Programa – Proyectos Productivos

Inicio » Planeación » Políticas Planes y Programas » Programa – Proyectos Productivos

FORTALECEMOS LA GENERACIÓN DE INGRESOS PARA SUPERAR LA VULNERABILIDAD

Durante 2018 la Corporación Nasa Kiwe continuó la implementación del Plan de Reactivación Económica formulado desde  2013 para el área de influencia del CONPES 3667 del 2010, así como a las acciones propuestas en el marco del plan socio empresarial y comercial para las asociaciones de productores de fruta, panela y ganado, beneficiadas por los proyectos productivos agropecuarios.

Productores de la parcelación Arauca, de la  asociación ASTRACAMP.

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES EMPRESARIALES, DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES RURALES DE LOS MUNICIPIOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CONPES 3667 DEL 2010.

  • Asesoría y capacitación a las asociaciones para el fortalecimiento  de las capacidades financieras, administrativas, comerciales y organizativas, en este año aquellas de productores de frutas, panela y ganado de ceba tendientes al desarrollo empresarial de sus unidades productivas y su proceso asociativo. Las asociaciones  se encuentran focalizadas en las siguientes veredas:
  • 270 visitas de asistencia técnica a los productores, especialmente a los productores de frutas como guanábana, mango, aguacate, cítricos, entre otros, en el municipio de La Plata, y piña en el municipio de Nátaga, con las asociaciones de ASCOFRUPAEZ y ASORUCAS, respectivamente, para revisión del manejo de cultivos, afectación por plagas y enfermedades, planes de fertilización, prácticas culturales como podas, y manejo de otras alternativas de producción como la fertilización orgánica.
  • Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas BPA, para mejorar la  calidad y  cantidad en producción, reduciendo el daño causado por el uso excesivos de agroquímicos.
  • Incentivos para la  apropiación de normas de higiene en todas las partes del proceso productivo.
  • 8 demostraciones de método, para el intercambio de saberes entre técnico y productores de frutas para mejorar conocimientos en aspectos fundamentales de los cultivos, entre ellos normatividad en comercialización para poder atender mercados especializados.
  • 72 Asesorías en aspectos administrativos y sociales fundamentadas en las necesidades identificadas previamente según diagnóstico realizado en anteriores intervenciones.
  • 80  asesorías en aspectos tributarios y contables de actualidad, que han permitido a las organizaciones ser conscientes de su situación actual, a fin de establecer compromisos a corto y mediano plazo para tener una organización documental estricta sobre sus soportes, tanto para tener informados a sus asociados como para poder hacer gestión con otras entidades públicas y privadas.
  • 12 asesorías en planeación estratégica para fortalecer su proceso de planeación, y dar directrices sobre su futuro en torno a la organización, producción y  comercialización.
  • 3 ruedas de negocio como apoyo a las actividades comerciales de algunas de las organizaciones participantes del proyecto: una en Neiva con los productores de ASCOFUPAEZ, y dos adicionales con los productores de panela como ASPANE, PROAGROMIT y GRUPO URIBE; y  con los productores de piña de Nátaga ASORUCAS.

Socialización de Fondo Rotatorio con productores de frutales en Cansarrocines, municipio de La Plata, Huila.

