Logros más importantes de la Corporación Nasa Kiwe en el periodo 2018-2022 en pro de las comunidades del Cauca y Huila

Inicio » Publicaciones » Noticias » Noticias 2022 » Logros más importantes de la Corporación Nasa Kiwe en el periodo 2018-2022 en pro de las comunidades del Cauca y Huila

La Corporación Nasa Kiwe comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades atendidas, avanzó en la consolidación de procesos en desarrollo emprendidos en los municipios de su jurisdicción en el Cauca y el Huila.

“Como entidad adscrita al Ministerio del Interior, donde contamos con presupuesto nacional, nos caracterizamos por realizar una planeación y ejecución de los recursos de forma eficiente, con la veeduría de las comunidades y generando siempre el mayor impacto positivo con cada proyecto que ejecutamos. En estos 4 años tenemos un balance muy positivo y es de destacar que hoy somos una corporación pública que recibió el apoyo del Gobierno Nacional y el Congreso para ampliar la jurisdicción a 40 municipios entre los departamentos del Cauca y Huila” señaló John Diego Parra Tobar, director general de la Corporación Nasa Kiwe.

Logros más destacados de la Corporación durante el cuatrienio:

  1. ) Construimos 289 viviendas para familias que vivían en zonas de riesgo no mitigable -189 en el departamento del Cauca y 100 en el departamento del Huila-.
  1. ) 23,7 kilómetros de redes de alta y/o media y/o baja tensión construidas en los departamentos de Cauca y Huila, ampliando cobertura y beneficiando a 2.030 familias.
  1. ) 10 establecimientos de salud construidos en el departamento del Cauca, incluyendo dotación médica básica, beneficiando a 7.439 familias.
  1. ) Un sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR, en segunda fase en el resguardo de Ricaurte; y tres sistemas de acueducto en fase básica en las localidades de Guadualejo, El Rodeo e Itaibe, en el municipio de Páez, Cauca, construidos, beneficiando a 2.730 familias.
  1. ) 20.5 Kms de vías construidos, que benefician la movilidad de 43.375 habitantes, en los departamentos de Cauca y Huila.
  1. ) 2.670 niños, jóvenes y docentes en el departamento del Cauca, beneficiados con la construcción de infraestructura física educativa: aulas escolares, salas de profesores, salas de sistemas muros de contención, reubicación de Instituciones educativas y obras complementarias.
  1. ) 252 familias – 169 en el departamento del Cauca y 83 en el departamento del Huila- beneficiadas con el apoyo a emprendimientos, proyectos de ganadería y huertas caseras, así como con al apoyo a tres iniciativas comerciales, dos trapiches paneleros y la construcción de 18 salas de ordeño.
  1. ) La expedición de la Ley No. 2160 del 25 de noviembre de 2021, que modificó la Ley 80 del 1993 y la Ley 1150 de 2007, que amplió a la Corporación Nasa Kiwe su jurisdicción a 40 municipios en los departamentos de Cauca (26) y Huila (14). Iniciativa legislativa impulsada desde el Ministerio del Interior, que permite fortalecer la capacidad de acción del Gobierno Nacional en una región con importante presencia de comunidades indígenas y afrodescendientes, para atender necesidades en materia de vivienda, electrificación, salud y saneamiento básico, vías, educación, adquisición de tierras y proyectos productivos.
  1. ) La certificación ante el ICONTEC del Sistema de Gestión de la entidad en la norma ISO 9001-2015 aplicable a la construcción de obras de infraestructura vial, edificaciones y proyectos productivos.
  1. ) La suscripción del convenio interadministrativo de cooperación con FONVIVIENDA del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, en el marco del cumplimiento de los acuerdos y compromisos del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas del Cauca representadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y a lo acordado en la “Minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y el cumplimiento de los acuerdos”, en materia de vivienda de interés social rural, para la construcción de 318 viviendas y 450 mejoramientos en el departamentos del Cauca.

Con estos y otros proyectos ejecutados en el cuatrenio, la Corporación Nasa Kiwe se sigue consolidando como una entidad pública eficiente y con proyección de ejecución de proyectos en su jurisdicción en el Cauca y el Huila

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido