Propuesta regional para atender afectación por ola invernal

Inicio » Publicaciones » Noticias » Noticias 2012 » Propuesta regional para atender afectación por ola invernal

La necesidad de trabajar juntos en una propuesta de región que permita asumir de manera integral la atención de la emergencia y la afectación producto de la Ola Invernal 2010-2011; así como la disposición de la Corporación Nasa Kiwe de brindar apoyo técnico y humano a los procesos de planificación del riesgo en los municipios de su área de influencia en los departamentos de Cauca y Huila -17 en total-, fueron los aspectos centrales alrededor de los cuales se reunieron los mandatarios municipales y sus delegados, con el equipo directivo de la Corporación Nasa Kiwe, en cabeza del Director John Diego Parra Tobar; y el Gerente Nacional de Vivienda del Banco Agrario, Juan Carlos Ortega.

El encuentro tuvo lugar en San Andrés de Pisimbalá, Municipio de Inzá, y que contó con la presencia de los mandatarios y delegados de los municipios de Caldono, Caloto, Toribío, Totoró, Páez, Inzá, Silvia y Jambaló, por el departamento del Cauca; así como de Acevedo, Íquira, Tesalia, Nátaga, Paicol y El Pital; del vecino departamento del Huila. En desarrollo de la mesa de trabajo el Director de Nasa Kiwe puso a disposición de los mandatarios la experiencia de la entidad en el manejo de situaciones de emergencia y desastre, para asesorar procesos, incluidos los de planificación del riesgo, que deben emprenderse para incorporar este componente en los esquemas y planes de ordenamiento territorial, al igual que en los planes de desarrollo municipales, aún en construcción.

Los informó igualmente acerca de la recién asumida labor de trabajar en la construcción de viviendas rurales de interés social, para igual número de familias afectadas por la Ola Invernal 2010-2011, en los municipios de Caldono, Jambaló, Caloto y Toribío, en cumplimiento del convenio suscrito entre el Banco Agrario, la Corporación Nasa Kiwe y la Gobernación del Cauca. En desarrollo del cual se invertirán más de 6.054 millones de pesos, con destino a la construcción de 452 viviendas para igual número de familias, que se proyecta sean entregadas en su totalidad durante el segundo semestre de 2012.

Una de las inquietudes más reiteradas entre los asistentes, fue el hecho de que algunos de los municipios – en su mayoría del Cauca- no están incluidos en el CONPES 3667 que definió los lineamientos de atención para aquellas poblaciones en riesgo ubicadas en la cuenca del río Páez, por acción de los flujos de lodo del volcán nevado del Huila; por lo que la posibilidad de acción para Nasa Kiwe no sería mucha. Expectativa frente a la cual el equipo de trabajo de la Corporación hizo claridad acerca de las posibilidades reales que existen partiendo del trabajo conjunto orientado hacia la inclusión de la gestión del riesgo en sus planes de desarrollo, que permitiría allegar recursos importantes en beneficio de las comunidades.

El Gerente de Vivienda del Banco Agrario, por su parte, propuso a los mandatarios dos articulaciones posibles en materia de vivienda: una regional para pensar en puntos de encuentro como región, y apalancar recursos; a la que se sume una buena articulación del aparato institucional existente, para gestionarlos. Entendiendo que el desarrollo rural se liga de manera importante al tema de vivienda, pero también en general, a brindar condiciones de vida digna para quienes habitan en el campo.

gerente-nacional-vivienda-duad-invierno-corporacion-nasa-kiwe

El Gerente Nacional de Vivienda del Banco Agrario, Juan Carlos Ortega, resolvió inquietudes de los mandatarios acerca del manejo de la vivienda rural de interés social, en atención a la afectación por ola invernal.

Por esta razón y para empezar a construir la propuesta regional de intervención, los mandatarios y sus delegados se comprometieron a realizar junto con Nasa Kiwe, un inventario de las viviendas, vías, centros educativos y hectáreas de cultivos afectados por la mencionada ola invernal; así como los requerimientos urgentes para atender la emergencia; que allegarán en las próximas semanas, lo que servirá de esquema básico para la planificación, que deberá incluir igualmente la creación de un banco regional de proyectos adicional para la inversión de recursos provenientes de regalías. Ejercicio que una vez culminado permitirá iniciar una gestión regional.

Ir al contenido