Más ‘energía’ para indígenas y campesinos – Junio 18 de 2009

Inicio » Publicaciones » News » News 2009 » Más ‘energía’ para indígenas y campesinos – Junio 18 de 2009

Ampliar la cobertura del servicio de electrificación en los municipios de Cauca y Huila sigue siendo prioridad para la Corporación Nasa Kiwe
Ampliar la cobertura del servicio de electrificación en los municipios de Cauca y Huila sigue siendo prioridad para la Corporación Nasa Kiwe

Con una inversión para este año de 320 millones de pesos se espera responder a las principales necesidades en materia de electrificación para las comunidades de Tierradentro y específicamente a la ampliación de cobertura, ya que los estudios realizados indican que en la zona de influencia de la Corporación Nasa Kiwe el servicio solo llega a un 40 por ciento de la población.

Para lograr las metas propuestas se continuará la construcción de redes eléctricas en media y baja tensión. De igual manera se trabajará en la realización de acometidas domiciliarias para las comunidades beneficiarias de los Fondos FAER o Fondo Nacional de Regalías que permitirán usar redes eléctricas y transformadores ya instalados en la zona.

Según Héctor Valencia, Coordinador del área de Electrificación de Nasa Kiwe, el programa de electrificación que comenzó en 1999 con la necesidad de suministrar el servicio a las viviendas construidas por la Corporación, se ha ido adecuando a los requerimientos de las comunidades indígenas y campesinas.

“Se han cofinanciado proyectos de electrificación con los municipios y con algunos programas del Departamento. También se ha prestado el servicio de apoyo y financiación para la elaboración y formulación de estudios para presentarlos a los Fondos Nacionales para inversión en electrificación”, señaló el ingeniero Valencia.

Desde esta área de trabajo también se ha apoyado con estudios e inversiones algunos proyectos de generación eléctrica como la Micro Central El Buco y la Micro Central de Lame, en el municipio de Páez, y se ha suministrado energía a proyectos productivos como la procesadora de café Tierradentro en Segovia, municipio de Inzá.

Para el ingeniero Valencia, un aspecto clave que ha contribuido al desarrollo energético de la zona es el trabajo que realiza la comunidad durante la construcción de las redes eléctricas. Y es que la población aporta la mano de obra no calificada para el acarreo e hincada de postes de concreto, así como para la tensión de los conductores.

El trabajo de Nasa Kiwe que incluye planeación, estudios y construcción de redes, se complementa con la entrega de las obras a las electrificadoras o distribuidores regionales que prestan el servicio de suministro de energía. Ellos exigen cumplir unos trámites rigurosos y ejercen también control sobre las normas de construcción de la infraestructura energética.

    Ir al contenido