La comunidad de San Antonio del Salado tendrá una nueva y moderna infraestructura para la atención en salud
La Corporación Nasa Kiwe en cabeza del Director General (E), Rigoberto Molano Ordóñez hizo entrega oficial del nuevo establecimiento de salud de la localidad de San Antonio del Salado y sectores aledaños en el municipio de Páez, Cauca, con el objetivo de fortalecer la infraestructura necesaria para la adecuada prestación de los servicios de salud de las comunidades de la zona.
Para esta nueva infraestructura, la Corporación invirtió cerca de 830 millones de pesos correspondientes a los diseños de preinversión, obras de construcción y dotación médica básica, en el marco del Plan de Acción del Proyecto “Consolidación de las Acciones para la Gestión Social del Riesgo por Flujo de Lodo en los Departamentos de Cauca y Huila”.
Con la entrega del establecimiento de salud se benefician las veredas de: El Carmen, El Salado, Potrero del Barro, El llanito y sectores aledaños a esta localidad, pertenecientes al municipio de Páez. Será un total de 180 familias, cerca de 800 personas entre la comunidad afrocolombiana e indígena que se benefician de esta intervención.
“La anterior edificación ya había cumplido su vida útil, presentaba deterioro y no contaba con los espacios necesarios para la adecuada atención en salud. Con esta obra fortalecemos los servicios de salud en beneficio de las comunidades étnicas e implementamos a cabalidad, una de las iniciativas priorizadas por la entidad, para garantizar los derechos humanos y los derechos colectivos de estas comunidades”, indicó el Director General (E), Rigoberto Molano.
Al respecto, Mariana Lucumí Lúligo, presidenta de la Junta de San Antonio del Salado afirmó que esta es una importante obra para la comunidad y que impacta positivamente porque para acceder a los servicios de salud, las personas deben dirigirse hasta el hospital que está ubicado en la Cabecera Municipal. «Agradecemos la gestión de la Alcaldía en la construcción del Alcantarillado y a la Corporación Nasa Kiwe por la inversión de recursos para la edificación de este establecimiento de salud», señaló.
Características de la edificación
La edificación consta de un piso, cumple con la normatividad vigente en materia de sismo resistencia, con un sistema aporticado en concreto reforzado, con espacios terminados y adecuados para la administración y prestación de servicio primario (atención en salud por brigadas y procedimientos menores no hospitalarios), cuenta con un área construida de 220 m² aproximadamente.
En el área administrativa, se encuentra la recepción y archivo de historias clínicas, dispensario de medicamentos, y la sala de espera. El área asistencial cuenta con los consultorios para curaciones o procedimientos menores, toma de muestras, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), promoción y prevención, medicina general, odontología e higiene oral y esterilización. Frente al área de servicios, están los baños públicos para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida, un baño para personal administrativo y médico, y una cocineta. Finalmente, está la zona de aseo y ropas, la zona para cuarto eléctrico y una Unidad Técnica de basuras.
Para la entrega oficial de la obra, se contó con la asistencia de autoridades municipales, indígenas, religiosas y de la Capitanía afrocolombiana donde se acordó nombrar oficialmente establecimiento de Salud Mirian Lemus, en homenaje a la primera promotora de salud y tener la ocupación de partera por varios años en la localidad.
Con lo anterior, la Corporación logra una vez más cumplir con su objetivo misional de ejecutar proyectos de infraestructura para romper las brechas de acceso a la salud y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.