Ministro manifestó que documento CONPES para Tierradentro, es un hecho

Inicio » Publicaciones » News » News 2010 » Ministro manifestó que documento CONPES para Tierradentro, es un hecho

El pasado sábado 8 de mayo el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, realizó una visita al municipio de Páez, con el propósito de revisar el avance del proyecto de reubicación y el alcance de las obras efectuadas por la Corporación Nasa Kiwe en la Normal Superior de Belalcázar.

El Jefe del alto despacho estuvo acompañado por la Viceministra del Interior, Viviana Manrique; la Directora General de la Dirección General de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido; la Subdirectora Nacional de Amenazas Geológicas del Ingeominas, Martha Calvache, y el Director General de la Corporación Nasa Kiwe, Eduardo Nates López.

“La verdad es que hemos cumplido con todo. Pero no solo nosotros, sino todos: las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, y urbanas, el Gobierno Departamental y Nacional. Este es un ejemplo de coordinación y de concertación con la comunidad y por eso me siento tan feliz de que todo esté saliendo bien, gracias a Dios”, afirmó Valencia Cossio.

 El alto funcionario del Gobierno Nacional manifestó que más que con las obras, se siente complacido con la genteEl alto funcionario del Gobierno Nacional manifestó que más que con las obras, se siente complacido con la gente, con la integración entre la población, en torno a un solo propósito, salvar a Páez y recuperar aquellos instrumentos de convivencia tan valiosos para la vida en comunidad y que hacen parte del patrimonio de sus comunidades como la banda juvenil y sus instituciones educativas.

Con respecto al proyecto de vivienda Las Américas, indicó que la meta es entregar las primeras casas en el mes de julio, para poder iniciar la construcción de la segunda etapa del proyecto que permitirá a las familias damnificadas, acceder a una vivienda digna y segura.

“Ver los puentes funcionando y el entusiasmo de la gente por recuperar su vida, es una motivación para continuar apostándole a la recuperación de la región”, indicó Valencia Cossio, al anunciar que “Antes de que se termine el Gobierno, nosotros vamos a dejar un documento CONPES que les va a garantizar a ustedes que, cualquiera que sea el gobierno, siga la política de la construcción de los puentes que hagan falta, del mejoramiento de vías, de la tercera etapa de la Normal. Hasta el momento hemos hecho obras en la Normal por valor de 2.400 millones de pesos y falta la tercera etapa que también vale 2.400 millones. Ya la Ministra de Educación aceptó que esos recursos entraran al CONPES, así que queda garantizada la construcción de la tercera etapa. Miren ustedes que cuando en un país se trabaja sin distingos de nada diferente a que somos seres humanos y somos ciudadanos, podemos hacer las cosas muy bien hechas”.

Atención a la afectación vial

En diálogo con las comunidades que lo acompañaron en su visita a las emisoras comunitarias, el Ministro del Interior y de Justicia abordó igualmente el tema de la emergencia vial resultante del crudo invierno que afecta a la región por estos días.

“Los puentes (refiriéndose a los vehiculares) han ido avanzando bien con respecto a la última reunión de diciembre, se cumplió con el propósito de que los dieran al servicio, faltan todavía algunas obras de arte, y algunos que eran provisionales, con el invierno se han deteriorado, los vamos a volver a reconstruir, ya hemos tomado nota de ello”, puntualizó.

Emisoras comunitarias nuevamente al aire
Emisoras comunitarias nuevamente al aire
El alto funcionario visitó igualmente las tres emisoras comunitarias: Radio Eucha, Radio Nasa y Páez Vive, puestas nuevamente en funcionamiento hace un par de semanas, luego de que el Gobierno Nacional, renovara equipos y mejorara las condiciones de transmisión, teniendo en cuenta que estos medios de comunicación son fundamentales para la comunidad de la zona de influencia dentro del proceso de gestión del riesgo y el manejo de las alertas tempranas.

El Ministro Fabio Valencia Cossio instó a las comunidades a contribuir con el cuidado de los avisos de las rutas de evacuación, ahora escritos en español y Nasa Yuwe, y el sostenimiento de la red de monitoreo y alertas tempranas, que se convierten en salvaguarda de la vida de los habitantes de las regiones cercanas a la Cuenca del Río Páez.

    Ir al contenido