Medidas para enfrentar fenómeno del niño
Medio: El Nuevo Liberal
Fecha: 10 01 2015
La CRC dio a conocer un acto administrativo con el cual activar los planes de prevención. 3 son los municipios del Cauca vulnerables a que se pueda presentar con fuerza la temporada de sequía, según la información de la CRC.
Uno de los principales efectos que quiere evitar la autoridad ambiental del Cauca son los incendios forestales. Por eso pide colaboración ciudadana.
Según el informe técnico diario número 6, del 6 de enero de 2015, dado conocer por el Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la ocurrencia del fenómeno del niño para el primer semestre del 2015 en Colombia es de grado alto.
Por eso la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, elaboró la Resolución número 00006574 del 8 de enero de 2015 con la cual declara la alerta temprana roja, para hacer un llamado a las administraciones locales en la puesta en marcha de los planes de prevención y a su vez, prioriza la protección de los recursos naturales ante la posible escasez del agua y la generación de incendios forestales.
“Ya estamos ad portas de que sucede según la información de las entidades nacionales. Por eso ya ordenamos un acto administrativo para reportar y ampliar el esfuerzo de las medidas sobre todo en el campo de educación ciudadana y los programas de prevención”, expresó Albeiro Villaquirán, director de la CRC.
En el recurso hídrico la Resolución pide que se priorice para el consumo humano y a su vez que no se malgaste. Por lo tanto, prohíbe el uso de aguas superficiales para llenados de piscinas, lavado de autos, por ejemplo. Como se explica en el artículo tercero del acto administrativo. “Estamos priorizando el consumo humano y también que no se presenten posibles acciones que afecten su calidad”, comentó el director de la CRC.
A su vez, dio a conocer que las cuencas que más se pueden afectar por el hecho natural son las del río Cauca y Patía. “Esas son las indicaciones y los indicios que tenemos al menos para este primer semestre del año”, explicó Villaquirán.
Sin embargo, el fenómeno del niño es identificado por sus altas temperaturas y sus heladas en lugares de páramos. Por eso la entidad ambiental advierte que se podrían presentar incendios forestales y prohíbe las quemas que no estén autorizadas por la autoridad ambiental.
Advierte la Resolución, que se estará socializando en los próximos días a nivel departamental, que los que no cumplan con estos trabajos de prevención pueden verse sancionados según lo establecido en la Ley 1333 del 2009.
Los municipios que más se pueden ver afectados por la escasez de agua son Patía, Mercaderes y Bolívar, por eso se exige poner en marcha los planes de contingencia. Lo mismo para municipios como San Sebastián, Almaguer, Silvia, Totoró e Inzá, donde las heladas pueden presentarse con fuerza.