  • APOYAR EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA, MAQUINARIA Y EQUIPOS PARA LA LÍNEA AGRÍCOLA
  • Construcción de la primera fase de la caseta para el proceso agroindustrial de la caña panelera para los productores de la Asociación de trabajadores campesinos de Arauca «ASTRACAMP» en Itaibe, municipio de Páez, Cauca.
  • Apoyo a la asociación para la producción de frutas del municipio de Páez ASCOFRUPAEZ con materiales para el almacenamiento y la cosecha de frutas, balanza electrónica con capacidad de 200 kilos y 2 refractómetros.
  • A la asociación ASORUCA del Municipio de Nátaga en el Departamento del Huila se la apoyó con una marmita (paila para la cocción de fruta, una despulpadora de frutas, una balanza electrónica y un refractómetro).
  • Apoyo al grupo “ASGAR” Asociación de Ganaderos de Ricaurte en la compra de maquinaria y equipos de carnicería para el fortalecimiento de los procesos de transformación y encadenamiento productivo del faenado bovino para la venta de animales libreados para la comercialización de carne de res  al consumidor final.
  • En el municipio de Paicol, vereda Las Mercedes se apoyó al grupo de ganaderos con herramientas para el mejor desempeño de su actividad con máquinas guadañadoras y bugí para cada una de las familias pertenecientes al mismo.
  • Se apoyó la implementación de 4 sistemas de riego predial para 4 familias; 2 beneficiadas en el municipio de Páez, Cauca y 2 en el municipio de La Plata, Huila.
  • DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS RURALES, IMPLEMENTAR FONDOS ROTATORIOS ASOCIATIVOS A TRAVÉS DE BANCOS DE INSUMOS
  • Apoyo a 4 asociaciones de productores con insumos, herramientas, maquinaria y equipos: ASPROFECH, ASTRACAM, ASORUCAS Y ASOCANSARROCINES.
  • Se realizaron 36 asesorías para el manejo de los Fondos rotatorios con los Paneleros de Uribe, Agroambiental Birmania, ASCOFRUPAEZ, Ganaderos de Ricaurte, ASPANE, PROAGROMIT, Ganaderos ASOGANPAI, ASOPAICOL, ASTRACAMP, ASORUCA, ASOCANSARROCINES, ASGANAPAEZ y ASPROFECH.
  • En el municipio de Nátaga, Huila, se socializó la implementación de fondo rotatorio con la asociación de Piñeros ASORUCA. Apoyada con maquinaria y equipos para la consolidación del fondo.
Asociación  productores de piña oro-miel ASORUCAS, Nátaga, Huila.

 

  • Implementación del fondo rotatorio en la parcelación Arauca, con la  asociación ASTRACAMP, a la se hizo la entrega de 22 toneladas de semilla de caña  y fertilizantes  para el establecimiento de bancos de semilla.
  • A las asociaciones ASOCANSARROCINES y ASPROFECH, se les apoyó con insumos para el manejo y conservación de praderas, pues estos productores viven en su mayoría del ganado bovino; y para el proyecto de café de alta calidad respectivamente.
  • Con los fondos rotatorios, se avanzó con 4 asociaciones de productores, para los cuales la Corporación Nasa Kiwe a través del proceso de Desarrollo Productivo entregó apoyo económico representado en insumos, maquinaria y equipos, pues son estas asociaciones las que dan la viabilidad para ser rotados a los beneficiarios que cumplan con ciertos criterios de selección, pues los recursos deben ser reintegrados a la asociación y volver a realizar el ejercicio en cada vigencia con nuevas  La socialización  y apoyo para la implementación de fondo rotatorio se realizó con las siguientes asociaciones: ASPROFECH, ASOCANSARROCINES, ASTRACAM, ASORUCA.
  • FORTALECIMIENTO Y SOSTENIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AMBIENTAL
  • Se implementaron a nivel predial sistemas agroforestales que con su sombra, retención de agua y sistema radicular mejoran ambientalmente las fincas donde los productores tienen sus cultivos, así: Ampliación de la cobertura forestal en los nacimientos de agua  en el resguardo de mesa de Togoima y aislamiento para tal fin.
  • En la Vereda alto Patico, municipio de La Plata Huila, se realizó la entrega de material vegetal para  el establecimiento de cinco (5) hectáreas de aguacate Has, beneficiando a 10 familias con el objetivo de tener un bosque productor que de  protección a las micro cuencas.
  • 61 huertas tul establecidas para fortalecer la producción familiar y el mejoramiento de la soberanía alimentaria, posibilitando el acceso a productos frescos que mejoren la dieta  de las familias especial mente de los niños con problemas de desnutrición, adultos mayores y mujeres en embarazo o en periodo de gestación. A estas familias se les entregó abono orgánico, enmiendas, herramientas, semillas, gallinas ponedoras y árboles frutales. Las  familias beneficiadas habitan en Tálaga (22), Cohetando (14), Guadualejo (18), Mesa de Togoima (6) y en el Municipio de Inzá, vereda San Isidro (1).

