PRODUCCIÓN DE QUINUA, UN PROYECTO ESTRATÉGICO EN EL CAUCA

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » Abril – Junio de 2016 » PRODUCCIÓN DE QUINUA, UN PROYECTO ESTRATÉGICO EN EL CAUCA

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 11 04 2016

Actualmente 12 municipios del departamento del Cauca se benefician del cultivo de quinua.

Como un proyecto estratégico es catalogado el cultivo de quinua en el Cauca. “En el 2015 se produjeron en el Cauca alrededor de mil toneladas de quinua, y la meta para este 2016 es llegar a 5 mil toneladas. En este momento toda la producción de quinua está vendida, y nos han estado llegando solicitudes de Alemania y Canadá, pero no tenemos cómo responder esas expectativas de demanda”, asegura Freddy Figueroa Fernández, un Contador Público de Silvia-Cauca dedicado a la Política Pública de Emprendimiento, quien coordina la Cooperativa Departamental de Productores de Quinua a nivel departamental, y trabaja de la mano con la Fundación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario- PRODESIC, ´operador del eslabón primario de la Cadena´.

Como uno de los mejores proyectos del Sistema General de Regalías- SGR, ha sido calificada la cadena productiva de la quinua en el Cauca, del cual se benefician alrededor de mil 997 productores, 95 núcleos productivos y 30 asociaciones de 12 municipios como Bolívar, Almaguer, La Vega, Santa Rosa, Rosas, Toribío, Sotará, Jambaló, Caldono, Totoró, Silvia y Puracé. El municipio que tradicionalmente ha presentado mayores volúmenes de producción es Bolívar, en el Corregimiento Los Milagros, con 477 productores que generan por cosecha un promedio de 800 toneladas de quinua- comenta Freddy-, seguidos por Silvia, donde el cultivador quinuero hasta hace tres años estaba en Guambía pero hoy día el cultivo se está dando en comunidades Nasa, Paéz, y en la zona campesina”.

El presente año culmina la Primera Fase del proyecto, y se espera continuar a la Fase Dos, encaminada al tema de transformación y a la posibilidad de que la Cooperativa Departamental de Quinueros haga la exportación directamente a Europa y Estados Unidos: “En el Cauca el mercado se está haciendo a través de intermediarios como ProColombia, y hay un compromiso de suministrarle 540 toneladas de quinua a un comercializador privado, de las cuales se han entregado 70, y estamos en el proceso de cumplir esa parte”, señala.

Cómo cultivar quinua

“La quinua es considerada técnicamente un pseudocereal por estar en un punto intermedio, aunque la legislación aduanera sí lo cataloga como cereal”.

Según Freddy, “primero se debe preparar el terreno, hacer un estudio de suelos para saber qué nutrientes necesita, y esperar a que haya por lo menos dos semanas consecutivas de invierno para entrar en el proceso productivo. Luego la exigencia de agua es poca pero el grado de dificultad se centra en la cosecha, porque tiene que caer en tiempo ya que está expuesta al tema de la humedad, a los hongos, y eso afecta el proceso de post-cosecha”.

La quinua, un alimento proteínico

Según estudios realizados sobre la calidad proteínica de la quinua- asevera Freddy- éste posee diez (10) aminoácidos esenciales que los seres vivos necesitan para su crecimiento como la Lisina: “Es un elemento que sirve para desarrollar a plenitud el cerebro, especialmente de los niños. Incluso se ha demostrado que la quinua sirve como paliativo contra el cáncer de colon porque es una fibra soluble que ayuda al organismo en su proceso normal de deshecho; también se ha comprobado que sirve para contrarrestar enfermedades como la diabetes; y fortalece a los deportistas dándoles la proteína necesaria para un mayor rendimiento”.

Ir al contenido