“La época más aguda de El Niño será durante la primera de marzo”

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » “La época más aguda de El Niño será durante la primera de marzo”

Medio: Diario del Huila
Fecha: 08 01 2015

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, declaró durante su visita a Neiva que la época más difícil del fenómeno de El Niño será en la primera semana de marzo. Durante el poco tiempo que lleva esta variabilidad climática en el Huila ya se han presentado 6 incendios forestales y en Tesalia hay racionamientos de agua. Vallejo dijo que posiblemente en la primera semana de junio iniciará el llenado del embalse de El Quimbo.

Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estuvo ayer en la ciudad de Neiva dialogando con los líderes políticos y encargados de la cartera ambiental a nivel local acerca de las implicaciones que tendría el fenómeno de El Niño en el Huila, Vallejo destacó que para mitigar las afectaciones de esta variabilidad climática. De manera extraoficial el ministro mencionó que el llenado del embalse El Quimbo se hará durante la primera semana de junio.

“El actual fenómeno de El Niño está entre un 85 y 90% del inicio de la primera etapa de las tres que tiene, se espera que para la última semana de enero o primera de febrero va a ser el principio de este suceso de variabilidad climática y posiblemente la época más aguda sea la última semana de febrero y la primera de marzo”, comentó el ministro de Ambiente.

De acuerdo con Vallejo, se está haciendo un trabajo específico con el fenómeno con base a las consecuencias que dejó la variabilidad climática el año anterior y este tipo de visitas de análisis en regiones con alto riesgo como el Huila sirven para realizar unas acciones concretas.

Vallejo expresó durante su intervención que dentro de los retos que tiene su cartera se destacan el calentamiento global, el fenómeno de El Niño y el trabajo conjunto con las corporaciones autónomas, lo cual lo ha llevado a recorrer gran parte del país dialogando con los ambientalistas colombianos.

Fenómeno de El Niño en etapa seca del año

Gabriel Vallejo destacó que el fenómeno coincidió con los primeros tres meses del año, meses que históricamente son durante los cuales se presente mayor sequía en Colombia, con lo cual la situación es más compleja, el ministro apuntó además que “los niveles de los caudales de los ríos, incluido el Magdalena están por debajo de lo que históricamente han estado”.

Ante la situación, el ministro destacó que la principal medida a tomar es la del uso racional del agua en todos los sectores de la sociedad, labor que se empieza con la conceptualización y concientización de la comunidad ante el fenómeno del niño, pues gran parte de “la gente no ha podido aterrizar lo que significa el fenómeno y lo que se debe entender es lo que cada uno de nosotros debe hacer por mitigar las afectaciones”.

Medidas en consumo, revisión de fugas y en el uso racional del agua, “si cada uno logra interiorizar este tipo de medidas, la situación va a ser diferente. Esto es un tema de conciencia individual, porque si bien el gobierno tiene un plan de mitigación, pero nada de esto sirve si no tomamos conciencia de la situación”, recalcó el alto funcionario quien aseguró que si bien el fenómeno no se puede impedir, sus impactos pueden ser mitigados.

Afectaciones en el Huila

Hasta la fecha y en el desarrollo de la primera etapa del fenómeno de El Niño, en el departamento se han presentado seis incendios forestales en los primero días de 2015, afectando los municipios de La Plata, Suaza, Isnos, Pitalito, Rivera y Timaná y ante la posibilidad de que suban el número de casos en la medida que suba la temperatura, el Ministro pidió que la comunidad estuviera en “alerta, y durante los contactos con la naturaleza no dejar encendidas fogatas”, dijo Vallejo.

Según el ministro, las conflagraciones provocan cuatro problemas “en primera instancia hay una deforestación, luego viene uno de contaminación, en tercer lugar la fuerza pública y bomberos que se utilizan, pueden estar pendientes de otra situación y por último la utilización del agua en un tema como apagar los incendios, recursos que se deberían estar utilizando en otras cosas”.

Con esto, el ministro realizó un llamado especial a las comunidades y autoridades para que en un trabajo conjunto e individual, se hable con todas las personas para “que todos aportemos frente al fenómeno del niño”, dijo el ministro.

En cuanto a los cuerpos de bomberos de los municipios, dentro de la misma reunión, el gobernador encargado del Departamento, Carlos Daniel Mazabel, destacó que se adelanta una gestión para reequiparlos, con implementos que puedan trabajar en torno a los incendios forestales.

Por otro lado, otra de las afectaciones que a pesar de que apenas se inicia el fenómeno del niño en el Huila es el desabastecimiento de agua en el municipio de Tesalia, por un racionamiento que se realiza en el sector.

El Quimbo sería llenado en Junio

Durante la vista a la ciudad de Neiva, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se refirió al megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo. De acuerdo con el titular de la cartera de Ambiente, la multinacional encargada de esta obra le dio a conocer que el llenado del embalse será durante la primera semana de Junio, aunque según él esto no es oficial. Este periodo se destaca por las lluvias y ayudaría a que no exista una problemática ambiental.

Vallejo destacó que aunque esta operación estaba planeada para diciembre de 2014, posiblemente las condiciones de verano y sequía no habrían permitido que el llenado del embalse se desarrollara.

Ir al contenido