PROYECTO FORTALECIMIENTO

  • Fortalecimiento de la seguridad alimentaria de 33 familias vulnerables y en extrema pobreza, mediante el establecimiento de huertas tul y repoblamiento bovino.
  • Fortalecimiento de la producción de las cadenas agropecuarias de 143 familias vulnerables y en extrema pobreza. En esta actividad se fortaleció la actividad piscícola de los productores del Norte del Cauca, asociados en ASOPINORCA, mediante la entrega  a 13 productores asociados de equipos e implementos, que les permitirán mejorar el desarrollo de sus actividades de cultivo en el marco de las buenas prácticas de producción acuícolas BPPA.
  • 123 familias de las asociaciones piscícolas de ASOPEEARMI, ASOPENAYA, COPEARY del municipio de Yaguará; apoyadas en acuerdo con la Administración Municipal con termos quipos denominados termo nevera de 46 litros, necesarios para el fortalecimiento de la producción agropecuaria.
  • Establecimiento de 13 huertas tul con la entrega de insumos como abono orgánico, enmiendas, herramientas, semillas, gallinas ponedoras, árboles frutales: 5 en Caloto y 8 en Inzá.
Entrega de termos nevera a los piscicultores de Yaguará,  Huila.
  • 20 familias reasentadas de los municipios de Yaguará y Tesalia en el Huila, beneficiadas con repoblamiento bovino, mediante la entrega  de 20 novillas doble propósito: 19 para Yaguará y 1 para una familia en el municipio de Tesalia.
  • Se avanzó en la construcción de la Caseta de eviscerado en la Estación Piscícola Pisciplaya del municipio de Totoró, Cauca en beneficio de la organización ASOPESCA. Avance de obra: 49% a 31 de diciembre de 2018.
  • Entrega a 39 beneficiarios de la Asociación Agroambiental La Primavera, municipio de Caldono, de fertilizantes  para beneficiarios del proyecto de café de alta calidad, para mejorar la calidad y cantidad de café cereza y de igual manera mejorar el café pergamino seco en producción.
  • Apoyo a la Institución Educativa de Usenda, en el municipio de Silvia, Cauca en la ejecución del proyecto Fortalecimiento de la Producción Lechera en la Institución Educativa Usenda, Sede María Beltrán, dotándolos de maquinaria y equipos. El proyecto hace parte de la formación de técnicos agropecuarios con liderazgo y visión empresarial enmarcada dentro del proceso de Resignificación del PEI.
  • Apoyo a 13 asociaciones de productores en proceso de mejora continua y de asesoría administrativa, contable, tributaria, en fondos rotatorios y planeación estratégica.

MEJORANDO LOS INGRESOS SUPERAMOS LA VULNERABILIDAD

Como contribución a superar la vulnerabilidad de las comunidades que residen en el área de influencia de la Corporación Nasa Kiwe, la entidad trabajó durante 2017 en los dos proyectos de inversión: Conpes 3667 y Fortalecimiento, orientándose al fortalecimiento organizacional de los productores, el mejoramiento de la infraestructura productiva, la seguridad alimentaria y la planificación de los sistemas productivos.

En el  proyecto de FORTALECIMIENTO:

Entrega de insumos a productores del municipio de Silvia en el departamento del Cauca.

Acompañamos a 285 familias afectadas y/o vulnerables a fenómenos naturales o antrópicos, atendidas en los procesos de reasentamiento, fomentando la producción agropecuaria y el establecimiento de cultivos de producción limpia en las huertas o tules para la producción de alimentos más saludables para el auto-consumo.

Del total de familias atendidas 100 corresponden a proyectos agrícolas y 185 al proyecto piscícola.

FAMILIAS BENEFICIADAS CON EL ESTABLECIMIENTO DE HUERTAS TUL POR MUNICIPIO 
Toribío                                  20
Jambaló                                20
Santander  de Quilichao    20
Silvia                                      20
Inzá                                           5
Íquira                                       8
Paicol                                       6
La Plata                                    1
Total                                  100 

Construcción caseta de eviscerado en Zumbico, municipio de Jambaló, departamento del Cauca.

