó los techos presupuestales de inversión de la vigencia 2011, para el desarrollo de los programas de vías, vivienda, educación, salud y saneamiento básico, electrificación, adquisición de tierras, proyectos productivos y medio ambiente; y fortalecimiento institucional, que juntos alcanzan una inversión de 5.800 millones de pesos.
Los procesos de concertación legitiman a la Corporación
“Me llevo una imagen de lo que ha hecho y quiere hacer la Corporación Nasa Kiwe, me gusta mucho escuchar cómo las comunidades se sienten representadas por la misma, cómo le creen, cómo creen en su eficiencia y transparencia. Que cuando se presentaron las líneas de gasto y los programas que se van a ejecutar – uno por uno-, ellos ya los conocían; es decir que hay procesos de concertación que los vuelven muy legítimos; eso me gusta pues pienso que la representación de ellos se traduce en legitimidad para la Corporación Nasa Kiwe”, manifestó complacido al final de la primera sesión del Consejo Directivo en 2011 el delegado del Ministro del Interior y de Justicia.
Una visión soportada en las intervenciones de apoyo al trabajo que viene realizando la CNK en la zona de influencia, realizadas por el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, quien resaltó la eficiencia y honestidad en la ejecución de los recursos por parte de la entidad; por la Coordinadora para el Cauca del Ingeominas, Adriana Agudelo, quien destacó la capacidad de la CNK de retomar los estudios existentes para ejecutar sus acciones en la zona de influencia de la Cuenca del Río Páez, experiencia única en el país que debe replicarse; y por Heriberto González, consejero por parte de las comunidades y el Alcalde de Páez, James Arbey Yasnó, quienes se refirieron al trabajo concertado y respetuoso que se ha logrado construir con Nasa Kiwe.
Expectativas de las comunidades
Complacidos y esperanzados se mostraron por su parte los representantes de las Comunidades indígenas ante el Consejo Directivo de la Corporación Nasa Kiwe, con el futuro de la entidad y su accionar en la zona de influencia en beneficio de las comunidades.
Heriberto González, consejero por los reasentamientos del Huila ante el Consejo Directivo expresó:“Pienso que las expectativas son buenas porque se ve el compromiso y apropiación por parte del delegado del Ministerio del Interior ante la Corporación; quien a pesar de ser nuevo ha entendido y está generando unos compromisos grandes de realizar una gestión interinstitucional con Nasa Kiwe, con los parlamentarios, con los gobernadores de Cauca y Huila, incluyendo a los alcaldes; por lo que vemos buenas perspectivas para que en este año se materialicen muchas de las soluciones a las necesidades que hay, incluso aquellas contenidas en el documento CONPES”.