RCN Noticias del Cauca 17 de febrero de 2015

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » RCN Noticias del Cauca 17 de febrero de 2015

Medio: RCN Radio Popayán
Fecha: 16 02 2015

Dos supuestos guerrilleros permanecen en poder de la guardia indígena del resguardo de Huellas en Caloto, tras los combates entre la guerrilla y el ejército en esa misma zona. Según Amarildo Correa, secretario de gobierno del Cauca, los señalados subversivos habrían terminado heridos durante los choques armados y fueron retenidos por los nativos que indicaron iniciarán un proceso en su contra bajo la jurisdicción indígena por cometer actos de violencia en territorios ancestrales.

Confinadas, se encuentran alrededor de 98 familias de la vereda El Carpintero en el resguardo de Huellas municipio de Caloto tras los combates que se han librado entre el Ejército y la guerrilla de las Farc. De acuerdo con la misma comunidad, el Ejército ocupó las instalaciones de la escuela y desde ese lugar disparaban contra un reducto guerrillero que también tomó algunas posiciones en viviendas de civiles utilizándolas como escudos.

La Defensoría del Pueblo hizo un nuevo llamado para que se garantice la protección a la comunidad civil por parte de los actores del conflicto armado. Así se conoció tras los enfrentamientos que se presentaron en el norte del Cauca en medio de sedes civiles como una escuela y varias viviendas. Destacó el defensor del Pueblo en el Cauca, Mauricio Redondo que se ha insistido en la necesidad de respetar el Derecho Internacional Humanitario y de esa forma desvincular a la población civil de los combates y acciones violentas.

Como Rafael Martínez fue identificado el comunero asesinado en una zona rural entre Santander de Quilichao y el municipio de Caloto. Así lo confirmaron las autoridades indígenas del norte del Cauca. Según se destacó, la víctima se movilizaba en compañía de su hermano tras salir de un establecimiento público cuando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta les dispararon en varias ocasiones.

Ir al contenido