Un militar muerto y 4 guerrilleros heridos en combates en Cauca

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » Abril – Junio de 2015 » Un militar muerto y 4 guerrilleros heridos en combates en Cauca

Medio: Diario del Huila
Fecha: 27 04 2015

El soldado profesional identificado como Huber García Noguera, murió en el Hospital Universitario de Neiva a donde fue trasladado, luego de sufrir graves lesiones causadas por proyectiles de arma de fuego.

Combates entre militares de la Brigada Móvil N°29 y guerrilleros de la segunda y tercera compañía del sexto frente de las FARC, se reportaron el sábado anterior alrededor de las 10:40 de la mañana, en un sector aledaño a la vereda Tálaga, zona rural del municipio de Páez, en el oriente del departamento del Cauca, límites con el Huila.

El enfrentamiento dejó como saldo un soldado muerto y cuatro guerrilleros afectados, entre los que se encuentra una mujer.

Según el comando de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, a cargo del general Wilson Cabra Correa, una vez se inició el fuerte combate de encuentro, ante la presión militar, “los guerrilleros de las FARC procedieron a escudarse entre la población civil, resguardándose de forma cobarde en las casas de los campesinos. Esta sistemática acción de tomar como escudos humanos a la comunidad indefensa, infringe el Derecho Internacional Humanitario”.

Los enfrentamientos se extendieron hasta las 4 y 30 de la tarde del sábado. El soldado profesional identificado como Huber García Noguera, sufrió graves lesiones causadas por proyectiles de arma de fuego. Mal herido fue trasladado hasta el Hospital Universitario de Neiva, en donde lo sometieron a una cirugía para tratar de salvarle la vida, sin embargo horas después falleció. Sus familiares trasladarán el cuerpo del soldado hasta la ciudad de Ibagué, de donde era oriundo, para realizarle las exequias.

Este nuevo enfrentamiento se suma al sucedido el pasado miércoles 22 de abril, cerca de las 5 de la tarde, cuando militares del Batallón de Infantería No. 56 Francisco Javier González y miembros de la guerrilla de las FARC combatieron en un lugar conocido como Guaico, vereda Altamira, corregimiento de Brisas, zona rural de El Bordo (Patía), sur del Cauca.

Durante la acción armada murió el cabo primero Óscar Doney Avilés Díaz, y resultó herido el soldado profesional Óscar Martínez Burgués.

Ante ese panorama ya son 12 los militares muertos en los últimos 15 días en el departamento del Cauca, en acciones armadas atribuidas a las FARC. El ataque más grave ocurrió el martes 14 de abril a la medianoche. En el sector de la vereda La Esperanza (Buenos Aires), una acción de ‘pisasuaves’ de la columna móvil Míller Perdomo de esa guerrilla, dejó como saldo 10 militares de la Fuerza de Tarea Apolo muertos, mientras que 24 más resultaron heridos.

Ir al contenido