Con la construcción de los cuartos piloto de eviscerado en beneficio de las asociaciones de ASOPISJAM (Zumbico, Jambaló) y APROPESCA (La Playa, Silvia), y acompañamiento técnico, se apoyó por parte de la Corporación Nasa Kiwe el proyecto regional piscícola que desde el 2015 formuló la entidad con la participación de las organizaciones de productores y las alcaldías vinculadas. La construcción de las casetas para estas dos asociaciones beneficia a alrededor de 20 estaciones y un aproximado de 100 familias.

Las acciones se adelantaron en los municipios de Silvia, Totoró, Jambaló, Caldono e Inzá, y con los representantes legales de las organizaciones productivas ASOPESCA, AMPROCAM, APROCOPAD, ASOPISJAM.

Se capacitó paralelamente a 50 productores de trucha de ASOPISJAM-Jambaló; APROPESCA, AMPROCAM y APROCOPAP de Silvia; y ASOPESCA de Totoró, en buenas prácticas de producción acuícola (BPPA) y buenas prácticas de manufactura (BPM), en el marco del PROYECTO DE FORTALECIMIENTO.

En el  proyecto de CONPES:

Obras de adecuación del trapiche panelero de Las Mercedes en el municipio de Paicol, departamento del Huila.

Se dio continuidad al Plan de Reactivación Económica, con acciones orientadas a fortalecer las capacidades socio empresariales de las asociaciones de productores atendidos con el establecimiento y mejoramiento de los sistemas agropecuarios, el fortalecimiento del sector turístico y el apoyo a la pequeña y mediana empresa durante los años 2012 al 2015. Entre las acciones destacadas están:

 Establecimiento de 100 huertas tul, beneficiando a igual número de familias atendidas por el programa de reasentamiento adelantado por la Corporación Nasa Kiwe, ubicadas en la Parcelación Arauca en Itaibe, Mesa de Togoima, dispersas de Belalcázar, San Antonio, Aguacatico y Resguardo Huila.
 Apoyo a proyectos educativos institucionales instalando cinco (5) huertas escolares y plantuladores de semillas de Hortalizas en las Instituciones educativas Agroforestal SAWET SX ZUUN de la Villa de Itaibe, Técnico Agropecuario de Ricaurte, Santo Domingo Savio del Resguardo de Coheteando, Gaitana FXIW de Vereda Minas y Benjamín Dindicué del Resguardo Huila en el Municipio de Páez, Cauca.
 Establecimiento de 10 hectáreas de sistemas forestales de cerca viva, repoblación y aislamiento de nacimientos de agua y bosque productor – protector, en los predios de 30 productores atendidos con los proyectos agropecuarios, mejorando las condiciones ambientales de sus fincas y aumento en la cobertura forestal como mitigación a los problemas de desertificación.
 Creación de fondos rotatorios o de microcrédito para las asociaciones de productores, que beneficiaron directamente a 46 productores de ASCOFRUPAEZ, ASPANEQTOPA, PROAGROMIT y la Asociación de parceleros de la Finca Arauca de Itaibe.
 Fortalecimiento de los procesos agroindustriales y de transformación de la Asociación de Productores Agropecuarios ASPROSAS de la Vereda San Antonio del Salado del Municipio de Paéz, con maquinaria y equipos, para la producción de harina de frijol y productos derivados.

Apoyo con maquinaria a los productores de fríjol de san Antonio, municipio de Páez, Cauca.

 Mejoramiento de los procesos de secado de café pergamino para 64 mujeres cafeteras de la asociación oriente caucano ASMUCOC del municipio de Inzá, Cauca.
 Incentivo al desarrollo económico de la región a través de la operación del Hotel Albergue El Refugio, lográndose una ocupación en la vigencia de 559 nacionales y 2.234 extranjeros.
 Actividad turística de la región convertida en un reglón económico importante para sus pobladores, mediante el fortalecimiento de las capacidades de las oganizaciones mestizas e indígenas involucradas en el renglón.

Ir al contenido